Newsletter #30



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

¿El deporte llama a las cosas por su nombre?

(Lucas González, futbolista juvenil de Barracas Central, fue asesinado por policías. Algunos clubes no dijeron nada y otros expresaron su lamento por la «muerte» o el «fallecimiento», sin usar la palabra crimen. Tanto esas dos palabras como el silencio también atravesaron al periodismo sobre deportes. Dura ocasión para preguntarse sobre el uso de las palabras -y de más que las palabras- en el deporte y en el periodismo deportivo)

1) Jorge Búsico (codirector de TEA y Deportea. Autor del blog El Vestidor. Columnista en La Nación)
«El deporte no está ajeno a lo que sucede a su alrededor. El lenguaje siempre ha sido utilizado por los medios grandes de acuerdo CON sus intereses comerciales y políticos. Es ‘la Justicia’ cuando un fallo la complace y ‘un juez polémico’ cuando no. En el deporte, el lenguaje se ha despreciado con la invasión de programas deportivos, sobre todo los que tienen a panelistas. No sólo se dice cualquier cosa, sino que se habla haciéndonos creer que es un idioma de tribuna. ‘Vamo’, ‘somo’, «estamo’. Entonces, que a un asesinato lo califiquen de ‘fallecimiento’ me hace acordar a cuando desaparecía gente y los medios titulaban ‘enfrentamientos'».

2) Nicolás Zuberman (editor de la sección deportes en Tiempo Argentino)
«No acotaría únicamente al deporte la característica de no llamar a las cosas por su nombre, más aún en casos de gatillo fácil como el de Lucas. El periodismo hizo del uso de los eufemismos una costumbre. El periodismo deportivo también: ‘hinchas neutrales’, ‘allegados’, ‘entorno’ y más. Términos que repetimos sin sentido. No me sorprendió que la comunicación institucional de las entidades del fútbol se refiera al asesinato de Lucas como ‘muerte’ o ‘fallecimiento’, sí me llama la atención el silencio en muchos futbolistas, la mayoría con historias tan pròximas a las de estos cuatro chicos que sufrieron balas policiales al salir de un entrenamiento».

3) Gonzalo Ruiz (redactor en el diario Vox Populi, Mendoza)
«El deporte no llama a las cosas por su nombre. El fútbol, menos. Los medios no llaman a las cosas por su nombre. Cada vez menos cosas son llamadas por su nombre. Genera decepción la falta de voces de futbolistas que fueron Lucas cuando buscaban llegar a Primera y que ahora hacen silencio. Tenemos futbolistas de primer nivel cada vez menos comprometidos con la sociedad. Posaron con banderas por Lucas y está bien. Pero se siente tan poco. Están tan lejos de donde surgieron. Extrañamos tanto a Maradona. Es tarea de todos, desde los clubes, los medios, nuestros trabajos, nuestra familia, poner las palabras adecuadas. No fue la muerte de Lucas, no fue el fallecimiento de Lucas, lo asesinó la policía».

4) Magi Spinelli (docente de Deportea)
«Los desatinos del lenguaje en el deporte se conocen desde siempre. Bajan como avalanchas de discriminación, homofobia, violencia y machismo que arrasan con todo razonamiento a su paso, escudándose en la pasión y en el folklore. El desacierto es aún peor cuando proviene de las instituciones que albergan estas emociones desmedidas. Y en el afán de querer ser políticamente correctos lo hacen de manera incorrecta. Necesitamos poner las palabras que deriven en el verdadero significado: Lucas González no murió, lo asesinaron».

5) Federico Yáñez (redactor en Diario Con Vos)
«El deporte no siempre llama a las cosas por su nombre, ya sea por miedo o por ignorancia. En el caso de Lucas Gonzàlez se vieron las dos, sobre todo por el temor a sus hinchas, no querer ‘politizar’. Hay excepciones, sobre todo de deportistas, pero que lo hacen a título personal. Hablar con nombres propios no complejiza el debate, lo visibiliza».

6) Diego Murzi (vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol)
«El deporte es un mundo conservador, en el que históricamente sus protagonistas y sus intérpretes han tendido a negar las cuestiones ‘extradeportivas’ (o sea, la vida social en su complejidad: la política, la cultura, la sexualidad, etcètera). El lenguaje que narra al deporte, tanto desde adentro (los deportistas y entrenadores) como desde afuera (el periodismo, las instituciones) es en buena medida un reflejo de esa voluntad de ‘no mezclar’ al deporte con otras esferas de la vida social. Es un lenguaje que se compromete poco, que abunda en metáforas remanidas, que reproduce sentidos comunes, que tiene el cassette puesto».

7) Juan Branz (doctor en Comunicación, autor del libro “Machos de verdad. Masculinidades, Deporte y Clase en Argentina»)
«No creo en las confusiones para nombrar las cosas, salvo excepciones. Nombramos el mundo por nuestra forma de percibirlo y, sobre todo, por nuestra posición política e ideológica. El campo del fútbol, en general, mantiene las formas más conservadoras del mundo. Y esto es un problema: político e intelectual. Político porque las propias representaciones (de los propios agentes del fútbol) sobre el campo futbolístico se basan en ideas e imágenes que construyen la ilusión de que el fútbol no tiene nada que ver con la política. Esto es una falacia, lo sabemos. Entonces el problema, ante el asesinato de Lucas, es que no se puede pensar críticamente por fuera de un lenguaje que simplifica, achata y reduce la complejidad de diversas problemáticas. Tenemos serios problemas porque, además, el discurso ‘anti-política’ diluye el tono crítico de quienes hacen las preguntas necesariamente incómodas (las mejores). Pero también los discursos tienen su campo de enunciación. Y aquí existe un problema contiguo al anterior: el poco entusiasmo por ampliar los marcos conceptuales y las categorías para comprender la práctica deportiva desde una mirada integral. Decir que Lucas ‘se murió’ o ‘falleció’ es arrancarle la dimensión política -y crítica- al hecho (sea por la propia voluntad, por omisión, por lo que sea), confirmar cierto grado de pereza intelectual y poco sentido de justicia social».

8) Pablo De Biase (sociólogo, docente de Deportea e investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay)
«El deporte no llama ni deja de llamar. En sociología a esto de darle vida y personificación a las abstracciones se le dice ‘reificación’; fetichización a la que, por cierto, son muy afectos incontables miembros del periodismo deportivo. No tengo dudas de que muchos actores sociales del deporte, con los dirigentes a la cabeza, reproducen con creces infinidad de taras de la sociedad, de la que me temo, son bastante representativos, tanto o más que los periodistas. Por eso, le dicen fallecimiento a un asesinato a sangre fría ejecutado por bandas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, o violencia familiar a un femicidio. Son representativos de la sociedad que los parió, de la gruesa parte que en su interior –y no tanto- detesta a las víctimas de los gatillos fáciles o de las violencias patriarcales».

9) Ariel Senosiain (trabaja en TyC Sports y TV Pública)
«A veces el deporte tarda en poner los verdaderos nombres, pero eso es un problema de la sociedad. Todavía tenemos prejuicios y frases formateadas que repetimos sin darnos tiempo a pensar. Es importante pensar qué estamos diciendo, tomarnos un segundo. Los medios, por no darse un segundo, primero titularon que Lucas había fallecido en un tiroteo, incluso que había muerto un delincuente. Si hubiesen buscado otra versión o, por lo menos, titular lo que titularon pero en boca de los voceros policiales, habría sido mejor».

10) Luis Pablo Giniger (trabaja en AM750 y en La Red)
«En general no llamamos a las cosas por su nombre en casi ningún aspecto de nuestra realidad y difícilmente el deporte pueda ser ajeno a eso. Evitamos hablar de discriminación, de pobreza, de exclusión, de violencia institucional y de tantas otras cosas que son parte de nuestra cotidianeidad. Por suerte en el deporte hay muchísimas personas preocupadas y ocupadas por modificar esa situación y desde distintas comisiones de socios se trabaja por los derechos humanos, la inclusión y el respeto por la diversidad. Como periodistas tenemos la oportunidad de acompañar y difundir muchas de esas iniciativas y de denunciar cuando lo que ocurre es todo lo contrario».

11) Alejandro Pairone (periodista en El Bolsón, Río Negro)
«Como toda actividad humana, el fútbol construye un lenguaje propio que le permite pronunciar las palabras CONMEBOL, UEFA o FIFA para decir negociados mafiosos. Más aún con el idioma del marketing, apegado al disfraz del eufemismo para impedir que la crudeza de la realidad despinte las paredes del palacio donde gustan de llamar fallecimiento a lo que fue un fusilamiento».

12) Fernando Tebele (trabaja en La Retaguardia)
«El deporte suele estar en un microclima, con códigos propios y eso genera aislamiento y construcción de sentido, sentido que no siempre es sensible sobre lo que pasa en la sociedad. Lo que pasó con Lucas, que pasa con muchos pibes y pibas, fue un crimen. El gatillo fácil es algo de todos los días, que, en general, afecta a los jóvenes de barriadas populares. Desde lo institucional se ha intentado generar una construcción de sentido en torno de que lo que pasó fue inadmisible, pero no se lo ha mostrado como parte de una práctica generalizada de la fuerza de seguridad. Aquí estamos lejos de que se pueda entender que el gatillo fácil es una problemática que no debería existir y, para cambiar esto, el repudio tiene que ser masivo, como fue en el caso de Lucas, pero así debería ser cada vez que sucede».

13) Fabián Galdi (trabaja en Radio Nacional Mendoza Quino y en diario La Portada)
«El ámbito deportivo se fue acostumbrando a utilizar eufemismos en vez de designar a las cosas por su nombre específico. Emplear la palabra ‘muerte’ en lugar de ‘asesinato’ es otra demostración de, quizás, un modo de autocensura que se liga con el Síndrome de Estocolmo. El Caso Lucas González se enmarca en ese metro patrón cultural, en el cual subyace la hibridez al momento de comunicar y la negación conceptual del hecho en su justa medida».

14) Kurt Lutman (ex futbolista, escritor, artista integral)
«Siento que llamamos porque creemos, y ahí radica el error. Creemos que hay muertos de segunda línea y hay asesinados de primera. Fuimos construyendo un lenguaje en el que creemos que un goleador es más importante que un marcador de punta. Un goleador vale millones de euros y un marcador de punta vale, como diría mi viejo, 20 paquetes de velas. A la hora de llamar, y llamar de manera injusta, no lo hacemos intencionalmente, hay un sistema de creencias que sostiene que eso es verdad. Yo dinamitaría ese sistema de creencias. El día que nos pase algo y nos topemos con la muerte, si fuimos asesinados, merecemos que se nos llame y que se grite que fue así».

15) Delfina Corti (trabaja en Relatores y en DeporTV)
«Parafraseando a Steiner, cuando no se llaman a las cosas por su nombre en el periodismo, no existen. Y, precisamente, nuestro compromiso como periodistas es contar aquello que ocurrió. Es parte de nuestra responsabilidad. Trabajamos con la realidad y nuestro deber es siempre dar testimonio de lo que ocurre y lo que nos rodea. Lo que pasa es que esta profesión también se ve atravesada por nuestras subjetividades y, por sobre todo, por la línea editorial de los medios. Y lo que no se nombra es una decisión del periodista o del medio por tapar, justamente, aquello que realmente ocurrió».

16) Jorgelina Bertoni (Ex jugadora de la selección argentina de hockey, socióloga, experta en políticas sociales)
«El deporte y los comunicadores no deben perder la oportunidad, siendo un medio súper potente en cuanto a lo educativo y formativo, de ponerle nombre y apellido bien claro a determinadas situaciones. Las palabras generan sentido, construyen realidad, indican, entonces es sumamente importante cómo las utilizamos. A veces no se llama a las cosas por su nombre como en el caso de Lucas González. Pero también es cierto que muchas otras veces el deporte sí llama a las cosas por su nombre y ha sido una instancia de visibilización de muchas desigualdades, campañas importantes como la de los nietos. Así como hay situaciones que se deben mejorar y repensar, también el deporte ha sido un enorme espacio para que otras tantas causas de la Argentina hayan estado nombradas como deben ser nombradas».





Entrevista a Lelia Gándara

«El lenguaje no es inocente»

Licenciada en Letras, docente y experta en semiología, Lelia Gándara observa al fútbol y a los usos de la palabra en el fútbol. Desde ahí reflexiona sobre lo que se dijo y lo que no se dijo sobre el crimen de Lucas González.

Leer





OPINIÓN

Maquillar la verdad

Por Juan José Panno (Fundador de Tea y Deportea)

Leer









QUÉ DIJERON

“Sabemos de la importancia de los medios, el hecho que se haya transmitido el campeonato por la TV Pública hizo que mucha gente comenzara a interesarse por el futsal. Yo veo al deporte como un medio para llegar a algo y desde ese lugar creo que el futsal puede ocupar un rol social muy importante”.
(De Damián Stazzone, campeón con la Selección Argentina de futsal en 2016, en una nota para TyC Sports)

Más info

«Da bronca alguna ridiculización que se hizo varias veces sobre ‘jugar jueguitos’ o la estigmatización que crearon sobre los jóvenes que dedicaban su vida a esto. Pero hoy, por cómo se fueron dando los últimos dos años, da tranquilidad saber que es cuestión de tiempo para que los medios tradicionales sean los que se tengan que acercar a conocer qué es esto».
(De Mariel Lluch, project manager de KRÜ, en diálogo con Página 12 en el artículo “La segunda ola de los eSports en la escena argentina” de Stephanie Zucarelli)

Más info

«Es triste que en 2021, tanto en Francia como en Inglaterra, algunos negros no tienen nombres ni caras distintas. Estos errores fotográficos parecen anecdóticos pero son altamente simbólicos. No es tan complicado diferenciar dos caras, sobre todo cuando visten camisetas distintas».
(De Edouard Mendy, arquero del Chelsea, en referencia a la confusión entre él y Benjamin Mendy, defensor francés acusado de seis violaciones)

Más info

“Los medios de comunicación deben de empezar a dar la importancia que se merece todo lo que conseguimos las mujeres”.
(De Kenti Robles, futbolista mexicana del Real Madrid, en una entrevista con Récord México)

Más info

«Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí (China) y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas».
(De Steve Simon, CEO de la Asociación Femenina de Tenis, en referencia a la desaparición de la tenista Peng Shuai para CNN)

Más info

“Empecé en Twitch animado por mi hijo Xavi, de 21 años. Él consideraba que podía tener un lugar para comunicarme. Yo no veía mi hueco, porque el público es joven y, además, es una plataforma que nació para los videojuegos. Sin embargo, el 80% de mi público ahora es gente de 13-14 años hasta los 32. Tener una buena cantidad de seguidores nada más empezar me animó a seguir”.
(De Siro López, periodista deportivo español, en una charla con El Confidencial)

Más info

“Los clubes tuitearon en estas horas pedidos de justicia por Lucas. La AFA lamentó “profundamente” el “fallecimiento” de Lucas. Le mandó “su más cálido abrazo a familiares, amigos y compañeros”. Como si Lucas se hubiera muerto en un accidente. Los partidos de este fin de semana se jugaron sin luto. Sólo se suspendió la fecha de inferiores. Barracas Central no es cualquier club, es el club de Claudio Tapia. Este lunes busca ascender a Primera contra Tigre. Lucas quería ser uno de esos jugadores que van a salir a la cancha. Y muchos de esos jugadores pudieron ser Lucas. Muchos de esos jugadores habrán sufrido el hostigamiento que contaba su compañero. Salieron de esos mismos barrios. Llegaron.”
(del artículo de Alejandro Wall “Crecer y sobrevivir”, en Tiempo Argentino)

Más info

«Este tipo de medidas unilaterales afectan la libertad de expresión del periodista y del público en temas de interés; son opacas (Google no especifica qué contenido vulneraría normas de EEUU o Europa que invoca); e impiden ejercer el derecho a defensa del medio censurado. Fuerte».
(del experto en comunicación Martín Becerra, en su cuenta de Twitter, a propósito de que Sudestada, de Uruguay, denunció haber recibido dos avisos de Google advirtiendo que se habían eliminado artículos de ese medio en el buscador)

«Tenía la capacidad de ser argentino cuando del otro lado había un interlocutor de acá. O peruano si el entrevistado de ocasión era de allá. Siempre levantaba un teléfono y preguntaba. Le elogiaban su léxico y su cultura general. El periodismo deportivo de dos países lamenta hoy su desaparición física».
(del artículo «Murió Pierre Manrique, periodista deportivo peruano de larga trayectoria en las radios argentinas», en La Nación, frente al adiós, a los 48 años, al cronista de 48 años que se formó y se desarrolló en la Argentina)

Más info

«Es hermoso lo que el fútbol, la historia, y la relación padre e hijo despierta en las personas».
(de la periodista argentina Marcela Mora y Araujo en «Carta de mi abuelo a mi padre», al narrar, en Twitter y en El Diario, las recomendaciones de su abuelo a su papá mientras cubría el Mundial de Brasil de 1950)

Más info





CÓMO HICIERON

FÚTBOL Y POLÍTICA

“La idea de no mezclar fútbol y política es querer tapar algo cuando ocurre”

Lucas Zalduendo construyó un medio que ata dos conceptos cuyo lazo es negado o maquillado con frecuencia. Y se volvió una referencia en la materia.

Leer





QUÉ NO DIJERON

Horacio Cifuentes y Gastón Alto se consagraron campeones de América en el Panamericano de Tenis de Mesa que se disputó en Lima. A pesar de ser un logro importante para el deporte argentino y para ambos atletas olímpicos, pocos medios tradicionales informaron sobre el campeonato conseguido o, si lo hicieron, no desplegaron historias sobre ese logro.

Más info

Los hinchas de Defensa y Justicia homenajearon a Lucas González, el joven asesinado por la policía, al cantar “Lucas no se murió, Lucas vive en Varela” durante el partido contra Colón. Este hecho no fue comunicado por la mayoría de los medios dedicados al fútbol a pesar de que el equipo viniera teniendo más espacio en las coberturtas a raíz de su buena actuación futbolística.

Más info

Selene Básquez, jugadora de Independiente de Avellaneda, estuvo desaparecida durante gran parte del sábado 27 de noviembre luego de no ser hallada en su casa al término del entrenamiento. El club pidió ayuda en sus redes sociales para encontrarla y finalmente fue localizada con vida en la estación de Temperley a las dos de la mañana con cortes en los brazos y cara. Durante todo este proceso, y a pesar de que Independiente tiene espacio en la agenda de los medios tradicionales, estos hicieron poco eco de la búsqueda.

Más info

INADI, ABOFEM Y FUTFEMPROF se unieron en un convenio para luchar contra la violencia por motivos de género en el fútbol femenino. Aunque la lucha de las mujeres ha ganado visibilidad y espacio, este acuerdo, que incluye a un organismo nacional como lo es el INADI, no fue replicado en buena parte de los medios tradicionales.

Más info

La futbolista del PSG Aminata Diallo contrató a dos matones para lesionar a una compañera pero, al ser un deporte sin presencia expandida en los medios masivos de comunicación, la noticia no fue eje de análisis en muchos medios argentinos.

Más info

Rayo Vallecano femenino no tenía médicos para atender a sus jugadoras y un médico del Athletic Club tuvo que acudir para revisarla, un hecho que demuestra que este deporte está lejos de estar en igualdad de condiciones que el masculino y que fue reflejado con oscilaciones en el circuito tradicional de la comunicación.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

PABLO RICCHETTI

«Hoy la relación con el periodismo es menos personal»

De extensa carrera como futbolista, el ex compañero de cuerpo técnico de Jorge Almirón analiza la relación entre medios y fútbol luego de haber concluido su primera experiencia como DT principal en Ramón Santamarina de Tandil.

Leer





NÚMEROS

832.937

visualizaciones tiene la final del Mundial de Padel de Doha 2021 a 10 días de disputada la serie.

667.710

espectadores en vivo simultáneos alcanzó Ibai Llanos en Twitch durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro. Además, llegó a 1.380.541 usuarios únicos a lo largo de la transmisión.

14.438.853

fueron los me gusta que tenía la publicación del Instagram oficial de Lionel Messi, festejando la obtención de su séptimo Balón de Oro, a 48 horas de su publicación.

2.964.026

me gusta alcanzó, en dos días, el posteo de Robert Lewandowski en Instagram celebrando la obtención del premio a mejor delantero del año y felicitando a Messi por el Balón de Oro.

243.771

likes tenía la publicación de River en Instagram en apenas 16 minutos luego de coronarse campeón de la Liga Profesional de Fútbol.

13

de las 20 tendencias más relevantes de Twitter Argentina eran relacionadas a la final de la Libertadores entre Palmeiras y Flamengo al término del tiempo reglamentario.

23.700

tuits incluyeron la palabra Talleres desde el inicio de la semifinal de la Copa Argentina, donde enfrentó a Godoy Cruz, hasta 12 horas después de conseguida la clasificación a la final.

37

por ciento de la población mundial no está conectada a internet, según un informe de la UIT.

Más info

20.000.000

de seguidores sumó el Paris Saint-Germain en todas sus redes sociales con la llegada de Lionel Messi.

23.500

me gusta recibió el tuit de Palmeiras a la hora de ser publicado tras la consagración de la Copa Libertadores 2021.





HOMENAJES





María Ullivarri, entre la historia y el boxeo

Historiadora, árbitra de box y militante, María Ullivarri murió el 19 de noviembre. Su obra, que entrelaza a las ciencias sociales y el deporte con tanta investigación como belleza narrativa, es imprescindible. Aquí un recorrido.

Leer





Almudena, la literatura inmortal

Española y más que brillante, la escritora Almudena Grandes murió el 27 de noviembre. Su obra va rumbo a la eternidad, como cuenta Alejandro Fabbri en el tributo que le rinde en este texto.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Alquilá Tu Cancha

Es una página web que permite alquilar canchas para hacer deporte. En la misma se pueden agendar turnos para fútbol, vóley, padel, tenis, básquet y foot golf. Su objetivo es agilizar el proceso de búsqueda y reserva, con el agregado de que utiliza tu ubicación para recomendarte el club más cercano. Además cuenta con una aplicación móvil que se encuentra disponible para dispositivos IOS y Android.

Más info





QUÉ LEER

Hay Pelota, de Walter Vargas
Maestro de la narración deportiva, periodista, psicólogo social y docente, Walter Vargas lanza un libro que reúne ficciones futboleras que conmueven. Una tentación para sus ya habituales lectores y para quienes empiecen a descubrirlod.

Más info

«Pioneras argentinas, un pase a la historia», de Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés
Un maravilloso recorrido sobre los sueños fundacionales y el itinerario constructor de las mujeres argentinas en el fútbol. El trabajo de Santino, Haber y Ossés reúne información esencial y desmonta prejuicios de larga data.

Más info

«Fútbol y economía», de Francisco Mazzeo
En un país en el que todos son ministros de Economía y técnicos de fútbol, este libro pretende incorporar conceptos económicos que relacionan la ciencia con el deporte. Mazzeo propone una ótica singular para el registro de esos lazos. Se pueden pedir por Instagram: @futbolyeconomia

Más info

«Sólo para hinchas», de Juan Ferro
Apasionado del fútbol, analista con perspectiva ideológica y militante sindical, Juan Ferro reúne sus textos de décadas, todos muy potentes en la mirada del juego del fútbol y de sus estructuras institucionales. Un desafío a los discursos dominantes.

Más info

«Contado con los dedos», de Cristian Montecchiesi
Cordobés de Isla Verde, Montecchiesi es autor de uno de los libros más originales que hacen foco en el fútbol. Le dedica versos con el formato del Haikus, tradicional registro del arte en Japón. El resultado vale la pena.

Más info

«Mi gran equipo chico», de Marcelo Rodríguez
Marcelo Rodríguez fue un excelente periodista. Murió en 2019 durante operación cardíaca. Además de muchísimos artículos, dejó un libro que ahora se publica y conmueve por su calidad y por la historia del autor. Las pasiones por Atlanta, por el fútbol y por la identidad brillan a pleno.

Más info

«Fútbol, violencia y estado. Una historia política de la seguridad deportiva en Argentina», de Diego Murzi
Doctor en Sociología y titular de la organización Salvemos al Fútbol, Diego Murzi hace lo que nadie hasta ahora: revisa y desmenuza qué se hizo en la Argentina con la seguridad y con la violencia en el espectáculo del fútbol. Una investigación necesaria para desentrañar por qué las cosas fueron cómo fueron y son cómo son.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Lautaro Daniele y Bautista Persa.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.