Newsletter #26



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

¿Cómo fue cubrir los Juegos Olímpicos con la pandemia?

(Un grupo de enviados especiales a Tokio detalla qué pasó y qué puede pasar a partir de la experiencia en Tokio)

1) Guido Bercovich (trabaja en TyC Sports): «La cuestión de la pandemia generó que hubiera pocos medios, que se produjera con menos gente el máximo material posible. Hay medios que tienen a una sola persona que porta la cámara, la mochila 4G, la caña con el micrófono instalado para mantener distancia con el protagonista y además hacen la nota. Y también había que aprovechar íntegramente el tiempo que te daba la organización para evitar mayor contacto con el atleta. Son 90 segundos. Luego la persona de la organización, de la empresa OBS, empezaba, con énfasis, a decirte que dejaras ir al protagonista. Y si querías que en ese tiempo le preguntaran desde el piso, tenías que darle auriculares que ya estuvieran atados a la caña del micrófono antes de que llegara (debían ser descartables, cosa que no siempre se respetó)”.

2) Pilar Elorza (trabaja en la organización de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020): “Con respecto a la prensa y equipo que llegan a la sede de beach vóley, donde estuve, se perdió una gran cantidad de asistencia periodística con relación a anteriores citas olímpicas. El hecho de que no haya público generó una reducción del interés por el deporte. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 dejaron una vara muy alta. Aun así, la prensa vino igual. Hubo un número importante de trabajadores, a pesar del contexto. La mayoría se quejó de la señalización del lugar. Los voluntarios japonenses fueron superamables. Los periodistas se amoldaron a la situación de pandemia que atravesamos y a las obligaciones con respeto a la organización, los testeos, el escaneo de temperatura. Me llamó la atención que hubo cosas que continuaban con su funcionamiento manual. En cuanto a lo laboral, se mantuvo la distancia con los atletas en las dos zonas mixtas. Y se implementó el Elastic Moment, consistente en que el o la deportista realice una videollamada con la familia luego del partido”.

3) Gastón Saiz (trabaja en La Nación): “No hubo mucho de novedoso o asombroso. En realidad, existió, más que nada, una limitación con respecto al distanciamiento social, porque en las zonas mixtas estuvimos obligados a mantener una distancia de dos metros. Entonces, los voluntarios lo que hacían era facilitarte una bandeja en la cual apoyabas el celular o el grabador y lo acercaban al deportista. Hubo mucho uso de sticks, de acercar el celular por medio de los palos para que hablaran los protagonistas y mismas bases y condiciones para las conferencias de prensa. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 respetaron los estándares en cuanto a infraestructura y demás. Lo que sí pude apreciar, en función de la televisación, fue que hay un nivel de detalle muy grande en cuanto a las photo finish, a tiempos. Pero, en lo que tuvo que ver con los periodistas, existió esa limitación de no poder grabar normal. En una de esas bandejas apoyé mi celular y, debido a las altas temperaturas, se recalentó y se cortó parte de la nota. Se trató pequeñas cosas que, quizá, generaron una problemática adicional. La falta de público hizo que todo fuera menos apasionante, dado que, le faltó entorno, clima. Lo mismo sucedió en el Estadio Olímpico: no hubo flashes, aplausos, el aullido del público. A nivel emotivo, eso convirtió a los Juegos Olímpicos en un acontecimiento más aplastado”.

4) Pedro Mijangos (trabaja en Nuestro Diario de Guatemala): “En la parte laboral, ha sido un desafío. Por el tema de la pandemia, accesos. Incluso, el acercamiento con los atletas ha sido diferente. El hecho de que no hubiera público le quitó esencia a los Juegos. También, el desafío de las horas. En mi caso, fueron 15 horas de diferencia con Guatemala. Entonces, resultó una tarea constante el contar cosas que salgan de lo cotidiano. Yo tengo que redactar para un medio futbolero impreso del país. Investigar sobre deportes que no sean el fútbol ha sido interesante. Otra cosa: fueron escalonadas las prioridades de cobertura conforme el medio del que uno viniera. Los que pagaron derechos tenían la primera fila siempre y quienes no lo hicimos estuvimos en la última. Fue curioso ver a colegas de todo el mundo: los Juegos son universales. Esta cita quedará en la historia, por la pandemia, el silencio, los trámites que hubo que hacer para instalarse. La burbuja olímpica impidió conocer la cultura del país anfitrión, pero la gente fue super hospitalaria. En Japón, el no es no y eso generó que los periodistas nos manejáramos con más humildad”.

5) Sofía Martínez (trabaja para la TV Pública): “Aun en un contexto singular, fue una experiencia alucinante, increíble. Cada vez que, por ejemplo, me tocó preguntarle a cada deportista qué sensaciones y qué análisis hacían de la competencia, pero también, mostrar el lado humano, sentimental, eso que también queda al descubierto cuando un deportista regresa de competir. Se prepararon una vida o durante, por lo menos, cinco años y soñaron con eso momento. Nadie llega acá de rebote, o sin planearlo, sin pensarlo, sin ponérselo como gran objetivo. Creo que, cuando terminan de competir, que fue cuando los abordaba, aparece un estado muy puro en el que viene el atleta. Aprovechar ese momento para conocerlo y saber qué le ocurría me pareció lo más lindo y lo más importante.”.

6) Tomás Rudich (trabaja en el área en español de la Federación Internacional de Tenis): “Estuve la primera semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizando la cobertura del tenis. En términos de lo que más me llamó la atención, es que el Comité Olímpico Internacional (COI) elaboró como una espacie de guía con directrices sobre cobertura con perspectiva de género, que se basó en distintas recomendaciones, no en formato de vinculantes ni órdenes, pero si elaboró un manual con diferentes indicaciones a los medios de comunicación sobre cómo darle más visibilidad a la mujer, evitar determinados términos sexistas, estereotipos, clichés, sobre las deportistas mujeres. También, en el uso de la imagen, qué tipo de imagen se muestra. El uso, no solo de diversidad de género, sino también racial, cultural y de todo tipo. En términos de cobertura periodística, hubo poca gente a causa de la pandemia, lo caro que sale un viaje a Japón, se les sumaron las dificultades debido a las restricciones que hay en la ciudad, lo que impidió recorrer las adyacencias del lugar, conversar con residentes”.

7) Laura Couto (trabaja en DeporTv, enviada a Tokio por Telemundo Deportes): “El impacto comunicacional en Tokio 2020 lo dieron la TV y las redes sociales, pero con el aumento del protagonismo de ambos edición tras edición. La empresa OBS ya tenía programado asistir a todos los eventos de medalla para que quienes se subieran al podio pudieran hacer declaraciones en su idioma y eso le llegara a cada país. En su momento, fue un servicio extra que, debido a la pandemia, tomo más fuerza. ¿Para que un medio televisivo, que ya había adquirido los derechos, iba a viajar a Tokio, si les llegarían las declaraciones de todas maneras? Cada quien habrá decido cuál es la mejor inversión para su púbico. Tanta es la gravitación de las redes sociales que hoy pareciera que los Juegos Olímpicos se vivieran más allí que en los medios de comunicación tradicionales. En Tokio 2020, hubieron cuentas de Twitter, ya sea de periodistas o de medios autogestivos, que aportaron datos, hilos, investigaciones y material muy valioso para quienes nos fanatiza el olimpismo. La manera de cubrir unos Juegos Olímpicos ya no es solamente en el lugar de los hechos: también es en el ciberespacio, aunque estén en el living de su casa y no en la capital de Japón”.

8) Juan Carlos Ortecho (trabaja para RPP de Perú): “La impresión más grande que me llevo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desde la perspectiva de un periodista, es que la distancia entre los atletas de alta competencia y nosotros, los periodistas, se ha hecho mucho más grande. Debido a la imposibilidad de contacto impuesta y agravadas por las circunstancias de la pandemia. Normalmente, y sucedió en la cita de Rio de Janeiro 2016, teníamos mayor contacto con los deportistas de nuestro país. Ahora, la brecha se extiende hasta ese punto. Siento que los mismos protagonistas se perciben cómodos con esta distancia. El problema va a estar cuando regresemos a lo que sucedía antes, el tener ese mano a mano constante. No digo que vaya a ser imposible, pero sí muy complejo. Luego, estos Juegos han tenido, aparte de todo lo que conlleva el punto organizacional, deportes nuevos que normalmente o tradicionalmente estaban alejados de nuestro concepto de deportes olímpicos, como el skateboarding, el surf, el BMX. Son disciplinas que pertenecen a una nueva generación, momento, ola mediática. Junto con la proliferación de redes sociales, la velocidad de las comunicaciones en la actualidad, estos deportes tienen una gran aceptación por el público y el COI está haciendo el esfuerzo”.

9) Javier Saúl (trabaja para La Nación): “Hubo mayor impacto por el lado televisivo. El tema de las cámaras 360°, las repeticiones, la tecnología, la definición de las imágenes y demás. Existió un salto muy grande, como suele pasar en grandes eventos como son los Juegos Olímpicos. Después, estuvo el estricto control que hubo sobre algunas cuestiones que antes eran diferente y que no sabemos si van a perdurar en el tiempo. Por ejemplo, la posibilidad de tener contacto con los y las deportistas, dado que, en la Villa Olímpica se mantuvo un alto nivel de restricciones en la zona mixta. Lo mismo pasó en las diferentes disciplinas cuando tenías que entrevistarlos. Te correspondía, de alguna manera, reservar tu lugar en la cancha para ir ante cada evento. Obviamente, muy marcado por la pandemia y este estricto control del aforo y la cantidad de gente que podía estar en cada lugar. Por otro lado, la duda. Si eso termina quedando, ya sea para ordenar, porque les conviene, porque restringe la posibilidad de que vayan más periodistas y que, al mismo tiempo, termina siendo más tranquilo para los organizadores. No como un control de censura ni de evitar que vayas, sino un control de quién está, qué está haciendo y saber quiénes están yendo”.

10) Daniela Etcheverry (trabaja en TyC Sports): “Uno de los puntos que se vio más afianzado fue la comunicación del atleta directamente con sus fans en redes sociales. En el caso de los argentinos y de las argentinas sí fue una ayuda salir en televisión, poder mostrar sus cuentas de la red social Instagram y exhibir lo que hicieron para todo el país. Pero cuando hablamos de estrellas internacionales y de más relevancia, la comunicación y lo que haya que decir, se dio todo entre el protagonista y sus fans. Respecto a las transmisiones y a la información, los periodistas teníamos el acceso bastante al instante: calificaciones, marcas, tiempos, estadística. Todo lo conseguíamos desde la aplicación y página web My Info, a la cual ingresábamos con la acreditación y una clave. Ahí encontrábamos también información muy interesante de los atletas, los galardones y los registros anteriores. A su vez, en las transmisiones de atletismo se pudieron apreciar repeticiones muy buenas, animadas, las denominadas según mi dialecto ‘repeticiones mátrix’. Al instante de haberse corrido un tramo en las diferentes categorías de fondo, medio fondo y la que refiere a los velocistas, podías ver cuánto había sido la velocidad de salida, constante y final, de cada uno de los atletas”.

11) Tito Puccetti (trabaja en Blu Radio de Colombia): “En medio de todo esto y con la pandemia, no hemos visto un gran cambio en lo comunicacional. Japón lo que hizo fue cuidarse de la invasión de extranjeros que vinimos por los Juegos. Crearon una aplicación de salud en la que marcabas si tenías síntomas, tu temperatura y demás cosas. Pero la app era más un GPS que te rastreaba y se aseguraba de que no te fueras de los carriles de la burbuja que armó la organización para los que veníamos de afuera”.

12) Mauro Pianta (trabaja en la Televisión Pública): “El cambio más rotundo fue las entrevistas posteriores al partido, en un sector de zona mixta. Todos los colegas teníamos que mantener la distancia separados por una valla. Y en los medios televisivos se notó mucho la ausencia de cuando uno quiere usar el auricular para contactar al entrevistado con los estudios centrales y no puede por cuestión de protocolo por el Covid-19. Sin dudas, fueron Juegos particulares. A pesar del contexto extraño, Tokio se lució con grandes y modernos estadios”.

13) Agustín Ceñal (Social Media Manager en español de Tokio 2020): “Hace dos años que estoy en Japón y, desde mi llegada, la modalidad de trabajo cambió un 100 por ciento. Me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue una cita especial a las demás por la falta de espectadores, extranjeros ni locales. Por eso, más allá de todas las consideraciones técnicas y de las singularidades de la experiencia, cada vez que entré a una sede traté de disfrutar. Pensé en toda esa gente que no dispuso de la posibilidad de disfrutar a sus atletas preferidos y, también, en los periodistas que no pudieron viajar. Tomé esa circunstancia con muchísima responsabilidad, tratando de comunicar, de poder estar presente entendiendo todo este contexto tan diferente que vi”.





Entrevista a César R. Torres

“La industria de la comunicación minimiza al olimpismo”

Experto en olimpismo y en deporte, el filósofo argentino desmenuza algunas de las ideas con las que el periodismo aborda los Juegos.

Leer





MIRADAS





Desvelados Vóley, un desafío a lo desconocido

Por Nicolás Otermín (Periodista. Egresado y docente de Deportea. Director de Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora.)

Leer

Periodismo, olimpismo y paracaidismo

Por Carlos Arasaki (Egresado y docente de Deportea. Trabaja en A24.)

Leer

Un newsletter olímpico

Por Matías Baldo (Periodista. Estudió en Deportea. En tw @matiasbaldo)

Leer





HOY TIENE LA PELOTA

Sofía Maccari

“Trato de ser lo más libre posible en las redes sociales”

Leona y dos veces medallista olímpica, estudia periodismo. La alegría del podio en Tokio no le hace perder de vista el escenario comunicacional que enmarca a quienes hacen deporte.

Leer





Messi, adiós, números y medios

La salida de Lionel Messi del Barcelona es un acontecimiento deportico. Y también un acontecimiento comunicacional. Algunos números lo certifican ampliamente.

7.600.000

“Me Gusta” tuvo el posteo que realizó Lionel Messi en su red social Instagram, en una hora, en el cual adjuntó siete imágenes y redactó 10 líneas para despedirse del público barcelonista, posterior a la conferencia de prensa del domingo 8 de agosto en la que oficializó el anuncio.

1.800.000

reproducciones tuvo el video que publicó la cuenta oficial del FC Barcelona en la red social Twitter, en seis horas, en el que Lionel Messi hace la introducción a la conferencia de prensa de despedida, en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

6.872.841

visualizaciones tuvo el “livestream” completo, a través del canal oficial de YouTube del FC Barcelona, de la conferencia de prensa de despedida de Lionel Messi, entre su emisión “En Directo” y las posteriores seis horas.

1

El ranking en el que se ubica el hashtag Lionel Messi, en la red social Twitter, convirtiéndose en Tendencia Mundial el 8 de agosto de 2021. Es la primera vez que el futbolista argentino se posiciona en el top siendo Agente Libre.

2

streamers estuvieron presentes en la cena de despedida de Lionel Messi de España. Se trató del número uno en la plataforma Twitch en el país vasco que cuenta con 6.9 millones de seguidores, Ibai Llanos, y el máximo impulsor del medio en Argentina con 3 millones de fieles, Martín Pérez Di Salvo.

139.709

veces fue citado el tweet que realizó el FC Barcelona oficializando la desvinculación de Lionel Messi con la institución, en las primeras horas. El rosarino se despide del conjunto blaugrana luego de 17 temporadas, 35 títulos, 778 partidos jugados, 672 goles convertidos, seis balones de oro y misma cantidad de bota de pichichi de La Liga.

7.700.000

reproducciones tuvo el video editado por el medio deportivo B/R Football, en el que reunió los momentos más significativos del astro argentino desde su llegada a La Masía. Entre los más destacados, se encuentra el primer gol con la camiseta del Barcelona en partidos oficiales, el tanto ante el Getafe que se asimila con el de Diego Maradona a Inglaterra, y la noche del grito número 500 contra el Real Madrid.

566.000

espectadores estuvieron prendidos programa televisivo El Chiringuito, en España, para escuchar todas las novedades sobre la salida de Lionel Messi del FC Barcelona. La tira deportiva que conduce el periodista Josep Pedrerol, obtuvo el registro más alto de toda la trayectoria del espacio.

1.371.504

“Me Gusta” tuvo la publicación que subió a su perfil de la red social Instagram Gerard Piqué, despidiendo del FC Barcelona a Lionel Messi, en sólo cuatro horas. El defensor español y el atacante argentino se conocieron a los 13 años y conformaron la plantilla culé que consiguió el triplete.





QUÉ DIJERON

«Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para destacar valores humanos como el respeto por la dignidad humana, la justicia, la multiculturalidad, la equidad, la no discriminación y la paz. Sin embargo, el periodismo deportivo cae con frecuencia en la exageración, la falta de distinción entre información y opinión, la difusión de rumores, la falta de rigor, el sensacionalismo, la incitación a la violencia y las discriminaciones por raza y género”.
(de Red Ética Periodística, de la Fundación Gabo, citando un fragmento de la tesis sobre la ética en los Juegos Olímpicos del profesor Xavier Ramon Vegas)

Más info

“No entiendo cómo se organiza el campo de los medios de comunicación masivos en la Argentina hoy. Durante décadas hemos leído que el campo mediático se organizaba por la capacidad de capturar la atención de audiencias. El rating, la tirada o los clicks. ¿sigue siendo el rating el único capital que importa? ¿Quién decide qué es una “celebrity” o un “influencer” en los medios hoy? ¿Cuáles son los programas, las figuras, las voces que expresan lo masivo o lo popular? ¿Por qué hay decenas o cientos de notas sobre la figura que dirige un programa de TV, sobre su dieta, sus perros, sus vestidos, si ese programa es rutinariamente doblado en rating por el de su competencia que va a la misma hora? ¿Por qué hay un elenco relativamente pequeño de figuras que rotan por los programas de TV, aunque su presencia no parece tener impacto positivo en las audiencias? ¿Por qué se genera ese circuito de retroalimentación entre prensa escrita, radio, televisión, que a veces parece tan separado de los consumos de las mayorías? No tengo ninguna respuesta, sólo un conjunto de preguntas sobre este tema”.
(de María Esperanza Casullo, en Cenital, sobre la comunicación actual en Argentina)

Más info

“El COI continúa arguyendo que sus juegos catalizan el crecimiento económico y dejan un legado positivo para la ciudad y el deporte. Pero los estudios son inequívocos: a excepción de Barcelona 1992, ninguna edición de los Juegos Olímpicos en la era moderna ha aumentado la tasa de crecimiento económico, ni los niveles de capacitación y empleo, los ingresos del turismo o la productividad de las ciudades que han servido de sede”.
(del ensayista inglés David Goldblatt, en ElDiario.es, poniendo en cuestión a los Juegos Olímpicos)

Más info

“El hockey era un deporte femenino aceptado para las mujeres, sin embargo, en ese momento era raro ver que una hiciera deporte en equipo”, y agregó que “hoy el deporte acepta diversidades gracias a iniciativas como estas”
(de la ex jugadora de hockey sobre césped Jorgelina Bertoni y funcionaria de la Secretaría de Deporte de la Nación, a propósito de la primer guía lanzada sobre perspectiva de género en el periodismo deportivo)

Más info

“En estos Juegos hay una nueva, y extraordinaria, opción: el streaming. Canales varios de YouTube en los que uno puede ver simultáneamente varios deportes. Ya no se ve lo que otro quiere. Las opciones son múltiples y uno se puede convertir en su propio curador olímpico”.
(de Matías Bauso, en Infobae, a raíz de las nuevas maneras de consumir el deporte en estos Juegos Olímpicos)

Más info

“El nacionalismo contamina todo lo que toca y el deporte no es la excepción. Si hay algo en nuestro mundo que da esperanza, que infla el pecho de alegría y entusiasmo, es el deporte. Lamentablemente el nacionalismo y las actitudes sectarias que conlleva suelen manchar el espíritu olímpico”.
(de Cuauhtémoc Jiménez Moyo, para Chiapas Paralelo, a partir de que las jugadoras mexicanas de softbol tiraron sus camisetas a la basura)

Más info

«El gran pecado de Caracol y todo el periodismo deportivo colombiano es que, con contadas excepciones (¡Grande Nicolás Samper!) nuestros narradores sólo son eso, unos señores con sobrepeso que, como hinchas de barrio, gritan y putean cada vez que alguien hace un gol. Dios no es redondo».
(de Iván Gallo, en «Los periodistas deportivos: la única vergüenza colombiana en los Olímpicos», en Las 2 Orillas)

Más info

“Fui parte de Realidad 81, 82, 83 con Juan Carlos Pérez Loizeau. Hacía campo de juego y comentarios. Hoy veo que a las chicas las dejan hacer notas, pero muy pocas hacen comentarios de los partidos. Me encanta ver a las mujeres en la tele hablando de fútbol. Morena Beltrán me parece una genia, sabe mucho de estrategia. La admiro profundamente y la respeto, igual que a Viviana Vila, que estuvo mucho con Víctor Hugo Morales”.
(de la periodista deportiva Eglis Giovanelli, en una entrevista con La Nación, sobre las mujeres en el periodismo actual)

Más info

«Los Juegos Olímpicos movilizan a cantidades inmensas de personas y uno de los grupos principales, casi tan grande como el de los atletas, es el de la televisación. 8 mil personas forman parte del Olympic Broadcasting Services (OBS), la organización que genera las imágenes desde Los Ángeles 1984 para canales de más de 200 países que compran los derechos. En este contexto de puertas cerradas por la pandemia, una pata todavía más crucial que antes».
(de Juan Manuel Collazo, enviado especial de TyC Sports, en «Los Juegos Olímpico de la TV: qué es OBS, la mole con más de 8 mil personas para transmitirlos»)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Dos jugadores de la Selección Argentina de Waterpolo Sub 20 están vendiendo alfajores para poder viajar al Mundial que se disputará en agosto e iba a tener como sede a Buenos Aires, pero debido a la cantidad de casos de Covid-19, se trasladó a Praga, República Checa. La noticia fue difundida por diversos medios, pero la evolución de la situación quedó afuera del escenario informativo.

Más info

Buena parte de los medios de comunicación tradicionales no ingresaron en el tratamiento del eventual y desmentido castigo al futbolista juvenil de Lanús que fue enfocado por las cámaras de tevé cuando le pidió una foto al entrenador de River, Marcelo Gallardo, luego del partido entre ambos equipos por el torneo de Primera, y sobre la posibilidad o no de qué hubiera ocurrido con esa circunstancia si no era televisada.

Más info

Los suicidios de tres futbolistas uruguayos en menos de 15 días -Williams Martínez, Emiliano Cabrera y Maximiliano Castro- no fueron abordados más que como enunciación informativa en segmentos anchos del circuito comunicacional dedicado al deporte en la Argentina.

Más info

El streamer español Ibai Llanos transmitió la final de la copa América con imagen junto a Gerard Piqué y Ronaldo vía Twitch. El directo tuvo más de 750 mil personas y una media de más de medio millón, este es su segundo stream más exitoso. En esta ocasión los espectadores teóricamente pertenecieron solo a Europa ya que la señal no se podía transmitir en Latinoamérica. Un sector amplio de los medios tradicionales -no sólo los que habían pagado «derechos» de televisación- no incluyeron el tema su agenda. Tampoco apareció en la de muchos medios menos clásicos.

Más info

El postpartido de la final entre Argentina y Brasil de la Copa América fue “cubierto” por los mismos jugadores Albicelestes, que desde el vestuario hicieron vivos en Instagram festejando el triunfo. El más destacado fue el de Sergio “Kun” Agüero, que alcanzó los 500 mil espectadores. Los medios tradicionales se vieron opacados por este fenómeno y terminaron retransmitiendo los vivos en sus respectivos programas. El análisis de qué significa ese fenómeno no abundó en la agenda periodística.

Más info

En el contexto de los Juegos Olímpicos, se multiplicaron las expresiones en redes sociales digitales sobre el apoyo o la falta de apoyo para los y las deportistas del país, en un fuerte contraste con lo que ese tema impacta en esos espacios en los cuatro años que van de unos Juegos a otros. Un seguimiento de la conducta de muchos medios clásicos indica lo mismo.





NÚMEROS

32.700

interacciones tuvo el Real Murcia, en Twitter, en julio de 2021, según el sitio web @DeporFinanzas, lo que lo convirtió en el equipo top de la Real Federación Española de Fútbol.

33.569

“Me Gusta” tuvo la publicación que realizó la cuenta oficial de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) en la red social Instagram y en 24 horas, en la que informó la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que el seleccionado nacional derrotó 3 a 2 a Brasil (25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13).

21.538.590

millones de “Me Gusta” tuvo el posteo que realizó Leonel Messi abrazando a la Copa América, luego de consagrase campeón, en la red social Instagram. La publicación se convirtió en aquella con más likes en la historia del medio de comunicación digital.

9.910.000

millones de personas se pegaron a las pantallas para ver la serie de definición de la NBA entre los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns. El racconto entre los seis juegos superó por 32% a la final de la temporada pasada entre Los Ángeles Lakers y el Miami Heat. Aun así, el promedio convirtió al desenlace del período 2021 en el cuarto más bajo desde 1997.

422.000

espectadores ingresaron a la plataforma audiovisual ShowTime para presenciar la pelea por los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entre el argentino Brian Castaño y el estadounidense Jermell Charlo, batiendo así el récord de audiencia de la plataforma. En los rounds finales, el combate tuvo picos de 526.000 mil personas en simultaneo.

102.000.000

seguidores tiene el perfil de la red social Instagram del Real Madrid. El club de fútbol español se convirtió en el primero en la historia de la aplicación en sobrepasar los 100.000.000 millones de usuarios a su merced.

133.000.000

navegadores únicos alcanzó el diario deportivo AS.com, batiendo de esta manera, el récord de audiencia en el mes de julio. El crecimiento se explica por el regreso de las competiciones deportivas más importantes: La Eurocopa alcanzada por Italia, Argentina y la consagración en la Copa América, Los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, la coronación de Novak Djokovic en Wimbledon al igualar los 20 Grand Slams de Rafael Nadal y Roger Federer, y el anillo de la NBA obtenido por los Milwaukee Bucks.

1.100.000

retweets tuvo la publicación realizada por la cuenta oficial @TheOpen del Abierto Británico de Golf, que presentó al último campeón del certamen, el estadounidense Collin Morikawa. El golfista de 24 años obtuvo la 149 edición del torneo y, nada más y nada menos, que en su primera participación.

4

posteos realizó el corredor francés de Formula 1 Esteban Ocon, luego de ganar el Gran Premio de Hungría, primera conquista en su corta trayectoria, en las redes sociales Instagram y Twitter. La sumatoria de “Me Gusta” entre las cuatro publicaciones dejó un total de 787.621.

20

episodios que tendrá el podcast propio de la NBA. El acuerdo se cerró junto con el editor de podcasts número uno a nivel mundial, iHeartMedia, y el primer programa se estrenará en el otoño estadounidense. El contenido de la serie se nutrirá con archivos históricos de la liga, jugadores emblemáticos y últimas novedades de la competencia.





Tea y Deportea, junto a la Universidad de Concepción de Uruguay, ofrecerán desde agosto de 2021 un ciclo de licenciatura totalmente a distancia





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

La “neuroprótesis del habla”, el silencio como medio de comunicación

Por Agustín Kuc

La neuroprótesis del habla es una herramienta que traduce señales cerebrales al tracto vocal directamente en palabras que se plasman en formato de texto en una pantalla. Es un instrumento capaz de permitir que personas con parálisis severa puedan entablar una conversación con otra persona por medio de oraciones. El experimento, que sentó las bases en la investigación llevada a cabo durante 10 años por el neurocirujano de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, Edward Chang, logró que el paciente BRAVO1 establezca un dialogo a una velocidad de 18 palabras por minuto, con una efectividad del 93 % por ciento.

PROMIEDOS

Por Joaquín Cirigliano

Promiedos es una página web y aplicación específicamente de fútbol que permite estar al tanto de absolutamente todas las ligas más importantes del mundo y los torneos de selecciones, tanto copas continentales como mundiales. Además de esto, pone especial atención en la Liga argentina de fútbol, y no solo en la Primera División, sino en todas las categorías que presenta el fútbol argentino.





CÓMO HICIERON I

DOBLE DOBLE

Mucho más que un podcast de calidad NBA

Lo que empezó como hobbie, se volvió una construcción periodística autosustentada. Una pasión por el básquetbol vuelta trabajo.

Leer





 





CÓMO HICIERON II

A DOS TOQUES FUTSAL

De campeones y de barrios

El sitio se legitimó, fue aceptado y creció por abarcar todo el futsal: desde alta competición hasta lo más doméstico.

Leer





QUÉ LEER

«No me corten el pie», de Juan Manuel Herbella.
Médico, periodista y ex futbolista profesional, Herbella indaga en las historias clínicas de superación y dolor de futbolistas que la pasaron mal. Un trabajo minucioso con testimonios que transforman la manera de entender la salud de un jugador.

Más info

«Mi Diego», de Alejandro Duchini
Ensayo emocionante del periodista y narrador Alejandro Duchini para revisar a Diego Maradona desde la ternura y desde los recuerdos personales y colectivos.

Más info

«Lo que hay en juego», de Lucas Campos
Hermosos cuentos cortos y futboleros, del periodista y cuentista Lucas Campos. Una manera de que, a través de la literatura, el juego más jugado tire paredes con la vida.

Más info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Joaquín Cirigliano y Agustín Kuc.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.