Newsletter #40



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

Mundiales y medios: el mayor impacto

(Periodistas de Argentina que cubrieron diversos mundiales narran sus asombros en materia comunicacional)

José Luis Barrio (cubrió Argentina 1978, España 1982 y México 1986 para El Gráfico e Italia 1990, Francia 1998 y Brasil 2014 como freelance)
“Algo que recuerdo como muy sorpresivo pasó en México 1986 con el diario Ésto. La mañana siguiente a la eliminación de Brasil, el título principal fue «Ahora todos con Argentina». Raro, porque el público local siempre estuvo en contra del equipo de Bilardo, fuera el rival Corea del Sur, Alemania o cualquier otro, incluido Inglaterra”.

Viviana Vila (cubrió Rusia 2018 y el mundial de fútbol femenino de Francia 2019 para la cadena Telemundo de Estados Unidos)
“El despliegue de la cadena Telemundo fue impresionante: trasladaron en total entre técnicos, periodistas, directivos, todo, había en toda Rusia cerca de 400 personas trabajando. En los mundiales hay algo que se llama centro de prensa y en ese lugar están todos los medios del mundo, radios y televisión, donde se reconstruyen por ejemplo la escenografía de los canales de televisión y los estudios de radio, entonces yo tenía al lado desde TyC de Argentina hasta la Cadena Caracol o medios españoles, entonces era convivir con Iker Casillas o Jorge Valdano, que estaban para la cadena española, o colegas argentinos. Me sorprendió que TyC había llevado mucha gente pero todos eran varones, no había ni siquiera una productora mujer. El despliegue que se hace de logística, técnicos, periodistas… el gran trabajo que se hace para cubrir desde la cabina o los pupitres. Lo que más me sorprendió fue eso, hay un mundo que se paraliza y que está pendiente de eso, entonces ves todo el mundo del fútbol concentrado en el IBC, el centro de prensa».

Martín Mendinueta (cubrió Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Sudáfrica 2010 para el diario El Día de La Plata)
“Lo que más me sorprendió fue la disponibilidad técnica, el despliegue que hacen, la cantidad de gente involucrada en la cobertura de semejante evento. Un Mundial es mucho más que un partido de fútbol o que un conjunto de partidos de fútbol, es un hecho cultural, conviven un montón de nacionalidades y los medios tienen que reflejar eso. Lo que me impresionó es cómo cada medio, según el poderío económico, refleja lo que es un mundial: yo viajé siempre por el diario El Día y me ocupaba de los platenses que había en el mundial, de buscarlos, de reflejar su historia, del papá que con mucho sacrificio invitaba a su hijo a un viaje para llevarlo a ver un partido de Argentina, del empresario que tiene mucho dinero y que busca el mundial para hacer sus negocios y contactos; cada uno tiene su historia y los medios tienen que reflejarlo. Me tocaba hacerlo con la gente de La Plata, pero Canal 13 tenía técnicos, maquilladores, camarógrafos, camión de exteriores, alquilaban propiedades y metían 20 personas en una casa,15 en otra, entonces cada uno vive el mundial según su realidad, eso fue lo que más me impresionó. Y a lo largo de los años también me ha impresionado el adelanto tecnológico, en Italia 1990 no existía ni el mail, ni el wifi, ni el Whatsapp, entonces yo me sentaba en una cabina telefónica y escribía un fax y el fax lo mandaba
al diario; hoy con el teléfono puedo grabar una entrevista, lo mando al diario y en 10 minutos el diario El Día tiene una nota, esa repentización es lo que más impacta».

Pablo Aro Geraldes (cubrió como productor periodístico en De Zurda en Brasil 2014 y como director de contenidos en De La Mano del Diez en Rusia 2018, ambos para Telesur)
“En Brasil no podía creer el IBC, era la NASA, dos millones de monitores controlaban las cámaras de todas las canchas, todas las señales de todos los satélites que se disfundían desde Brasil, la señal oficial de FIFA Brasil 2014 que salía del IBC y estaba a través de un vidrio por lo cual podía ver todo pero no era el control de un canal de televisión eran quince controles de quince canales de televisión todos juntos, era impresionante. Me dio esta cosa de que estaba en la NASA, el nivel de control que se tenía de ahí de todo, desde todas las cámaras de todos los estadios. Eso me llamó mucho la atención, nunca lo había visto en vivo. Después, en Rusia me llamó la atención el campamento donde los medios se ponen afuera de los estadios, los camiones de la televisión japonesa que transmitía ya 8k que acá todavía no lo conocemos. Era también la NASA, la tecnología que ya ni sabes qué era eso, veías una cosa monstruosa de tecnología, de pantallas, de controles, que decís ‘bueno, al fin y al cabo no es más que transmitir un partido de televisión’. Pero evidentemente requería una tecnología tan grande en volumen porque eran como cuatro camiones de exteriores gigantes, containers que la televisión japonesa había puesto fuera del estadio en Moscú, era tremendo. Esto desde lo tecnológico».

Walter Casamayou (cubrió España 1982 para el diario El Día de La Plata, Italia 1990 para la Agencia Reuters, Francia 1998 para el diario Hoy de La Plata y Brasil 2014 para la Agencia Reuters):
“Descubrir, en 1998 en Francia, lo que fue la revolución de Internet y las comunicaciones. Allí hubo un antes y un después en los medios de comunicaciones ya que todo se mandaba en forma instantánea, tanto fotos como textos, mientras que hasta ese momento todo era por vía telefónica. Este tal vez fue el hecho más destacado en los mundiales y la comunicación».

Marirró Varela (cubrió Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018 para Radio Nihuil de Mendoza)
“El contraste y la contrapartida que existe entre los propios medios. Me asombró cómo varios medios pequeños hacen lo posible y lo imposible por estar en un Mundial a pesar de que su economía es realmente muy inferior a lo que cualquiera de nosotros nos podemos imaginar. Una de las anécdotas del último mundial fue que desde una pequeña radio de Catamarca, donde un joven periodista tenía como ilusión poder cubrir un mundial, salió a buscar patrocinante por todos lados para poder estar en Rusia y lo logró para un radio FM muy pequeña. Realmente me impactó la voluntad, las ganas y la pasión con que podía desarrollar su trabajo con muy pocos recursos. Por otra parte, otra de las cosas que me llamó la atención fue la evolución de los medios grandes a la hora de cubrir un evento de semejante importancia como lo es el Mundial».

Matías Mor Roig (cubrió el Mundial de Alemania 2006 para el diario Hoy de La Plata, Sudáfrica 2010 para diario Hoy y Radio Gol y Brasil 2014 para diario
El Norte de San Nicolás y el programa Fuera de juego del Canal local
de La Plata de Cablevisión)
“Los medios en un Mundial tienen absolutamente todo lo que necesitan para
desarrollar sus tareas. Es muy distinto si representas a un medio gráfico que si lo haces para un medio televisivo o radial, porque tanto el televisor como el radial requieren de la compra de derechos, en consecuencia, es muy distinto. Para lo que es gráfica,
tenés la sala en los estadios, lo que es los media center, que son salas espectaculares donde tenés la posibilidad de trabajar todos los días, en especial los días de los partidos y además tenés toda la información que necesitas de la sede en la que estás,
de los equipos que están en otras sedes y de todo lo que está pasando en la estructura del mundial. Todo acreditado tiene acceso a los media center pero no tienen acceso a todos los partidos ni a todas las conferencias de prensa, vos te tenés que acreditar,
además de tener la acreditación del Mundial, en cada partido vos tenés que pedir la posibilidad de acceder al palco de prensa y a la zona mixta porque hay prioridades para esas cuestiones; si sos un medio de Argentina seguramente los partidos de Argentina
no vas a tener problema, pero si pedís para un España-Inglaterra primero tienen prioridad los medios de ese país, después los medios más importantes de tu país y si cubrís para un medio regional es probable que te quedes afuera de ese partido. Pero la posibilidad de trabajar es muy cómoda, podés trabajar con mucha comodidad, pero ha ido variando: en los últimos mundiales hubo pleno uso de la tecnología pero yo recuerdo que en Alemania (2006) la posibilidad de acceder a internet era realmente muy pero muy mala y la forma de comunicarse también era complicada».

Luis Ampuero (cubrió Argentina 1978, México 1986, Italia 1990, Brasil 2014 y Rusia 2018 para agencia Reuters)
“Lo que siempre me asombró fue el avance de la tecnología con respecto de un Mundial a otro. Yo comencé a cubrir desde el Mundial de 1978, cuando utilizábamos teletipos y enviábamos las notas en bandas perforadas. Lo mismo en 1986 en México y ya más avanzado y transmitiendo por teléfono en el Mundial de 1990 en Italia. Luego cubrí el de 2014 en Brasil con sistemas más sofisticados y el de Rusia 2018 transmitiendo muchas veces desde los teléfonos celulares o móviles”.

Federico Bueno (cubrió Brasil 2014 para Fox)
“La inversión inmensa que se ejecuta y jamás terminás de dimensionar en el dinero. Lo que más me impactó de los medios de comunicación fue el IBC que es el lugar donde hacen base todos los medios de comunicación, donde arman sus estudios y funcionan las 24 horas a lo largo de todo el Mundial y es muy fuerte también ver la enorme diferencia de presupuesto que tienen algunos medios con otros porque ahí están los de todos los países del mundo. Hay algunos que son más creativos pero otros que ya de por si vez las instalaciones y encontrás un contraste de la capacidad tecnológica impresionante, los móviles de exterior… porque ahí en el IBC están concentrados todos los canales que montan sus estudios de acuerdo a sus posibilidades. Además, hay medios que deciden trasladar los camiones o motorhomes en barco, en Sudamérica ir de Argentina a Brasil vas en ruta tardarás lo que tengas que tardar, pero vas con tus móviles de transmisión que van por tierra. Por ejemplo, Torneos había contratado un montón de móviles de la televisión española y llegaron por barco a Brasil».

Ricardo Gotta (cubrió el Mundial de Argentina y el de Estados Unidos 1994 para
La Prensa y Francia 1998 para Olé)
“Tuve la posibilidad de participar de coberturas de muy diversos mundiales.
Y, aunque parezca cosa del pasado, puntualmente me voy a quedar en los disputados a final del siglo pasado: fueron justamente los que se abrieron, primero a la internet y luego a las redes sociales. Estas características, por un lado, abrieron posibilidades
de nuevas formas de coberturas, en cuanto a modalidades, estilos, estructuras y secuencias literarias, a la inmediatez de las noticias y a la posibilidad de que los propios protagonistas sean partícipes en la generación y difusión de esa cantidad gigantesca
de información. Esas circunstancias cambiaron los parámetros del periodismo en general. Y por supuesto, consecuentemente, las maneras y los alcances del periodismo en cuanto a la cobertura de los mundiales de fútbol».

Luis Calvano (cubrió el Mundial de Alemania 2006 para Olé):
“Quizá no me sorprendió, porque me lo esperaba, pero no dejó de ser impactante
el despliegue de las grandes cadenas, en especial dentro del IBC. Tanto en cantidad de periodistas, productores, asistentes y técnicos, cómo en algunos casos los avances tecnológicos. Creo, por ejemplo, que la foto digital era bastante nueva en aquel momento para los medios argentinos, aunque en otros países ya era de avanzada. Si bien para la Argentina era una relativa buena época económica y los medios,
en general, mandaron varios periodistas a la Copa, la diferencia entre los enviados de los canales de TV y los medios gráficos era notable. De todos modos, en el proceso laboral, siempre la gráfica termina equilibrando los contenidos aún con mucha menos gente”.

Alberto Romero (cubrió el Mundial de Alemania 1974 para Radio Municipal de Buenos
Aires)
“Lo que más me llamó la atención de los medios es que, previo a los partidos, no se hacían crónicas como se hacen acá analizando equipo por equipo, jugador por jugador, táctica, forma, antecedentes de los equipos, toda una historia que hacemos previo al partido nosotros. Allá, en Alemania, no: simplemente consignaban quién jugaba, cómo
formaban los equipos y alguna cosa más. Después de los partidos venía el análisis de lo que habían visto, pero no toda esa historia de lo que podía pasar, de analizar profundamente la historia; poca información previa a los partidos y estábamos hablando de un Mundial, no un partido de una categoría menor. Después la organización: uno llegaba a la cancha muy fácil, tenía la ubicación por supuesto reservada, estaba todo estudiado. El orden era fundamental, cada uno sabía por dónde tenía que ir, no había necesidad de que lo orienten y cada uno sabe qué tiene que respetar y cómo manejarse por más que sea un partido de fútbol donde muchas veces las pasiones te llevan a hacer otras cosas”.

Fabián Galdi (cubrió Francia 1998 para Editorial Sarmiento, Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 para diario Los Andes de Mendoza, Rusia 2018 para diario La Portada de Chubut e irá a Qatar 2022 con Grupo Jornada de Mendoza)
“Los medios suelen aplicar una lógica estandarizada con respecto a qué respuesta
de masividad aguardan en su audiencia televisiva o radial, además de la masa de lectores que consumen sitios digitales o se mantienen en el formato tradicional papel.
Cada periodista enviado a la cobertura de un acontecimiento a escala plantearía, como lo es una Copa del Mundo, lleva consigo esa carga de responsabilidad que implica responder a las expectativas de terceros, pero también mantiene su singularidad de no archivar las propias. Aquí, el rol periodístico cobra relevancia porque la mirada de quien representa a un medio logra hallar un espacio en el cual manifestar su posición y
punto de vista.
Esta independencia de criterio es un reaseguro de que nuestra labor periodística
está lejos de ser absorbida por la tendencia actual de los algoritmos y de esa suerte de dictadura del clic que parece imponerse gradual pero también a paso firme.
A pocas semanas del séptimo Mundial de fútbol que tendré el privilegio de cubrir, mantengo la esperanza de que la misión periodística sea preservada de
aquellas líneas rectoras que, explícita o simbólicamente, anidan en la faz inconsciente de quien se halla frente al dilema de siempre: ser, en vez de parecer”.





Entrevista I

Historias de una historia que es pasión

Juan José Panno cuenta cómo se construyó el libro «Mitos y leyendas en la historia de los Mundiales» que publica junto con Oscar Barnade sobre certezas y supuestos en los mundiales y que sale este mes.

Leer





Entrevista II

El hombre que busca secretos

Alejandro Fabbri pone otra vez en la cancha al libro «Historias secretas de los mundiales» en el que transparenta episodios poco abordados sobre las máximas citas del fútbol.

Leer





SE VIENE LA FERIA Y EXPO





HOMENAJE

Adiós a Gabriel Cetkovich

Por Fernando González

Director de estudios de TEA y Deportea, fue un tipo entrañable y una figura decisiva en la construcción de un mundo que cabe en las aulas y en los sueños.

Leer





QUÉ DIJERON

 “Yo quiero un equipo que gane, ¿pero sabés qué pasa?, si llego a decir que quiero salir campeón y no salgo campeón, ¿qué me vas a decir? Te lo pregunto bien (…)¿Si no salgo campeón vas a decir que no cumplimos el objetivo? Ah, bueno. ¿Seguro? Listo, voy a ser campeón este campeonato, ahí tenés el título. Pero si no llegamos a ser campeón, quiero ver el título tuyo”.
(del entrenador de Racing, Fernando Gago, en
la conferencia de prensa en la previa del partido ante Argentinos Juniors)

Más info

 “Las sociedades tenemos derecho a la verdad histórica. Que no es monolítica, ni la que emerge de algún libro en particular, sino la que surge de una conversación en la que, como decía al comienzo, debe participar una pluralidad de voces. El problema es cuando algunas de esas voces, que además refuerzan posiciones de poder, acceden a una capacidad de proyección incomparablemente mayor que las demás y la usan para diseminar información que sabemos que es falsa o tendenciosa”.
(del historiador Ezequiel Adamovsky en ElDiario.ar sobre las conductas que generó el fallecimiento de la reina de Inglaterra)

Más info

«Ya no tolero el ninguneo, las faltas de respeto ni la agresión. Jamás las sufrí en persona, solamente por los anónimos en las redes sociales. Pero estoy seguro que esto se acaba cuando tengan que dar la cara. Hoy se hacen chistes con todo tipo de cosas, pero tenemos que ser conscientes de lo que se genera, porque con cinco segundos delante de una computadora le podés arruinar la vida a una persona».
(del futbolista Gonzalo Higuaín en entrevista con Olé)

Más info

“¿Cómo podía ser que lo que más me importara era la mirada de un montón de personas que no conocía? Ahí registré hasta dónde había llegado mi exposición y la comodidad con la que otros y los medios opinaban de mí, de lo que hacía o dejaba de hacer, de mis sueños y objetivos, tomándolos como suyos. Y yo esclava de eso”.
(de la nadadora Delfina Pignatiello en charla TEDx)

Más info

“Suelo buscar noticias porque las ves más visuales que en Google. Te las explica una persona hablando”.
(de jóvenes en rtve.es sobre buscar información en Tiktok en lugar de en Google)

Más info

“Han demorado cuatro años en hacerme una pregunta así, y de verdad se lo agradezco (…) si pudiese le daría un abrazo».
(del entrenador de México, Gerardo Martino, en una conferencia posterior partido ante Perú)

Más info

 «Si no tendremos más el deporte que conocíamos, todo indica que tampoco tendremos más el periodismo deportivo que sufrimos. Y eso es bueno».
(del periodista Pablo Llonto, en el portal Hipercrítico)

Más info

 «Un sector del periodismo entre veteranos y jóvenes a veces intenta convertir su análisis en un instrumento de ataque directo a deportistas o técnicos que no son de su preferencia. El comentario sensato donde se juzga y se evalúa el desempeño de un jugador, en este caso de fútbol, es labor propia del periodista».
(de Sofonías Rodríguez M. al analizar el libro «Tarjeta amarilla al periodismo deportivo», del periodista colombiano William Zambrano)

Más info

 “Muchas veces cuando nos encontramos con limitaciones, eso nos fuerza a ser más creativos y pensar fuera de lo convencional y eso puede traer cosas buenas como crear buenas historias”.
(del periodista español Andoni Biurrarena al analizar cómo será la cobertura del Mundial de fútbol de Qatar)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Argentina acude a Asunción con 592 atletas, 289 mujeres y 303 varones para participar en 53 disciplinas de los Juegos Suramericanos que empezaron el 1 de octubre y finalizan el 15 del mismo mes. Grillas enteras de televisión ni los mencionan.

Más info

 El periodista Eduardo Verona, de larga y reconocida trayectoria, sufre censura en el Diario Popular y sus notas en la sección Deportes no son publicadas, a pesar de que no cesó de hacerlas, desde septiembre de 2020. La situación fue difundida y repudiada por muchísimos periodistas y denunciada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires nuevamente en septiembre. En el circuito dominante del periodismo deportivo, la noticia no circuló.

Más info

Un aficionado saltó a la cancha durante el partido de tenis entre Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzman por la Laver Cup y se prendió fuego un brazo, como señal de protesta contra el uso de vuelos privados en el Reino Unido. La noticia generó escasos materiales de análisis.

Más info

Un nene de 11 años cayó de una de las tribunas de La Bombonera en el Superclásico y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Garrahan. Una parte de los medios que suelen hablar de Boca y de River ni mencionaron el hecho.

Más info

El seleccionado argentino Sub ’20 de futsal femenino se quedó con la medalla de bronce en el Sudamericano de Brasil, un logro que quedó desplazado de la agenda dominante del periodismo sobre deportes.

Más info

Un hincha de San Martín de Tucumán fue asesinado de un tiro en la nuca, durante una pelea entre dos facciones de la barra brava ligada con ese club, en la previa del encuentro ante Belgrano de Córdoba. El crimen tuvo abundante tratamiento en los medios, pero la evolución del caso, las tramas que explican cómo se produjo el hecho y la evolución de la situación fueron desapareciendo del campo comunicacional.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

SOL POCHETTINO

«Los medios tradicionales invisibilizan lo que hacemos»

Sol Pochettino, jugadora de futsal y periodista, desmenuza una realidad a la que el silencio comunicacional vuelve difícil. Y piensa caminos para crecer.

Leer





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. A 20 años de la Masacre de Avellaneda esta nota –redactada por estudiantes de tercer año- recuerda a los jóvenes asesinados por la policía y el encubrimiento que pretendieron realizar los grandes medios de la comunicación a través de la desinformación.





Masacre de Avellaneda

Una cobertura mediática que traicionó la ética periodística

Por Dante Román Beccaria, Juan Gavelán, Lucas Valentín Navatta y Emiliano Riadigos

Leer





NÚMEROS

7,01

puntos de rating totalizó el Superclásico entre los dos canales que lo transmitieron.

Más info

 700.000

me gusta en dos días reunió la publicación del español Carlos Alcaraz con la obtención del US Open de tenis.

Más info

20

millones de reproducciones sumó entre Instagram y Twitter el video que Roger Federer subió para anunciar su retiro en menos de 24 horas.

Más info

60.000

me gusta en menos de una semana acumuló la publicación de la Confederación Argentina de Básquetbol cuando la selección se coronó en la Americup.

Más info

4.9

estrellas sobre un máximo de 5 posibles de calificación tiene el podcast “La Selecta” de Sebastián Varela del Río y Martín Reich en el que entrevistan a jugadores, ex jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Selección Argentina.

Más info

7

puntos más de rating tuvo el partido entre River y Defensa y Justicia (9.1 de rating), por los octavos de final de la Copa Argentina, que el de Vélez – Flamengo (2.4 de rating), por las semifinales de la Copa Libertadores, disputados al mismo tiempo.

Más info

9

millones de likes en 2 días acumuló la publicación de Instagram de Messi tras el triunfo de Argentina, con dos goles suyos, 3-0 sobre Honduras.

Más info

1.000.000

euros recaudó el Nápoli con la venta de la camiseta edición especial con la imagen de Maradona, la cual no podrá volver a utilizar.

Más info

30.1

puntos de rating como pico tuvo el partido de la Selección Argentina ante Jamaica.

Más info





CÓMO HICIERON

FALTA TÉCNICA

El básquetbol, al puro detalle

Entre otros focos, pone en la mira los partidos de los argentinos en distintos lugares del planeta. Ahora lucha por recuperar un canal al que seguían miles de personas.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

RevEye
Es una herramienta gratuita para realizar una búsqueda inversa de imágenes a través de una sencilla extensión de Google Chrome y permite realizar varias operaciones:
Verificar si la imagen se ha usado antes: muchas veces se intenta hacer pasar imágenes viejas por nuevas, con esta herramienta podrás saber si apareció en búsquedas anteriores.
Obtener información de una imagen: al poder contrastar en qué otros lugares se ha usado la misma fotografía, puedes llegar a obtener datos interesantes que podrían abrir líneas de investigación. Se puede poner el logo de una empresa y ver en qué otras páginas se usó y así saber en qué eventos colaboró, etc.
Encontrar la fuente original: filtrar fechas y llegar a la primera página o persona que subió esa imagen.
Saber si una imagen es fake: se puede visualizar todas las versiones de una imagen, por lo que se puede comparar y ver si sufrió algún tipo de modificación.
Identificar las redes sociales de una persona: haciendo una búsqueda inversa sobre una imagen de perfil de una persona es posible encontrar otras redes en las que tenga esa imagen.





QUÉ LEER

«El Final del Deporte Como lo Conocimos. Fanáticos, consumos y performance en la era de la tecnología y el big data», de Marcelo Gantman
Desafiante trabajo sobre los nuevos tiempos del espectáculo deportivo que hasta el Mundial se puede descargar de manera gratuita.

Info

«Libro III de los Juegos Sudamericanos (Odesur)», de Ernesto Rodríguez III y Argentina Amateur Deporte. Crack de la investigación y de la narración periodística, Ernesto Rodríguez III dejó una obra clave que ahora es continuada con motivo de una nueva edición -del 1 al 15 de octubre- de los Juegos Odesur. se presenta el 21 de octubre, a las 18, en TEA.

Info

«Maradona. El primer Diego de Argentinos» y «Di Stefano. El primer Alfredo de River», de Maxi Kronenberg
Dos trabajos biográficos sobre cracks entre los cracks que permiten arrimarse más a argentinos que estremecieron al mundo.

Info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Nicolás Annaratone y Franco Pinceti.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.