Newsletter #43



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)









HAGAMOS JUEGO

Números mundiales

1

es el puesto que tuvo en Instagram el posteo inicial de Lionel Messi tras salir campeón del mundo, festejando con la copa, amigos y familia, en solo dos días de haberlo publicado, convirtiéndose en la publicación con más “me gusta” en la historia de la red social, con más de 66 millones de likes en su primer recorrido y superando los 56 millones que eran la marca tope anterior.

Más info

1.578

millones de reproducciones tuvo la canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, de La Mosca Tsé-Tsé, el domingo en el que Argentina se coronó campeón del mundo. De esta manera, rompió el récord de todos los tiempos de cantidad de transmisiones en un solo día en la plataforma musical en el país.

Más info

25

millones de mensajes por segundo se enviaron en WhatsApp durante la final del Mundial, siendo récord en la aplicación.

Más info

38,4

puntos de rating fue el promedio que tuvo la TV Pública durante la final del Mundial entre Argentina y Francia.

Más info

24,6

puntos de rating obtuvo la emisión de TyC Sports sobre la final de la Copa del Mundo que disputaron Argentina y Francia.

Más info

24,08

millones de espectadores tuvo de audiencia la final del Mundial en Francia, lo que supuso un récord absoluto, dentro del que el 81 por ciento del total de la audiencia televisiva francesa siguió el partido en TF1, de manera gratuita.

Más info

24.400

tweets por segundo tuvo el segundo gol de Francia en la final, siendo el más viral de en la historia de la Copa del Mundo.

Más info

247.577

fue el pico máximo de espectadores del stream que hizo el Kun Agüero en su cuenta de Twitch, con la presencia de Messi, Papu Gómez, De Paul, Paredes y Daddy D’Andrea.

Más info

18.2

millones de visualizaciones tuvo en dos días el video que subió la FIFA a TikTok, mostrando los festejos de la gente en el Obelisco luego de que Argentina gane el Mundial.

Más info

5

posteos subió Leo Messi con la Copa del Mundo en su cuenta de Instagram, en menos de 48 horas de haber salido campeón.

Más info

20.300.000

likes tuvo en Instagram el posteo de Lionel Messi en el avión rumbo a Argentina, con la Copa del Mundo, en tan solo dos horas.

Más info

14.525

visualizaciones tuvo en 16 horas el nuevo comercial de TyC Sports llamado “Afortunados en el amor”, en su canal de YouTube, para celebrar que Argentina salió campeón del mundo..

Más info

19.3

millones de televidentes se registraron en la final del Mundial de Qatar 2022 en el Reino Unido, entre los canales BBC One (14.9) e ITV One (4.4), convirtiéndose en el tercer partido más visto de la Copa del Mundo en la televisión británica, este año.

Más info

44.4

puntos de rating obtuvieron sumadas las emisiones chilenas CHV y Canal 13 en la final del Mundial, siendo uno de los eventos más vistos del 2022.

Más info

Y el periodismo deportivo argentino, ¿qué hizo en el Mundial?

(Desde las ciencias sociales, especialistas en comunicación y en deporte desmenuzan la cobertura argentina del Mundial de Qatar)

Jorge Búsico
(director de TEA y Deportea)
«Hubo muy buenas coberturas en el Mundial. En Newsletter, en la televisión y en los posteos en Facebook que hicieron maestros del periodismo desde Qatar y desde acá. No seguí todas, así que mi óptica es limitada. Por ejemplo, no seguí la de los diarios de papel argentinos ni sus webs. TyC Sports hizo la diferencia por tener los derechos, pero la TV Pública tuvo notable calidad de contenidos con el plus de haber incorporado mujeres con capacidad periodística en relatos y comentarios, lo que provocó un hecho histórico para la TV argentina. Hubo muy buenos textos escritos, otra vez sobresalió el relato de Víctor Hugo Morales y, por el contrario, en un par de cadenas deportivas de TV se recurrió otra vez al chauvinismo y a las mesas colmadas de periodistas y ex futbolistas hablando y hablando horas de lo mismo desde Qatar pero que parecía que estaban en Buenos Aires. Mucho vedettismo, por otra parte y, en algunos casos, alarmante desinformación. Algunos periodistas hicieron buenas coberturas en las historias de Instagram y, sin dudas, la innovación de este Mundial fue Twitch, así como en los anteriores fueron Instagram y Twitter. ¿Habrá sido el último Mundial de los diarios de papel? Lo mismo me pregunté en Rusia 2018. Este Mundial demostró también que los buenos periodistas siguen haciendo diferencia cuando no se ponen por delante del hecho».

Ramón Burgos
(profesor en la Universidad de Jujuy y en la Universidad Salta)
«Suelo tener una mirada muy crítica de la actualidad del periodismo, en general, y del deportivo en particular. Y me parece que ha quedado particularmente claro y evidenciado en este Mundial el ‘veletismo de los periodistas mainstream. De las transmisiones y programas que pude ver, encuentro de manera muy saludable que se oyen menos gritos y no aparece como telón de fondo esas discusiones capusotteanas al estilo de ‘4 gordos hablando de fútbol’, aunque persisten algunos vicios».

Ana Laura Bustos
(profesora en la Universidad de San Juan)
«Se me hace difícil hacer una evaluación del periodismo durante el mundial porque hay mil variables que podrían/deberían tenerse en cuenta. Y también hay tipos de periodismos que son incomparables (siempre dentro del periodismo deportivo), ya que depende del medio/soporte/lenguaje. Haré algunas generalidades, aunque tampoco me parecen justas. Aunque todavía les cuesta mucho, los medios han incorporado voces femeninas. Sobre todo hablando de los medios deportivos más gravitantes. Siguen siendo pocas esas voces femeninas, pero las que están trabajando y ‘las más famosas’ son chicas muy preparadas. La mayoría de lxs periodistas han trabajado siendo «hinchas». De la Selección y/o Messi. Han trabajado poniendo también en juego «sus» ganas de ganar una copa del mundo. A nivel informativo creo que ha sido el mundial más completo. Hubo de todo y mucho de eso creo que se desprende de la cantidad de lenguajes que debieron manejar. El hecho de que hayan tenido que trabajar para la tele, la radio, las redes sociales personales y también Twitch, hizo que llegaran a cada segmento de la audiencia. Y eso me pareció lo mejor del periodismo y de este mundial. Lo más negativo del periodismo deportivo de los más ‘famosos’, con más audiencia y más programas satélites, es que tienen muy poca perspectiva de género y enfoque en derechos humanos No vi ni escuché ni leí noticias bajo esos criterios. Para leer otro tipo de información (porque en lo sonoro y audiovisual no lo encontré) tuve que buscar mucho y lo que encontré, que fuese bueno, no era del periodismo argentino.

Lila Luchessi
(profesora en la Universidad de Río Negro)
«No vi demasiado periodismo. En algunos casos se vieron agentes de prensa, en otros hinchas y en otros operadores políticos -casi barras bravas- desacreditando a los jugadores desde lo personal porque no pudieron hacerlo desde lo deportivo. Esas coberturas fueron las más vulgares. Pero información, poca».

Mariano Nagy
(egresado de Deportea y doctor en Historia por la UBA)
«El rol del periodismo durante Qatar 2022 me pareció muy bueno. Me parece que hay un salto de calidad que se evidencia en un par de factores: el primero de ellos es no rasgarse las vestiduras, no hacer análisis tremendistas y de cualquier índole respecto a la derrota con Arabia Saudita. Y el segundo aspecto que me parece también valioso es la aclaración constante de la información: cuando no estaba completamente chequeada, decirlo públicamente. Me parece que las coberturas fueron más sobrias pero más correctas. Entonces yo creo que el periodismo argentino ha dado un salto en este Mundial».

Walter Isaía
(especialista en comunicación, trabaja en la cooperativa de comunicación Huvaiti y FM La Tribu)
«La cobertura en general de los medios deportivos, sobre todo, me pareció impresionante en cuanto al despliegue de cantidad de horas al aire. El esfuerzo de la producción y del trabajo para poder estar informando sobre la Selección y el Mundial. Después, me hubiese gustado un poquito más de reflexión, de análisis y de autocrítica sobre cómo jugaba la Selección Argentina y también alguna reflexión sobre las condiciones y las características y cómo se llegó al Mundial de Qatar. También las condiciones de producción de los estadios, cómo se gestó esa Copa del Mundo. Me parece que, en algunos casos, hubo racismo por parte de algunos periodistas en referencia a algunos equipos, jugadores o condiciones culturales de otros países. Quizá también por falta de conocimiento».

Rodrigo Daskal
(sociólogo, profesor en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Avellaneda y en Deportea)
«Tengo una mirada muy parcial porque solamente consumo poco periodismo, pero de lo que vi, si tuviese que decir algo bueno creo que fue un periodismo menos exitista y menos farandulero que en otras ocasiones, y por otra parte hay buenos exponentes con sus columnas diariaso que muestran que se puede pensar un poco más respecto del fútbol, de una manera distinta a lo que suele hacer el periodismo hegemónico».

Mariano Gruschetsky
(sociólogo, profesor en Deportea y en la Univerisdad de La Plata, investigador en la Universidad de Lanús y en la Universidad de San Martín)
«Es difícil evaluar el trabajo de los medios en general, sobre todo en un panorama tan fragmentado con ofertas tan diversas. Hoy lo que llamamos los medios no son cuatro o cinco canales de televisión y tres diarios sino que están las redes sociales, entonces la oferta es muy variada. Lo interesante es que hay para todos los gustos, los canales con más audiencia de cable cayeron en un formato bastante repetitivo y común, analizar los partidos y el color. Hay cosas más importantes como aprovechar que el Mundial se juega en Medio Oriente para conocer otras culturas, costumbres, cómo se vive el fútbol allí, qué son los que llamamos árabes o qué problemas de geopolítica atraviesan el lugar. Pero si alguno quería buscar, eso lo encontró en las redes sociales o en algún medio, el que busca encuentra».

Juan Branz
(profesor en la Universidad  de La Plata e investigador del Conicet)
«La cobertura y el análisis de parte del periodismo deportivo sobre el mundial de Qatar tuvo algunas novedades: la presencia de mujeres en la cobertura -acaso la novedad más importante- tanto en señales de aire como de cable, algo que democratiza la narrativa periodística del espectáculo; en relación a la primera, no asistimos (tanto) a comentarios machistas, misóginos y homofóbicos, por lo menos a lo que estábamos acostumbradxs desde las transmisiones de los mundiales; igualmente, la mayoría son hombres, lo que nos hace pensar que aún estamos lejos de la paridad de género y, por lo tanto, en el cambio de la narración deportiva; los contenidos cambian, en tanto velocidad o en el cierto peso argumentativo y eso lo relaciono con la multiplicidad de soportes, pantallas y multimedios; en muchas ocasiones, lxs protagonistas de las coberturas circulan entre TV, redes sociales, radio y prensa gráfica, lo que aumenta la velocidad, la repetición de información y de opiniones; también asistimos a la hiperbolización de la autorreferencialidad de muchxs periodistas, un fenómeno que no es nuevo y es un condicionante subjetivo de época: la relación entre construir la noticia deportiva y la autorreferencia es íntima».

Andrés López
(dirige la Tecnicatura en periodismo deportivo de la Universidad de La Plata)
“’No le tenía fe, pero me parece que TyC Sports está haciendo una cobertura tremenda del Mundial’, me dijo un colega cuando la fase de grupos de la Copa del Mundo empezaba a definir sus primeros clasificados a octavos de final. Y ese mismo análisis podría extenderse a casi todo el periodismo que estuvo presente en Qatar, que fue muy numeroso y muy calificado. Quedarán para la historia el increíble récord de Enrique Macaya Márquez cubriendo 17 Mundiales seguidos, la despedida soñada de Víctor Hugo Morales relatando un nuevo título del mundo de Argentina o las primeras transmisiones solo con voces femeninas de la TV Pública y de Radio Nacional, pero lo cierto es que el nivel me pareció en general muy sólido, tanto en medios audiovisuales como en la prensa escrita. Se extraña a la revista El Gráfico, pero hay plumas que hicieron un trabajo extraordinario. Me molestó la sobreactuación de algunos relatores en el éxito de la Selección, pero fue casi la única mancha en más de un mes de trabajo, con canales transmitiendo las 24 horas y con redes sociales monitoreando todo lo que se dice y se escribe. Si lo único que se puede señalar es eso, que además es cuestión de gustos, quiere decir que el balance es absolutamente positivo».





HOY TIENE LA PELOTA

GUSTAVO LOMBARDI

El campeón del mundo que volvió como periodista

Comentó muchos partidos para TyC Sports en el país en el que había sido parte de una consagración argentina juvenil en 1995. Una mirada lúcida y pormenorizada sobre lo que significó cubrir lo que pasó en Qatar.

Leer





PARA LEER EN PDF

Argentina Campeón

Gloria eterna para el seleccionado, que de la mano de Lionel Messi se coronó en Qatar y ganó la tercera Copa para el fútbol argentino. Cada paso del equipo que dirige Scaloni contado en un suplemento para coleccionar.

Leer Pdf





QUÉ DIJERON

“¡Nunca tan felices de haber perdido un millón de dólares! Felicitaciones Campeones de la Promo #PagaDios y del Mundo. #ArgentinaCampeón”.
(de la empresa de televisores Noblex, en su cuenta de Twitter, tras cumplir con su promesa y su campaña de marketing “Paga Dios”, hecha el 30 de octubre, que consistía en que si Argentina salía campeón del mundo, todas aquellas personas que compraron un televisor de su marca de 65 o 75 pulgadas ese día, les devolverían el dinero invertido).

Más info

“No me quejo de cuando da la información un periodista porque su trabajo es informar, pero si me molesta la mala información. Dijeron que estaba desgarrado, que me perdía el Mundial y no solo tenía que luchar con mi cabeza para llegar, sino que también tenía que consolar a mis papás. A mí un solo periodista me escribió que fue Gastón Edul, el único”.
(del futbolista argentino Rodrigo De Paul, hacia la prensa tras de la circulación de una falsa noticia sobre un supuesto desgarro suyo y que no le iba a permitir disputar lo que quedaba de la Copa del Mundo).

Más info

“No sé si jugamos para Argentina o para Holanda. El entrenamiento de ayer fue a puertas cerradas, entonces no sé cómo saben que pasa algo con Rodrigo (De Paul)”.
(del entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, después de los rumores de la prensa sobre el estado físico del mediocampista argentino).

Más info

“Los medios de comunicación, como siempre, utilizando todo mi contenido sin pedir permiso. Una vez más el tonto siendo pisado pero luego pones un resumen del Mundial y viene el FBI, que lo entiendo por otra parte pero no hagamos lo mismo”.
(del reconocido streamer español Ibai Llanos, luego de que algunos medios usaran fragmentos de su entrevista a Luis Enrique en su canal de Twitch sin consultarle ni darle créditos).

Más info

“Estaba caliente. Habló del árbitro, de Van Gaal. Si vos repasas la nota, creo que es la primera nota de todas en la que él casi que no me mira. Estaba recaliente y respondió lo que quiso»
(del periodista argentino, Gastón Edul, sobre el momento que presenció tras el partido de Argentina-Países Bajos en el que Leo Messi soltó la frase viral “Qué miras bobo. Anda pallá”).

Más info

“Era un experimento para ver si podía ser interesante. Mi objetivo no era suprimir los medios de comunicación. Simplemente a partir de las 22 horas de Qatar todos podían distenderse como querían dentro de la concentración y las transmisiones eran mi tiempo de ocio. Todo venía contaminado por la prensa y lo que más valoro es la conexión con la gente”
(del ex entrenador de España, Luis Enrique, en el canal de twitch de Ibai Llanos por las críticas recibidas por los medios de comunicación de su país por stremear durante el Mundial).

Más info

“Hoy han hecho historia, no tengo ninguna pregunta, solo quiero agradecerles porque esto nunca se había hecho en el fútbol marroquí. Se ganaron la confianza de una generación completa. 40 millones de marroquíes están felices por lo que ustedes han hecho. Gracias por todo lo que han hecho, tengo lágrimas en mis ojos porque esto es histórico».
(de un periodista marroquí al arquero Yassine Bounou y su entrenador, Walid Regragui, al vencer a España por penales y meterse en cuartos de final de la Copa del Mundo).

Más info

«Yo solamente te quiero decir, se viene una final del mundo y si bien todos queremos ganar la Copa, quiero decirte que más allá del resultado hay algo que no te va a sacar nadie; atravesaste a cada uno de los argentinos. De verdad te lo digo. No hay nene que no tenga tu remera, ya sea la original, la trucha, la inventada o la imaginaria y es verdad, marcaste la vida de todos. Eso para mí es más grande que cualquier Copa del Mundo, y no te lo va a sacar nadie. Es un agradecimiento tan grande por ese momento de felicidad que le hiciste vivir a tanta gente. Ojalá te lo lleves en el corazón porque creo que es más importante que una Copa del Mundo y eso ya lo tenés, así que gracias, capitán”.
(de la periodista argentina, Sofía Martínez, a Lionel Messi después de la goleada 3 a 0 ante Croacia y la clasificación a la final del Mundial).

Más info

“La FPF aclara que en ningún momento el capitán de la selección, Cristiano Ronaldo, amenazó con dejar la selección durante las prácticas en Qatar”.
(de la Federación de Fútbol de Portugal que eligió la comunicación propia, ante la circulación de una noticia del medio portugués Record, en la que supuestamente el ex jugador del Manchester United estuvo cerca de dejar la concentración tras enterarse que iría al banco de suplentes frente a Suiza).

Más info





QUÉ NO DIJERON

Un notable trabajo del sitio español Maldito Bulo, especializado en detectar noticias falsas, reunió 41 enunciaciones que circularon como noticias durante el Mundial y no eran ciertas. La mayoría de ellas tuvo divulgación y no desmentida por parte de los medios que les dieron curso. Allí se encadenan falacias atribuidas al presidente de España, al Banco Central de la Argentina, a Messi, a la FIFA, a las autoridades chinas y hasta a Maradona, entre otros protagonistas presuntos de noticias que no fueron. Toda una demostración de lo poco que funcionan los mecanismos de verificación y de chequeo en los circuitos comunicacionales.

Más info

Dos días antes de la final del Mundial, la FIFA hizo oficial la presentación de dos nuevos torneos en el ámbito femenino; el Mundial de Clubes y el Mundial de Futsal. Para este último más que nada, fue una lucha que las mujeres llevaron a cabo durante años y, sin embargo, en la televisión no se mencionó en casi ningún canal.

Más info

Durante la cobertura de esta Copa del Mundo fallecieron tres periodistas; Roger Pearce, Khalid al-Misslam y Grant Wahl. Sobre este último, Eric Wahl, su hermano, mencionó en sus redes sociales que Grant había recibido amenazas de muerte y que había sido asesinado, pero horas después se retractó de sus dichos. Hubo medios en los que esa denuncia no fue reproducida. En otros, posterior a la denuncia, no se aclaró. Es decir que la noticia no tuvo un seguimiento.

Más info

Durante la transmisión en las calles de Doha del streamer Brunenger, se vieron personas de origen árabe ofreciendo camellos como medio de pago para casarse con una chica mexicana menor de edad. La joven, llamada Charlotte, contó que no podía salir sola a caminar porque los hombres la tomaban de la mano y se la querían llevar con ellos. En el directo se encontraban en un restaurante ubicado en la calle y hacían fila para sacarle fotos. También se acercaban y gritaban el número de camellos que estaban dispuestos a ofrecer. El padre y los amigos del streamer intentaban que los árabes no se acerquen y los invitaban a retirarse. Uno de los hombres que mayor interés tenía de casarse con la chica se acercó al padre para negociar y mostrarle cómo vivían sus otras esposas, hizo una video llamada con una de ellas para que le muestre el lugar en donde estaba radicada. La joven mexicana durante todo ese momento estuvo muy incómoda. ¿Por qué historias como esta no llegaron a los circuitos periodísticos tradicionales? ¿Por qué algunas de estas historias fueron narradas sin considerar la especificidad de la lógica cultural de Qatar?

Más info

 El periodista uruguayo Martín Rodríguez es el único en su país que, hace años, que hizo pública su homosexualidad. Trabajó en Qatar, un país en donde aparecen dificultades para las relaciones entre personas del mismo sexo, y dejó impresiones que ponen en cuestión cómo trabaja y en donde hace foco el periodismo deportivo. Esos puntos de vista fueron recogidos por el sitio Fútbol y Política. Rodríguez manifestó, por ejemplo: «Con respecto a los temas verdaderamente importantes, que no son los deportivos sino los otros, en el periodismo deportivo nunca se dice nada. Nunca se habla de dictadura, nunca se habla de derechos humanos, nunca se habla de homosexualidad, nunca se habla de feminismo».

Más info





HOMENAJE I

Vicente Zito Lema,maestro de maestros

 El 4 de diciembre murió en Buenos Aires Vicente Zito Lema. Tenía 83 años y una vida en la que entraba una inmensa cantidad de vida. Fue abogado, defensor de presos políticos, poeta excepcional, dramaturgo, psicólogo social, fundador de universidades y periodista, entre muchas cuestiones. El fútbol lo atrapaba y lo invitaba tanto a la emoción como a volcar su formación vasta para pensarlo. Como tributo, va una nota extraordinaria que salió publicada en la página oficial de Racing, su club, en 2016.

Leer nota





HOMENAJE II

Sebastián Pordomingo, pasión de relator

A los 38 años, para asombro de tantos y de tantas que lo frecuentaban en las canchas o lo oían cada semana, el 18 de diciembre murió el periodista Sebastián Pordomingo. Era un relator destacado, con un recorrido profesional en plena expansión, pleno de proyectos y de talento a partir de su formación periodística. Como memoria potente, quedan los testimonios afectuosos de sus compañeros y de sus amigos. Y, en especial, el de Víctor Hugo Morales, mentor y referente de Sebastián cuyas palabras quedaron grabadas y siguen conmoviendo

Ver reel





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. Llega el momento de analizar y debatir lo que sucede en las redes sociales. Esta nota –redactada por estudiantes de tercer año- abre el debate acerca de cuál es la responsabilidad de los influencers en el escenario de la información.





Para el debate

¿Y la responsabilidad de los influencers?

Por Martina Gullón, Cristian Sánchez y Juan Manuel Sangregorio

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Sofascore
Esta aplicación tiene más de 10 millones de descargas y como mencionan desde la propia compañía, es una herramienta analítica para los seguidores del fútbol. Permite conocer los resultados y horarios de eventos deportivos de más de 20 disciplinas diferentes, así como las estadísticas de millones de deportistas y competiciones.
Por otro lado, cuenta con notificaciones al instante sobre el evento que quieras seguir, también tiene un sistema de valoración en vivo, que está basado en el rendimiento de cada jugador en un partido, dependiendo de las estadísticas que concretó.

Android
Apple





QUÉ LEER

(Periodistas cuentan que libro deportivo sugieren para el verano)

Alejandro Fabbri (trabaja en TyC Sports y en Relatores)
Héroes de Tiento y/o Héroes de Tiempos Infames, ambos de Carlos Aira.
«Una visita a las décadas del 20 y del 30 con historias y anécdotas increíbles y poco conocidas».

Sofía Martínez (trabaja en TV Pública, ESPN y Urbana Play FM)
Liderazgo Tranquilo, de Carlo Ancelotti. 
«El de Ancelotti por su nombre y porque me interesa como hace un tipo tan ganador para manejar sus equipos, con todos los egos que hay en un vestuario, las diferencias de edad, etcétera. Y, además, pasa el tiempo y el tipo sigue siendo más exitoso, entonces me interesa esa parte, por eso lo elijo»

Juan José Panno (trabaja en Página/12)
El área 18, de Roberto Fontanarrosa. 
«Divertido, desopilante, con memorables situaciones absurdas, nacidas de su amor por el fútbol y de su capacidad de observación».

Daniel Guiñazú (trabaja en La Voz del Interior y en Página/12)
Fútbol. Dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri. 
«Porque siempre es un placer leer, releer y redescubrir un libro que Panzeri redactó en 1967 pero que en muchos tramos, parece haber sido escrito anoche. Mantiene una abrumadora actualidad».

Daniel Miguez (trabaja en Radio Nacional y en la Universidad de Lomas de Zamora)
Los colores del fútbol, de Facundo Sava, y Una historia del fútbol, de Pedro Saborido. 
«El primero porque siempre me gusta cuando al fútbol lo cuentan desde adentro y más si tiene el plus de una mirada inteligente como creo que la tiene Sava. El otro libro lo leí hace unos años de un tirón. De tan desopilante que es creo que la risa no me dejó meterme a fondo en la agudeza de las reflexiones que esconde el humor».

Marcelo Manuele (trabaja en Radio del Plata)
La final de nuestras vidas, de Andrés Burgo. 
«De hincha de River que soy, nomás. Me gusta volver a él cada tanto».

Rodolfo Chisleanschi (trabaja en La Nación)
La Pirámide Invertida, de Jonathan Wilson. 
«Alguna vez lo dejé a medio leer y me parece un aprendizaje profundo para entender de dónde vienen todas las variantes futbolísticas que solemos debatir por acá y en todos lados donde se habla de fútbol de verdad y con conocimiento de causa».

Ivana Rodriguez (trabaja en DeporTV y es entrenadora de fútbol)
El intelecto y 10 más. Todo tiene que ver con todo, de Diego Fernández.
 “’Las historias contadas en los distintos capítulos hacen hincapié en la relación de un jugador amateur o profesional con una sociedad cada vez más demandante’, dijo Fernández. Sin lugar a dudas es muy interesante para todas y todos aquellos vinculados al deporte. El libro detalla situaciones (y testimonios) que muchas veces pasamos por alto en cuanto a la docencia en el deporte. Muy interesante».





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Franco Cecchini y Lucas Pastoriza.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.