Newsletter #27



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





Un mundo que cuenta el escándalo

(Brasil y Argentina casi ni jugaron. Igual, estuvieron en el centro del planeta)

«Corona-caos»

Tituló el diario Bild, de Alemania

“Surrealista: ¡Los sanitarios detienen el Brasil – Argentina!”

Tituló el diario Mundo Deportivo, de Barcelona

“Increíble en Brasil – Argentina: Interrupción después de siete minutos por falla en la cuarentena”

Encabezó La Gazzetta dello Sport, en Italia

“Brasil vs Argentina suspendido cuando los jefes de salud ingresan al campo para deportar a las estrellas de la Premier”

The Sun, de Inglaterra

“Brasil-Argentina interrumpido, la gran mascarada”

L’Équipe, de Francia

311.000 tweets contenían la palabra Messi -tendencia número 1 en Argentina- tres horas después de que fue detenido el juego.

1.955 retweets tuvo en las primeras dos horas el comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol anunciando la suspensión del partido.

8.191 retweets sumó el comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino, notificando la suspensión del partido, dos horas más tarde.

40.000 likes acumuló en dos horas el tweet de CONMEBOL comunicando la suspensión.

57 minutos tardó en salir a hablar con los medios Claudio Tapia, presidente de AFA.

4 horas necesitó para conseguir 850 retweets el senador e hijo del presidente brasileño Flavio Bolsonaro “Pelé esmás grande que Maradona. Brasil cinco veces campeón del mundo”.

1.002.281 likes en Instagram reunió la publicación del parate en el sitio 433 en apenas tres horas.









HAGAMOS JUEGO

Un mundo que cuenta a Messi

(Periodistas de distintas geografías analizan el comportamiento comunicacional frente al cambio de camiseta de Lionel Messi, del Barcelona al París Saint-Germain)

1) Juan Castro (trabaja en diario Marca, España)

“El traspaso del mejor jugador del mundo a un club-estado macro rico como es el París Saint-Germain fue una eclosión mediática. Los medios de comunicación respondieron como debían responder. Yo mismo me desplacé hasta París para cubrir el evento. También se cubrió desde el punto de vista deportivo, donde se destacó la superioridad que en teoría va a tener el PSG en Europa”.

2)José Luis Lanao (trabaja desde España para Página 12 y El Destape, ex futbolista campeón mundial juvenil con Argentina)

“En la tarea de entender el mundo con la ambición de cambiarlo, uno puede vivir con las manos en alto sin necesidad de levantarlas y con pantalones caídos sin necesidad de bajárselos. Ya conocemos los crímenes cometidos en nombre del sueño americano de la ‘libertad de expresión: los verdaderos dueños de la información”. El paso de Lionel Messi al PSG está siendo la noticia del año. Es «la» información. Persuadir e informar sabiendo lo que el otro desea. Del imparable camino hacia la absoluta privatización del fútbol europeo, la esencia de esta ‘movida’, se dice poco. La desesperanza es lo último que se pierde”.

3)Carla Bernucci (trabaja en Goal.com, en Chile)

«Este hito no solo causó revuelo en los fanáticos locales, también impactó a todos los medios del orbe y Chile no fue la excepción. Ningún portal dejó de hablar del suceso deportivo del año: unos con ilusión por ver a La Pulga volver a sus orígenes dejando el 10 de lado y otros, con un toque de sensacionalismo, destacaron el “lado B” de su presentación y su primer encuentro con Sergio Ramos, otrora capitán del Real Madrid, eterno rival de la tienda culé. “Comienza una nueva era en el fútbol” fue el titular recurrente en los principales medios de la prensa chilena. ¿Y cómo no? Si en su debut oficial no solo marcó un récord de asistencia en el Auguste-Delaune (20.546 entradas), también consiguió ser el evento más visto en horario “prime” con más de 6.7 millones de espectadores, como destacó La Tercera. A su vez, otros canales, como Goal, se centraron en sus números: 95% de pases acertados (20 de 21), 26 toques de balón, 3 faltas recibidas y 4 de 5 duelos ganados en solo 24 minutos en los que estuvo en cancha. Finalmente, también se destacó la situación que involucró al arquero de Les rouges et blancs, Predrag Rajković, quien se acercó al argentino para solicitarle una fotografía junto a su hijo. Pero más allá de la cobertura que le brindaron en el país, la ovación que recibió al minuto 66, con chilenos presentes en el reducto del equipo que dirige Óscar García -cómo lo aseguró Alexandre Jeannin, responsable de las entradas del Reims en diálogo con L’Équipe- dice mucho de la dimensión que ha tomado el capitán de la Albiceleste pese a la supuesta animadversión que existe hacia el ídolo argentino en Chile. Probablemente la competencia francesa pasará a ser una de las más visitadas por los hinchas chilenos aun cuando entre sus filas incluye a Guillermo Maripán, una fija de Martín Lasarte en La Roja, de los registros del AS Monaco».

4) Valerio Piccioni (trabaja en La Gazzeta dello Sport, Italia)

“La llegada de Lionel Messi al PSG coincidió con los últimos días de los Juegos Olímpicos. Las pantallas de los noticieros deportivos se dividieron entre el fútbol y lo que generó el pase, por una parte, y las emociones de los Juegos de Tokio, por otra. En Italia, la opinión pública se dividió en dos. Mucha gente tiene la idea de que Messi es el símbolo de un Barcelona hecho en casa, el club que lo adoptó de joven y de una gran cantera. Por otro lado, otros dicen que así es el fútbol hoy, que no se le puede pedir a Messi que renuncie a su propio sueldo, entonces entienden que hay que aceptar lo que pasó. Ese fútbol donde a veces pasan cosas que no tienen mucho sentido. Es difícil entender lo que está pasando, por ejemplo, también con Cristiano Ronaldo, que un día estaba por firmar para el Manchester City y firmó para el Manchester United”.

5)Fermín Méndez (trabaja en La Diaria, Uruguay)

“La cobertura en sí del cambio de equipo se dividió en dos grandes bloques. Primero, el pase en sí, el crack que cambia de institución, que deja al equipo que lo formó y con el cual tuvo una relación más allá del deporte, el club que le dio la vida, el nombre, con el que ganó y se hizo público. El nombre de Messi estaba en boca de todos por haber ganado la Copa América recientemente con Argentina. Esa cobertura estuvo bien, no se podría haber dado de otra manera, estamos hablando de un supercrack de la historia del fútbol y uno de los dos de la actualidad junto a Cristiano Ronaldo. El otro gran bloque fue la cobertura de lo novelesco: el periodismo en sí se ha transformado en una corriente bastante actoral últimamente que escapa a lo que tiene que ver con el fútbol, que tiene que ver con esta necesidad de ‘informar’ las 24 horas, algo totalmente absurdo porque es falso que hay información las 24 horas. Por ejemplo, la cobertura de a qué hora sale el avión, si llegó o no llegó a Francia, dónde está Antonella, cuántas camisetas se vendieron. Esto me parece que forma más parte de los programas de entretenimiento. Esta cobertura es algo de nunca acabar, cuando la tarea es simple: informar el pase de un jugador”.

6)Emiliano Raggi (trabaja desde España para OneFootball)

“El comportamiento del periodismo en este traspaso histórico estuvo muy bien. Hasta el propio protagonista, Lionel Messi, pensó que se iba a quedar en Barcelona y el periodismo fue contando la realidad de lo que iba pasando día a día. Fue una buena tarea. Después, se descubrió que el Barcelona está mucho peor de lo que se creía. En cuanto a eso, la prensa hizo un buen trabajo a nivel mundial. El periodismo, como pocas veces en este tiempo, se preocupó por estar en el lugar de los hechos para contar la noticia. Nunca viví una locura así con un jugador, la cantidad de multitudes en todos lados nunca lo vi antes. Desde la industria de la comunicación también se marcó un antes y un después. Se lo involucró a Ibai Llanos, el streamer número uno de Twitch. Las formas de comunicar están mutando a las redes sociales y con la llegada de Messi al PSG quedó expuesto. El PSG explotó al máximo la figura de Lionel Messi en todo sentido, desde las camisetas, las interacciones, potenciar la marca, hasta la cantidad de seguidores que aumentaron”.

7) Bryan Antón (trabaja en Nuestro Diario, Guatemala)

“Messi con solo patear el balón desata locuras. Desde ahí podemos dimensionar lo gigantesco que significó para el periodismo darle cobertura a su partida hacia el PSG, aunque complejo el hecho de las distintas formas de darle tratamiento y de que la mayoría de medios penetren un camino desconocido al plantear un par o varios escenarios de destino para el argentino y recurren a que la suerte les otorgue la ‘primicia’ o el ‘tal como lo adelantamos’. En el periodismo deportivo abundan las especulaciones, válido, pero ahora la instantaneidad de las redes sociales mete presión y es clave ser conscientes que debemos transmitir más certeza que ruido, el principal rol de la comunicación”.

8) Kervy Robles (trabaja en Univisión California, Estados Unidos)

«Las redes sociales, limitadas por los caracteres, se encargaron de difundir los mejores momentos de Lionel en Barcelona. Como si fuera posible. Tweets con títulos nostálgicos nos llevaban a fotografías de un Messi recién llegado a la Masía o a la anécdota de su primer contrato en una servilleta. El fin de un amor en Barcelona, era el inicio de otro en París. Una novela que ciertos medios aprovecharon, para, bien o mal, generar clics. A ese comportamiento se le evalúa según su impacto en números. Medios acostumbrados a priorizar la investigación para la retención y el aumento de lectores, brindaron material argumentativo en el caso Messi. Irigoyen en El País y Rory Smith en The New York Times, por citar un par, tanto en español como en inglés, detallaron los reglamentos de La Liga que impidieron la continuidad de Lionel. A ese comportamiento se le evalúa por su riqueza en el contenido. Es responsabilidad de quienes desean estar informados elegir entre estas dos opciones legítimas. El compromiso de aquel o aquella que ofrece la noticia es definir, primero, qué es periodismo y cómo, después, deberá ejercerlo».





DOCUMENTO





Un hecho deportivo histórico, un hecho mediático histórico

Por Daniel Arcucci (trabaja, entre otros medios, en ESPN)

Leer





Entrevista a Nicolás Nicoloff

“Messi es un fenómeno que representa esperanza”

Jugó en la selección Argentina de handball y es educador hace décadas en la periferia de París: qué significa la llegada del crack al PSG.

Leer





QUÉ DIJERON

“En los últimos años YouTube y otras plataformas como Instagram, Twitter o Facebook han comenzado a albergar más y más experiencias ‘directas’. Y no se trataba de breves contenidos snack sino de interminables sesiones de gameplay de varias horas de duración. Y después dicen que los más jóvenes no pueden mantener la atención más que unos minutos…”

(De Carlos Scolari en el artículo de Hipermediaciones “Ibai Llanos: mucho broadcasting y poco networking”)

Más info

“Muchas escrituras se volcaron a una monotonía del yo, pero las versiones acerca de nuestra propia vida son múltiples. Esta literatura selfie ha sido muy reductora para el eje literario, aunque el mismo mercado la haya pedido: literatura selfie donde el lector no puede elaborar su propia vida en la vida del otro, porque esa vida está restringida al estar contada de una manera lineal y absoluta, con un yo que nunca es absoluto. Lo que deberían contestar los escritores, los poetas, es, en cambio: yo no soy yo, sino un otro. O como dice García Lorca: “Yo ya no soy yo”. Esa literatura selfie es muy poco interesante literariamente, aunque en el entendido de que la gente puede escribir lo que quiera”.

(De Diamela Eltit, escritora chilena y ganadora del premio FIL de literatura 2021, en el artículo “Diamela Eltit: “en estos momentos la letra esta genitalizada””, en El País)

Más info

“Disney, a través de ESPN, es dueña de los derechos de las principales competencias del mundo, desde la Champions, la Copa Libertadores y las siete ligas de fútbol de Europa más importantes –incluida la de Francia, nueva casa de Lionel Messi– hasta la NBA, pasando por los torneos de elite de tenis y la Fórmula 1”.

(Del artículo de Ezequiel Boetti “Star+ prepara el desembarco en Argentina”, en Página 12)

Más info

“Fue, con 10 años de anticipación, un antes y un después, un salto al fútbol privado, el del siglo XXI: se trató del primer partido transmitido por sistema codificado, una palabra entonces extraña, futurista. Era un mundo sin Internet ni arrobas, una industria de TV por cable todavía marginal, sin canales deportivos relevantes -ni diarios especializados-, y un fútbol de camisetas titulares del 1 al 11, jugadores con botines negros, dos puntos por partido ganado y tribunas con ambas hinchadas, sin pulmones ni corralitos. Los hábitos de los hinchas -y la rentabilidad de las empresas de medios- ya no serían iguales desde entonces”.

(Del artículo de Andrés Burgo “El primer codificado: a 30 años del partido que terminó de cambiar al fútbol”, en DiarioAr)

Más info

“Las redes sociales juegan un factor que son muy buenas para muchas cosas, pero también son muy contraproducentes para otras. Es muy difícil para un chico que a los 19 años sube una foto y de golpe le aparecen 30 mil comentarios diciendo que es un fenómeno, el mejor del mundo. Y al otro fin de semana capaz que erra un gol o un arquero se come un gol, y pasa a ser un desastre que se tiene que ir, que no sirve para jugar. Es muy difícil poder manejar esa vorágine”.

(del futbolista Diego Rodríguez en Infobae)

Más info

«Es algo histórico, un momento único. El partido se puede ver en Twitch y en TV. No queremos crear una guerra, pero será interesante tener el mismo producto en dos plataformas distintas para ver cuáles son las cifras. Veremos qué prefiere la gente».

(Del artículo “La expectativa de Piqué por el PSG y el debut de Lionel Messi”, en Olé)

Más info

“Las redes sociales permiten escribir a cualquiera y casi siempre no sirve de mucho, pero poco a poco vas llegando, desde abajo, a las fuentes mejores»

(Del artículo de Fabrizio Romano en Marca “El like de Haaland, los fichajes que fallaron y cómo contactar con Jorge Mendes”)

Más info





QUÉ NO DIJERON

En las eliminatorias para el próximo Mundial, la selección de Noruega y sus hinchas volvieron a expresarse para denunciar las condiciones de trabajo de aquellos que construyen los estadios para Qatar 2022. El hecho fue narrado por una fracción menor de la prensa dedicada a contar las Eliminatorias europeas.

Más info

La justicia cordobesa dictó en primera instancia una medida cautelar a favor de la futbolista de Las Palmas, Cecilia Poklepovic, para que a sus 42 años pueda competir en la Liga Cordobesa sin ser alcanzada por el límite de edad que rige en el fútbol femenino. Esta medida dejó fuera de sus equipos a varias jugadoras durante 2020, ya que el límite para competir es el de 35 años a pesar de estar en buenas condiciones físicas y futbolísticas. La disposición histórico circuló poco por fuera de los medios cordobeses y de los medios dedicados al fútbol femenino.

Más info

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el club Lanús divulgó la historia de un hincha y socio. Buena parte del sistema comunicacional tradicional, aun hablando de Lanús como líder del torneo de fútbol de Primera, ni aludió al material.

Más info

Emma, una nena que ama jugar al fútbol, no es aceptada para jugar en la Liga Regional de Coronel Suárez porque sólo admite varones. Los padres realizaron una denuncia ante el INADI por discriminación hacia su hija. Pocos medios abordaron esta historia que, como muchas otras veces, tiene a las mujeres en el eje principal y discriminatorio a la hora de querer practicar un deporte, entre otras actividades.

Más info

“Sancionarlos de por vida es sacarlos del deporte, condenarlos a ser marginales. Todos nos podemos equivocar, la Liga debería tocar el caso para dar el ejemplo ante todo lo que pasa”, dice Gabriel Peralta, técnico de Bella Vista, luego de que se filtrara un video de dos jugadores del club de la Liga Cordobesa con dos armas de fuego y de que ambos futbolistas fueran detenidos. El foco de debate que planteó el entrenador no fue tomado, en general, por los medios.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

Hugo Conte

“Prefiero contar el deporte evitando tecnicismos”

El crack de la cancha que se volvió comentarista desmenuza su vínculo con los medios y su impacto en las redes sociales.

Leer





NÚMEROS

278.601

visualizaciones tuvo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en el canal de YouTube de Marca Claro.

21.964.793

likes sumó la primera publicación de Instagram de Messi con la camiseta del PSG.

2.000.000

visualizaciones acumuló el debut de Messi en el PSG por el canal de Twitch de Ibai Llanos.

302.224

reproducciones en Instagram generó el tráiler de la película sobre el maratonista keniata Eliud Kipchoge.

13.600

likes en Twitter suscitó en los primeros días el anuncio de Vélez sobre la vuelta de Lucas Pratto al club.

5.500.000

seguidores de Oriana Sabatini en Instagram, con lo que se convirtió en la pareja de un jugador de la Serie A -Paulo Dybala- con más followers en la red social.

13,14

puntos de rating produjo el partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

2.924.630

Televidentes franceses en el minuto 65 del partido entre el PSG y Reims, momento en que entró Messi por Neymar.

12

puntos de rating fue el pico que alcanzó la cadena ESPN en Argentina en el debut de Messi en el PSG.

3.100.000

visualizaciones del directo, que duró 12 horas 43 minutos y 46 segundos, que hubo en el Twitch del periodista italiano Fabrizio Romano en el último día del mercado de pases europeo.





JUEGOS PARALÍMPICOS

10 claves comunicacionales

Por Carlos Arasaki (*)

1. Los deportistas con discapacidad participan en los Juegos Paralímpicos por su condición de atletas de alto rendimiento, no por su discapacidad. El foco periodístico debe ser deportivo.

2. Si el comunicador desconoce la historia del atleta, debe evitar indagar al comienzo de la charla sobre su discapacidad. Respetar a la persona y darle espacio y tiempo para contar.

3. La crítica constructiva del periodismo fundada en razones deportivas es aceptable, tal como sucede con el deporte convencional. Intentar justificar una actuación sólo porque se trata de atletas con discapacidad es una manera solapada de discriminar.

4. Tener respeto y actitud natural hacia las personas con discapacidad.

5. La terminología correspondiente al momento de comunicar es “persona con discapacidad”, “deportista con discapacidad”. Ninguna de las siguientes opciones es válida: “discapacitado”, “disca”, “minusválido”, “con capacidades diferentes”, “con capacidades especiales”, etcétera.

6. Para referir al deporte para personas sin discapacidad se debe hablar de “deporte convencional”. No utilizar términos como “normal”, “común”, “tradicional”.

7. Resulta fundamental también conocer la diferencia entre deporte paralímpico, deporte adaptado y deporte inclusivo

Deporte paralímpico: deporte de alto rendimiento, refiere directamente a las disciplinas que forman parte de los Juegos Paralímpicos

Deporte adaptado: todo aquel deporte que mantiene su esencia pese a que modifique reglas mínimas.

Deporte inclusivo: todo aquel deporte que pueden practicar personas con y sin discapacidad al mismo tiempo, en el mismo lugar y con las mismas reglas.

8. En el deporte paralímpico pueden participar personas con discapacidad física, intelectual y visual. La clasificación funcional permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición. Por eso, es fundamental aclarar la disciplina y la categoría en cada caso. Por ejemplo, en atletismo, los 100 metros llanos T13 (disminuidos visuales).

9. Se deben contemplar las condiciones en las que se realiza una entrevista a un deportista con discapacidad. Considerar el espacio, la accesibilidad y la comodidad del atleta. Por ejemplo, para entrevistar a un deportista en silla de ruedas, el periodista debe sentarse o agacharse para quedar en un plano de igualdad.

10. La campaña “We The 15” que se realizó antes y durante los Juegos Paralímpicos aporta un dato revelador: el 15 por ciento de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

p.d: En la Argentina, el canal DeporTv programó seis horas diarias de actividad en vivo de los Juegos Paralímpicos de Tokio más un noticiero diario.

(*) Periodista. Trabaja en A24. Egresado y docente en Deportea.

Más info





Tea y Deportea, junto a la Universidad de Concepción de Uruguay, ofrecerán desde agosto de 2021 un ciclo de licenciatura totalmente a distancia





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Paradeportes

Es una página web que informa la actualidad del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino. Está diseñado y pensado para las personas con discapacidad, con distintas opciones para que todos puedan navegar cómodamente. El sitio cuenta con un menú claro y con atajos, tiene la posibilidad de aumentar y achicar el tamaño de la fuente y, además, cuenta con colores claros y un contraste de los contenidos, para hacer todo bien visible.

Más info





CÓMO HICIERON

LA DIEZ

Fútbol femenino, desde Santa Fe y para el país

Desde 2018, el medio narra sueños y competiciones contra cualquier postergación. Gastón Chansard, su editor, cuenta esa construcción.

Leer





 





QUÉ LEER

El funcionamiento general del mundo, de Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri regresa a la novela con presencia del fútbol en un recorrido de familia, geografía y emociones que tiene su sello en cada página y en cada historia. Ya es un clásico.

Más info

El fútbol según Bielsa, de Salim Lamrami

Salim Lamrani, asistente y colaborador de Marcelo Bielsa, cuenta la vuelta del Leeds United a la máxima categoría del fútbol inglés tras 16 años, desde la temporada 2018-2019, en la que no pudieron concretar el ascenso, hasta el día de la consagración el 17 de julio del 2020.

Más info

Huellas, relatos desde el cerro Pistarini, de Marcos Villalobo.
El periodista y narrador cordobés efectúa una recopilación de artículos periodísticos que permiten al autor, con el fútbol como excusa, retornar al pueblo que dejó cuando entraba en la adolescencia. Es un libro que tiene a la pelota de aliada para recuperar pequeñas añoranzas y anécdotas a través de un viaje en el tiempo. Pasado, presente, futuro, risas y broncas, alegrías y fastidios. Un viaje a las huellas de Embalse.

Más info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Guillermo Rojas y Daniela von Simons.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.