Newsletter #5 SEP 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Supermediático

1) Cuando, a los 26 minutos del segundo tiempo, Rafael Santos Borré mandó la pelota a las manos de Esteban Andrada en una las jugadas que pudieron quebrar el cero entero del primero de los tres Superclásicos que se encandenarán en apenas 52 días, más de 500 periodistas acreditados/as se preguntaron en los palcos destinados a la prensa en el Monumental si habría algo mejor en el resto de la tarde, una de las 20 cámaras que la empresa Torneos dispuso para la televisación capturó la escena, las otras 19 cámaras -incluidas un steady cam, dos pole cam y un drone- aguardaron su momento de ser útiles en la primera transmisión de un River-Boca en 4K (en el canal 4000 de DirecTv fue posible acceder a esa tecnología: 4 pixeles de resolución horizontal, es decir, una ultra definición que potencia lo que millones en la existencia cotidiana llaman alta definición), unas 155 personas involucradas en la emisión por tevé hicieron una u otra cuestión para lo que las pantallas mostraran o estuvieran por mostrar y un experimentadísimo cronista argentino, que asistió a 38 de los últimos 40 Superclásicos disputados en el país, se lamentó porque la megamediatización del megaacontecimiento volvió pequeños a los espacios periodísticos del Monumental y lo dejó sin poder acreditarse por lo que, como otros y como otras miles de cronistas en el planeta, garabateó sus apuntes sobre River-Boca frente al televisor de su casa para enviarlos hacia una redacción de las clásicas por correo electrónico o por whatsapp o para publicarlo en su muro de Facebook o en su cuenta de Instagram.


2) «El fútbol se ha convertido en un espectáculo de pantalla. Pertenece menos al mundo del esfuerzo físico que a la esfera de la cultura de masas», avisó hace once años el ensayista español Ignacio Ramonet, anticipándose a lo que fue el Superclásico del primer día de septiembre del 2019: a las 20 cámaras de la señal multidestino de la televisión se les añadieron una mochila 3G y la labor de un cronista para atender la esquina en la que los futbolistas de Boca fueron atacados para el Superclásico por la Copa Libertadores arruinado el 24 de noviembre del 2018 y por donde en esta ocasión el ómnibus con el plantel pasó sin agresiones y desplazándose envuelto por controles policiales en un operativo que las señales televisivas dedicadas al deporte expusieron metro a metro como si se tratara de una cadena nacional y un asunto de Estado. A ese despliegue se le agregaron otras 6 cámaras para el móvil diferenciado de Fox Sports y 6 más para el móvil diferenciado de TNT Sports, los dos canales que, luego de que el gobierno de Mauricio Macri -presidente de Boca 1995-2008- cesara las transmisiones televisivas por los canales abiertos, pagaron por poder transmitir el fútbol de la máxima categoría argentina, en algo a lo que discutiblemente se denomina «derechos» dado que, hasta dónde enseñan las luchas políticas y sociales de la humanidad, los derechos no se compran y sí se conquistan («Gente, dejen de romper las bolas con el audio, no se puede transmitir con audio por el tema del copyright», detalló una cuenta de Instagram seguidora de River que transmitió el partido en vivo).


3) El llamado «pack fútbol» que permitió ver en directo y por TV al Superclásico (y a cualquier otro partido de la Superliga) cuesta 580 pesos por mes, una tarifa que, al compás de la inflación argentina acelerada durante agosto, la firma Cablevisión incrementó el 24 de agosto, justo una semana antes del River-Boca, ya que hasta esa fecha era de 510 pesos. Fuentes de la organización del Superclásico coincidieron en que el regreso del clásico de la Reserva como antesala de la Primera tras seis años y diez meses de ausencia procuró generar un estímulo en el público para ingresar al estadio y evitar parte de las aglomeraciones en las inmediaciones. Para seguir tramos de la Reserva bastó con disponer del servicio de cable básico, toda una tentación si se considera que River-Boca fue la única cita de la Superliga programada sin otros partidos desde dos horas antes y sin más partidos después.


4) Si el fútbol es «un espectáculo de pantalla», como señala Ramonet, parece nítido que ese concepto es algo que no sólo dominan quienes estudian a la comunicación y al fútbol sino, además, algunos de los jugadores. «Carlitos sabía que había cámaras», dijo, goleador reconvertido en analista superclásico en Fox Sports, Gabriel Batistuta al detectar a Carlos Tevez con «cara de pocos amigos» (transmisión dixit) en el ingreso al Monumental y enterado de que no sería titular en Boca. La tesis de Ramonet, al menos en este caso, emergió verificada: antes, quizás durante y seguro después, el apellido de Tevez circuló en la voz de expositores mediáticos diversos mucho más por esa cara y por su rol de suplente que por lo que efectuó en su cuarto de hora sobre el césped.


5) «Ese «espectáculo de pantalla» sobre todo perteneciente -de nuevo va Ramonet- a la «cultura de masas» ratificó gracias a este River-Boca que pone en juego bastante más que conseguir goles y acumular puntos (para la tabla de posiciones o para el rating). La vieja hipótesis, con frecuencia corroborada y con frecuencia refutada, de que el fútbol es un poderoso distractivo social de eficacia no mensurable sobrevoló el aire de Núñez porque, apenas antes de que circulara la pelota, el gobierno argentino hizo público el decreto que establece el control de capitales y la limitación de la venta de dólares, después de días de devaluación vertiginosa de la moneda nacional. En las redes sociales abundaron las interpretaciones sobre la pretensión oficial de diluir la resonancia de la medida en medio del Superclásico. La hinchada de River, sin embargo, insultó a Macri una hora antes de que el árbitro Fernando Rapallini indicara que el balón debía rodar. Esos cantos, salvo alguna excepción, no aparecieron en las muchas horas destinadas a repasar el partido en estudios televisivos y radiales. No obstante, enhebrando una coincidencia discursiva entre el escenario del fútbol y del escenario social y en el contexto de los sacudones financieros, el entrenador de Boca, Gustavo Alfaro, valoró la utilidad del empate con esta expresión: «Vamos renovando el plazo fijo».


6) Los hinchas de River no pudieron armar en las tribunas sus ya tradicionales mosaicos relativos a fechas felices propias (e infelices para Boca) y sí pudieron lanzar globos negros aludiendo al Boca derrotado en la final de la Copa Libertadores en Madrid el 9 de diciembre del 2018. También hubo bengalas que molestaron a Andrada, arquero de Boca, y carteles dirigidos a Boca con la leyenda «QEPD», entre otras. En el tiempo previo y en el posterior al juego, parte del discurso periodístico refirió a lo bueno o lo malo de favorecer o de restringir el «folclore bien entendido». ¿Está tan claro y tan unívoco el sentido de qué es lo «bien entendido» en materia de «folclore» o al periodismo -y no únicamente al periodismo- le correspondería poner en debate qué es lo folclórico y qué es lo «bien entendido»? Cuando Boca se fue de gira a Europa en 1925, hinchas y socios de River participaron de la despedida siguiendo el folclore «bien entendido» de hace menos de un siglo. ¿Qué clase de periodismo es aquel que supone al folclore y a lo «bien entendido» como categorías estáticas? «Lo que necesitamos es un periodismo reflexivo que contribuya a desarmar las lógicas que le dan soporte a la violencia en el fútbol, tanto verbal como física», concluye Javier Bundio, doctor en Ciencias Sociales, en una entrevista sobre hinchismos y periodismo que se publica en esta edición del Newsletter de El Equipo.


6) De los 500 periodistas periodistas en los palcos del Monumental (para dar proporción a esa cifra, en Racing-Godoy Cruz, jugado 21 horas antes, hubo 115 acreditaciones más las credenciales anuales de quienes siguen a Racing todo el año), hubo 10 que asumieron esa condición en representación de medios no argentinos. Expertos en organización de acontecimientos futbolísticos pronostican que esa cantidad se incrementará para las dos convocatorias de octubre por las semifinales de la Libertadores. Cronistas italianos consultados por El Equipo coincidieron en que la presencia en la cancha de su compatriota Daniele De Rossi multiplicó la curiosidad por la saga superclásica en su país, donde River-Boca sólo puede ser observado en directo por streaming y con un sistema pago. «Boca y River: vuelve el Superclásico: sabor de derby para De Rossi» fue el título de La Gazzetta dello Sport el viernes 30.


7) Como «espectáculo de pantalla» con picos de 16 puntos de rating en la suma de los dos canales pagos, el Superclásico no sólo «vendió» fútbol sino otros productos, incluidos los jugadores (una valuación estimada por el sitio especializado Transmarket y citado el viernes 30 por Marketing Registrado, calculó en 171.500.000 dólares la cotización global del equipo de River frente a 113.110.000 dólares del de Boca). Tal vez el signo de época más notorio haya sido el que comunicaban las camisetas de ambos equipos ya que testificaron un duelo de corporaciones de aeronavegación: River lucía la publicidad de Turkish Airlines y Boca llevaba la de Qatar Airways, todo un contraste con el Superclásico 1985/86, el primero en el que los dos supergrandes estamparon publicidad en sus camisetas: los dos promovían a Fate, un empresa argentina especializada en la producción de neumáticos fundada en 1940 y en el barrio de Saavedra, cerca del Monumental y lejos de Turquía y de Qatar.


8) Otro emblema de la mutación de los tiempos fue la merma de la presencia de la prensa escrita clásica en los atiborrados palcos de River. Hubo 3 acreditados de Clarín, 4 de La Nación, 1 de Página/12 y 5 de Olé, por ejemplo, para llevar adelante coberturas que hace rato no se plasman sólo en el soporte de papel y que, a la vez, corroboran que esos medios que enviaban mucha más gente a los estadios abordan al espectáculo del deporte con menos periodistas que, en general, trabajan más. Salvo para algún caso en el que existió un requerimiento de una acreditación más que no fue obtenida, la argumentación de los medios suele ceñirse a que ahora las modalidades de producción son diferentes, una causa que pretende soslayar que, a través de despidos directos o encubiertos, hacen los diarios con menos personas. Unos diez acreditados/as en el Superclásico lo hicieron en el nombre de diarios de fuera de Buenos Aires. Tanto La Voz del Interior como La Gaceta de Tucumán, dos periódicos referenciales, recibieron una acreditación cada uno. La Página Millonaria, de alta inserción entre los hinchas de River, contó con 3 acreditados y un pormenorizado desarrollo del Superclásico, en la lógica que comparte con otros medios dirigidos a públicos segmentados por su adhesión a un club.


9) «Está en crisis un modelo de empresa periodística, pero no el periodismo», afirmó Damián Osta Mattos, gerente general y cofundador de La Diaria, diario cooperativo uruguayo, durante su participación en la octava edición del Media Party en Buenos Aires, la cumbre de innovación periodística que albergó Buenos Aires en los tres días previos al Superclásico (MAS INFO), más o menos en la hora en la que trabajadores de la televisión armaban el móvil principal para la transmisión del domingo y ordenaban equipamientos especiales como, por caso, el que traza la línea de la posición adelantada (trackvisión) y, también, más o menos a la misma hora en la que muchísimos periodismo que no podría acomodarse en los palcos del Monumental y tampoco en las tribunas reservadas para los hinchas locales tejían cómo contarían el Superclásico en páginas web, en muros de facebook, en hilos de twitter, en Instagram Live o en más y más formas. La variedad de contenidos y de modos de construirlos y de hacerlos visibles, audibles o legibles en torno del Superclásico certificó que, más allá de la evidencia de la durísima situación de empleo para los periodistas en la Argentina, la aseveración de Osta Mattos retrata una realidad.


10) A las 10 y 30 del primer lunes de septiembre un hincha de Boca y otro de River dirimían distancias sobre el Superclásico enfundados en las camisetas de sus equipos, con modelos anteriores a la era de las aerolíneas patrocinantes y con cara de preocupación. Compartían la espera para realizar vaya a saber qué operación en la sucursal del Banco en el que habían depositado sus ahorros en billetes ve. «Por la Copa, les ganamos» se dijeron y se repitieron. Uno de los dos, periodista, portaba un libro de Ramonet bajo el brazo. En un bar pegado a ese espacio de ansiedades, la cotización del dólar fulguraba al pie de las pantallas. Y arriba, a pleno, se veía a Carlitos Tevez, que, para la tele, continuaba enojado.

Entrevista a Javier Bundio

“Si el periodismo es acrítico sobre sus propios relatos sólo puede reproducir la mirada del hincha”

Doctor en Ciencias Sociales y experto en estudiar al deporte, pone el foco en hinchas, hinchismos y el papel del periodismo en eventos como el Superclásico.

Leer

QUÉ DIJERON

“Estoy buscando club, nunca pensé recurrir a esto, pero si alguien me ayuda se lo agradezco!” (Del futbolista Ezequiel Muth, en su cuenta de Twitter)

Más info

“Crecí con un discurso que generaliza y estigmatiza a los futbolistas. Se dice que somos cabeza de tacho, cuando no es así y el compromiso está en cada uno. Yo recién arranco en este camino, pero siento que es importante que del lado de los futbolistas podamos estar interesados en lo que pasa en el presente y las cosas que suceden en el día a día» (Del jugador de Lanús Pedro de la Vega en respuesta al periodista Guido Molinari en una entrevista para Tiempo Argentino).

Más info

«Congreso, hagan algo ya mismo. Terminemos con la violencia armada». (Del futbolista estadounidense Alejandro Bedoya frente a un micrófono, al saltear toda mediación, en el festejo de su gol, a modo de protesta por las masacres ocurridas en Ohio y Texas).

Más info

“Lamentable. Dos reuniones y las dos canceladas sin justificación, así es el trato por parte el señor Gutiérrez a los jugadores de la Selección de Vóley y al Comité Olímpico, realmente una falta de respeto”. (De los jugadores de las selecciones de vóley femenina y masculina, en sus cuentas de Twitter, que reclaman una deuda económica y un cambio dirigencial).

Más info

“¿Adivinen qué? El regreso continúa en Winston-Salem”. (De la cuenta oficial del Abierto de Winston-Salem, en la que promociona el evento con la imagen de Andy Murray)

Más info

“No hablen tonterías. Fake news”. (Del jugador del Barcelona Nelson Semedo, en una historia de Instagram en la que publicó una noticia de Mundo Deportivo en la que se anunciaba que se ponía “a disposición del club en la operación de Neymar”).

“Asqueroso. Las redes sociales deben hacer algo al respecto…Cada cuenta que se abra debe verificarse con un pasaporte/licencia de conducir. Hay que detener a estos patéticos trolls que hacen numerosas cuentas para abusar de las personas” (Del jugador del Manchester United Harry Maguire en su cuenta de Twitter en respuesta a las amenazas y la discriminación que recibió su compañero de equipo Paul Pogba).

Más info

“Mi papá se llama Chimino”. (Del hijo del jugador de Patronato Christian Chimino a la cámara de Líbero, TyCSports, invitando a reflexionar sobre lo que es ser hijo de un futbolista)

Más info

«En tiempos en que el Big Data pretende apoderarse del juego hay gente, como yo, que se niega a descomponer el fútbol en números». (De Jorge Valdano, en su columna El juego infinito para El País de España)

Más info

«Gran parte del contenido de las entrevistas que dio Steiner a los medios representó una violación directa del protocolo por el que los funcionarios [de la ATP] deben abstenerse de discutir incidentes o partidos específicos, jugadores, otros funcionarios o reglas, para mantener la imparcialidad en todo momento». (Del comunicado de la Asociación de Tenistas Profesionales, publicado por el diario estadounidense The New York Times, al anunciar el despido del umpire argentino Damián Steiner por sus intercambios con el periodismo)

Más info

QUÉ NO DIJERON

«Pensé que me iban a pegar un tiro”, afirmó Ariadna Carruchthers, futbolista de Social Lux, al finalizar uno de los últimos partidos de la Liga Rosarina. Las futbolistas intentan evitar que la violencia del masculino llegue al femenino, pero es difícil cuando las amenazas no llegan a los medios como sí lo hacen cuando se amenaza a un jugador hombre. Buen rescate del periodista Lautaro Sänchez en Fútbol Femenino Profesional.

Más info

La Primera Nacional arrancó con un partido a puertas cerradas entre Chacarita y All Boys. ¿El motivo? Sucesivas peleas entre facciones de la barra brava del Funebrero, por lo que APreViDe decidió que se tomara dicha medida.

Más info

Sin embargo, parece ser que la vara no es igual para todos, ya que en el encuentro que habían disputado Boca y Almagro por Copa Argentina, La Doce infringió varias normas de seguridad, y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte hizo caso omiso, así como muchos de los grandes medios de comunicación.

Más info

En caliente, los futbolistas suelen caer en lugares comunes, con frases similares, al responder las preguntas (casi invariables) de los periodistas de campo de juego que los avasallan a escasos minutos de haber culminado el partido. Marcelino Moreno fue elegido como figura del encuentro entre Lanús y Vélez, por la Superliga argentina, y brindó la habitual entrevista con el canal encargado de la transmisión. Pero poco duró al aire, ya que mientras estaba hilvanando la primera frase de su respuesta se nubló, muerto de vergüenza apoyó su cabeza sobre el hombro de quien lo entrevistaba, pidió que “cortaran” y huyó de la cámara.

Más info

La final entre Liverpool y Chelsea por la Supercopa europea tuvo a la francesa Stéphanie Frappart como referí, en lo que fue un hecho histórico, reflejado por la mayoría de los medios de todo el mundo. Curiosamente, lo que no contaron unos cuantos medios argentinos fue que en la cabina del VAR estaban ejerciendo su labor las argentinas María Laura Fortunato y Mariana De Almeida, quienes participaron del último Mundial femenino).

Más info

San Lorenzo entregó carnets de Socios Honorarios, como homenaje, a diecisiete hinchas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, pero pocos medios -Clarín, por ejemplo- publicaron la noticia, aunque varios días después.

Más info

“El 22 de febrero de 1977 la Dictadura Cívico Militar fusiló a 4 hombres y 2 mujeres en las inmediaciones de este estadios, sus cuerpos aún no han sido identificados. Presente ahora y siempre”, se puede leer en un cartel ubicado en los alrededores del estadio Juan Domingo Perón desde la penúltima semana de agosto y por acción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, que se hizo eco de una innvestigación efectuada por la periodista Micaela Polak, pero sólo quienes concurren a la cancha pueden observarlo, dado que en la agenda noticiosa del deporte y del espectáculo del deporte, inclusive la vinculada con Racing, hubo escasas menciones.

Más info

En la MLS estadounidense está prohibida la manifestación política, por lo que hinchas de Seattle y Portland se unieron para protestar durante el partido entre sus equipos y se mantuvieron en silencio hasta el minuto 33.01 cuando entonaron Bella Ciao, en una expresión conjunta que no resonó en la prensa argentina.

Más info

Banfield presentó la primera tribuna sin alambrado ni acrílico, pegada al campo de juego, del fútbol argentino, en una novedosa iniciativa que sí ocupó la atención de buena parte del circuito comunicacional del deporte, a diferencia de otros dos acontecimientos de esa jornada. Por un lado, afuera del estadio sucedían incidentes entre los hinchas y la Policía y por el otro, por orden de APreViDe, hubo censura: las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso al estadio de bombos y de banderas que tenían imágenes de Eva Perón, una figura fuertemente asociada a la historia de Banfield

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Nadia Podoroska

«Las redes sociales son la mejor forma que tenemos los deportistas de conseguir apoyo»

Tenista y campeona panamericana, revisa los lazos de los deportistas con los medios tradicionales y otras vias de comunicación. Y se entusiasma con los cambios generados por las mujeres.

Leer

NÚMEROS

380

partidos de la Premier League transmitirá ESPN, que adquirió lo que en el mundo de la
comercialización televisiva se denomina derechos de televisación de la Premier League.

Más info

80

años hubiera cumplido este 2 de septiembre el mendocino Nicolino Locche, quien se
consagró campeón mundial de boxeo, en la categoría welter junior, al vencer en Japón a Paul Fuji el 12 de diciembre de 1968, en una pelea que fue transmitida por radio y cubierta por los diarios, pero televisada en diferido porque no había vía satélite.

Más info

94.980

me gusta tuvo la publicación de Instagram de Diego Maradona en la previa de las PASO de Argentina.

Más info

86%

de las veces, los consumidores de Instagram Stories las ven hasta el final cuando éstas
tienen relación con el deporte, según un estudio de la consultora Conviva publicado por Analítica Sports.

Más info

34

cámaras habrá en las semifinales y la final del Mundial de Rugby. El plan de televisación tendrá un volumen de contenidos cuatro veces superior al del último Mundial.

Más info

4

clubes fueron mencionados en la misma tapa del diario As, de España, como posibles destinos de Neymar.

Más info

40

medios argentinos están acreditados para el Mundial de Rugby de Japón.

CÓMO HICIERON

Julián Giacobbe

El arte de atar el fútbol con hilos de twitter

Eligió hacer periodismo a partir de contar el juego en sus análisis encadenados
en Twitter y en su canal de Youtube. Creo su marca propia para comenzar su carrera profesional y cada vez tiene más seguidores.

Leer

QUÉ LEER

«Un marco imponente como pocas veces en La Chacra. Récord de periodistas acreditados y choripanes vendidos. No cabía un alfiler en ningún lado. Las calles de Neuquén desiertas y el infaltable viento que hacía flamear los trapos a la vera del río». (de Fabricio Abbate, en su cuento «Que al brujo se lo meten en el c…», que forma parte de Fuerte al medio, flamante libro de historias y crónicas futboleras que reúne a autores de Río Negro y de Neuquén y que será presentado el domingo 8 de septiembre, a las 18, en la Feria del Libro de Neuquén)

«Mientras me cambiaba en el vestuario supe por intermedio de un periodista partidario -de esos que es mejor tenerlos de amigos que de enemigos- que el Cholo había venido a vernos». (Del narrador y periodista Silvio Favale, en su cuento «Café de Cartagena», que integra su libro Corta la bocha y acaba de aparecer. En el Instagram @maycofavale es posible pedir esta obra)

“Existen mujeres mecánico, piloto, árbitros… ¿por qué no podemos narrar? Mientras sea un deseo lo mejor es hacer el mayor esfuerzo por cumplirlo y prepararse bien, eso es lo fundamental” (de Melissa Blanco Deníz, la primera mujer en relatar un partido de béisbol oficial en Cuba en una entrevista con Lilian Cid para Cuba Debate)

Más info

“No dejar nunca de tener hambre. No juzgar nunca por la apariencia. No dejar nunca de tener sed. Cuando se apague la luz, no pienses que sabes más que los demás. La cocina hecha en casa es buena. Jugar, escribir, vivir, son deportes de equipo. Solos somos alguien, juntos somos algo. Y, como decía Vázquez Montalbán, cuando el pasado resucita, los culpables vuelven a ser lo que siempre fueron: asesinos”. (de la periodista italiana Emanuela Audisio en su discurso luego de convertirse en la primera mujer en ganar el premio Vázquez Montalbán (extraordinario escritor y periodista catalán que murió en 2003, en Barcelona)

Más info

“Me enferman las declaraciones de los deportistas luego del esfuerzo de la competencia” (del periodista deportivo Juan Ángel Miraglia en una nota para Ovación, la sección deportiva de El País de Uruguay)

Más info

“No me vengan con Máximo el del film. Ni mentiritas de guapos a color. Ha sido Brown y no Crowe el Gladiador. Nacido en Ranchos de nombre José Luis”. (de la primera estrofa del poema que el periodista Walter Vargas publicó en su muro de Facebook, tras la muerte del campeón mundial con la Selección Argentina José Luis Brown)

Más info

“Al directivo del fútbol le basta con chasquear los dedos para que reyes y presidentes les abran las puertas de palacios, cancillerías y ministerios, ya sea el Kremlin, la Casa Blanca o el Vaticano. Ningún político con ambición puede adoptar una postura neutral frente al fútbol. Desde hace ya tiempo, este deporte ha dejado de ser un terreno imparcial. Quien busque popularidad tiene que rendirle honor al balón” (del periodista Thomas Kistner en el prólogo de su nuevo libro: FIFA Mafia, una novela negra con información que el autor recopiló durante 20 años sobre la corrupción en la máxima entidad del fútbol).

Más info

“Uno de los pilares del racismo es el silenciamiento de las historias de los grupos oprimidos y del debate sobre sus consecuencias” (del artista brasileño Marcelo D’Salate en una entrevista con El País, tras la publicación de su obra gráfica Angola Janga)

Más info

“Yo soy un entrenador que no tiene redes sociales. Nosotros no mostramos lo que hacemos a través de esos canales de comunicación que todo el mundo utiliza. Primero, porque respetamos nuestra profesión y nuestro trabajo. Y segundo, porque creemos que no tiene que estar al alcance de cualquiera que apriete un botoncito en un ordenador para ver lo que Pochettino está haciendo diariamente. Eso es privado y pertenece al grupo y al equipo”. (de Mauricio Pocchetino, en una entrevista con Sebastián Varela del Río para Enganche).

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Homecourt – NBA: una unión pensando en el futuro

HomeCourt es una aplicación de entrenamiento de básquet que calcula la precisión
del tiro, el progreso en el tiempo además de las medidas necesarias para observar el
rendimiento de cada jugador: velocidad, salto vertical, tiempo de lanzamiento y el manejo de la pelota.

NBA se asoció con el desarrollador de esta aplicación, NEX Team Inc., una empresa que se dedica a la inteligencia artificial móvil para utilizarla en su propio beneficio.
Dentro del juego, se podrá participar de distintos desafíos como concursos de tiro o de
manejo de pelota que le brindará a la NBA la oportunidad de crear una base de datos desde la cual podrá identificar y hacer un seguimiento de distintos talentos del básquet en cualquier parte del mundo con sólo un celular. Al mismo tiempo que genera un análisis en tiempo real para los jugadores de cualquier nivel de habilidad.

“HomeCourt combina conceptos de entrenamiento comprobados con inteligencia
artificial avanzada para proporcionar análisis en tiempo real que ayudan a los jugadores de cualquier nivel de habilidad a avanzar en su juego”, explica la NBA en su sitio oficial en español.

Cada vez más, la tecnología se mete en distintos aspectos del deporte y la NBA
encontró una forma de beneficiarse a la vez que los jugadores de básquet de todo el mundo pueden tener la ilusión de ser parte de la liga más importante del mundo.

Más info

AGENDA

24 de agosto al 15 de septiembre

La vuelta a España.

26 de agosto al 8 de septiembre

Abierto de los Estados Unidos de tenis.

31 de agosto al 15 de septiembre

Mundial de Básquetbol en China.

5 al 8 de septiembre

Feria del Libro de Avellaneda, con mesas de deporte.

MAS INFO

07 de septiembre

Inicio del Curso presencial de Técnicas de Conducción de TEA y DeporTEA.

MAS INFO

09 de septiembre

Inicio del Taller Online de Periodismo sobre Cine de TEA y DeporTEA.

MAS INFO

13 al 15 de septiembre

Copa Davis grupos I y II.

20 de septiembre al 2 de noviembre

Mundial de Rugby en Japón.

23 de septiembre

Inicio del Taller de Redacción para Profesionales de TEA y DeporTEA.

MAS INFO

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Renzo Calissano y Cynthia Zabotinsky.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.