Newsletter #42



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

El entrenador con streaming

(Luis Enrique, director técnico de España en el Mundial de Qatar, sorprendió al mundo con su canal de streaming durante el campeonato)

1) En tan solo un par de días de transmisión, el canal de Luis Enrique se transformó en el tercero de deportes en español y se metió en el top 5 de canales deportivos más vistos en toda la plataforma Twitch.

2) El primer stream de Luis Enrique alcanzó 1,2 millones de visualizaciones en lo que va del Mundial mientras que 949,6 mil alcanzó el stream del día previo al debut en la competencia.

3) En tan solo los primeros cinco días activo, su canal acumuló 617 mil seguidores. Luego de dos semanas, esa cifra alcanzó los 784 mil seguidores.
 
4) Tuvo picos de 152 mil espectadores, lo que lo transforma en uno de los streamers más vistos de la plataforma, superando incluso a otros españoles que son furor en la misma, como Ibai Llanos.
 
5) “Ya veis que solo puedo mejorar porque la luz no es la adecuada, el micro es de tercera división y la caripela es la que hay”, anunció Luis Enrique en el lanzamiento de su iniciativa. Fue tan potente que streamers expertos desmenuzaron qué tiene para profundizar y qué tiene para mejorar. Eso puede significar que la movida del director técnico ganó centralidad en el universo de la comunicación.

6) «Esconderse tras una pantalla para acercarse al público» fue el título de «Cinco Días», un espacio de periodismo económico del diario El País en el que fue consultado, entre otros, el especialista Chema Lamirán: «‘La confianza que emana Luis Enrique y su perfil directo es, precisamente, lo que en ocasiones ha generado polémicas en torno al seleccionador en sus encuentros con los medios», según estima Lamirán. Con su nuevo canal, en cambio esquiva estas posibilidades y ‘se abre a una situación donde puede sentirse realmente cómodo’, afirma el experto. ‘En redes ser directo es un valor añadido y él lo es. Tampoco hay que olvidar que la Real Federación Española de Fútbol cuenta con un gabinete de comunicación y que si ha validado esta opción es porque realmente la ve con muchas posibilidades después de analizar los pros y los contras’, defiende».

7) Twitch no es la única plataforma donde Luis Enrique decidió meterse de lleno. Para este Mundial de Qatar 2022 se abrió una cuenta de Instagram exclusivamente para contenido del torneo. En ella ya suma más de 450 mil seguidores
 
8) La relación entre Luis Enrique y la prensa siempre ha sido un poco tensa. El hecho de que el entrenador haya creado un canal de Twitch para subir el día a día con su selección generó todavía más molestias. El periodista español Juan Manuel Castaño debió salir a pedir disculpas luego de que en su programa, “El Partidazo” de la cadena COPE, se reprodujera un audio manipulado. Allí se podía escuchar a Luis Enrique emitiendo una frase un tanto polémica, que en verdad era la lectura de uno de los comentarios de la transmisión.
 
9) Una de las frases de Luis Enrique que más repercusiones ha tenido en los últimos días es la que le dedicó a los padres que presionan a sus hijos con el exitismo desmedido: “Para los padres es muy importante dejar que sus hijos disfruten, no se metan en la tarea del entrenador ni en agobiar al niño. Solo llega un 1 por ciento o menos de los chicos de España, en vez de estar grabando a tu hijo o preguntarle como salió, pregúntenle a los niños cómo lo pasaron”.
 
10) En otro aspecto, apegándose a su tarea como entrenador y siguiendo su filosofía de juego, Luis Enrique dio un mensaje sobre la tendencia a jugar defensivo en el Mundial: “Creo que hemos perdido el norte. Lo primero que habría que enseñarle a los entrenadores es que esto es un show. Hay millones de personas viéndote, pero la necesidad de los entrenadores es tan grande que todos juegan a defender, que solo atacan cuando ya está perdido. Yo pienso que esto es un espectáculo, hay que mostrarle a la gente que tenés ganas de jugar”.

11) El entrenador de España ha invitado a parte del cuerpo técnico a participar en sus transmisiones. En una ocasión, el psicólogo deportivo Joaquin Valdés respondió varias de las preguntas de los espectadores y dio algunas recomendaciones, mientras que en otro de los streams el preparador físico y mano derecha de Luis Enrique, Rafel Pol, habló de la relación con el entrenador y parte de su trayectoria.





OPINIÓN

Un desafío para hacer periodismo

Por Marcelo Rosasco (Periodista y docente en Deportea)

Leer





EL MUNDIAL Y LOS MEDIOS

Lo que cambia y lo que no

 Por Juan José Panno (Periodista y fundador de Tea y Deportea. Desde Doha, Qatar)

Leer





PARA LEER EN PDF

Lionel Messi, la leyenda, capítulo final

Un recorrido por la historia del capitán argentino previo a su último Mundial. Del pibe que debutó en el estadio Maradona al astro que jugó cuatro mundiales y va por su Copa.

Leer Pdf





Messi, comunicación y medios

  • Luego del gol de Lionel Messi a México, en el segundo encuentro por la fase de grupos del mundial de Qatar 2022, se viralizó una imagen en la que el astro argentino celebra junto a los hinchas, pero también se pueden observar decenas de mexicanos fotografiando el momento y algunos hasta sonriendo. Esto demostró una vez más que la idolatría por Messi supera cualquier tipo de resultados, pero sobre todo de fronteras. 
  • La cuenta de Twitter de TNT Sports de México pretendió burlarse del mejor jugador del mundo posteando una imagen con el título de “Se busca”, haciendo referencia a la presunta poca participación de Messi en el partido entre Argentina y Arabia Saudita. Sin embargo, luego del triunfo de la albiceleste ante México, miles de argentinos respondieron a este tweet con miles de memes. 
  • El furor por Argentina en Bangladesh se ha hecho viral en las redes sociales durante las últimas semanas. Luego del triunfo ante México, una de las imágenes más resonantes fue la de una presentadora de noticias que salió al aire con la camiseta alternativa de la Selección albiceleste. Además, una foto de un niño de 10 años se dio a conocer en Twitter estos días. En la foto se observa al pequeño con el nombre del crack argentino y el número 10 pintados a mano en una remera, en lo que es otra demostración de afecto por el futbolista.
  • Una de las tendencias más grandes de Twitter en los días posteriores al triunfo de Argentina contra México fueron los tuits de Canelo Álvarez. El peleador mexicano atacó a Messi por entender que el capitán argentino había faltado al respeto a los mexicanos. Finalmente, y tras unos días, dio el brazo a torcer y publicó unas disculpas en su red social. Las disculpas de Canelo juntaron en sólo 24 horas más de 463 mil likes, 31 mil citados y 25 mil retuits en la plataforma del pajarito azul. 
  • Una de las grandes cargas que tiene el capitán argentino durante la Copa del Mundo es que, haga lo que haga las luces siempre van a brillar sobre él. Durante la fase de grupos de Qatar 2022, y sobre todo en los dos primeros partidos, el foco se posó sobre el 10. Tanto en la derrota contra Arabia como en el triunfo contra México, los medios de comunicación no dejaron pasar por alto a la gran figura del fútbol. Por ejemplo, tras la dura caída en el debut ante los árabes, grandes medios internacionales apuntaron contra el capitán de Argentina. La Gazzetta dello Sport, por ejemplo, tituló: “Colapso de Argentina: Arabia Saudita remonta y vence a Messi en su debut». The Sun por su parte publicó: “Lionel Messi fracasa en una gran conmoción en la Copa del Mundo mientras los favoritos sufren su primera derrota en tres años”.
  • Para el partido con México, la expectativa era tan alta que el encuentro rompió récord de asistencia en un Mundial desde la final de 1994. Tras el triunfo de la Argentina con gol de Messi, las críticas se cambiaron por elogios hacia La Pulga, que resaltó en muchos de los titulares. “Messi despierta a Argentina de la pesadilla», tituló el medio catalán Mundo Deportivo. El Comercio, de Perú, tituló ese día con una frase icónica del maradonismo: “¿De qué planeta viniste, Messi?”. En Brasil, Folha manifestó en su título toda la presión con la que se cargaba ese partido: «Messi mantiene viva a Argentina en la copa».
  • Después del partido de octavos de final frente a Australia, el diario español El País le dedicó dos títulos al 10: «Messi lleva a hombros a Argentina antes Australia» y «Messi supera a Maradona en goles mundialistas. Centralidad absoluta de un jugador en un partido que vio la humanidad.
  • Demostración elocuente del espacio comunicacional de Messi: luego del triunfo de Argentina frente a Australia, el diario peruano El Comercio hizo eje en el 10 desde este título: «Messi: radiografía de sus mil partidos oficiales y por qué estamos ante el mejor de la época».
  • Y, entre lo curioso y lo grotesco, una ratificación de que el mundo vuelto Mundial mira siempre a Messi. Antes del cruce con Australia, el diario de ese país, The West Australian, les pidió a sus lectores que le claven un pin a Messi casi como ejercicio de magia para frenarlo. «Help pin down Messi», decía. No fue suficiente.





QUÉ DIJERON

«Invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos grabar? Es un sitio público».
(de Rasmus Tantholdt, periodista danés que sufrió un intento de censura por parte de las autoridades de Qatar al estar filmando en un espacio público)

Más info

“Los reporteros que viajen a Qatar deben esperar que sus palabras, acciones y movimientos sean vigilados constantemente. Los periodistas que estén cubriendo una historia delicada deben anticiparse a que la interpretación de las leyes en ese momento no será en su favor. Las periodistas o profesionales del colectivo LGBT también se enfrentan a una atención negativa por parte de las autoridades, sobre todo si tocan los temas de género y sexualidad”.
(de Justin Shilad, investigador para Oriente Medio del Comité para la Protección de los Periodistas sobre las dificultades para trabajar previo al inicio de Qatar 2022)

Más info

“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”.
(de la selección de Alemania a través de sus redes sociales) .

Más info

“Hubiera sido mejor no hacerlo y ganar su partido (vs Japón). Estamos acá para jugar al fútbol. Yo no estoy acá para mandar un mensaje político. Queremos estar centrados en el fútbol”.
(de Eden Hazard, jugador del Real Madrid y capitán de la selección de fútbol de Bélgica sobre la decisión de la selección alemana de protestar contra la prohibición de la FIFA por usar el brazalete LGBTQ+ “One Love”).

Más info

“Es algo que no puedo resolver. Solo vine aquí para disfrutar la vida, disfrutar el fútbol y la fiesta del fútbol. No es algo en lo que realmente tenga que involucrarme. Estoy aquí disfrutando de mi música y la vida hermosa, jugando fútbol también”.
(de Maluma, cantante colombiano que se levantó de una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar y su participación en el evento de apertura del Mundial).

Más info

“Hoy disfrutamos del primer partido de Qatar relatado y comentado por tres mujeres. Es un día histórico para la TV Pública, para las mujeres que lo hicieron posible y para todas y todos los que trabajamos por un mundo más igualitario”.
(del presidente argentino Alberto Fernández tras el partido entre Suiza y Camerún relatado por Lola del Carril, quien se convirtió en la primera mujer en relatar un partido de un Mundial en la TV Pública).

Más info

“Creo que deberías empezar a pensar en lo que ha pasado con los inmigrantes en Inglaterra. Piensa en eso”.
(del entrenador de Irán, Carlos Queiroz, cuando un periodista de la BBC británica le preguntó por la situación de los derechos humanos en Irán)

Más info

“Mis disculpas por mi mala pronunciación. Dicho esto, hay discriminación en todas partes. Algo que he aprendido viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas, es que en EE.UU. seguimos progresando cada día. Crecí en una familia blanca, con obviamente raíces afroamericanas, así que me formé en diferentes culturas y tuve muy fácil asimilar diferentes costumbres. No todos han tenido esa ventaja ni posibilidad (…) Es algo que me han enseñado, como con la manera en la que se pronuncia tu país. Es un proceso y siempre que haya progreso eso es lo más importante”.
(de Tylor Adams, capitán de Estados Unidos, ante las consultas de periodistas iraníes y excusándose por haber pronunciado mal el nombre de ese país)

Más info

«Puedes dar tu opinión, pero no estoy de acuerdo contigo en que la implementación deja mucho que desear. No voy a dar más detalles al respecto. Creo que miras el fútbol de una manera diferente a la mía. ¿Te quedarás aquí hasta la final? Bueno, entonces nos volverás a ver».
(del entrenador de Países Bajos, Louis Van Gaal, a un periodista de su país que cuestionó el juego del equipo)

Más info

«La vida de las personas musulmanas no importa. No se va a mejorar sus vidas con este Mundial. Si una persona llega en patera a España será insultado y deportado como un moro, y si llega con un yate se le abrirán las puertas de par en par y será un árabe. Es una cuestión de clases sociales, y los medios de comunicación son culpables por incidir en el odio a los inmigrantes si son pobres».
(del periodista español Fonsi Loaiza al analizar el papel de los medios de comunicación frente a las políticas de Qatar)

Más info

«Entre los galardonados se encontraba el argentino Enrique Macaya Márquez, que ha cubierto todas las Copas Mundiales de la FIFA desde Suecia 1958 y que ahora trabaja en su 17ª edición como comentarista de radio, un hito que el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió como ‘increíble'».
(de la página oficial de la FIFA sobre el homenaje de la institución a los periodistas que cubrieron ocho o más mundiales, con especial énfasis en el argentino Enrique Macaya Márquez)

Más info

“Debido a asuntos que escapan a nuestro control, estamos experimentando una interrupción en el reino de Arabia Saudita, que está afectando actualmente a TOD.tv, el socio oficial de streaming de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.
(de la firma BeIN como denuncia de un bloqueo para sus emisiones de streaming desde Qatar en Arabia Saudita)

Más info





QUÉ NO DIJERON

La Cámara Argentina de Internet denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a Tele Red Imagen por negar la provisión de la señal TyC Sports, que tiene los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Qatar. La presentación no fue noticia para una amplísima parte de la tevé en la Argentina.

Más info

Organismos de derechos humanos presentaron 27 documentos desclasificados vinculados al Mundial de 1978, disputados en el país en el contexto de la más salvaje dictadura sufrida por la Argentina, pero el tema ni apareció en la mayoría del circuito comunicacional deportivo.

Más info

De acuerdo con denuncias de organismos internacionales, 144 personas fueron ejecutadas durante el 2022 en Arabia Saudita por orden del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud. La ONU reportó que 17 de ellas fueron asesinadas desde el 10 de noviembre, todas bajo el alegato de causas relacionadas al narcotráfico. Casi nada de eso fue mencionado en muchísimos medios periodísticos como marco del partido entre Argentina y Arabia Saudita por el Mundial de Qatar. 

Más info

La violencia se volvió a adueñar del fútbol durante el Mundial de Qatar. La antesala del partido entre Argentina y México incluyó episodios de racismo, de xenofobia y de agresiones físicas entre los hinchas. Luis Aguirre se encontraba en el Estadio Lusail con su hijo presenciando el partido cuando un grupo de hinchas mexicanos le dio una paliza. Muchos medios consignaron el hecho y desentendieron de la evolución de estos acontecimientos.

Más info

Mientras en Irán siguen las movilizaciones tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer se animó a mostrar en la cancha una remera con el nombre de la víctima, pero fue expulsada del lugar. La circunstancia fue omitida en las coberturas de diversos medios.

Más info

La FIFA enfatizó un discurso despolitizador para el Mundial y restringió las expresiones de múltiples selecciones bajo el argumento de «no mezclar» lo político con lo deportivo -como si fueran dimensiones escindibles- pero soslayó referir que en el camino a Qatar resolvió dejar al margen de la competición a Rusia por su conflicto bélico con Ucrania y fuerzas de la OTAN. Ese contraste no apareció en las miradas expresadas en muchos medios.

Más info

Un hincha entró con la bandera de Palestina en medio del partido entre Francia y Túnez, en una expresión política que fue reflejada sólo por parte de los medios.

Más info





NÚMEROS

100.000

seguidores aproximadamente, en menos de 24 horas consiguió sumar la cuenta oficial de Instagram de Japón, luego del triunfo ante España y la clasificación a octavos de final.

Más info

1

millón de visualizaciones aproximadamente, en poco más de 12 horas alcanzó el tweet del fragmento del programa televisivo de fútbol más famoso de Qatar, en el que los panelistas se burlan de la eliminación de Alemania tapándose la boca, haciendo referencia al reclamo de los jugadores alemanes.

Más info

4,6

millones de likes juntó en Instagram el posteo de Messi luego de la victoria de Argentina contra Australia en tan solo una hora después de haber publicado las fotos.

Más info

62,6

puntos de rating sumaron las señales de la TV Pública y TyC Sports durante el encuentro de octavos de final de Qatar 2022. La mayor audiencia la tuvo el canal estatal, que acaparó hasta 37 puntos durante la transmisión.

Más info

700.000

likes que juntó en solo una hora la foto de Louis Vuitton donde se reúnen Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en Instagram. La imagen ha superado los 7,5 millones de “me gusta” en la cuenta de Cristiano y los 8,2 millones en la de Messi.

Más info

4.4

puntos de rating en la TV Pública sumó la inauguración del mundial de Qatar 2022 el domingo 20 de noviembre.

Más info

55.5

puntos de rating que alcanzó el debut de la Selección Argentina ante Arabia Saudita el martes 22 a las 7.

Más info

64

puntos de rating fue el pico que alcanzó el partido de la Selección Argentina ante México, superando ampliamente el partido con Arabia Saudita.

Más info

278.937

visualizaciones en menos de 24 horas tuvo el stream del Kun Agüero en su cuenta de Twitch al comenzar el Mundial.

Más info

39

puntos de rating alcanzó la TV Pública en el partido entre Argentina y Polonia durante la tercera jornada de la fase de grupos.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

LUANA MUÑOZ

«Hay mujeres periodistas que están haciendo historia en este Mundial»

Juega en la Primera de Racing y analiza el Mundial de Qatar en DeporTV. Una mirada ancha para salir de las zonas de confort.

Leer





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y Deportea, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su desempeño y como la propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica presentamos esta nota –redactada por estudiantes de tercer año- que analiza cómo se realizaba la cobertura del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.





Caso Cabezas

La foto que reveló al poder

Por Bautista Aldazábal, Facundo Cárcamo y Antonio Marcos Rizzotti

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

FIFA +
Esta aplicación, desarrollada por el ente regulador del fútbol mundial, permite tener acceso a contenido exclusivo desarrollado por la FIFA. Algunos de los materiales que se pueden encontrar en la app son resúmenes de los partidos a través de videos, transmisiones de algunos encuentros vía streaming y entrevistas con protagonistas como jugadores y directores técnicos. 
Además, permite saber el fixture completo de las competiciones FIFA, así como la información completa de cada plantel que esté en ella. Por otra parte, cuenta con un amplio archivo futbolístico, con videos y fotos de otras épocas para revivir los mejores momentos del fútbol.

Info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Romina Acosta y Antonio Marcos Rizzotti.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.