Newsletter #4 Agosto 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Vivir entre fake news

1) Récord de récords, el colmo de los colmos de las fake news o noticias falsas le pertenece al espectáculo del deporte: un falso Lionel Messi desmintió, a fines de junio, una fake news no sobre el Messi original sino sobre él, sobre el falso. Al iraní Reza Paratesh, el falso falseado en cuestión, le atribuyeron aprovechar su parecido facial con el crack para acostarse con 23 mujeres, algo que publicaron, sin comunicarse ni con Paratesh (VER VIDEO) ni con nadie, unos cuantos portales. «No lo creas, no es verdad», dijo en una entrevista y para defenderse. Igual que tantas y que tantos.


2) Un mes después de que el falso Messi denunciara que le estamparon una falsa noticia, fue el verdadero Messi quien incluyó la expresión «fake news» como hashtag, en su Instagram, para desestimar que había sufrido una agresión en Ibiza (VER VIDEO), como difundieron muchos medios y para, a la vez, coincidir conceptualmente con su imitador. «Y no le den bola a cualquier cosa que lean por ahí que no tiene nada ver que ver con la realidad», escribió. Así, las fake news (de paso o no: «fake news» es una de las expresiones favoritas a las que recurre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) alcanzaron un logro por el que millones de personas darían lo que no tienen: ser mencionadas por el mejor futbolista del planeta.


3) En las mismas horas en las que el Messi verdadero seguía el sendero del Messi falso para enfrentar a las fake news (periodista y experto en reflexionar sobre el idioma, el español Álex Grijelmo propone otros caminos para denominar a las «fake news»: LEER NOTA), medios tradicionales y no tanto de muchas geografías anunciaban que la Torre Eiffel había adoptado los tres colores de la bandera de Colombia porque el ciclista de ese país, Egan Bernal, estaba por ganar el Tour de Francia, sin verificar que la imagen tricolor constituía un montaje y que nada en la mítica torre homenajeaba a nadie. Y la dirigencia del Zamora Fútbol Club de España se obligaba a aclararle a los hinchas de su equipo y del mundo que, aunque los portales lo proclamaran, el club no había ascendido de categoría. Y el ex tenista David Ferrer tipeaba en sus redes el término «fake news» para desdecir a los que avisaban que estaría dando una clínica de su deporte en algún rincón del país que no iba a dar. Y los argentinos se enteraban de que resultaba inminente el estreno de una serie sobre Carlos Tevez, pero se enteraban bastante menos de que ciertas escenas de ficción de esa serie habían sido utilizadas unos meses antes por un canal de cable para ilustrar presuntas violencias en las calles de… Venezuela.


4) Y mientras todo eso sucedía (o sea, mientras diversos actores del deporte exponían que no sucedía eso que era comunicado como si sucediera), hinchas de River caminaban por las calles mascullando sus primeras broncas hacia el italiano Daniele De Rossi, flamante incorporación de Boca, porque medios convencionales y miles de gentes sueltas reproducían, a través de las redes, que el futbolista desembarcaba en el Atlántico Sur manifestando «No sabía que había un equipo llamado River Plate», una frase que a De Rossi jamás se le pasó ni por la Boca ni por la boca.


5) La sentencia de De Rossi que De Rossi no pronunció fue fabulada por un usuario de twitter, quien, luego de la cadena de repercusiones, desarrolló lo que acontece o puede acontecer con el deporte en la era de las fake news: “Quiero dejar algo en claro respecto a la fake new que anda dando vuelta y espero tenga la misma repercusión que la broma: esto desmantela la falta de criterio y la necesidad que tienen los medios por perpetuar la violencia que engloba al fútbol argentino desde antaño” para añadir: «No solamente es paupérrimo el hecho de no chequear una noticia a esta alturas de la década, sino que además se la utiliza como anzuelo para que los usuarios ingresen a la nota y dentro de la misma no encuentren nada sobre esa frase”. Y para concluir: “Espero que todo esto sirva un poco para empezar a concebir al periodismo deportivo argentino como lo que realmente es: un circo que disfruta y lucra incitando a la violencia. Los nuevos boludos también somos nosotros” (LEER NOTA).


6) Cualquier individuo que haya seguido con atención el mercado de transferencias de jugadores en tiempos viejos y en tiempos nuevos coincidirá con el experto en comunicación Martín Becerra: «La historia de la comunicación es también la historia de noticias falsas», pero ese individuo -al mismo tiempo en que lo anotician de que un pase hace dos días «confirmadísimo» hoy «se cayó»-  acaso requiera en estas horas de otra caracterización de Becerra: «La fake news trata, en principio, de un contenido falso o errado sin que haya certeza sobre la intención de su productor/a. Pudo haberse equivocado, su fuente puede no ser buena. La desinformación, en cambio, alude a una mentira deliberada con el objeto de provocar daño».


7) La perspectiva de Becerra desarticula el supuesto -¿estimulado o no por los medios tradicionales y por parte de los/las periodistas que poseen voz gerencial en ellos?- de que existen noticias falsas y campañas de desinformación a causa del poder exponencial de las redes sociales, como si los medios clásicos no hubieran efectuado en el pasado y no potenciaran en el presente la distribución de noticias falsas y la estructuración de campañas de desinformación. “Las fake news no son un invento de las redes sociales. Noticias falsas existieron siempre. Las fake news tampoco sirven para convencer. Está bastante estudiado que sirven para potenciar las ideas que cada cual ya tiene, para potenciar a los que ya están convencidos”, explica el experto en comunicación digital Luciano Galup -autor del flamante libro Big data& política-, quien a comienzos de julio dio una charla para jefes de prensa y comunicación de entidades deportivas y para estudiantes de periodismo, invitado por integrantes del Departamento de Prensa y Comunicación de Racing (LEER NOTA).


8) Lo que quizás convenza o confunda o deje una siembra más fugaz o más estable es la articulación sostenida de fake news o lo que Becerra denomina campañas de desinformación, dado que su efecto -y no por nada las fake news se acomodan en el corazón de la escena de los procesos votacionales que hay este año en muchos países, en particular en la Argentina- puede ser el que bien resume Natalia Aruguete, también experta en comunicación, al ser consultada por el portal Letra P (LEER NOTA): «Lo que se está haciendo es poner al otro en una situación de vulnerabilidad con el objetivo de acallarlo».


9) La época en la que, desde distintos abordajes, se habla de fake news es la misma época en la que la industria de la comunicación es un poder entre poderes ( “El poder mediático es la herramienta ideológica de la globalización, piloteada por grandes grupos financieros y empresariales”, abrevia el periodista y español español Ignacio Ramonet) y la misma época en la que el show deportivo es el contenido más multiplicado  en ese poder, lo que implica que es una herramienta de poder dentro de ese poder. ¿Podría, entonces, no haber fake news y campañas desinformadoras en el deporte?


10) Desde esa lógica e interrogado por El Equipo, el periodista Ignacio Damiani, quien se especializa en datos duros y en la comprobación de lo que los medios publican, evalúa que la era de las fake news se manifiesta en el espectáculo del deporte y en el periodismo deportivo por dos vertientes: «Por un lado, las fakes reproducen la finalidad política que las distingue en otros ámbitos, como pasó con la viralización del carné de socio de Huracán de Daniel Angelici, que es presidente de Boca. Y, por el otro, cumplen el papel de alentar negocios, en general en connivencia con los modos de actuar de los medios tradicionales, para instalar o vender jugadores».


11) Si cualquier definición histórica del periodismo dice que se trata de una actividad que investiga la realidad a través de miradas, fuentes, verificaciones y recontraverificaciones, parece nítido que la enunciación de que es la era de las fake news pone en cuestión los cimientos de la profesión. «El fact-checking (verificación) es el periodismo de la era digital», opina Bill Adair, periodista y ganador del Premio Pulitzer, creador de Politifact (MAS INFO), una de las muchas construcciones periodísticas surgidas en estos días para certificar si lo que dicen las figuras públicas y los propios medios es cierto o es falso. Es una manera de enunciar que, más allá de cualquier debate filosófico alrededor del concepto de «verdad», lo falso abunda.


12) Los analistas en comunicación que piensan y repiensan a las fake news y a las operaciones de desinformación ligan fuertemente eso a tres ejes: a) qué son o qué se ha hecho de lo que habitualmente recibe el nombre de «medios de comunicación» (¿hacen periodismo o hacen otra cosa en la que aparecen, mezcladas, notas periodísticas?); b) qué hacen, qué deshacen y quién controla o no controla a facebook, a twitter, a whatsapp (¿alguien corroboró alguna vez si tenía certeza, por caso, alguno de los audios de whatsapp que saturaron a miles durante la participación argentina en el Mundial de fútbol del 2018?) y al flujo de contenidos que estimulan o dejan correr (MAS INFO); c) qué hacen y qué no hacen los periodistas cuando trabajan de eso mismo, de periodistas: ¿cuándo consideran los periodistas que una noticia es, efectivamente, una noticia?, ¿qué requisitos se imponen los periodistas para estar convencidos de que algo es veraz y, entonces, recién entonces, publicarlo?, ¿cambio y -eventualmente- por qué cambió la concepción que los periodistas tienen de lo que es una noticia y su publicación?


13) «No que me hayas mentido: lo que me aterra es que ya no pueda creerte», expresó el filósofo alemán Friedrich Nietszche (1844-1900). «La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas», ironizó el escritor y periodista estadounidense Mark Twain (1835-1910). En el ancho continente que va de una a otra de estas frases, ¿hacia dónde avanzarán el periodismo, los medios, la industria de la comunicación y la vida que cobija todo eso mientras transcurre la edad de las fakes news y las orquestaciones desinformatorias?


14) ¿Que no? ¿Que no es así? ¿Que repetir tanto lo de fakes news es, en el fondo, otra fake news? Ni un cachito de exageración. Recontraprueba: está por salir Misinformer, un jueguito nuevo, a través del sitio web Kickstarter. ¿En qué consiste? Un periodista lucha contra conspiraciones. ¿Y cuál es su tarea? Un desafío de época: diferenciar las noticias verdaderas de las falsas (MAS INFO).

Entrevista a Héctor O. Becerra

«La falta de credibilidad del periodismo pone en serio riesgo a la sociedad»

Psicólogo y docente de ética para periodistas, recorre las diferencias entre lo verdadero y lo verosímil. Y evalúa el peso de las fake news en el deporte.

Leer

QUÉ DIJERON

«El ambiente hoy era solemne y emotivo a la hora de la visita de un grupo de jugadores a la ESMA, un museo de derechos humanos aquí en Buenos Aires, establecido para conmemorar las 30.000 personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y1983. La angustia inimaginable de este período se siente hoy»

(de la cuenta oficial de Instagram de los All Blacks luego de su visita a la ESMA)

Más info

“No me molesta que me pregunten nada. Lo que no quiero, no lo contesto y listo”. (de Lisandro López, capitán de Racing, en una entrevista publicada en Clarín el 12 de julio)

Más info

“Hablé de eso con Thiago. Varias veces. Uno trata de salirse de lo que es el entrenador porque estamos hablando de un chico de 18 años con una sonrisa y una alegría muy linda y yo lo que no quiero es que él la pierda”

(de Gabriel Heinze, entrenador de Vélez, en una conferencia de prensa del 26 de julio en relación al diálogo que tiene con el joven delantero Thiago Almada sobre los rumores de una posible venta al Manchester City)

Más info

“No sólo nos comemos destratos de AFA sino también de clubes, dirigentes y entrenadores”. (de Sofía Rodríguez, estudiante de Deportea y exjugadora de Platense que se fue a Argentinos Juniors porque la querían sumar al equipo, promesa que se desvaneció luego de haber dejado el Calamar y haber entrenado un mes en el Bicho)

Más info

“Los jugadores están demasiado atentos a las redes, que disparan juicios sumarísimos o directamente les ridiculizan, como si la opinión vertida por un tipo que firma Calavera79 o MonoLoco tuviera autoridad profesional o moral”.

(de Jorge Valdano, en su columna para el diario español El País, del 13 de julio)

Más info

“Hay desinformación. Y la desinformación molesta. Si fuera defensivo no tendría nada de malo, pero no lo soy. A mí me gusta jugar bien, me gusta atacar. Pasa que no digo determinadas frases para que la gente piense que soy lírico. Hay técnicos que entienden el negocio, hacen poquito pero se venden muy bien”.

(de Ricardo Zielinski, entrenador de Atlético de Tucumán, en una entrevista publicada en Clarín el 19 de julio)

Más info

“Si se refiere a las noticias que salieron estos dos meses, tendría que preguntarle a sus colegas argentinos o italianos porque yo nunca hablé. Van a descubrir que soy un jugador que habla poco. […] Serían noticias que quizá no eran ciertas, que estaban quizás cercanas a la verdad, que quizás algunas eran improvisaciones. No tengo un perfil social activo, por lo tanto, no sentía la necesidad de desmentir”.

(del futbolista italiano Daniele de Rossi, en la conferencia de prensa en la que fue presentado en Boca el 29 de julio)

Más info

«Debemos amar más y odiar menos. Debemos escuchar más y hablar menos. Es responsabilidad de todos hacer del mundo un lugar mejor».

(de Megan Rapinoe, en su exposición luego de consagrase campeona mundial de fútbol en Francia como jugadora de la selección de fútbol de los Estados Unidos)

Más info

«Estamos los analistas políticos hablando de lo que dijo uno o el otro. Parece que estamos haciendo periodismo deportivo, que hablan de un partido imaginario que todavía no se jugó».

(del analista político Jorge Asís, en el programa Terapia de Noticias, de LN+, el 1 de agosto)

Más info

«Estuve a punto de dejar la bici por el periodismo».

(del ciclista colombiano Egan Bernal, quien el 28 de julio se consagró campeón del Tour de Francia, sobre su historia como estudiante de periodismo)

Más info

QUÉ NO DIJERON

El periodista Ernesto Rodríguez denunció los costos, los legados y las historias ocultas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires en el 2018, a través en una serie de notas que publicó durante julio en su página ephectosport.com.ar. Los materiales ponen a la vista manejos económicos a los que no le dieron respuesta ni las autoridades políticas ni las de las organizaciones deportivas. Muy buen parte de los medios –tradicionales, pero no sólo tradicionales- dejaron pasar el tema.

Más info

Socios del club Los Andes pintaron un banco rojo como parte de una campaña internacional contra los femicidios el 27 de julio. El tema apareció en algunos medios, pero fue soslayado en otros y en buena parte de aquellos que se dedican con especificidad al fútbol del Ascenso.

Más info

El anuncio de un reclamo a la Unión Argentina de Rugby (UAR) por los 152 rugbiers desaparecidos durante el genocidio que sufrió la Argentina no tuvo resonancia en muchos medios tradicionales y tampoco en algunos de los medios que hacen foco en ese deporte.

Más info

La Liga Cordobesa de Fútbol impide el armado de la selección cordobesa de fútbol femenino porque le prohíbe a las futbolistas inscriptas en clubes asociados jugar con deportistas no federadas.

Más info

La Subcomisión del Hincha de River organizó, el 25 de julio, una charla sobre los cánticos de la cancha bajo los ejes de machismo, xenofobia y racismo, con exposiciones de Ariel Dorfman, Javier Bundio y Gabriela Cénoz, en una iniciativa singular que generó pocos ecos periodísticos aunque, paradójicamente, provocó múltiples adhesiones y rechazos en las redes sociales.

Más info

Investigadores y docentes del campo de las ciencias sociales  aplicadas al deporte publicaron una solicitada en el diario Tiempo Argentino por más y mejores políticas públicas del deporte, la actividad física y el ocio en la Argentina. Como buena parte del deporte, la solicitada quedó afuera del tratamiento que los medios y las propias fuerzas políticas destinan a los comicios en la Argentina.

Más info

En Chile, el entrenador de Colo Colo, Mario Salas, felicitó al estudiante de periodismo Juan Pablo Venegas porque, en la conferencia de prensa posterior al partido de su equipo con Everton, le hizo una pregunta en la que evidenció una observación detallada del juego. “Ha dado una clase magistral a toda esta gente de cómo juega Everton, y sobre todo sobre una fase. Lo felicito, realmente”, dijo el director técnico. La circunstancia habilita una pregunta sobre lo que dijeron y lo que no dijeron los medios: ¿se habla de fútbol en los medios dedicados al fútbol?

Más info

“Los jugadores y los oficiales tienen prohibido mostrar mensajes políticos”, reza el reglamento de la Conmebol. Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, festejó entre los jugadores de su país que ganaron la Copa América luego de vencer en la final a Perú el 8 de julio. Cierto es que la presencia del jefe del Estado brasileño suscitó múltiples comentarios y cuestionamientos. Igual de cierto que evidenció muchos silencios periodísticos sobre el hecho.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Hernán Crespo

«No acepto el hecho de que el periodista hable como un hincha»

Entrenador y ex jugador, revisa los miedos de los futbolistas frente al show comunicacional.

Leer

NÚMEROS

1.600.000

de espectadores fue el pico que tuvo el partido de Argentina y Escocia. El promedio fue de 7 puntos de rating. El anterior mundial, en 2011, transmitido por TyC Sports, tuvo sólo 1 punto.

Más info

15.000.000

de televidentes en los Estados Unidos tuvo la final entre las norteamericanas y Holanda, mayor cantidad que para la final del Mundial masculino del 2018.

Más info

58.800.000

de espectadores tuvo el encuentro Brasil-Francia por los octavos de final del Mundial femenino de fútbol. Récord histórico. 35 millones fueron en Brasil, 10.6 en Francia.

Más info

2.300.000

de espectadores que siguieron la final en solitario de la Fortnite World Cup, disputada en el estadio Arthur Ashe, solamente a través de YouTube y Twitch, lo que convirtió al Fortnite World Cup en el evento de videojuegos competitivo más visto de todos los tiempos (no incluye a China).

Más info

100

años hubiera cumplido el 23 de julio el gran Héctor Germán Oesterheld, creador de El Eternauta, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, cuya extraordinaria obra como guionista incluye al episodio de La Batalla de River (precisamente en El Eternauta) y una historieta cuyo protagonista es el Indio Suárez, un personaje que es boxeador y luego se vincula con el fútbol.

Más info

42

personas envió TyC Sports para trabajar en los Juegos Panamericanos de Lima, una cumbre a la que viajaron 553 deportistas argentinos.

Más info

774.000

visualizaciónes tuvo durante julio la cuenta de youtube del América de México, una cifra que lo convirtió con el club líder en el rubro en América Latina, según el sitio Deporte&Finanzas, en una escalafón en el que lo siguen Flamengo y Palmeiras. Boca, que ocupa el puesto 14, es la institución argentina mejor ubicada a nivel continental.

950.000

dólares son los que recaudó Thiago Lapp, el argentino de 13 años que participó de la Fortnite World Cup (cuya final fue vista por 2.300.000 espectadores a través de youtube y twitch)y finalizó quinto en la final del modo solitario. Con la divisa norteamericana cotizada a 46 pesos, King embolsó seis millones menos (130 mil dólares) que lo dedicado al Impulso a las Escuelas de Iniciación Deportiva en el Presupuesto nacional 2019.

Más info

700.000.000

de euros fue la pérdida en las acciones que tuvo Electronic Arts cuando se publicó que perdería la licencia de la Juventus en el FIFA 20.

Más info

43

puntos de rating tuvo la transmisión brasileña del partido entre Flamengo y Emelec, apenas dos puntos debajo de lo que fue la semifinal de Copa América entre Brasil y Argentina.

CÓMO HICIERON

Somos Vóley

Un referente periodístico de alta potencia en el mundo del vóley

Un proyecto autogestivo. Un proyecto en la Argentina. Un proyecto dedicado a un deporte. Un proyecto periodístico. Un proyecto que ya lleva 17 años.

Leer

QUÉ LEER

«Una vez ganado el Mundial de fútbol, la propaganda redobló su apelación a los valores patrióticos y a la defensa de la argentinidad»).
(del libro «La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones 1955-1981», de Julia Risler, que hace poquito está en las librerías)

Más info

«En este volumen coinciden dos pasiones uruguayas: el fútbol y el acto de narrar».

(de Luis Morales, en el prólogo al libro «Cenizas», que reúne cuentos de fútbol de autores uruguayos y que, en Buenos Aires, se consigue en la librería Entre Tiempos -Salta 1181-. Escriben Jorge Cazulo, Javier Hayrabedian, Xosé de Enríquez, Natalia Fernández, Rafael Rey, Sebastián Chittadini, Rodolfo Santullo, Patricia Pujol Echeverría, Mateo Magnone, Fermín Méndez , Agustín Lucas, Fermin Solana, Inés Bortagaray y Fernando Morán.

Más info

“A Noah Klieger se le empaña la mirada. Y vuelve allí. Escucha de nuevo los gritos, la amenaza del SS. ‘¿Quién sabe boxear?’ Regresa al pasado, a ese lugar del que salió, pero del que nunca escapó. Allí, allí, ¡siempre allí! “.

(de “Yo boxeé en Auschwitz”, un reportaje de José L. Pérez para Marca sobre quienes se pusieron los guantes de box en el campo de concentración nazi)

Más info

“En esta cultura de la violación es que se encuentran validadas prácticas o comportamientos que toleran la violación”.

(de “Caso Baldomir: ¿contra quién pelea un violador?”, publicado el 31 de julio en Periodicas.com.ar, a propósito de la condena.)

Más info

“El 23 de noviembre de 1949 Racing derrota 2 a 1 a Boca en la Bombonera con goles de Tucho Méndez y Rubén Bravo y da la vuelta luego de 24 años”.

(del libro “De Pendejo te sigo”, de Pelé Gómez y Karlo Lotterberger, en el que “Luli y Manu viajan por la historia de la Academia de la mano del Racingnauta”, que se presenta el jueves 8 de agosto en la sede Avellaneda de Racing, avenida Mitre 934, tercer piso)

Más info

“La primera en contar los deportes, la primera en aparecer en el mítico Estudio Estadio, la primera en tener responsabilidades en la redacción deportiva de TVE. La primera en presidir la Asociación Española de Periodistas Deportivos, cargo que ocupó durante 20 años”.

(de “Mari Carmen Izquierdo, la primera”, texto de Olga Viza en El País, sobre la muerte de la pionera del periodismo deportivo en España, ocurrida el 30 de julio)

Más info

“Las que hicieron historia en su primer Mundial. Y las que sumaron el primer punto en un Mundial. La Selección femenina se suma al Atlas de Camisetas. Se viene una nueva edición”.

(de la cuenta de Twitter del libro Atlas de Camisetas, de Cune Molinero y Alejandro Turner, cuya versión actualizada llega a las librerías en agosto)

Más info

“La respuesta a ¿dónde quedó el periodismo deportivo? es en un lugar incierto, pero sin duda estamos frente a nuestro más grande desafío para revivir una actividad que merece un mejor presente y futuro”.

(del periodista mexicano Omar Fares, en Faresblog, sobre la situación del periodismo deportivo en su país)

Más info

“Egan Bernal emocionó poco. Porque los periodistas –de aquí y allá- le preguntaron tonterías”.

(del periodista Santiago Gómez, en Vanguardia, de Colombia, sobre las conductas del periodismo deportivo y a partir de la cobertura del triunfo de Bernal en el Tour de Francia de ciclismo)

Más info

“El periodismo deportivo peruano transita entre la veneración y el ataque furibundo con la misma ansiedad de un asmático en busca de aire. Entre sus legendarias fumarolas (¿cuántas veces fue vendido Vargas al Madrid?), ha tenido también períodos de desenfreno, francamente vergonzosos. Hoy ha menguado en sus ataques. Pero este amansamiento no significa que el oficio se ejerza mejor”.

(de Pedro Ortiz Bisso, en “Nuestro periodismo deportivo”, en El Comercio, de Perú, sobre los abordajes del periodismo de su país en el contexto de los Juegos Panamericanos de Lima)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Matteo Campodónico lanzó la primera versión de Wyscout en 2004. Quince años después, esta plataforma que atrapa a futbolistas, clubes, representantes, árbitros y periodistas permite analizar más todos los partidos de 180 torneos de 124 países de todo el mundo.

Desde la computadora, la tablet o el celular se puede acceder y desmenuzar -después de pagar por el servicio- todo tipo de situaciones de juego. Desde goles y asistencias hasta la marca en pelota parada o las coberturas defensivas de un jugador puntual. Así comentó que se preparó Juan Foyth para los cuartos de final de la Copa América ante Venezuela, su primer partido como titular: con las mejores jugadas de sus rivales a una aplicación de distancia.

Pero la plataforma no sólo ofrece soluciones a los futbolistas. Los clubes siguen a sus próximos refuerzos, los representantes se contactan dentro de la aplicación para mover a sus jugadores y los árbitros estudian en qué zonas un equipo hace más infracciones.

El periodista y analista de datos Matías Conde, miembro de Superliga Innova, el centro de estadísticas y datos de la Superliga, destaca a Wyscout como una gran herramienta para periodistas. “Lo que tiene de bueno es que después de los partidos genera informes prearmados con datos muy útiles para armar notas”.

Wyscout no es la única plataforma con estas características, pero resalta por su claridad y su facilidad. “No hace falta ser un especialista en procesamiento de datos para poder usarla. Foyth entra, ve los videos y ya está”, explica Conde. 

Más info

AGENDA

9 al 11 de agosto

Preolímpico: selección masculina de vóleibol en Ningbo, China.

12 al 18 de agosto

Sudamericano de básquetbol U21 en Tunja, Colombia.

12 de agosto

Inicio del curso online “Cómo cubrir competiciones masivas”, de Tea y Deportea

MAS INFO

12 de agosto

Arranque del Taller de Investigación Histórica sobre Fútbol, de Esteban Beckerman.

MAS INFO

25 al 31 de agosto

Mundial de judo en Tokio, Japón.

20 de agosto al 24 de septiembre

Curso de periodismo freelance dictado por Fernanda Nicolini.

MAS INFO

24 de agosto al 15 de septiembre

Vuelta a España de ciclismo.

26 de agosto al 8 de septiembre

Abierto de tenis de los Estados Unidos.

26 de agosto

Comienzo de la Diplomatura en Periodismo Digital, curso online de Tea y Deportea con duración total de un año.

MAS INFO

26 de agosto

Comienzo de la Diplomatura en Periodismo Deportivo Digital, curso online de Tea y Deportea con duración total de un año.

MAS INFO

31 de agosto al 15 de septiembre

Mundial de básquetbol, en China.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Manuel Martín y Juan Sancho.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.