Newsletter #55

 



El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

¿Qué será del periodismo deportivo sin la pauta oficial?

 (Cuatro especialistas en medios de comunicación desglosan los efectos de un anunció del gobierno de Javier Milei)

Agustín Espada (investigador del CONICET, director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes)
“No afecta particularmente al periodismo deportivo pero sí indirectamente. La quita de publicidad oficial va a afectar el financiamiento de todos los medios de manera integral y transversal. El gobierno nacional es uno de los principales anunciantes del sistema y para muchas empresas este ingreso representa desde un 10% hasta un 40% de sus ventas. Por lo tanto, el periodismo deportivo se va a haber afectado por los recortes en medios tradicionales (radio, tele, portales digitales), por un proceso de mayor precarización laboral (y aceleración de la misma) y por mayor necesidad de búsqueda de espacios en el mundo digital con altos márgenes de producción de contenidos no rentada”.

Martín Becerra (investigador principal del CONICET, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Quilmes)
“Aún no sabemos si la suspensión anunciada comprenderá sólo la pauta de Presidencia, o si incluye a todo el gobierno nacional, tampoco si abarca o no a empresas públicas u organismos descentralizados, de modo que es difícil evaluar su impacto. Si comprendiera todo ese conjunto, su efecto será más problemático para la ciudadanía, que se verá privada del acceso directo, sin mediaciones, a información sobre la acción de gobierno, que para los medios, incluidos los deportivos.
Pero para éstos también habrá muchos problemas, que serán mayores en organizaciones medianas y pequeñas que en grupos grandes (que fueron hasta ahora los mayores beneficiarios), ya que éstos cuentan con otros negocios, más rentables, con el Estado. Ello dirigirá toda la presión del sistema de medios sobre otros grandes anunciantes de publicidad oficial, como los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias grandes. El periodismo en general, y el deportivo en particular, depende de los ingresos de la publicidad oficial, lo cual no es lo ideal pero, no obstante, es una práctica que lleva muchos años ya. Es difícil que el impacto de la suspensión de los avisos del gobierno nacional no impacte en quienes ejercen la profesión, porque las condiciones actuales de precarización pueden profundizarse por el vacío económico que ello generará.”

Ivan Sandler (periodista, docente en Deportea y creador de contenido en Varsky Sports)
“Me resulta difícil diferenciar a los medios en general respecto de lo deportivo en particular. Hay dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, las de financiamiento. Por el otro, el derecho a la información de la población. Sobre el primer asunto, el periodismo no es una industria demasiado lucrativa y eso dificulta la existencia de mayor cantidad de proyectos periodísticos, que son vitales para la libertad de expresión. Es indispensable la diversidad y la representación de la mayor cantidad de sectores posibles en condiciones de igualdad. Eso el mercado no lo resuelve, sino todo lo contrario. La pauta puede funcionar como forma de transferencia de fondos públicos a medios de comunicación que de otra manera no podrían sostenerse. No es la única, pero es una. Si eso funcionaba de esa manera, también es otro cantar. Recibían pauta empresas periodísticas que son muy lucrativas en otras ramas de la economía y no lo necesitaban. La eliminación de la pauta puede implicar cierre de algunos medios y seguramente funcionará como excusa en otros para despedir trabajadores. Respecto del derecho a la información, es absolutamente indispensable que ésta le llegue a la población y la publicidad oficial puede y debe ser una vía potente para evitar dejar en manos de las empresas privadas cuestiones que no van a querer atender. Un ejemplo fue durante los tiempos del Fútbol Para Todos, al que muchos recuerdan como un programa que solamente transmitía propaganda del partido de gobierno, cuando esto no era únicamente así. Había campañas para fomentar la lectura o la salud dental. O incluso para conocer los derechos que tenemos como consumidores para evitar los abusos del poder económico. ¿Qué medios del sector privado comunican eso? Por eso es fundamental que esté el Estado. La utilización discrecional como forma de premios y castigos a amigos y enemigos y la instrumentación desde el Estado de la propaganda partidaria del gobierno han sido dos elementos contraproducentes que atravesaron a todo el sistema político argentino de los últimos años y que hoy permiten que haya algunos sectores de la población que puedan hacer una lectura positiva de la eliminación de la pauta a pesar de los efectos positivos que podría llegar a tener.”

Santiago Marino (experto en medios, docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Quilmes y en la Universidad del Salvador)
“Como el conjunto de decisiones que ha tomado el gobierno de Milei en relación a la comunicación y a la cultura, la mayoría de las medidas beneficia directamente a los sectores más potentes, más fuertes y concentrados del sistema de medios. Esto se consolida en el megadecreto, que posiblemente sea declarado inconstitucional, que aprobó el 20 de diciembre, pero también en la decisión unos días antes anunciada a partir del inicio del ajuste económico del ministro Caputo de suspender la pauta de publicidad oficial. Esa medida condiciona el funcionamiento del sistema de medios en general, no solo el del periodismo deportivo en particular, en tanto el estado nacional es uno de los principales anunciantes. Y a pesar de que los grandes medios concentrados, como Clarín, La Nación, el Grupo Indalo, América, Octubre, son los medios que más pauta recibieron hasta el 2023, que es el último año en el que hubo pauta aparentemente, la medida afectará más significativamente a los medios medianos y pequeños, porque los grandes grupos tienen grandes negocios, como se puede notar a partir del apoyo que recibió el megadecreto inconstitucional de esos medios dado que, por ejemplo, el Grupo Clarín da servicio de telecomunicaciones y de tevé cable por suscripción que va a ser desregulado. En particular, en el periodismo deportivo la afectación que se consolida va a ser la misma que del periodismo general, y es en tanto los medios reciben menor cantidad de pauta, van a reducir sus costos operativos por el eslabón más débil de la cadena, y ese es las condiciones laborales de los y las trabajadoras de prensa, incluyendo las del periodismo deportivo. Como sabemos, las condiciones laborales del sector son pauperizadas y lo que podríamos percibir es que se incrementen las condiciones de trabajo precario, y de muy malas condiciones laborales y muy malas remuneraciones, desaparición de los fotógrafos por parte de los medios, entre otros aspectos que condicionan al periodismo en general y también al deportivo en particular.”









EN NÚMEROS

61.900

me gusta tuvo la publicación en Instagram de la cuenta oficial de Boca por el tetracampeonato de Las Gladiadoras en las primeras cuatro horas.

400

me gusta reunió, en el primer minuto, la publicación de Estudiantes de La Plata en su cuenta de X tras salir campeón de la Copa Argentina.

12.100

me gusta alcanzó, en 20 minutos, la cuenta oficial de Estudiantes en Instagram también anunciando la obtención de la Copa Argentina.

325.000

visualizaciones Generó el posteo de la cuenta oficial de Racing Club en X anunciando a Gustavo Costas como el nuevo director técnico en siete horas.

615

comentarios suscitó la misma publicación de Racing, pero en su cuenta de Instagram también en siete horas.

1.000

me gusta provocó, en 20 minutos, el posteo de la cuenta oficial de Rosario Central en X con la imagen de Miguel Ángel Russo, su entrenador luego de ganar la Copa de la Liga.

497.000

visualizaciones estimuló, en las primeras 14 horas, el anuncio por parte de la cuenta de X de Rosario Central de la obtención de la Copa de la Liga frente a Platense.

64.500

me gusta tuvo la misma publicación de la cuenta de Instagram del Canalla en 17 horas tras la consagración.

15.700

visualizaciones mereció, en 20 minutos, la cuenta oficial de San Lorenzo en X compartiendo los cómputos finales de la histórica elección que consagró a Marcelo Moretti como nuevo presidente del club.

10.000

me gusta tuvo el anuncio del Ciclón en su cuenta oficial de Instagram de Moretti como nuevo presidente en ocho horas.

9.563.000

me gusta recibió, en seis horas, la foto que compartió en su Instagram Lionel Messi a un año de la consagración en el Mundial de Qatar.

36.141

me gusta le dedicaron los usuarios, en 18 horas, a la declaración del juvenil Claudio Echeverri sobre su no renovación de contrato con River, que efectuó luego de la final del Trofeso de Campeones que celebró el equipo, en la cuenta oficial de ESPN.





QUÉ DIJERON

 “¿Vos te imaginás el plomazo que es Beto? Quince días, dos semanas hablando, sin fútbol, de fútbol. Dicen pelotudeces todo el tiempo”.
(de Horacio Pagani sobre la temporada que hará TyC Sports este verano en Mar del Plata)

Más info

 “Hay que ser muy respetuoso de las palabras, hoy más que nunca, algo muy complicado en estos tiempos porque aún siéndolo pueden ser irrespetuosos con vos en las ediciones. Todo puede ser sacado de contexto. Ahora, si lo pensás así, no hablas más. No han ganado con ese juego perverso, pero sí creo que nos exige a cada uno de nosotros manejarnos con cuidado, tener la firmeza que se necesita, la contundencia, pero fundamentalmente defender el contexto. Si no, todo es posible, es discepoliano, “en el mismo lodo, todo manoseados”. Además, hay algo mucho más perverso: como gran parte de los medios se convirtieron en cuarteles y cada uno juega su guerra asumiendo su rol de soldadito, también podés ser usado para eso. Es un momento precioso para mirar, pensar, ver cómo te acomodás, pero a la vez es muy duro”. (de Norberto “Ruso” Verea sobre el ambiente actual del periodismo”, en la Agencia Paco Urondo)

Más info

 “¿Cómo tierra de nadie? Creo que nos conoces hace bastante. Tenemos un camino solo: ir partido a partido y no saldremos de eso”.
(de Diego Simeone en conferencia de prensa cuando un periodista le consultó sobre la situación del Atlético de Madrid)

Más info

 “Lo siento por esto, tengo que contestar es José Mourinho”.
(de Ricardo Formosinho en la conferencia de prensa luego de que su equipo se clasificara a la final de la Supercopa de Egipto y al recibir una llamada)

Más info

 “Yo, de pequeña, no me planteaba ser periodista. No me podía plantear algo que no existe. Como no existían las mujeres futbolistas. ¿Cómo me iba a plantear ser relatora de fútbol si no había visto a ninguna mujer hacer eso? Es muy difícil. Pero, de repente, tú te planteas “¿Por qué no?” Yo, en este caso, que trabajaba en una empresa que tenía los derechos de la liga masculina y femenina, me lo planteé en 2019, que era cuando se iba a jugar el Mundial femenino de Francia y lo típico que en las fiestas que uno está pensando en sus propósitos para el año, y pensé, un Mundial acá al lado, femenino, ¿y también me lo van a contar los hombres? Y a ellos no les interesa, les da igual. No hablan de ellas”. (de Danae Boronat, la primera relatora de fútbol de la TV española, en una entrevista publicada en Infobae)

Más info

 “El jugador de fútbol preparándose puede ser cualquier cosa. Desde chicos somos jefes de familia prácticamente, maduras de golpe y lo tenes que hacer, pero aparte de eso hay que prepararse. Podes abrirte a un montón de experiencias nuevas en la industria del fútbol, como ser periodista”.
(de Mariano Andújar después de salir campeón de la Copa Argentina sobre el retiro del futbolista profesional)

Más info

 «Hasta siempre Pacho Vera… Una auténtica voz Racinguista. Un estilo sano y único para hacer periodismo partidario. Una necesidad la Revista Racing en los tiempos del apagón futbolístico. Sus publicaciones eran material de lectura obligatoria para los fanáticos de la Academia. Hoy temprano nos enteramos de su partida. QEPD. Su legado inolvidable, su estilo particular y su pasión seguirán marcando el camino».
(de Darío Alejandro Giuliani, en su muro de Facebook, ante la muerte de Pacho Vera, histórico director de la revista Racing)

 “Para mí, que nunca había metido un tape en una cassetera, además de darme mucha tranquilidad, acaso fue el momento en que recibí las palabras más sabias referidas al mundo audiovisual.” posteó, acompañado de un mensaje conmovedor, Christian Rémoli en su cuenta de Facebook para despedir al entrenador de voleibol y comentarista de televisión Quique Edelstein, quien murió a sus 71 años.

Más info





QUÉ NO DIJERON

 “Ante las versiones de público conocimiento que han surgido en los últimos días, el Club Atlético Newell’s Old Boys reafirma, una vez más, su compromiso histórico como Asociación Civil.
La institución es de sus socios y socias, y se posiciona enérgicamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino», publicó la cuenta oficial de X del Newell´s reafirmando su postura contra las sociedades anónimas. El posteo casi ni fue mencionado en muchas páginas que se ocupan de deportes y también fue omitido en unos cuantos circuitos comunicacionales que propenden que la privatización de los clubes se efectúe.

Más info

 “Quiero pedirles ayuda para mi hermana que está atravesando una situación difícil. Acaba de ser madre de su tercera hija y por la tormenta se quedó sin lugar para vivir”, escribió Yamila Rodriguez, futbolista argentina, en su cuenta de X tras el temporal en Misiones. Además, agregó un video y pidió materiales para la reconstrucción. Poquitos medios levantaron el pedido.

Más info

 El futbolista Karim Benzema, quien juega en Al-Ittihad, decidió cerrar su cuenta de Instagram luego de que su equipo perdiera contra Al Nassr y acumulara tres derrotas consecutivas, a causa de los comentarios y burlas que recibió. Pese a que la noticia resonó en los medios, no se generó un análisis de la situación.

Más info

 «El fútbol no tiene necesidades ni urgencias» fue la bandera con la que tanto River como Rosario Central salieron a jugar por el Trofeo de Campeones el 23 de diciembre. Se trató de un posicionamiento nítido de la AFA y de la Liga Profesional de Fútbol, firmantes de las pancartas, en respuesta al punto del decreto de necesidad y urgencia propiciado por el gobierno de Javier Milei para habilitar la conversión de los clubes, que son asociaciones civiles sin fines de lucro, en sociedades anónimas. Así como hubo espacios periodísticos que abundaron sobre el tema, otros ni lo mencionaron.

Más info

El Ajax, de Países Bajos, lanzó una campaña contra los discursos de odio en las redes sociales digitales. En vez de apellidos, los jugadores tienen en sus espaldas puntos suspensivos. La noticia dio la vuelta al mundo, pero muchos medios de comunicación ni se enteraron. Como si no formaran parte de ese mundo.

Más info





MEDIOS EN LA BOCA

(Algunos ecos comunicacionales de los comicios presidenciales de Boca del 17 de diciembre en los que venció Juan Román Riquelme)

30.318

votos fueron los que convirtieron a Juan Román Riquelme en el presidente de Boca y en el más votado de la historia del fútbol argentino el 17 de diciembre.

32.400

visualizaciones tuvo el stream de la cobertura de las elecciones en el canal oficial de Boca.

3.390

me gusta encadenó, en ocho minutos, la foto que anunciaba la apertura de los comicios en el Instagram oficial del club.

«Juan Román Riquelme, casi en soledad, les ganó a: – El ex presidente Macri. – el presidente actual (Milei). – los principales medios de comunicación. – los canales deportivos principales. – la Justicia porteña. Ah, les ganó por paliza además».
(De la agencia Paco Urondo, en la red social digital X)

Más info

296.912

espectadores convocó la transmisión oficial de las elecciones en la cuenta de Twitter del club.

37.400

me gusta generó, en cuatro días, la publicación que felicitaba a Riquelme por la victoria en la cuenta oficial de X del club.

«Visto en conjunto, es una escena dantesca de la que, sin embargo, nadie le preguntó nada (a Mauricio Macri) en la campaña. Alcanzó, claro, con que Riquelme lo exponga en vías alternativas de comunicación como el canal de Boca o ciclos de alto rating en streaming de Youtube, esas plazas donde la resistencia al poder se hacer manifiesta y poderosa. No es casualidad que Macri pierda la batalla en los medios cuando tiene todos los medios a su favor. Algo cambió».
(del periodista Leandro Renou, en Página/12)

Más info

400.000

me gusta acumuló, en tres días, la publicación felicitando a Riquelme, pero esta vez en la cuenta oficial de Instagram del club.

 «Riquelme le ganó a Macri, al Partido Judicial y a los medios hegemónicos».
(del periodista Darío Villarruel, en Radio Nacional)

Más info





ÉTICA PERIODÍSTICA

Entre la espada y la pared

Un debate sobre el respeto hacia los entrevistados y la relación entre los jugadores, los periodistas deportivos y la agenda comercial.

Por Julián Dondo y Federico Olivero
(alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)

Leer





CÓMO HICIERON

AYELÉN PUJOL

El Mundial de Qatar, de una madre a un hijo

La autora de Querido Gino detalla cómo, en un libro de cartas, entrelazó la fiesta futbolera con su flamante maternidad.
(foto:Antonela Gaudio)

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Linkedin. Es la red social de trabajo más importante. Se creó para encontrar empleo y compartir el desarrollo y crecimiento profesional. Nació para poner en contacto a trabajadores y empresas que buscan nuevas oportunidades. Es propiedad de Microsoft y actualmente tiene más de 720 millones de usuarios registrados. La aplicación es ideal para desarrollar una marca personal profesional, funciona mediante fichas personales de cada persona, a modo de CV, donde comparten su formación y experiencia laboral. Además, se puede compartir artículos, comentarios y conocimientos, enterarte de lo que pasa en tu sector con contenido seleccionado y recibir actualizaciones constantes sobre temas de interés.

Más info





QUÉ LEER

(Un equipo de once libros clásicos para disfrutar de la literatura futbolera en el verano)

1) Literatura de la pelota, de Roberto Jorge Santoro
Publicado en 1971, es la primera antología que certifica que en la Argentina hay una tradición rica de textos dedicados al fútbol. Poeta, periodista, militante, a Santoro lo desapareció la dictadura en 1977 y este libro estuvo fuera de circulación mucho tiempo. En 2007, reapareció y es indispensable.

2) Burguesía y gangsterismo en el deporte, de Dante Panzeri
Mítico periodista argentino dedicado al deporte, Panzeri murió en 1978 pero su obra sigue marcando un quiebre en la historia de cómo se ejerce su profesión. Este libro apareció en 1974 y denuncia negocios, negociados, corrupciones y lógicas estructurales del escenario deportivo. Es menos famoso, quizás, que Fútbol, dinámica de lo impensado (1967), el primer volumen de Panzeri. Pero es igual de necesario.

3) El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano
El gran autor uruguayo dejó testimonio de su mirada del fútbol y de la historia del fútbol en una obra a la que no hay modo de no volver. Se puede complementar su lectura con los videos futboleros de Galeano en Youtube y con Cerrado por fútbol, un material póstumo más que interesante.

4) Puro fútbol, de Roberto Fontanarrosa
Una invitación a la risa y a la pasión desde las manos de un maestro de las narrativas lleno de sabor a cancha. Este trabajo nuclea los cuentos del gran rosarino que hacen foco en el fútbol.

5) Arqueros, ilusionistas y goleadores, de Osvaldo Soriano
Escritor crack, con una obra que excede largamente a la pelota, Soriano contó y mucho al fútbol tanto en su rol de periodista como en sus ficciones. Aquí quedan compilados algunos de sus mejores aproximaciones al fútbol. En la Feria del Libro de 2024, habrá referencias frecuentes a la biografía de Soriano que presenta el periodista Ángel Berlanga. También vale buscarla.

6) Querido enemigo, de Rodolfo Braceli
Mendocino y talentosísimo, Braceli generó mucha literatura y mucho periodismo alrededor del fútbol. Parte de esa construcción aparece en los cuentos de este libro, a los que pueden sumarse, del mismo autor, «De fútbol somos» y «Perfume de gol».

7) La pirámide invertida, de Jonathan Wilson
En tiempos de variados y abundantes discursos sobre el fútbol, Wilson, periodista inglés, desmenuza la historia de la táctica en el juego y arriba a hallazgos que son todo un aprendizaje.

8) El nacimiento de una pasión, de Alejandro Fabbri
Experto en la historia del fútbol, Fabbri ofrece una reconstrucción cuidadosa y didáctica del origen de muchísimos clubes argentinos articulando anécdotas esenciales con el marco social de la época.

9) Pelota de papel, de autores varios
La serie de cinco libros demostró, desde 2016, como primero los y las futbolistas y luego los y las deportistas en general podían atreverse a escribir cuento. Una colección que vence a los prejuicios e invita a la literatura.

10) Historia social del fútbol, de Julio Frydenberg
A esta altura, el de Frydenberg -historiador- es un clásico de las ciencias sociales aplicadas al fútbol en la Argentina. Cuenta los orígenes de la actividad en el país y evidencia por qué el presente y el futuro no pueden pensarse ni entenderse sin el pasado.

11) Esperándolo a Tito, de Eduardo Sacheri
Libro fundacional de un escritor que hoy posee amplia circulación. Una suma de ternuras con fútbol.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Santina Cova y Pedro Moreno Polak.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.