Newsletter #35



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

Deporte, libros y Feria

(En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -28 de abril al 16 de mayo en el predio de La Rural- abundan caminos para leer sobre o desde el deporte. Aquí, parte de los autores y de las autoras que lanzan libros con contenidos enmarcados o centrados en lo deportivo cuentan en qué consisten los trabajos que presentan este año)

Eduardo Sacheri (autor de «El funcionamiento general del mundo»)
«La novela tiene que ver con 1983, el último año de la dictadura, pero bajado a una escuela secundaria, a los vínculos de esa secundaria y al fútbol como catalizador de esos vínculos. A uno de los quinceañeros de esa escuela, muchos años después y al momento de rendirle tributo a una profesora, se abre a contarles a sus hijos sobre ese pasado».

Diego Borinsky (autor de la trilogía «Labruna el jugador», «Labruna el técnico», «Labruna el personaje»)
«Si el público futbolero, especialmente el riverplatense, tenía ganas de leer sobre la vida, obra y epopeyas de su máximo símbolo, pues ahora tendrá sobredosis: editorial Galerna lanza una trilogía sobre una leyenda del fútbol argentino que luego consiguió repetir sus éxitos como entrenador y que es una fuente de anécdotas interminable. Con entrevistas a más de 140 personas que trataron a Angelito y lo conocieron de cerca, será presentado en la Feria y estará en librerías a partir de mayo».

Carola Ochoa (autora de “Los desaparecidos en el rugby”)
“Tenía algunos prejuicios con el rugby porque lo desconocía. Por ahí, me faltaba conocer a las personas que practican ese deporte. A partir de los deportistas desaparecidos de La Plata Rugby Club, empecé a investigar pensando que se podían encontrar algunos más pues son historias apasionantes de los chicos militantes revolucionarios que con mucha pasión por lo que hacían. Estos también forman parte de la cifra 30.000, es la historia a pantallazos, de viajar por todo el país y ver torneos. Hay que recordarlos”.

Julián Scher (autor de «Socios Eternos»)
«En un acto que se hizo en el Cilindro de Avellaneda, Racing le restituyó la condición de socios y de socias a 46 de los desaparecidos que dejó el genocidio que sufrió la Argentina. Todos y todas tenían una identidad potente con el club. El libro va sobre lo que les pasó a los afectos de esas víctimas de la represión cuando recibieron el carnet que los acredita como socios eternos. Hay fotografías que testimonian todo ese mundo tan emocional y tan futbolero. Los protagonistas de estas historias son campeones de la pasión, imprescindibles de la vida».

Rodrigo Daskal (autor de «Hinchas. Pasión y política en River Plate (1996-2013)»)
«Puede ser un libro, una tesis doctoral, una historia, varias historias, o también todo ello. Pretende contar y analizar un tiempo signado por el pasaje de lxs hinchas hacia la arena política del club: la ‘fiesta en la tribuna’, la movilización en las calles, las tensiones y las pasiones de lo que llaman «su partido» y su constitución en tanto sujetos políticos comprometidos con la institución».

Juan Pablo De Luca (autor de «Los vengadores del ’86»)
«Un grupo de viejos hooligans intentan cumplir una promesa de borrachos realizada hace muchos años en un pub inglés. Ha ocurrido algo y deben venir a la Argentina a cumplirla. Un luctuoso repaso por nuestra historia reciente. Cuarta entrega de la Saga Barbicano».

Mariano Gruschetsky (coautor y coeditor de «Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura»)
«¿Cómo impactaron en la vida cotidiana las dictaduras militares de la década del 70 en la Argentina y algunos otros países de América latina? ¿Qué sucedió en particular con los clubes de fútbol, con otros deportes e inclusive con el público que asistía a los eventos deportivos? ¿Siguieron dichas instituciones y esos espectáculos con su vida “normal”, o por el contrario sufrieron cambios? Estas son las principales preguntas que pretende responder este libro, en un intento por explorar un terreno poco visitado de aquellos años: el de la vida cotidiana».

Pablo Vignone (autor de “Palabra de Bielsa”)
“La idea es del editor, a quien se le ocurrió pensar o intentar investigar o buscar en el pensamiento de Marcelo Bielsa que podíamos encontrar sobre sobre su persona a lo largo de 30 años de declaraciones públicas sobre los temas que le preocupaban o le inquietaban o lo seducían. Con una amplia data y declaraciones, el libro es un análisis del discurso ordenado temáticamente basado en las manifestaciones de Marcelo”.

Ricardo Gotta (autor de “Los 7 locos del fútbol”)
“En mi libro presento siete, elegidos caprichosamente, tanto que uno de ellos sólo usó una vez, emblemática: esa camiseta: nunca fue puntero derecho, pero por su destreza, mereció serlo. Corbatta, Garrincha, Doval, Houseman, Best, Ortega, Carlovich. Extraordinarias figuras, geniales para manejar la pelota. Al mismo tiempo, individuos a quienes su propia existencia les resultó, por momentos, el partido más engorroso, el más inaccesible”.

Pablo Abiad (autor de “Juega Ferro”)
“El Ferro de los 80, contado en primera persona. Yo soy socio del club desde chico, soy vitalicio. Me crié en el club. Voy siempre a la cancha con mi familia y bueno. Tengo muchas vivencias en el club. Exageradamente en la bajada (o no), digo que es el mejor club del mundo. Además, se habla de su decadencia hasta ahora. El libro es una pintura de aquella época. Por otro lado, el libro es futbolero, refleja sensaciones que tienen los fanáticos del fútbol. El amor por un ideal, la derrota, la victoria”.

Mónica Santino (autora de «Pioneras Argentinas. Un pase a la historia»)
«Junto a Tamara Haber y Julieta Ossés nos dimos el lujo de traer las voces de muchas futbolistas. Las que jugaron ocupando canchas y sentidos. Así encontramos nuestra propia historia. Y es una que se tiene que seguir escribiendo. Por amor al juego que nos representa y nos hace felices. Porque no somos moda. Porque existimos siempre. Y ese derecho a jugar es nuestra fuerza. Abrazo entre muchas que transforma realidades».

César R. Torres (Traductor de “La cigarra”, Bernard Suits)
“Elegí este libro, junto con mi colega Francisco Javier López Frías, por su importancia e influencia en el estudio de los juegos, del jugar y del valor de estas actividades en el buen vivir, pero también por su carácter sin igual. El libro recibe su nombre de la famosa fábula de Esopo La cigarra y las hormigas. Estas se embarcan en una búsqueda filosófica por la definición del concepto de ‘jugar a juegos’ o, como dice Suits, una ‘teoría de los juegos’”.

Néstor Vicente (compilador de «Historias de los hinchas y sus clubes»)
«Este libro, editado por Cultura AFA, es el resultado de una convocatoria a los hinchas a escribir sobre sus clubes, se seleccionaron materiales de 26 instituciones. Cada uno de estos textos habla del amor que despierta el fútbol nuestro de cada día, la pasión encarnada en una camiseta convertida en bandera, el recuerdo de los que nos precedieron en su entrega solidaria para que el club atravesara gozos y sombras, los personajes, los amigos, los jugadores y los dirigentes que hicieron historia.»





MIRADAS

Aquella noche llena de cracks

Por Juan José Panno (Fundador de TEA y Deportea)

Leer





QUÉ DIJERON

 “En total, y por los datos de este último mes, Boca se lleva todos los flashes de los programas deportivos con 2.743 minutos de aire dejando en tercer lugar a River con 948, estando en segundo otros temas (Selección, debate pequeño de otros partidos, VAR) con 1.207 minutos”. (de Sergio Pomares en “El Editor Platense”)

Más info

“Hay infinidad de mujeres que están cosechando éxitos, en ocasiones más que los equipos masculinos, y todavía hablamos de ellas con una mirada excepcional, como si fuera algo peculiar, tenemos que hablar de ellas en el mismo tono que lo hacemos de ellos”. (de Nadia Tronchoni, la nueva redactora jefa de la sección de Deportes de El País)

Más info

“Obviamente tenía más facilidad al periodismo deportivo porque soy un hombre de deporte más allá de practicar solamente el fútbol, pero me gusta el deporte en general. Creo que el periodismo lo podría haber adaptado a mi carrera deportiva y puede ser un área en el que creo que tal vez pueda continuar”. (de Radamel Falcao García sobre retomar el periodismo deportivo luego de su retiro)

Más info

“La Selección Argentina debutará ese día en el Mundial con Arabia Saudita, una monarquía que impone leyes del medioevo, realiza fusilamientos masivos, bombardea a menudo un país vecino como Yemen y tiene en su historial el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi”. (de Gustavo Veiga, en Página/12, remarcando el doble estándar del periodismo entre Rusia y un aliado de occidente como Arabia Saudita)

Más info

“La serie intenta responder por qué Estados Unidos puso todo su aparato judicial, con ley extraterritorial incluida, para derrumbar a la vieja FIFA. Washington no tiene a Lionel Messi pero tiene al FBI. Y el FIFAGate, más que una cruzada ética, terminó siendo étnica. Solo dirigentes latinos fueron presos”. (de Ezequiel Fernández Moores sobre su documental FIFAGate, que ganó el segundo premio como mejor documental en el New York Festivals TV & Film Awards.)

Más info

“Un mundial aquí es inaceptable. Este mundial fue concedido en condiciones inaceptables. Deberíamos pensar en los heridos y los familiares de los fallecidos. Hacemos este alegato por los derechos humanos.” (de Lise Klaveness, la presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, sobre los muertos en Qatar, la falta de libertad de expresión y las formas de contratación para trabajar en los estadios)

Más info

“Siempre ha existido el derecho de que alguien sea representado, pero distinto es un periodista, porque cuando uno tiene una representación y ese representante además tiene intereses específicos en el área que cubres, la relación es más compleja». (de Felipe Bianchi, explica cómo funciona el puente entre la prensa y los representantes)

Más info

“El periodista, al hacer publicidad, traslada su credibilidad como relator de la realidad, sujeto a valores éticos, a un fin de prescriptor ajeno a los principios profesionales y a los valores tasados en la cultura democrática como el derecho a la información”. (de Bernardo Díaz Nosty, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga, sobre una moda en España de usar periodistas deportivos cantando a coro el eslogan de un banco o siendo caras de spots publicitarios)

Más info

“Somos periodistas deportivos, obreros de la profesión, donde también cumplimos un rol muy importante como es el dirigencial, que con mucho orgullo asumimos nuestro compromiso. Se vienen nuevos desafíos y lo esencial y fundamental pretendemos seguir creciendo en la profesión, y para eso, estamos trabajando en un importante proyecto a corto y mediano plazo”. (de Santiago Veiga, elegido nuevo presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos)

Más info





ACTUALIDAD

El pádel, el periodismo y lo nuevo

Por Iván Sandler (Periodista y docente en Deportea. Editor de PadelArg.)

Leer





QUÉ NO DIJERON

Por lo establecido en el “Plan Estratégico Integral de Fútbol Femenino 2021-2026”, los clubes deben tener doce contratos profesionales al menos. El sueldo básico de cada futbolista sigue siendo equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C -37.800 pesos brutos- y solo el 55% de las futbolistas que integran las listas de buena fe de la Primera División son profesionales. El escenario es narrado en escasos medios generalistas y en una fracción de los dedicados al fútbol jugado por mujeres, pero brilla por su ausencia en un amplio sector de la industria de la comunicación.

Más info

La decisión de un tribunal español de condenar al titular del portal Roja Directa (ver Números) por la transmisión gratuita de diversos acontecimientos deportivos fue reproducida por múltiples vías de información (especializados o no en el espectáculo deportivo). La sanción no habilitó, en cambio, prácticamente ningún debate sobre por qué el deporte, una actividad popular -es decir, de los pueblos-, constituye una mercadería sobre, como lo que ocurre con otras mercaderías, se requiere pagos para transmitirla y para verla, al punto que suele denominarse «derechos» a la figura jurídica por la que una empresa adquiere la posibilidad de televisar.

Más info

Argentina se consagró campeona del primer Mundial de Polo Femenino de la historia, en un torneo que se disputó en el Campo Argentino de Polo en Palermo venciendo a Estados Unidos en la final por 6-2. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza esta competencia y que el país fue anfitrión y levantó el trofeo, la presencia del tema fue corta (y en muchos circuitos directamente inexistente) en los medios masivos.

Más info

Casi nada en los espacios periodísticos deportivo generales y poco en los destinados centralmente al básquetbol. Club Deportivo Berazategui, el actual bicampeón de la Liga Nacional femenina, debe presentarse del 5 al 7 de mayo en Ecuador para jugar la Liga Sudamericana. El problema es que las jugadoras todavía no saben si podrán presentarse ya que no tienen los recursos para el viaje y las mismas jugadoras están realizando colectas a través de la app “Cafecito”. Sin el mismo espacio televisivo que el básquet masculino en televisión y sin sustento económico, es muy difícil.

Más info

El 25 de abril, fecha en la que Italia conmemora haberse liberado del nazismo y del fascismo, se desarrolló en las calles de Roma La Corsa di Miguel, en tributo al tucumano Miguel Benancio Sánchez, desaparecido el 8 de enero de 1978, en el marco de la acción salvaje que signó al genocidio en Argentina. Miles de personas corrieron con el nombre de un argentino en el pecho, pero una franja amplísima del circuito comunicacional especializado en deporte ni tocó el tema.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

MATÍAS DE ANDRADE

“Cualquier medio debería tener la oportunidad de transmitir Juegos Paralímpicos”

Nadador brillante, analiza el papel de la industria de la comunicación en el desarrollo del deporte y señala marginaciones y necesidades.

Leer





NÚMEROS

33

países en el mundo pusieron a “Formula 1: Drive to Survive” como la serie N°1 de Netflix, esta alianza entre el automovilismo y la plataforma de streaming ayudó a la competencia madre de carreras a tener el mayor número de audiencia desde 2013.

Más info

1.400

millones de euros le pagó Telefónica a DAZN para la transmisión de todos los partidos de La Liga española por 5 años, comenzando en la temporada 2022/23.

Más info

34

por ciento abarca el fútbol dentro del valor de compra de los denominados «derechos televisivos» durante el año pasado, dejando segundo al fútbol americano con un 20% y tercero el básquetbol con un 10%.

Más info

5

millones de dólares pagó la plataforma Amazon Prime Video a la AFA para realizar un documental acerca de la Selección Argentina.

Más info

3

señales básicas (Fox Sports 1, 2 y 3) cedidas y los «derechos» de la Copa Conmebol Libertadores de América, UEFA Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, UFC, WWE, Premier Boxing Champions, Liga ACB de Básquet, World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 de Córdoba involucra la operación de desinversión de la corporación Disney (ESPN) en Argentina en favor de la corporación Mediapro en el marco de la determinación antimonopólica tomada por el gobierno argentino y que se efectivizó a fines de abril.

Más info

2

premios ligados a contenidos deportivos obtuvieron los medios públicos argentinos en el certamen internacional New York Festival. Uno fue para «Diego Maradona. Nacido para molestar» y otro para «Fifagate, por el bien del fútbol».

Más info

44.000.000.000

millones de dólares es el precio por el que la corporación Twitter pasará a manos del estadounidense Elon Musk.

Más info





CÓMO HICIERON

LA PELOTA SIEMPRE AL 10

“El deporte es un lugar para contar diferentes historias con el eje en el periodismo”

Desde Puerto Madryn, Sabastián Tafuro timonea un proyecto comunicacional y futbolero que se expande. Un sello propio en medio de tanto vértigo.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

FIFA+
Es una plataforma de streaming creada por la entidad madre del fútbol, en ella es posible ver partidos en vivo, base de estadísticas, juegos interactivos e incluso contiene series y películas originales. A su vez, también da la posibilidad de revivir los partidos de todos los mundiales desde 1950, destacándose por su amplia videoteca sobre la competición.
A destacar es el lugar que le dan al fútbol femenino con 11.000 partidos disponibles en directo a través del mundo y da la oportunidad de ver distintas competiciones pasadas como los mundiales tanto de mayores como juveniles. 

Ver





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Gianluca Melogno y Pedro Ignacio Pérez Naveira.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.