«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar» (Paulo Freire, maestro brasileño y universal)
|
|
|
|
|
(Periodistas con diversas experiencias analizan un camino predominante en este tiempo para narrar historias. ¿Periodismo, entretenimiento, las dos cosas?)
Sebastián Varela del Río (trabaja en las plataformas de YouTube y de Twitch en Telefé y en AFA Estudio) «Al trabajar en YouTube y en otras plataformas similares me encontré con dos situaciones puntuales que son de suma relevancia. La primera tiene que ver con la menor intermediación en el criterio de publicación, lo cual simula un criterio de libertad que muchas veces no es tal. La segunda, emparentada con la primera, es el riesgo de caer en la uniformidad y en la copia de acuerdo a lo que el algoritmo fomenta o no en términos de visibilidad. Buscar el color propio parece el mayor de los desafíos. El simulado marco de libertad impone lógicas de mercado tan crudas como las de otros mercados similares. Sí es cierto que difumina más la instancia de relaciones políticas a la hora de concebir un empleo que tienen las empresas tradicionales. Es más fácil acceder a la autogestión, más la complejidad es que en esa búsqueda la uniformidad no se coma tu registro propio y, aun así, llegues a hacerlo rentable».
Germán Beder (trabaja en Paren La Mano, columnista en V y tiene su propio canal de Youtube) «En Youtube ya no se busca tanto una profundidad de análisis de lo puntualmente referido al fútbol en los partidos, sino que la vara se corrió un cachito hacia más entretenimiento, cosas aledañas de lo que pasa en la cancha y por eso ya no importa tanto la opinión de un tipo que por ahí tiene una trayectoria, sino, capaz, que un pibe en pijama desde su habitación mostrando algún detalle o encontrando alguna perlita o descubriéndola simplemente con creatividad. Eso está pesando más que un análisis más sesudo. Pero es un tema sobre el que estamos charlando y hay que seguir pensando».
Juan Claudio Castro (host de Conmebol y productor en FIFA+, dirige En una Baldosa) «Quienes trabajamos o simplemente consumimos medios digitales desde hace muchos años, sabemos que estamos atravesando nuestra primavera. Todos los días florecen canales y figuras de estilos variados. Y ya no nos conformamos con ser espectadores. Como nunca, tenemos la posibilidad de ser protagonistas, crecer en redes sociales o directamente crear un medio desde cero. Formatos hay muchos y plataformas también. Pero Youtube sigue siendo el lugar ideal para sembrar, sobre todo en el periodismo deportivo. Entre 2022 y 2023, vimos cómo nacieron y explotaron varios contenidos pensados exclusivamente para la plataforma. Todos tenemos, al menos, un Youtuber o un programa preferido. Y al verlos crecer, nos damos cuenta de que no estamos tan lejos. Lo podemos hacer nosotros también. No hay fórmulas mágicas para alcanzar un éxito en visualizaciones, claro. Pero tener una buena idea y acompañarla con mucho trabajo, siguen siendo factores clave para no desistir en el intento y terminar generando algo distinto. Es tiempo de salir al sol».
Pablo Ladaga (trabaja en Radio 10 y tiene su canal de Youtube, La Verdad San Telmo) «Me he dado cuenta que hay una necesidad de un público, que cada vez es más grande, de buscar los contenidos en esa plataforma. Sobre esa necesidad de consumir los diferentes canales de YouTube, siento que la gente está buscando algo muy sincero, polémico tal vez. Creo que, en definitiva, en todos los temas que rodean al fútbol hoy, inundados de negocios, en los que la polémica abunda y es parte de nuestro oficio, la gente se da cuenta tal vez de que en los medios tradicionales no está eso. La busca. Y la encuentra; la encuentra en este otro o en este otro lugar. Siento que hoy en los medios tradicionales se perdió totalmente la libertad y hay muchos intereses en juego. El fútbol en la industria del fútbol y del negocio se expandió en todo sentido, a todo nivel, y las opiniones en los medios grandes están totalmente condicionadas. Todo lo que quieras opinar con respecto a muchas cosas que suceden roza intereses propios de la empresa a la que pertenecés y solamente te abocás a debatir y a discutir entre si la pelotita entró o la pelotita no entró. Es un tiempo para debatir absolutamente todo: es necesario que la gente sepa y que le llegues al público con absoluta sinceridad».
Maximiliano Giuliboni (productor general de Relatores) «El canal de Youtube de Relatores tuvo un gran crecimiento desde febrero. El cambio de estrategia, entre otros factores, fue llevar el relato histórico radial a un público que no tiene límites de edad. Los canales de YouTube han surgido fuertemente como una nueva herramienta de comunicación. En los que realizan transmisiones deportivas prima la relación con el público a través de la interacción desprendiéndose de muchas de las formalidades clásicas del relato tradicional. Relatores, que es una cooperativa, encontró allí la forma de expandirse, lograr generar ingresos a mediano y largo plazo, y entender mejor los nuevos métodos comunicativos».
Carlos Irusta (especialista en boxeo, trabaja en ESPN y tiene su canal de Youtube) «Internet es bárbara, pero también ha creado entre todos, los más jóvenes, los veteranos y los demás, una cuestión de pereza mental: ya no se busca la información ni se registra nada. Uno está hablando con un amigo, surge un tema de un partido o algo lo ponen en internet y lo busca. De esa manera se comunican los jugadores o los deportistas con su público. Si hacen los reportajes a través de Instagram, por ejemplo, ya no hay una charla personal entre periodista y deportista, no está ese gesto o esa actitud gestual de mirar a los ojos al entrevistado, de repreguntarlo. Los medios han cambiado el mundo. Contra eso no se puede. Entonces, hoy por hoy es todo inmediato, todo rápido, todo veloz. Una noticia que tiene una hora de vida, ya es antigua».
Lucas Rodríguez (streamer y comediante argentino, conductor de Paren La Mano en Vorterix) «Los invitados que traemos se sienten seguros porque se sabe que nadie les va a hacer trampa, se sabe que nuestro programa no vive de declaraciones, nuestro programa no vive de lo que diga alguien según la coyuntura. Se parece más a una charla conociéndose que a algo coyuntural o intentar sacarle un título y demás. No lo necesitamos, no trabajamos para eso . Entonces por eso se sienten más cómodos. El periodismo deportivo en plataformas digitales va hacia el formato de ‘El loco y el cuerdo’. En algún momento, va a aparecer una plataforma digital de deportes, ahora Flavio Azzaro lo está haciendo con su canal de Youtube. Va a aparecer una especie de Luzu TV de deportes para gente del fútbol, o sea, no Luzu con la estética y la identidad de Luzu, sino una plataforma digital para deportes que creo que va a pasar eso».
Gonzalo Cardozo (tiene su canal de Youtube en el que comenzó luego de ser despedido de ESPN) «Uno puede imaginarse acá uno o dos años más o menos cómo puede ser el periodismo, inclusive el periodismo deportivo, pero me parece que vivimos en un tiempo en donde de un día para otro todo cambia con una nueva plataforma, con una nueva aplicación, o con una nueva manera de vivir. O, también, con sucesos políticos que atraviesan al mundo. Cambian todo de un día para otro y no podés imaginarte de acá a tanto tiempo qué es lo que va a pasar. Sí que hay desde los medios masivos y también desde un periodista autónomo mucha más inclinación hacia este contenido digital. Un desafío: ¿qué sucedería si yo hoy fuera a una escuela de periodismo deportivo y les preguntara a quienes estudian si prefieren instalarse por la suya en un medio alternativo a través de Twitch o de YouTube para hacer su propio contenido y que eso se monetice o entrar en un medio tradicional?
Candela Moreno (trabaja en Fútbol & Coso, con origen en Rosario) «Fútbol & Coso fue programa de radio y devino en podcast por demanda de la audiencia. Este año aterrizó en el formato streaming. Para despegarse de la primicia, persigue las emociones propias del fútbol, la dimensión social y cultural de eso, que es mucho más que un deporte. Es periodismo, pero no lo es, una amalgama entre información, opiniones, humor y entretenimiento; un proyecto colectivo de comunicación transmedia de la ciudad de Rosario. Hoy explota el lenguaje audiovisual para potenciar su contenido, que ha sabido desembocar en espectáculos en vivo y hasta en producción de stickers, posters, estampitas y remeras con diseños futboleros propios. Podés escucharlo en vivo los jueves de 19 a 20 en el canal de YouTube de BrindisTV».
Gustavo Grabia (trabaja para Infobae, América TV y Radio con Vos) «Yo soy de la vieja guardia, de los que se criaron en una redacción gráfica en donde había tiempo para investigar, tiempo para trabajar, tiempo para chequear un dato, aun cuando ese dato te lo tirara una fuente súperconfiable. Me parece que el periodismo de redes sociales, no tiene esa lógica. En principio, bienvenidos sean los avances tecnológicos si sirven para mejorar el periodismo. Yo no he visto eso en los últimos años. En las redes hay dos problemas: por un lado, muchas noticias falsas que, con frecuencia, son reproducidas por medios digitales o por colegas audiovisuales que, por intentar tener una primicia, sin el debido chequeo, informan cosas que no son las correctas; por el otro, la propulsión a tener la primicia en una red como si eso te diera algo, y muchas veces quizás es una primicia pero sin contexto, sin marcos, sin explicación, sin nada, como si fuera un título sin bajada. Ese no es, por lo menos, el periodismo, que yo aprendí, pero está claro que el periodismo se ha transformado».
Ivan Sandler (dirige el canal de YouTube VeinteDiez, dedicado al paddle, y docente de Deportea) «Los medios de comunicación como la televisión y la radio todavía sostienen, con vaivenes, ciertas formas institucionales. No vale todo. Lejos de eso representar hoy un capital positivo, es un ancla que no les permite avanzar sobre ciertas formas de impacto cada vez más buscadas. También las formas del broadcasting, la transmisión continuada, se modificó hacia highlights o momentos puntuales. No necesito ver un canal o programa entero, puedo seleccionar la parte que más me interesa. Aun así, las cadenas que surgen como formar alternativas también cumplen un ciclo hacia su institucionalización, principalmente por amoldarse a las necesidades de sus socios comerciales».
Pablo Silva (trabaja en Infobae) «No fue difícil adaptarse a los cambios en el medio. Lo que sucede en el periodismo más que dificultad de adaptación es la falta de recursos en los medios para contar con tecnología. Y muchas veces los cambios han tardado en llegar. Las redes son una gran herramienta. Yo realice en algunos años tareas de investigación y hay muchas webs que ayudan a realizar investigaciones, pero para combatir las fake news lo mejor es mantener las bases del periodismo: llamar a las fuentes, y comunicarse con los protagonistas de las historias que nos toca informar».
|
|
|
|
|
«La clave fue descubrir que el chat de YouTube funciona como una mente colectiva»
|
Jerónimo Torres Santoro, líder de un proyecto que se volvió masivo, analiza por qué creció esa construcción y cómo hacer periodismo en las redes. Y, con firmeza, augura más cambios.
|
|
|
|
|
“A mí me importa la opinión de los destinatarios de lo que los medios de comunicación comentan. Estos últimos pueden decir cualquier cosa, aquello o la opuesto sin sonrojarse, mientras eso les permita aumentar la cantidad de gente que los oye. Esa es la ley que impera en el oficio que a ustedes les toca y es propia de esta época, donde lo importante no es lo que se diga sino la cantidad de gente que lo escucha”. (de Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, en su conferencia de prensa del sábado 2 de septiembre)
|
«El machismo está tan profundamente instalado en España que una parte importante del periodismo deportivo español ha sido incapaz de ver durante dos días lo obvio: que el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso sin su consentimiento era una clara agresión de un superior hacia una subordinada». (de Eterno Primavera, en Canal Red, de España)
|
«Las muchachas jóvenes que desean insertarse en el mundo del periodismo deportivo deben primeramente tener el corazón en el medio del pecho, no tenerle miedo a nada ni a nadie, tienen que romper todas las barreras que les impongan. Después, saber escribir, saber entonar si son de radio, tener buena presencia si son de televisión. Pero lo primero que hay que tener es corazón, muchas ganas de hacer y saber de deportes. Que sin perder la ternura y la delicadeza, nunca se dejen amilanar, que ataquen siempre, que se defiendan. Que traten de ganar el respeto de los deportistas y de sus compañeros». (de Julita Osendi, periodista deportiva cubana).
|
«Vamos con los pies en la tierra, sin agrandarnos. Que ustedes (los medios) no nos agranden, porque la prensa deportiva es la que los agranda a los muchachos y peor si están jovencitos». (de Guillermo Rivera, entrenador del equipo Luis Ángel Firpo, de El Salvador, tras una victoria en la Liga Salvadoreña)
|
«Creo que deberíamos hacer otro vídeo de estos para hablar de elllo porque las nuevas tecnologías han cambado totalmente las formas de transmitir , el escaparate y la forma de comunicar. Sigo pensando que todo lo que tenga que ver con el minuto a minuto, la ficha, el resultado, debería de salir en las webs y deberíamos intentar mantener vivo el papel con temas más reflexivos, más opinativos, con reportajes, con explicaciones… Es complicado pero lo ideal sería que la gente leyera sobre un partido en la web, con el resultado, y con el papel al día siguiente tuviéramos tiempo de poder hacer una reflexión sobre ese partido, pero sin repetir la crónica, la ficha, las calificaciones… Creo que el papel debería convertirse en un reducto más opinativo, más de calidad, aunque eso cuesta dinero, cuesta gente y cuesta tiempo». (del periodista Emilio Pérez de Rosas, en diálogo con su colega Juan Cruz)
|
“Poder ocupar esos lugares y hablar de deporte practicado por mujeres, redacciones lideradas por mujeres, o espacios ocupados por mujeres y diversidades es importante para seguir ampliando la narrativa del mundo, y para que puedan nacer referentes que les permitan a las niñas y a las jóvenes soñar, no con ser futbolistas o periodistas deportivas, sino soñar con poder ser lo que quieran ser en cualquier escenario”. (de la periodista colombiana Sarah Castro Lizarazo sobre el periodismo deportivo y el Mundial femenino 2023)
|
«Relatar fútbol por radio es leer en voz alta lo que los jugadores escriben con los pies. Feliz día para todos los compañeros y compañeras que relatan». (del relator Walter Saavedra, en su muro de facebook, el 25 de agosto, Día del Relator en la Argentina)
|
«La motivación era algún día hacer el contenido que yo quiero y cubrir los temas que me gusten, porque muchas veces los medios tienen temas que no se pueden tocar. Y así empecé con TikTok, que es una plataforma generosa en cuanto a visualizaciones y alcance. Temas como el caso de Fernando Báez Sosa me interesan muchísimo, y subí algo a ver qué pasaba. Ahí surgió esto de la gran cantidad de reproducciones y debates en el video, que era un poco por el tema en sí”. (de la tiktoker Martina Zuran, para Generación EZ, de Río Negro)
|
«La inteligencia artificial puede ayudarnos a liberar a los periodistas para que se enfoquen en lo que se les da bien. Esto puede ayudarnos a ser más eficientes porque no tenemos que dedicar nuestro tiempo a cosas como transcribir entrevistas y traducir contenidos, así que podemos aprovechar mejor nuestro tiempo. Creo que algunas personas perderán potencialmente su trabajo, pero creo que nos anima a ser más creativos. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial no genera ideas. Puede impulsarnos a ser mejores periodistas porque vamos a centrarnos en aportar nuevas ideas, nuevos formatos, mejores contenidos, pensando en cómo podemos utilizar la IA para hacer mejor periodismo». (de Kassy Cho, fundador del medio Almost, para TRT)
|
“Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, entonces publica directamente en esta plataforma”. (de Elon Musk, sobre la nueva forma de hacer periodismo en ‘X’)
|
“Esta es una oportunidad para que los fanáticos del rugby de todo el mundo se acerquen al juego que amamos. El rugby es un deporte increíble y queremos profundizar la conexión que tiene con los fanáticos nuevos y los ya existentes a través de derechos en vivo, contenido de archivo nunca antes visto y nuestra programación original de World Rugby Studios. RugbyPass TV es el destino del contenido global de rugby”. (de James Rothwell, Director de Marketing y Contenido de World Rugby, sobre la nueva plataforma RugbyPass TV)
|
|
|
|
|
La Federación Internacional de Ajedrez prohibió la participación de jugadoras transgénero en los torneos femeninos con una argumentación que abre, de mínima, unos cuantos debates, pero ni la noticia ni los debates aparecieron en la mayoría de los lugares del periodismo deportivo.
|
El futbolista Maximiliano Romero, quien juega en Racing, decidió cerrar sus redes sociales digitales luego de que su equipo quedara afuera de la Copa Libertadores tras la serie de tiros desde el punto del penal y frente a Boca el 30 de agosto, a causa -aunque no lo explicó- de la cantidad y del tono de las agresiones que recibió. La resolución resonó en los medios, pero semejante cruce del fútbol, la industria de la comunicación y las conductas sociales suscitó escasos análisis.
|
La Selección Argentina masculina de hockey sobre hielo, conocida como Los Leones, se consagró campeona por primera vez en la historia de la LATAM Cup Amerigol. Venció en la final a Grecia por 3 a 2 en el Ice Den de los Florida Panthers. Para los espacios televisivos clásicos, la noticia casi no existió.
|
Josefina Mesa, taekwondista mendocina de 18 años, brilló hasta ser campeona mundial de taekwondo ITF con el seleccionado argentino, en el torneo internacional realizado en Kazajistán. Además del oro, pudo conseguir la medalla de bronce en la categoría Patrón, mientras que la categoría en la que salió primera fue Rotura de Potencia Adulto Femenino. Fue difícil detectar el hecho en muy buena parte de los canales clásicos del periodismo deportivo.
|
Luego de ser distinguidas por el Centro Ana Frank en La Haya, las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron un reconocimiento muy emocionante a periodistas de los Países Bajos que, durante el Mundial de 1978, difundieron las atrocidades llevadas adelante por la dictadura. La noticias tuvo escasa circulación en los espacios dedicados al deporte.
|
El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con Las Murciélagas y Los Murciélagos, últimos campeones mundiales en el torneo internacional IBSA, disputado en Birmingham, Inglaterra. La rama masculina de fútbol adaptado levantó el trofeo por tercera vez en su historia y se clasificó a Paris 2024, mientras que la femenina consiguió su primer oro luego de vencer 2-1 a Japón. Los logros de ambos equipos salieron -un poco más, un poco menos- en el universo tradicional de los medios, pero la reunión con el jefe de Estado bastante menos.
|
|
|
|
|
«Escribo porque me autopercibo suplente»
|
Fue jugador de Newell’s y escribió «Comadreja», una historia a partir de la que piensa estereotipos del fútbol.
|
|
|
|
|
Laura está, Laura no se fue
|
Laura Santos, docente y periodista, fue alma de TEA. Como estudiante, como personal académico, como profesora. El final de agosto trajo la tristeza enorme de su muerte. Acá, con un encanto a la altura inmensa de Laura, la despide Belén Andreozzi.
|
|
|
|
|
periodistas fueron acreditados para Racing-Boca en Avellaneda, lo que colmó la capacidad para el área de prensa, en una cifra a la que hay que añadirle 60 reporteros gráficos en el campo de juego y unos 250 trabajadores y trabajadoras más en labores para las señales televisivas con «derechos», 100 en campo de juego.
|
comentarios sumó, en un día y medio, la primera publicación en Instagram del jugador Facundo Conte luego de que la Selección Argentina de vóleibol de varones al lograr, en Brasil y frente a Brasil, el Campeonato Sudamericano, algo que el conjunto celeste y blanco no conseguía desde 1964. En ese tiempo, esa intervención recibió más de 35.400 likes.
|
espectadores reunió la final de Valorant Champions disputada el 26 de agosto al ser transmitida vía streaming y estando al aire alrededor de 109 horas.
|
suscripciones logró PX Sports, servicio de streaming dedicado a los deportes extremos en su totalidad, y tiene mayor visibilidad en Estados Unidos y México.
|
puntos de rating acumuló el partido de vuelta entre Boca y Racing por los cuartos de Copa Libertadores mientras que la ida midió 18.8, todo tomando en cuenta la emisión de Telefé, pero a esa cifra habría que sumarle las cantidades de espectadores que lo siguieron por Fox Sports y por Start+.
|
puntos de rating llego a promediar la primera transmisión de un partido de fútbol de Lionel Messi con el Inter Miami a cargo de TyC Sports, un número al que hay que dimensionar porque durante un rato se superpuso con el primer partido por los cuartos de final entre Boca y Racing por la Copa Libertadores.
|
seguidores incrementaron en 24 horas la cuenta de Instagram del jugador de fútbol australiano Deven Robertson como consecuencia de que se le rompió la camiseta en un partido y siguió jugando un rato con su cuerpo a la vista.
|
por ciento de los ataques racistas que sufren los jugadores negros en Brasil ocurren a través de las redes sociales digitales, de acuerdo con un muestreo llevado a cabo por la Confederación Brasileña de Fútbol.
|
suscripciones tenía el servicio de streaming Apple TV antes de la llegada de Lionel Messi. Actualmente tiene 150.000.000 y recauda cifras millonarias luego de cada partido del 10 argentino.
|
espectadores reunió el encuentro mundial de básquet entre Brasil y España, en España, transmitido por la cadena Teledeportes.
|
|
|
|
|
Un debate sobre ética y periodismo a partir del fallecimiento de un hincha durante un partido de fútbol y el respeto a la intimidad de la víctima y sus familiares.
Por Ramiro Leguizamón, Manuel Losada y Leandro Scalambrino (alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Deportea)
|
|
|
|
|
El hombre que contó al catch
|
Periodista deportivo, escritor, dirigente deportivo e investigador, acaba de publicar “Un ladrido de perros a la luna”, una historia de luchas y luchadores.
|
|
|
|
|
Pinpoint Es una herramienta creada por Google News Initiative para la plataforma Journalist Studio, en la que se integran diferentes aplicaciones enfocadas en facilitar la labor de los periodistas. Esta aplicación se retroalimenta por medio de inteligencia artificial, la capacidad de recopilar y procesar información es casi infinita. Se pueden hacer búsquedas de términos específicos en miles de documentos, desgrabar entrevistas y encontrar la información completa de las imágenes. Además cuenta con la función de cargar una enorme cantidad de archivos de diferentes formatos y con solo escribir las palabras de interés en el motor de búsqueda ya filtra y depura la información más conveniente según el patrón de búsqueda. Asimismo, permite cargar audios y no sólo serán transcriptos en formato escrito. Pinpoint usa el mismo patrón de búsqueda de información en documentos para saber en qué tiempo específico se habla sobre un tema. Esto facilita organizar las entrevistas o las fuentes de información en audio. La aplicación trabaja actualmente en siete idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano, polaco y portugués.
|
|
|
|
|
«Los muchachos futbolistas», de Ariel Borenstein. Periodista, documentalista y narrador, Ariel Borenstein indaga en un fenómeno muy poco estudiado en la historia del fútbol de la Argentina: la huelga de jugadores de 1948 y las ausencias de la Selección en los mundiales de 1950 y 1954. El resultado es una lúcida investigación. MÁS INFO
|
|
|
|
|
El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.
Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico. Dirección académica: María Rosa La Neve. Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher. Diseño y programación: Federico Sosa. Director El Equipo: Marcelo Máximo. Director Deportea: Andrés Mazzeo. Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki. Redactores de este número: Valentino Oldani y Fabrizio Ortiz. Enviado desde postmaster@deporteanews.com
|
|
|
|
|
|