Newsletter #24

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Mi pionera favorita

(Periodistas argentinas eligen a una deportista pionera en el país. Van y vuelven entre el pasado y el presente resaltando a mujeres que cambiaron la historia. Hay nombres que, inevitablemente, se repiten, otros que rompen cierto olvido social. Entre diversos caminos posibles, los libros Mujeres deportistas, de Liliana Morelli, y ¡Qué jugadora!, de Ayelén Pujol son indispensables para conocer más)

Andrea D’Emilio (trabaja en Centrofóbal)

“Elijo a Gladys Angélica Giordano, la primera preparadora física de un equipo de fútbol de hombres y que además ganó un torneo. Fue en Juventud de Esperanza, en Santa Fe. Tenía 21 años cuando asumió y la oferta le llegó por la trayectoria como deportista que tenía en la zona. Tuvo una vida ligada al deporte y se enfrentó a los mandatos dominantes. Esto pasó en 1948. Lidi con el lenguaje machista/sexista de la época en los medios de comunicación que, más allá de sus cualidades relacionadas al deporte, destacaban su belleza. Por ejemplo, el 13 de enero de 1949, la Revista Chicos tituló un artículo: ‘Una chica ¡entrenadora de fútbol!’, mientras que la revista Goles eligió contar la noticia como: ‘Tenemos a la primera mujer ‘entrenador’’. Además, los cronistas de la época jamás se despojaban del mito de la mujer=madre. En las notas que hablan del rol de Giordano en el equipo se habla de: cochecitos de bebé, tácticas tipo ‘crochet’, ‘macramé’ y ‘punto arroz’. Competía en atletismo para el club Gimnasia y Esgrima, fue campeona provincial de esgrima representando a Unión y también jugó al básquetbol. Egresó como profesora del Instituto de Educación Física en marzo de 1948”.

Verónica Chiatellino (trabaja en De Taco)

“Jeanette Campbell, nadadora y medallista olímpica en Berlín 1936, primera participación femenina argentina en unos Juegos Olímpicos. Rompió con muchas cuestiones. Viajó con todos los hombres en el barco. No solamente fue esa participación, inclusive fue abanderada en una edición de los Juegos Olímpicos en 1964, en Tokio. Sin dudas es una gran pionera del deporte argentino, cuando el deporte era muy diferente y la mujer no tenía lugar”.

Romina Sacher (trabaja en El Femenino)

“Gabriela Sabatini es una referente absoluta, como Mónica Santino o Luky Sandoval. Son pioneras porque fueron las primeras deportistas que se animaron a tener, a forjar y a conseguir lo que soñaban. Nos criamos viéndolas. Son mujeres que se ganaron su espacio así, a los codazos, empujando porque no las dejaban”.

Erika Andújar (trabaja en Radio Cadena 3, de Córdoba)

«María Esther «Pelusa» Ponce fue una de aquellas primeras integrantes de la Selección Argentina de fútbol que viajaron al Mundial de México 1971, en búsqueda de una aventura. Llegaron al Mundial llevando ellas mismas su propia ropa, sus propios botines, porque no había una estructura que las acompañara y lograron una victoria impresionante ante Inglaterra. Pelusa estuvo en ese equipo, en ese grupo y muchos años después, en un momento en el que ya se terminó eligiendo el Día de la Futbolista en base a esa hazaña deportiva, supo contar que sintió que salió prácticamente del potrero y terminó en el Azteca jugando un mundial inolvidable».

Ayelén Pujol (trabaja en Radio Provincia y Radio delPlata)

“Esta bueno recuperar a estas primeras pioneras. Voy a elegir a Leonor Celi, atleta que en los años ’30 fue tapa de El Gráfico. Fue campeona sudamericana en los 100 metros llanos, estuvo muy cerquita del récord del mundo y además tenía récords argentinos. Un grupo de socias e hinchas de Gimnasia hizo un mural de ella en la cancha. El Observatorio de Mujeres y Diversidades del club recuperó su historia y me llamó mucho la atención que en un estadio de fútbol hubiera pintado un mural de una mujer atleta que yo no conocía. Nació en 1918 y su mamá murió cuando tenía nada más que dos años. Empezó en el atletismo porque su hermano era quien había sido uno de los impulsores del grupo de atletismo en La Plata. Con 21 años, hizo el récord sudamericano. Le ofrecieron ser profesora de atletismo en el club, y su hija les contó a las chicas que recuperaron su historia en Gimnasia que rechazó esa posibilidad porque su esposo no la había dejado. El momento histórico en el que se destacó es el de las sufragistas: no es casualidad”.

Micaela Cannataro (trabaja en diario As)

“Mónica Santino fue una de las primeras futbolistas y entrenadoras que alzaron la voz por un fútbol feminista, un fútbol disidente, un fútbol para todes. Es la entrenadora de La Nuestra Fútbol Feminista, un equipo de mujeres que supieron ganar la canchita para poder jugar en la Villa 31. Siempre está disponible para ponerle la voz y toda su experiencia a las causas que considera justas. La admiro y creo que debería ser reconocida, creo que todes deberíamos poder saber más sobre ella porque todo lo que tiene para decir, más todo lo que hizo y lo que sigue haciendo es importante para ayudarnos a ver al deporte como un derecho, como la posibilidad de enseñarle a mujeres sobre sus cuerpos, como la posibilidad de igualar la cancha. Mónica tiene una frase que dice ‘me paro en la vida como en la cancha’ y tiene que ver un poco con todo eso”.

Agostina Scalise (trabaja en ESPN)

“Siempre Gabriela Sabatini, ya que sus hazañas la hicieron posicionar en lo más alto del tenis mundial. Fue y seguirá siendo referente no solo del deporte femenino argentino sino del deporte de nuestro país en general».

Nadia Fink (trabaja en Editorial Chirimbote y en Marcha Noticias)

“Una de las pioneras es Elba Selva, quien, en el Mundial de México 1971, metió cuatro goles contra Inglaterra. En el Estadio Azteca justamente, después se dio la hazaña de 1986. Eso demuestra los años en los que las mujeres vienen tratando de visibilizarse como jugadoras de fútbol. Esa Selección fue al Mundial sin médico, sin botines, sin entrenador, con camisetas que se rompieron cuando las lavaron. Estos esfuerzos por ahí no se ven y pasaron tantos años y recién ahora se está reconociendo”.

Daniela Lichinizer (trabaja en Infobae)

“Elijo a Paula Pareto como pionera, más allá de que compita ahora. Me parece que es una figura importantísima en el deporte argentino, no sólo por todas las cosas que ganó y porque es la primera mujer en la historia en conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos en una disciplina individual, sino porque también ella se desempeña en un deporte como el judo que no es para nada masivo ni popular en la Argentina y aun así se convirtió en una figura y en una referente del deporte, y eso me parece súper inspirador para un montón de nenas y jóvenes que se están desempeñando en disciplinas que no son muy conocidas. Aparte, no se puede dejar de lado el hecho de que tiene una carrera universitaria dificilísima, como lo es medicina, y brilla en todos los ámbitos, en el deporte y en su vida académica y profesional”

Rocío García (trabaja en Filo News y en Somos Voley)

“Jeanette Campbell no sólo fue la primera atleta argentina en participar en Juegos Olímpicos en Berlín 1936, donde encima se colgó la medalla de plata en los 100 metros libres. También abrió el camino a las mujeres en el deporte argentino, demostrándoles que podían entrenarse y competir en tiempos bastante más desiguales que los de ahora. Mi elección probablemente es injusta: me quedarían por nombrar a otras grandes pioneras como Mary Terán de Weiss, Noemí Simonetto, Betty García, entre otras”.

Clara Rositano (trabaja en ESPN)

“Gabriela Sabatini es pionera porque logró convertirse en sinónimo de deporte, de tenis y de Argentina. Si bien el tenis es reconocido como un deporte individual, la época en la que se desempeñó tenía a las mujeres en un bajo perfil y ella trascendió tanto fronteras geográficas como géneros, además de posicionar a nuestro país en lo más alto de la gloria”.


Florencia Vezza (trabaja en TyC Sports)

“Me gusta hablar sobre lo que vi y lo que viví. Y, en ese sentido, Luciana Aymar es todo. Fue ocho veces la mejor jugadora del mundo, siendo el hockey en la Argentina un deporte amateur. Hoy quizás se habla más sobre la paridad de género y la revalorización de la mujer, pero cuando ella empezó a destacarse el contexto era muy distinto, y junto a sus compañeras logró que, en un país súpermachista, la opinión pública en general le prestara más atención a la rama femenina de un deporte que a la masculina”.

Déborah Puebla (trabaja en el diario MTN, de Mendoza)

“Además de sus logros competitivos, reivindico a Gabriela Sabatini como pionera. A partir de ella, una legión de chicas ha tomado un nuevo protagonismo muy importante para nuevas generaciones de tenistas femeninas”.

Catalina Sarrabayrouse (trabaja en CONMEBOL)

“Betty García: hizo historia en el Mundial de México en un momento en el que el fútbol femenino no tenía la difusión que tiene hoy. Aunque sabemos que incluso hoy sigue siendo poca en comparación con el masculino, claramente. Betty no sólo disputó un Mundial sino que además sostuvo durante toda su vida la lucha por la visibilización del deporte y apoya a las jugadoras venideras. Creo que una referenta es esa, la que se involucra en el deporte más allá de sus propios logros”.

Anuka Fuks (trabaja en LatFem)

“Rescato a Lilian Gemma Harrison. Nació en 1904 en Quilmes. En 1914 comenzó a nadar en el Club Náutico de San Isidro. En 1922, su entrenador Gunther Weber la desafió a superar el récord de permanencia en el agua que por entonces tenía Anita Gudbrod. El 3 de marzo de ese año, rompió el récord y pasó 10 horas en el agua. Un año más tarde, Lilian se zambulló en el agua en la ciudad uruguaya de Colonia con un objetivo más ambicioso: atravesar el Río de la Plata. Después de un día y veinte minutos, Lilian llegó a las playas de Buenos Aires y se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata”.

Leila Grayani (trabaja en FutFemProf y en La Izquierda Diario)

“Cuando me preguntan sobre referentes en el deporte se me vienen a la cabeza varios nombres, sobretodo del fútbol. Situándonos en la actualidad, creo que Maca Sánchez es una de ellas. A través de su valiente reclamo pudo visibilizar las dificultades que enfrentan las mujeres en la cancha y poner en agenda un tema que pedía a gritos ser tratado, la necesidad de profesionalizar el fútbol femenino. Por eso creo que su figura sin dudas entró en la historia grande del deporte argentino y debe ser reconocida como tal”.

Cecilia Bonelli (trabaja ESPN)

“Pionera para mí es Gabriela Sabatini. Es fuerte imagen del género femenino del deporte en nuestro país”.

Laura Couto (trabaja en DeporTV)

“Jeanette Campbell no sólo es pionera por haber sido, en 1936, la primera competidora y medallista olímpica argentina. También por su entrenamiento en la pileta del barco en el que iba a Berlín pero atada y con una soga para poder mantener su performance y tratar de lograr simular la distancia que tiene una pileta olímpica de 50 metros. En los Juegos, fue batiendo récords y, ya en la carrera final, tuvo una partida retrasada y eso la demoró en cuanto poder ganar la medalla dorada que tanto soñaba. La Segunda Guerra Mundial le impidió volver a ser olímpica compitiendo, pero hizo historia grande”.

Delfina Corti (trabaja en Chequeado)

“Además de ser la primera tenista ubicada en el el top ten mundial, en 1950, Mary Terán de Weiss ue pionera en un deporte que en aquel momento era exclusivo de una élite masculina. Era vista de reojo por ser mujer, por ser la hija del bufetero y cuidador de las canchas del Rowing Club de Rosario, por ser peronista y por querer popularizar un deporte de élite como el tenis. Durante seis años, fue la número 1 en la Argentina hasta que se exilió en España en 1955 tras el golpe de Estado. La AAT que estaba intervenida por los militares le exigía en aquel momento a la Federación Internacional que no le permitiera jugar en los torneos. Algo que fue rechazado. ¿Cuál fue entonces la solución por parte de los militares? Invisibilizar su persona y sus triunfos internacionales. La prensa de nuestro país no informaba sobre la mejor tenista argentina, por ende, era como si no existiera. Cuando regresó a la Argentina, en 1959, el ambiente del tenis la castigó y no pudo competir. En 1984, cuando se suicidó a los 66 años en Mar del Plata, su sobrino contó que la tenista estaba cansada de la persecución. Como dijo ella al retirarse, ‘si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iba a ser menos’”.

Entrevista a Luky Sandoval

La descubridora de pioneras

Durante sus largos años como arquera, la inquietaba poner en valor la historia de las mujeres que jugaron al fútbol en Argentina. Lo hizo. Y sigue soñando con trabajar contra el olvido.

Leer

No nos conformamos

Por Nemesia Hijós (Antropóloga social y Magíster en Antropología Social. Docente en la carrera de Comunicación de la UBA.)

Leer

La historia femenina del deporte argentino

Por César R. Torres (Doctor en filosofía e historia del deporte. Docente en la Universidad del Estado de Nueva York.)

Leer

Ahora que estamos juntas

Por Sabrina Faija (Periodista. Trabaja en Clarín. Egresada de Deportea.)

Leer

QUÉ DIJERON

«Así como Facebook amortiguó las críticas recibidas por su controvertida política de edición y moderación de contenidos a través de la reciente creación de una Junta de Supervisión creada como mecanismo de autorregulación, tal vez podría avanzar en el mismo sentido con su (des)manejo de datos personales, que le aporta tantas satisfacciones monetarias como cuestionamientos políticos y sociales».
(del experto en comunicación Martín Becerra, en «WhatsApp, un mensaje grupal en forma de lección», publicada en El Diario)

Más info

«Estoy sorprendida porque en mi libro (Altanegra) escribí que uno de mis objetivos era tener algún día un cuerpo técnico masculino, pero no pensé que iba ser en otro país y mucho menos en un club tan grande como Pachuca».
(de la ex futbolista argentina Evelina Cabrera, quien se convirtió en la primera mujer que se suma a un cuerpo técnico de un equipo de fútbol de varones en México al integrarse al Sub 20 de México.

Más info

«21/5/1979. PAPELÓN DE LA FIFA. Zurich, cine Luxor. Función de estreno de lo que debía ser la película oficial del Mundial ’78. Con sorpresa y estupor, Joao Havelange, Lacoste y otros funcionarios del gobierno militar reciben sin anestesia un film que denuncia a la dictadura y pone en duda la legitimidad del triunfo argentino. Este hilo cuenta la historia de «Copa 78-O poder do futebol», la producción brasileña prohibida por la FIFA».
(de la cuenta de twitter Play & Rec Sports, en un hilo que rescata un documental brasileño sobre Mundial y dictadura)

Más info

«Cuando los dirigentes te ven por TV se enteran de que no estás muerto”.
(del entrenador Fernando Gamboa, en entrevista con Cristian Grosso, para La Nación)

«Tenés que llevar el mensaje contrario al que se lleva, el que en Europa en la primera ola dio cierto resultado. Alcaldes, gobernadores, presidentes diciéndole a la población «no podemos más». Que las imágenes de los centros de salud atestados circulen todo el día en la televisión. Que haya una transmisión de la gravedad de la situación por parte de las autoridades».
(del sociólogo Daniel Feierstein, en entrevista con María Daniela Yaccar, para Página/12)

Más info

«Al terrorismo de Estado se lo repudia, se lo condena, se lo escupe, se lo tranca, se le pega, porque aún patalea y hasta tiene aspiraciones. Nuestro tiempo, que nos permite la dificultosa posibilidad de jugar al fútbol, también exige como el de Familiares, el empeño puesto en la verdad».
(del futbolista uruguayo Santiago Amorín, que juega en Villa Española, en La Diaria, de Montevideo)

Más info

«El modelo de referencia es medio perverso porque es un estereotipo que generan los medios hegemónicos de lo que significa un jugador y lo que representa, lo que vive y que tiene a las mejores mujeres, a los mejores autos, como si esa fuese la cuestión para que uno pueda realizarse como persona. Pero esos términos también están en todos los aspectos de la sociedad, solo que se caricaturiza un poco más con futbolista».
(del futbolista y escritor Ignacio Bogino, en entrevista con Sebastián Mancuso, para Cultura Redonda)

Más info

«El periodismo deportivo sevillano parece creer que el espíritu crítico se demuestra en criticarlo todo, en lugar de consistir en poner en cuestión las afirmaciones que uno lee y escucha, y confrontarlas con los hechos empíricos».
(del periodista y analista de fútbol español Juan Ramón Lara)

Más info

«¿Qué valor y qué peso tienen los recuerdos digitales? ¿Acaso queremos recordar siempre? ¿Están los algoritmos preparados para entender cuándo queremos recordar y cuándo es mejor olvidar? ¿Qué dice la ley al respecto?»
(de la periodista Laura Marajofsky, en «Si el celular recuerda las fotos y si Internet nunca olvida, ¿cómo vamos a poder olvidar?», en El Diario)

Más info

«El periodista no puede quedarse esperando a que la gente venga a su web a ver sus contenidos, sino que tiene que ser él quien le ponga el contenido delante»
(de la periodista Rocío Benavente, del portal Maldito Bulo, en un simposio sobre el espacio periodístico de Instagram, Twitch y Tik Tok)

Más info

MEMORIA

Pablito

Cronista excepcional, tipo querido en todas partes, Pablo Calvo murió el 6 de mayo. Entre sus libros, hay dos asociados a San Lorenzo -su club, una de sus pasiones- que ya integran la biblioteca del deporte para cualquier tiempo: Dios es cuervo y Los tesoros del Gasómetro. Aquí, lo retrata Ariel Scher.

Leer

QUÉ NO DIJERON

El sábado 22 de mayo la Asamblea de Representantes de Boca le quitó los cargos honoríficos que, en 1972, le había concedido a jerarcas de la penúltima y de la última de las dictaduras argentinas (Alejandro Lanusse y Emilio Massera, entre ellos). La noticia circuló ampliamente en diversos portales pero fue soslayada en espacios mediáticos dedicados al fútbol que le destinan mucho de su tiempo a Boca.

Más info

Buena parte del periodismo deportivo refirió a las situaciones que enmarcaron los partidos de la Copa Libertadores en Colombia o la decisión de que ese país dejara de ser sede de la Copa América, pero tuvieron conductas oscilantes a la hora de ponerle a nombre a lo que ocurría. Pocos, por ejemplo, eligieron usar la palabra «represión» para retratar la decisión gubernamental de sojuzgar las manifestaciones públicas con acciones de las fuerzas armadas que dejaron heridos y muertos. En el tratamiento de la situación colombiana, la mayoría de los medios trató o poco o no trató el comportamiento de hinchadas y barras organizadas en los acontecimientos.

Más info

San Lorenzo ocupó anchos espacios en la industria de la comunicación durante mayo a causa de que su equipo de fútbol de Primera no pudo avanzar hacia las instancias finales de la Copa de la Liga Profesional o progresar en la Copa Sudamericana, pero sus consagraciones en la Liga Nacional de básquetbol y en la Copa Libertadores de futsal, si bien narradas, tuvieron una expansión muy distinta en muchos medios, acaso como una prueba más del arrasador avance del fútbol (y de ciertas noticias del fútbol) por encima del resto del escenario deportivo.

Más info

Jugadores de la selección de fútbol de Perú se pronunciaron públicamente «contra el comunismo» en el camino hacia la segunda vuelta de los comicios presidenciales en ese país, prevista para el 6 de junio. Algunos medios ni mencionaron el tema y otros dieron el dato de ese posicionamiento, pero omitieron contar cómo fue la construcción de esa expresión política y la mirada de los futbolistas que no se sumaron.

Más info

Atletas argentinos estuvieron a punto de no viajar al Sudamericano de Guayaquil en razón de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) no proveía los fondos para hacerlo, en una situación que fue reparada económicamente por la movida dinamizada por Santiago Maratea. Los comentarios sobre el hecho refirieron a la situación específica, pero, en general, sólo en pocas crónicas fueron desplegadas las modificaciones en la estructura económica del ENARD que redujeron los fondos de ese organismo, un ciclo que supo narrar muy bien el periodista Ernesto Rodríguez II, quien murió en septiembre de 2019.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Fernanda Russo

“Me encantó escribir porque me ayudó a mirar para adentro”

La gran tiradora argentina publicó un cuento en el flamante Pelota de papel, con 41 historias de deportistas argentinos.

Leer

NÚMEROS

700.000

dólares es lo que les ingresa, en promedio, a las ligas que negocian derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino, en tanto que son 100.000 dólares lo que registran las ligas que no lo hacen, de acuerdo con el Informe de evaluación comparativa de la FIFA: fútbol femenino, que la propia organización divulgó en mayo.

Más info

1

transmisión dirigida a personas con discapacidad visual generó la cadena ESPN para la final de la Liga de Campeones de Europa, además de emitir ese partido por dos de sus señales con transmisiones convencionales, pero cada una con su propio binomio de relator y comentarista.

Más info

10

millones de dólares recibirá la selección que gane la Copa América que iba a jugarse  en la Argentina entre el 13 de junio y el 10 de julio, con un incremento de 2.500.000 dólares respecto de la edición de Brasil en 2019 y con un ingreso de 4 millons de dólares a cada equipo por participar.

Más info

21.6

puntos de rating tuvo como pico, por ESPN; el partido por la Copa Libertadores en el que River venció a Independiente Santa Fe por 2 a 1, el 19 de mayo, y que ofreció la singularidad de que el mediocampista Enzo Pérez fuera al arco, una cifra a través de la que superó en audiencia a los canales de aire.

Más info

1.670.000

espectadores resultó ser la audiencia acumulada de la final de la Champions League femenina que el Barcelona le ganó al Chelsea por 4 a 0, el 16 de mayo, a partir de la transmisión de la cadena española TV3, en lo que resultó sólo una parte de una marca récord para un partido entre equipos de clubes en Europa en una competición entre mujeres, ya que la emisión también fue por otras señales lo que generó que un número global aún más alto.

Más info

16.200.000

personas vieron en México el triunfo del boxeador Saúl Canelo Álvarez frente a Billy Joe Sanders, el 8 de mayo, si se suma lo que registraron los canales de aire y de cable que lo difundieron.

Más info

14.700.00

de interacciones en twitter tuvo en abril el Barcelona, de acuerdo con las mediciones del sitio Deporte&Finanzas, lo que lo volvió el club líderde la Liga de España en ese rubro, por encima del Real Madrid.

Más info

49.500

seguidores de Instagram reunía la futbolista argentina Dalila Ippolito en su cuenta Instagram al cumplirse 24 horas de su primer título con la Juventus, de Italia, en tanto que su posteo campeón reunión 2.908 likes en un día.

Más info

90%

de las columnas de opinión publicadas en el estado mexicano de Jalisco son escritas por varones, de acuerdo con un relevamiento efectuado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

OneFootball es la aplicación de noticias de fútbol del momento y que está siendo recomendada por muchos periodistas que la utilizan para extraer información sobre este deporte.

La aplicación da la posibilidad de personalizar el perfil sobre la información que se quiere leer, noticias sobre el equipo propio, sobre los jugadores preferidos y sobre la selección de cada país. Asimismo, cuenta con datos de todas las ligas de fútbol del mundo, brinda las novedades de los fichajes, trasmite partidos y comparte el historial de los partidos que se aproximan.

La aplicación cuenta con videos, fotos y hasta estadísticas de todo lo que un amante del fútbol quisiera saber.

AppStore
PlayStore

CÓMO HICIERON

SANTIAGO GARAT Y LA MASA

«Un proyecto cooperativo te transforma la vida»

El escritor rosarino forma parte desde 2008 de una construcción periodística autogestiva que crece. Y detalla el papel clave del deporte en esa iniciativa.

Leer

QUÉ LEER

«Cuando se habla de Juego se suele banalizar y simplificar la mirada y reducirla a su funcionalidad. Es un objeto residual del que se ignora su potencialidad, por eso se lo instala en la infancia o en los bordes, para minimizar los estragos que podría hacer desplegado. Pensar y pensarse con otros es la gran apuesta de la época. A la fragmentación: reunión, a la atomización: sutura, al individualismo: grupalidad, a la práctica irreflexiva: encuadres que permitan el diálogo, a actividades sin ton ni son: sistematización, a la invisibilidad: visibilidad, a la serie: trabajo individualizado, a la vida: lúdica y juego todo lo que se pueda. En esas sendas, con miles de dificultades intrínsecas, y muchas propias, objetivas y subjetivas se articulan los textos que construyen el libro Para la libertad. Experiencias y enseñajes en recreación».
(fragmento del libro Para la libertad. Experiencias y enseñajes en recreación, del experto en juegos Ramiro González Gainza, que publicó Espíritu Guerrero editor)

Más info

«Pensar en grande busca analizar las distintas fases de juego de equipos denominados de ‘autor’ como también resaltar la conformación de proyectos deportivos que tratan de ser competitivos y protagonistas ante las potencias económicas del fútbol, en donde la elección de sus entrenadores es una consecuencia de ese plan.
(fragmento del libro Pensar en grande, del periodista y analista de fútbol Rodrigo Arias, que acaba de editar Libro Fútbol)

Más info

HOMENAJE

Poeta, periodista, trabajador, papá, compañero, hincha de fútbol, militante, preceptor en una escuela y más cosas, Roberto Jorge Santoro está desaparecido desde el 1 de junio de 1977. Se lo llevaron de la escuela donde trabajaba. A 44 años de su secuestro y a medio siglo de la publicación de Literatura de la pelota, la genial antología que enhebró entre sueños y búsquedas, va un pequeño tributo. El archivo de TEA y Deportea se llama Roberto Santoro desde 1997. El periodista Héctor Corti, uno de los responsables de ese espacio, dimensiona a ese compañero entrañable y cuenta qué significa trabajar allí. Y el periodista Agustín Cassano, egresado de Deportea, reivindica a Santoro desde la experiencia de haber estado muchas horas en ese archivo que no podría tener un nombre mejor.

El acumulador de papeles

Por Héctor Corti (Periodista y narrador. Es uno de los responsables del Archivo Roberto Santoro de TEA y Deportea.)

Más info

Nuestra gran biblioteca

Por Agustín Cassano (Periodista. Egresado de Deportea y de la Universidad Nacional de Quilmes. Trabaja en el diario Hoy, de La Plata.)

Más info

ARCHIVO DE ENTREVISTAS

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactoras de este número: Florencia Pereira y Agostina Woloszyn.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.