Newsletter #41



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

Los medios, Mundial a Mundial

Uruguay 1930
En el primer mundial de la historia, la prensa escrita fue el principal medio que cubrió los partidos junto a algunas emisoras de radio. Algunas presencias: La Nación, El Gráfico y al diario italiano La Stampa.

Italia 1934
A la prensa, se sumaron más transmisiones de radio solamente para 12 países de las 16 selecciones participantes. El periodista italiano Nicolò Carosio fue precursor en las crónicas deportivas en diferido para el medio de su país EIAR (actual RAI). Luis Elías Sojit transmitió por Radio Splendid para la Argentina, cuya selección jugó sólo un partido.

Francia 1938
En relación a la prensa gráfica y radial, se ampliaron los medios que cubrieron a los anteriores mundiales. Se empezaron a implementar registros fílmicos en los partidos que posteriormente se reprodujeron en diferentes películas y documentales. Aunque mucho de ese material fue destruido o extraviado durante la Segunda Guerra Mundial.

Brasil 1950
La Segunda Guerra Mundial trajo avances tecnológicos y el fútbol utilizó una de las más innovadoras: las mejoras en las transmisiones radiales. El alcance fue mucho mayor y los relatos de los partidos se empezaron a realizar desde los mismos estadios. Uruguay vivió el famoso Maracanazo a través de los relatos de Carlos Solé, Duilio de Feo y Enrique “Chetto” Pelliciari. La filmación completa del partido se vio días después en los cines de Montevideo.

Suiza 1954
La primera vez que la Copa del Mundo se pudo ver a través de la televisión por Eurovisión (Unión Europea de Radiodifusión, creada por ocho países). Solamente se transmitieron en vivo siete partidos en Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza. Alrededor de 50 millones de personas siguieron la final de Berna.

Suecia 1958
Con el crecimiento tecnológico, las transmisiones en directo por televisión se extendieron por 63 países. La Selección Argentina vuelve a los mundiales después de 24 años de ausencia y Fioravanti y Eugenio Ortega Moreno transmiten por radio los partidos y Clarín, El Gráfico y La Nación mandan enviados especiales. Las crónicas se transmiten por teléfono y telex y algunos rollos de fotos y textos se enviaban por vuelos a través de un pasajero que funcionaba como conector entre el periodista y la redacción.

Chile 1962
Es el primer Mundial que se ve por televisión en diferido en la Argentina. Los principales partidos (no todos) se filmaban y se emitían en diferido algunos días después. Las radios y los medios gráficos argentinos ensanchan su presencia con varios enviados especiales. Por la clausura de Radio Rivadavia, José María Muñoz transmite por Radio Belgrano.

Inglaterra 1966
El avance de la tecnología producto de la Guerra Fría permite que aparezcan en Europa las primeras transmisiones de TV por satélite y en color. Canal 2 de La Plata inicia sus transmisiones con las filmaciones de los partidos originadas por la BBC que vuelven a verse en diferido algunos días después. Otra vez, la radio y los medios gráficos son el principal medio informativo. En la Argentina hay cerca de 1.500.000 televisores y 5.000.000 de televidentes, pero los canales privados (9, 11 y 13) no le dedican espacio al Mundial. .

México 1970
Argentina no participa, pero por primera vez en la historia, los 32 partidos fueron transmitidos vía satélite en vivo y en directo y en blanco y negro para la Argentina a través de Canal 13 con relatos de Ricardo Arias y Héctor Drazer desde los estadios. Los diarios y las revistas especializadas como El Gráfico y Goles aumentan sus tiradas exponencialmente, a pesar de la ausencia de la Selección Argentina. En Brasil, no obstante las transmisiones por televisión, el tricampeonato se vive a través de las extraordinarias narraciones de Waldir Amaral y Jorge Curi por radio O Globo.

Alemania 1974
Canal 7, por entonces único canal estatal, concentra las transmisiones de televisión y las radios Rivadavia, Belgrano y El Mundo desplazan grandes contingentes de periodistas y técnicos y emiten la mayoría de los partidos desde los estadios. En Argentina, diarios, revistas y agencias informativas transmiten sus materiales escritos por Télex. Por el lado del fotoperiodismo, las reporteros gráficos remiten sus fotos a través de transmisores que se conectaban a través de las líneas telefónicas, lo cual disminuye la calidad del material. En algunos partidos, la revista El Gráfico combina un operativo con taxis aéreos y aviones de líneas para que los rollos lleguen a Buenos Aires antes de los cierres de las revistas.

Argentina 1978
La televisión transmite en color para el exterior y en blanco y negro para el país. Pero los partidos pueden verse en color en cines y estadios cerrados como el Luna Park. Los cinco canales estatales de Buenos Aires se reparten las transmisiones y el partido inaugural (Alemania Occidental-Polonia) y la final (Argentina-Holanda) se emiten por las cinco señales en simultáneo. El actual edificio de la Televisión Pública se construye especialmente como centro de prensa para las radios y los canales de todo el mundo. Las transmisiones comienzan con la salida de los equipos a las canchas y terminan con el final. No hay notas en zona mixta. Radio Rivadavia (privada), Belgrano y Splendid (estatales) forman cadenas de las que participan los principales periodistas. Los diarios y las revistas baten records de ventas. El Gráfico publica dos ediciones semanales, llega a colocar 600 mil ejemplares y Crónica, más de un millón de diarios de sus tres ediciones luego de la consagración argentina. Pero los contenidos circulantes están atravesados por la férrea censura de la dictadura cívico militar.

España 1982
Primer Mundial que la Argentina ve en color. Los hinchas graban los partidos en sus casas con videocaseteras con tecnología VHS y Betamax. Los cinco canales estatales de televisión de Buenos Aires vuelven a compartir la cobertura. Las emisoras Rivadavia y Mitre discuten la audiencia radiofónica. Es el primer Mundial que Víctor Hugo Morales transmite para la Argentina. Tras la derrota en la guerra de Malvinas, Radio Rivadavia transmite el partido entre Inglaterra y Alemania sin poder nombrar a los ingleses. Otra vez, la prensa gráfica hace un gran despliegue y el fotoperiodismo aplica el sistema de telefoto, que facilitaba el envío y la recepción de las imágenes, aunque para ello se precisaba un laboratorio para revelarlas.

México 1986
La televisión argentina no envió periodistas a México por falta de presupuesto de los cinco canales estatales y los partidos se relatan y comentan desde los estudios en todo el país. Víctor Hugo Morales hace por Radio Argentina su legendario relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses. Diarios y revistas vuelven a batir records de venta. Empiezan a transmitirse telefotos a color de discreta calidad técnica pero valiosas por su instantaneidad. Tres meses después de que Argentina ganara la Copa del Mundo, se estrena en los cines con gran suceso, Héroes, la película oficial del Mundial.

Italia 1990
Canal 7 (estatal) concentra las transmisiones de televisión. La semifinal Argentina- Italia marca 81 puntos de rating. Los relatos de Víctor Hugo Morales por Radio Continental vuelven a monopolizar a la audiencia. Para reforzar las vastas coberturas gráficas surge el sistema de scanners para las fotos a color que comenzaban a ser más usuales y se empezó a esbozar el fin de la era analógica. La FIFA recauda 70 millones de dólares por derechos de imágenes.

Estados Unidos 1994
Los resultados de los partidos son subidos por primera vez a Internet. En Argentina, Canal 13 (del grupo Clarín) en conjunto con Torneos y Competencias, socios desde 1991 en la explotación de los derechos de imagen del fútbol argentino y Telefé (propiedad de Editorial Atlántida) monopolizan la transmisión de los partidos más importantes con gran despliegue periodístico y técnico. Canal 13, incluso, enriquece su transmisión con cámaras propias que se mezclan con las de la transmisión oficial y comienza también a cubrir la intimidad de la concentración argentina en Boston. TN, que había salido al aire en 1993, transmite en vivo, los avatares del doping positivo de Maradona. “Me cortaron las piernas” le dice Diego a Adrián Paenza en una recordada nota. La prensa gráfica hace uso de laptops por primera vez para enviar sus comentarios por internet desde los estadios.

Francia 1998
Crece el número de enviados especiales desde la Argentina. América 2, Telefé y Canal 13 transmiten programas íntegros desde Francia, incluso noticieros y otros espacios de interés general. Se calcula que una inversión de 15 millones de dólares. TyC Sports monta estudios propios en París desde donde emite gran parte de su programación y trasmite en vivo desde L’ Etrat las novedades de la concentración argentina. La prensa gráfica, como La Nación, instala redacciones en los hoteles. El fotoperiodismo monta laboratorios de revelado autónomos en los mismos estadios, como fue el caso de Clarín.

Corea-Japón 2002
Por primera vez en la historia, Yahoo obtuvo los derechos para transmitir la Copa del Mundo vía Internet. Además, la final entre Brasil y Alemania se pudo ver en alta definición (HD). Aparecen de manera extendida las cámaras digitales que permiten enviar imágenes desde los mismos estadios sin revelar y de gran calidad y se nota un cambio de velocidad en la circulación de imágenes. En Argentina, hay una cobertura más escueta que en anteriores Mundiales producto de la crisis del 2001, el horario de los partidos de madrugada y la vuelta temprana de la selección en fase de grupos. La FIFA suma 1.200 millones de dólares por derechos de tevé.

Alemania 2006
La tecnología 2G permite una mayor velocidad que la primera generación de redes móviles para ver los partidos por internet móvil. Las mejores jugadas del campeonato están disponibles de inmediato en una nueva plataforma de vídeo digital, YouTube. Las coberturas televisivas locales alcanzan un punto muy alto de superproducción. Transmiten los cinco canales de Buenos Aires, siempre con gran despliegue periodístico y técnico, y en el caso de Canal 13, con cámaras propias para enriquecer las transmisiones, que empiezan dos horas antes de los partidos y le dan gran importancia a los hinchas. TyC Sports y TN, canales del grupo Clarín, transmiten gran parte de su programación en vivo desde Alemania. Bares, confiterías, restaurantes y hasta reparticiones públicas instalan televisores para seguir los partidos en vivo en los lugares de trabajo. Para la FIFA, crece la facturación de tevé: 1.700 millones.

Sudáfrica 2010
La industria de la comunicación aprovecha la popularización de las redes sociales como Twitter y Facebook y permite que los usuarios publiquen y participen e interactúen con los periodistas. Las coberturas gráficas comienzan a hacerse en tiempo real y los periodistas, además de escribir para sus medios, comparten sus impresiones y suben videos a sus blogs personales. FIFA recauda 2800 millones de dólares por derechos televisivos.

Brasil 2014
Aunque la FIFA llevó su cifra por derechos de tevé a 2.800 millones de dólares, se lo considera como el primer Mundial definidamente de la redes sociales digitales, debido al impacto que tuvo en la red más popular del momento: Facebook. Entre todos los usuarios, se generaron aproximadamente 3.000 millones de posteos, comentarios y me gusta. Los partidos se ven en la Argentina a través de la Televisión Pública y TyC Sports.

Rusia 2018
Fue la primera Copa del Mundo transmitida en 4K (Ultra High Definition). La red social digital Instagram alcanza un nivel de popularidad altísimo. Alrededor de 270 millones de usuarios siguieron toda la competición a través de celulares, tablets y diferentes dispositivos. Incluso, se generan más de 3.2 miles de millones de interacciones. Los aficionados interactúan con los futbolistas, los técnicos y los propios periodistas y los jugadores hacen sus propias transmisiones desde las concentraciones y los vestuarios. Las redes sociales empiezan a desplazar la cobertura de los medios tradicionales y obligan a replantearla. La televisión se apodera de los Mundiales, transmite hasta la salida de los equipos de sus concentraciones y la llegada a los estadios, hace notas inmediatamente después de los partidos y en las zonas mixtas y deja en desventaja a las radios y sobre todo a los medios gráficos de papel que tienen poco nuevo para ofrecer. Por lo que los grandes conglomerados periodísticos pasan a darle importancia a las coberturas en sus redes sociales y páginas web en procura de inmediatez y cercanía.





QUÉ DIJERON

 “Las autoridades de Qatar apenas reconocen unas pocas muertes provocadas por las
duras condiciones laborales. Algo que no solo impide a las familias de los fallecidos conocer la verdad sobre qué les sucedió realmente, sino que además evita que puedan reclamar ninguna reparación por lo sucedido”.
(Del periodista y colaborador de Amnistía Internacional Alberto Senante sobre los
fallecidos en la construcción de los estadios para el Mundial de Catar 2022)

Más info

 “Es preciso tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos”.
(Del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo sobre la importancia que le deben dar los medios a la cobertura de la Copa del Mundo)

Más info

«Hace un año que venimos trabajando día a día para poder llevarles a todos los argentinos el espectáculo del Mundial de Fútbol de manera gratuita, con un gran esfuerzo del Estado Nacional, con un presupuesto que llega del Tesoro Nacional y por eso con mucha responsabilidad y creatividad».
(De la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, sobre la presentación de la programación de la TV Pública de cara al Mundial)

Más info

“Desde su lanzamiento en abril, FIFA+ se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los aficionados, además del espacio digital para disfrutar de las competiciones de la FIFA, incluidas aquellas a las que Globant promocionará en los próximos años”.
(De Romy Gai, director de la División Comercial de la FIFA, sobre el acuerdo con Globant para impulsar el crecimiento de la plataforma de streaming oficial de la federación presidida por Gianni Infantino)

Más info

“Estoy muy feliz por este reconocimiento; hay gente que se lo ha llevado a la que respeto mucho”.
(De Gary Lineker, gran goleador inglés en el Mundial de 1986, al recibir el premio internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán en Barcelona)

Más info

“Las condiciones impuestas por el gobierno de Qatar para los periodistas que cubren la Copa del Mundo, incluida la restricción de los lugares donde los medios internacionales pueden filmar, socavan la libertad de prensa”.
(De la Federación Internacional de Periodistas hacia Qatar por las restricciones impuestas para cubrir el mundial por el gobierno qatarí)

Más info

“Nuestra investigación revela que los cálculos utilizados para hacer que el evento (el Mundial) parezca neutro en carbono ignoran algunas de las principales fuentes de emisiones, y los créditos que se están comprando actualmente para compensarlos tienen un bajo nivel de integridad ambiental, lo que significa que es poco probable que beneficien al clima”.
(de la organización Carbon Market Watch a la FIFA frente al impacto ambiental que genera el Mundial)

Más info

«Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen».
(De un mensaje de la FIFA a las selecciones que participarán en el Mundial)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Cuatro equipos de la Argentina se coronaron en sus respectivas categorías en la octava edición del Mundial Amateur, disputado en Río de Janeiro, Brasil. En un año donde la palabra Mundial es moneda corriente, los medios divulgaron poco este logro argentino.

Más info

La selección australiana de fútbol de varones emitió un mensaje en redes en forma de repudio hacia la designación de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo. Los medios franceses, tunecinos y daneses, rivales de los oceánicos en el Grupo D, replicaron en poca medida la noticia y lo mismo sucedió en la Argentina.

Más info

La FIFA evaluò la descalificación de Túnez del Mundial debido a la presencia política del gobierno de ese país dentro de la federación de fútbol. Los medios denominados masivos no profundizaron.

Más info

La Unión Danesa de Fútbol volvió a proclamarse en contra del Mundial en Qatar y tomó la decisión de que las esposas y las familias de los futbolistas no viajen con la delegación para “no hacerle más negocio” al país organizador. Cuesta encontrar la noticia en los circuitos tradicionales del fútbol.

Más info

La agencia de noticias Sputnik, que responde al gobierno de Rusia, recopiló diferentes fake news que impactaron en los medios y redes sociales de occidente que tenían como objetivo “demonizar” a Qatar respecto a cómo se manejó la organización del Mundial.

Más info

La empresa de datos estadounidense conocida como Nielsen realizó un informe que contiene análisis sobre las tendencias, sponsors, jugadores y aficionados en relación a la Copa del Mundo. Las diferentes notas y estadísticas que están dentro del informe no calaron en los medios tradicionales nacionales.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

ÁNGEL CAPPA

«A las empresas periodísticas sólo les interesan la ganancia y el beneficio»

El entrenador comentará el Mundial por el canal de YouTube de su hija. Y cuestiona duramente los criterios del los medios tradicionales, sobre todo en sus silencios sobre Qatar.

Leer





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y Deportea, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su desempeño y como la propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica presentamos esta nota –redactada por estudiantes de tercer año- que recuerda cómo hace casi una década se realizaba la cobertura de un femicidio.





Femicidio de Ángeles Rawson

Cuando el periodismo se disfrazó de juez

Por Pedro Basla, Juan Segundo Giles, Franco Pinceti y Gianluca Quartara

Leer





NÚMEROS

8.567

millones de euros es el valor total de todas las selecciones
que van estar en Qatar.

Más info

3

millones de entradas (sujetas a disponibilidad) fueron adquiridas por Argentina para el Mundial de Qatar 2022. El país quedó séptimo en el ranking por debajo de Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, México y Emiratos Árabes Unidos.

Más info

827.000

seguidores tiene la cuenta oficial de Instagram del Mundial de Qatar 2022 bajo el nombre de usuario “@roadto2022”.

Más info

220.000.000

de dólares le costó a Qatar organizar la Copa del Mundo. Con esa cifra, se convirtió en el Mundial más caro de la historia.

Más info

12.480

visualizaciones, en tres días, tuvo el programa de AFAestudio “La argentineta en FIFA” en Twitch, que contó con la presencia destacada de Sergio “Kun” Agüero.

Más info

210.342

visualizaciones, en dos días, tuvo el nuevo spot publicitario de TyC Sports llamado “Ilusión Argentina de Fútbol” en su canal de YouTube.

Más info

34.780

me gusta, en dos días, tuvo la publicación de Netflix en Twitter publicitando “Sean Eternos: Campeones de América”, el documental que cuenta en primera persona el camino de la Selección Argentina para dar la vuelta en el Maracaná.

Más info

96.100

reproducciones, en tres horas, tuvo el posteo de la entrevista de Daniel Bertoni con la cuenta oficial de la Copa del Mundo, @fifaworldcup, en Instagram.

Más info

1.4

millones de me gusta, en 48 horas, tuvo el posteo del “Kun” Agüero en TikTok en el que bromea sobre la posibilidad de llegar a jugar el Mundial.

Más info

317.641

visualizaciones, en un día, tuvo el Líbero vs Lionel Scaloni en YouTube, realizado por Matías Pelliccioni para TyC Sports.

Más info





CÓMO HICIERON

DIEGO YUDCOVSKY

«El paradigma de la comunicación cambió mucho en cuatro años»

Cubrirá el Mundial articulando su trabajo rentado con sus proyectos autogestados. Un foco: el papel del streaming.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Mundo Selecciòn
Esta aplicación, presentada por la Asociación de Fútbol Argentino, es un programa de fidelización y de beneficios para hinchas de la Selección Argentina en todo el mundo, con el objetivo de crear contenido exclusivo para la denominada «Comunidad Oficial de Hinchas de la Selección Argentina».
Los hinchas tendrán acceso a entrevistas, podcasts, pases a entrenamientos y otras sorpresas que anuncia que preparó la AFA junto con Be Smart, el desarrollador de la aplicación.

Info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Agustín Díaz Kozak y Tobías Berger.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.