«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar» (Paulo Freire, maestro brasileño y universal)
|
|
|
|
|
Si los deportistas hablan de política, ¿qué hace el periodismo deportivo?
|
(El futbolista francés Kylian Mbappé y otros deportistas de su país se pronunciaron frente al avance de la ultraderecha. Periodistas analizan qué hacen los cronistas y los medios frente a esa irrupción)
Lucas Zalduendo (edita la cuenta de Instagram @politicaydeporte) «En líneas generales, esas tomas de posición incomodan a un periodismo que suele enfocarse estrictamente en el juego y que habitualmente no profundiza sobre cuestiones políticas o sociales que inciden en la práctica deportiva. Asimismo, el comportamiento del periodista esta condicionado por la línea editorial del medio en el que trabaja, que tiene un interés político y económico sobre ciertos temas. Finalmente, el pronunciamiento político del deportista queda abordado periodísticamente de manera sensacionalista y no como suceso que nos permite ahondar sobre las problemáticas actuales de la sociedad».
Pablo De Biase (director de estudios de TEA y Deportea) «El periodismo deportivo suele mostrarse cuanto menos incómodo frente a los pronunciamientos políticos de los deportistas. Al menos, cuando estos pronunciamientos son esencialmente políticos; es decir, cuando pretenden cuestionar el sentido común dominante y proponer miradas distintas que expresen algún tipo de autonomía, sea en el contenido, en el tono o en las formas. Fue lo que nunca le perdonaron a Maradona y lo que disgusta de que Mbappé, por caso, alerte sobre el auge de la ultraderecha y proponga cursos de acción concretos».
Rómulo Martínez Chenlo (trabaja en La Diaria, de Uruguay) «El periodismo deportivo en tanto periodismo debería pronunciarse o por lo menos consignar debidamente aportando contexto acerca de pronunciamientos o voluntades expresas de los deportistas así como lo hace acerca de sus prestaciones. El periodismo deportivo en tanto claramente tiene altos niveles de opinión y análisis críticos debe necesariamente informar, opinar sembrar acerca de posicionamientos deportivos, éticos, políticos y filosóficos. Como periodista pero sobre todo como persona me siento honrado cuando personalidades públicas de alto impacto en la sociedad se pronuncian para alertar al pueblo».
Ricardo Montoya (politólogo y periodista deportivo peruano) «El deportista tiene una libertad en este rubro que el periodista no debería permitirse. La labor periodística deportiva consiste en informar, analizar y criticar el deporte en un contexto que por supuesto incluye lo político pero ese no debería ser, entiendo yo, el foco principal de su trabajo. Pero ocurre que los periodistas se mojan poco y nada. No se suelen hacer eco de la postura política de los deportistas. Y está mal ya que el periodista, aunque no emita su opinión, debe informar. Es parte de su responsabilidad».
Farid Barquet Climent (profesor de derecho penal en la UNAM -México- y fundador del sitio Futboleo.net) «Al futbolista con imán mediático se le exige que ponga su imagen a favor de marcas comerciales pero se le inhibe, si no es que se le coacciona, a no emitir mensajes con fondo social o político. Y la sociedad parece consentir que se le trate como ciudadano de segunda, amordazado, por su estatus de famoso y bien pagado. Entiendo que el futbol (como industria pero también como hecho cultural digno de ser preservar) no quiera que se sobrecargue con proselitismos partidistas, ya no se diga nacionalistas o de una etnicidad excluyente. Pero no puedo estar a favor de que se silencie a ciudadano alguno, menos al futbolista que para concentrar la atención mundial (literalmente) pasó por obstáculos relacionados con su origen. No sólo es su derecho de manifestar su apoyo o su oposición a propuestas y planteamientos que se ventilan en el debate público. De cara a las biografías de tantos de ellos, se trata de un deber de congruencia».
Rodrigo Daskal (sociólogo especializado en deporte y profesor de Historia del Deporte en Deportea) «No sé si estoy en condiciones de generalizar, apenas sí de mirar escueto: creo que, en principio, el periodismo pregunta poco y debería hacerlo más. Cuando las opiniones se brindan, observo poca empatía en profundizar la cuestión, quizás por precaución, por esa vieja cuestión de ‘no mezclar deporte y política’, pero cuesta ver una mirada que piense que la voz de un deportista hablando de otros temas, también de política, es un gran amplificador de horizontes».
Pablo Aro Geraldes (director de contenidos en Telesur) «Qué incómodo le resulta al periodismo deportivo que una figura pública tome una postura política, que se pronuncie. Declaraciones como las de Kylian Mbappé, llamando a votar contra la ultraderecha, les rompe el libreto repetido de ‘el deporte no tiene nada que ver con la política’ y, sobre todo, expone a los voceros de ese mensaje, los empuja a enfrentar una postura, los deja al descubierto. Y más molesto resulta cuando la estrella que se pronuncia lo hace en contra del sistema dominante, ese al que responden los grandes medios de comunicación: algunos preferirán restarle importancia, otros optarán por la autocensura y los más obsecuentes se arrojarán encima de la granada para subrayar su lealtad a la línea patronal. La etiqueta de ‘polémica’ les bajará el precio a las declaraciones y resaltará que se trata de una voz aislada, aun cuando represente la de millones. Luego, sí darán cabida a las críticas que esa postura genere o diluirán el tema reflejándolo apenas por el lado humorístico de los memes».
Marcelo Massarino (director de estudios en TEA y Deportea) «El periodismo de los grandes medios de comunicación tiene una mirada complaciente que avala a los deportistas si sus opiniones acompañan sus intereses corporativos y de clase. Pero si la crítica es hacia los factores de poder y en solidaridad con los sectores populares se los ignora o los señala como personajes que no deberían hablar de “política” en función de una presunta neutralidad. Sin embargo, los deportistas más reconocidos siempre tienen definiciones ideológicas cuando, por ejemplo, asocian su imagen con una casa de apuestas o con el consumo de comida chatarra o de bebidas alcohólicas. El marketing no es inocuo sino profundamente político y ahí el vínculo entre publicidad y medios se funde a favor del negocio que liquida el debate público de ideas».
Roberto Parrottino (trabaja en Tiempo Argentino y en Cenital) «En líneas generales y en el caso particular del pronunciamiento de Kylian Mbappé en contra de la ultraderecha racista en Francia, las cadenas grandes de la TV deportiva (y en especial la tenedora de los derechos de transmisión, Disney de la Eurocopa en Argentina) suelen optar por la omisión, por más que el 90% de las preguntas en la conferencia de prensa previa al debut de la selección francesa giraran en torno a lo sociopolítico. Si no entra en el ‘círculo’ deportivo, parece, entonces no existe. Más allá de la reproducción de las frases, no se puso en contexto histórico el poder de la toma de posición de Mbappé».
Santiago Núñez (trabaja en Lástima a nadie, maestro) «El periodismo que solemos llamar ‘mainstream’ responde a las lógicas de poder en un determinado momento histórico. Lo hace por un rol social y por ser parte de empresas o grupos multinacionales que tienen intereses propios. Los medios deportivos no escapan a esa dinámica: la opinión ‘política’ molesta si se direcciona contra las lógicas que esos medios buscan construir y no es muy problematizada si no lo hace. Por ejemplo, cuando los deportistas se saludaban con Menem no era tan cuestionado su ‘acto político’. Distinto es defender un reclamo social o algo similar».
Santiago Garat (trabaja en El Eslabón, de Rosario) «Los dichos de Mbappé generaron lo que habitualmente se genera cuando una personalidad del deporte “habla de política”, como si el hecho de reclamar equidad en los salarios de hombres y mujeres en el tenis, por ejemplo, o exigirle a la FIFA que los partidos de un Mundial se disputen en un horario que no atente contra la salud o la vida de los futbolistas no fuera “hablar de política”. El tema es que Mbappé se metió de lleno en las presidenciales de Francia en las que se ponen en disputa dos modelos de país totalmente antagónicos y en las que está en juego la consolidación del avance de la derecha en gran parte del mundo. Ahí el periodismo especializado en deporte siente la necesidad imperiosa de tomar partido. Es entonces cuando quienes bregamos por la igualdad de oportunidades y la justicia social saludamos que un jugador de renombre se exprese en defensa de los derechos de los suyos y alerte lo peligroso de poner determinada boleta en las urnas, y quienes están obsesionados -entre otras cosas- con el desembarco definitivo de las sociedades anónimas en el fútbol ponen el grito en el cielo y atacan denodadamente a Mbappé por no dedicarse a lo que ellos entienden que debe hacer exclusivamente un futbolista: patear la pelotita y cerrar la boca».
|
|
|
|
|
“La situación es triste y muy grave. Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria de RN (la extrema derecha de la candidata Marine Le Pen)”. (de Marcus Thuram, delantero de la selección de Francia, sobre las elecciones legislativas en su país. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) expresó en un comunicado que, ante las recurrentes preguntas en conferencia de prensa a sus jugadores sobre las elecciones europeas, “quiere que todos comprendan y respeten su neutralidad como institución, así como la de la selección nacional de la que es responsable”. Y agregó: “Por tanto, conviene evitar cualquier forma de presión y utilización política del equipo francés”)
|
“Entiendo a Mbappé porque es alguien muy famoso, su palabra tiene poder y creo que esconderse no es la solución tampoco. Yo no estoy cualificado para hablar de esto, no soy un político, pero está claro que mi opinión es que los extremistas son peligrosos. En la calle la gente no va a venir a criticarte a la cara, pero en las redes sociales es más fácil”. (de Robin Le Normand, defensor del seleccionado español, sobre los dichos de Kylian Mbappé en la previa de la Eurocopa)
|
“Tenemos tendencia a opinar de ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar; yo soy jugador de fútbol, soy un profesional del balón, y creo que de lo único que me debería dedicar a hablar es de temas deportivos y los temas políticos dejarlos a otras personas y entidades” (de Unai Simón, arquero de España, luego de las declaraciones de Kylian Mbappé sobre las elecciones en Francia)
|
“Los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y nos pongan a todos en un lugar que no merecemos”. (de Agustín Canapino, piloto de la Indycar, luego de que el francés Theo Pourchaire -quien chocó al argentino en el Gran Premio de Detroit- dijera en su cuenta de X que le entristecía haber recibido tanto odio y amenazas de muerte por un incidente tan pequeño. Días después, Arrow McLaren sacó a Pourchaire del equipo y lo reemplazó Nolan Siegel, el mismo que corrió en lugar de Canapino cuando Juncos Hollinger Racing -su equipo- le dio licencia por una carrera luego del choque con el francés, por el “aumento de abuso y acoso en redes sociales”)
|
“Aquellos que tenemos un problema neurológico o cualquier enfermedad, todavía tenemos cosas para dar; no hay que borrarnos. Nosotros necesitamos ayuda y nos tenemos que dejar ayudar. No soy valiente, solo quiero vivir; soy un tipo feliz y avanzo”. (de Emiliano Pinsón, ganador del Martín Fierro de Radio a Mejor Comentarista Deportivo)
|
“Siempre fui indiferente a todo eso. Si bien la he pasado mal y he sufrido por muchas cosas que se han dicho, sobre todo extrafutbolisticas, la mayoría de las cosas eran mentira e inventadas, con intenciones de hacer daño. Era una época de la Selección en la que vendía mucho eso, el criticar, el matar. Parecía que querían que nos vaya mal para tener más rating o hacerse conocidos. Hay un montón de esos, yo sé quiénes son. Hoy el periodismo con la Selección cambió mucho. Antes de empezar a ganar ya había cambiado y bueno, cuando ganás mucho más”. (de Lionel Messi sobre su relación con el periodismo, en una entrevista con Infobae)
|
“La caprichosa seguirá rodando y nos volveremos a encontrar para seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta». (de Enrique “Quique” Wolff, sobre el fin de su programa Simplemente Fútbol y su salida de ESPN tras 24 años)
|
“Quería agradecerte todo lo que demostraste; no solo esta noche, sino a lo largo de tu carrera. Solo quería decirte esto. Me gustaría pedirte que nunca te retires de tu carrera como jugador porque eres uno de los mejores que he comentado jamás. Gracias”. (de Francisco Repice, periodista italiano, a Luka Modric -quien se manifestó conmovido y agradecido- en una conferencia de prensa, luego del empate con Italia 1-1 que dejó a Croacia eliminada de la Eurocopa 2024)
|
“Pido disculpas a los medios que me están queriendo hacer una nota. No lo haré por pedido de mi familia. Los ataques son intensos y cualquier palabra dicha, por más conciliadora que sea, solo generará más odio. No me avergüenzo del evangelio, es Poder de Dios para salvación”. (del pastor Emilio Agüero Esgaib en su cuenta de X, después de la repercusión que tuvo su discurso religioso previo al partido inaugural de la Copa América 2024)
|
“Nuestra estrategia es hacer una buena selección de noticias, que sean pocas al día, con el fin de no saturar al usuario y no hacer algo que sea contraproducente; hay que ser muy cuidadosos en este sentido”. (de Ángel Marbán, Social Media Manager del Diario AS, sobre los canales de Whatsapp del medio)
|
“Muchas veces, cuando hablamos de innovación, la relacionamos con tecnología. La innovación no tiene que ver con el producto en sí, sino con la filosofía del producto. Se trata de buscar soluciones innovadoras para tratar de satisfacer una necesidad y llegar, así, a tu audiencia. En este caso, podríamos decir que una revista en papel, quizás el artefacto mediático más tradicional que existe, cumple esa misión”. (del periodista español Rafa Vega sobre las publicaciones en papel de la Eurocopa 2024)
|
“El gol de Gündoğan fue un gol real, te puedo mostrar una imagen, solo para ver. ¿Qué pensás de esto?, ¿también fue falta?. Fue un gol válido, no hay discusión”. (de Niclas Füllkrug, delantero de Alemania, mientras le mostraba con su celular una imagen de él recibiendo un empujón en el área al periodista que lo entrevistaba)
|
“Un momento importante para nuestro deporte esta noche. Amor y respeto para DB y todo lo que hace para elevarnos a todos. Eres una leyenda». (de LeBron James, en la red social X, sobre Doris Burke, periodista que se transformó en la primera mujer en ser comentarista principal en una final de NBA)
|
«Me escribiste en WhatsApp, eh. ¿Cómo tenés mi número? Eh, eh… Ahora que te veo la cara, ¿quién te pasó mi teléfono?». (del entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, al periodista Ezequiel Suárez en la conferencia de prensa posterior al triunfo del equipo nacional frente a Chile en la Copa América)
|
“Cuando te sancionan por algo que no hiciste, te das cuenta que hay una persecución. Posiblemente venga a partir de una crítica que hice de la organización, sobre el presidente de la Conmebol”, del periodista Pablo Carrozza en su canal de YouTube tras sufrir un strike (una sanción que pone la plataforma; a los tres strikes se elimina el canal) luego de un video en el que dijo que la selección argentina fue perjudicada en la Copa América 2024.
|
|
|
|
|
Buena parte de los medios que publican noticias de fútbol no se hizo eco del invicto de más de un año del plantel femenino de Boca en el torneo local. Perdió por última vez el 19 de junio de 2023 frente a UAI Urquiza: esto demuestra la superioridad y la distancia de Las Gladiadoras respecto a los demás equipos. En diversos sitios, su actividad figura debajo de las categorías menores o más jóvenes del masculino. El fútbol femenino es semiprofesional en Argentina desde 2019, pero sigue fuera del radar de muchos.
|
En el partido entre Argentinos Juniors y Central Córdoba de Santiago del Estero los hinchas comenzaron a cantar “La patria no se vende” en repudio a la Ley Bases, que fue aprobada horas más tarde por el Senado. La expresión de las tribunas se oyó en la transmisión del partido y fue referida por los periodistas que la llevaban adelante. Sin embargo, muchos medios en el país, que sí hablaron del resultado y del juego, no incluyeron este hecho en sus crónicas sobre el partido.
|
Periodistas y habitantes de diferentes zonas de la Patagonia denunciaron que el cierre de la emisora local de Radio Nacional impidió que la población se entere sobre el estado de las rutas en medio de un fuerte temporal de nieve. Actualmente la radio solo transmite información meteorológica de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación gravita también en el lazo de diversas poblaciones con la actividad deportiva local, que perdió un histórico canal de circulación.
|
La organización del Mundial de Beach Handball de China decidió que los partidos de Argentina en los cuartos de final tanto en rama masculina como femenina se jueguen en una cancha auxiliar, impidiendo su televisación. La Confederación Argentina de Handball y TyC Sports Play emitieron un reclamo, pero la Federación rechazó cualquier cambio, por lo que el histórico triunfo de Las Kamikazes ante Brasil no fue transmitido para nuestro país.
|
Muchos medios relataron el gran subcampeonato de la Selección Argentina femenina de beach handball en el Mundial de China. Sin embargo, pocos mencionaron que Las Kamikazes tuvieron que pagar el viaje con sus propios bolsillos o a través de colectas, debido a la falta de apoyo por parte del Estado.
|
El partido entre River y Central Entrerriano por los cuartos de final de la Liga Federal de Básquet fue postergado porque en el Microestadio del club de Núñez había una gotera de aceite, proveniente del restaurante “Banda”, ubicado encima del recinto. Pocos medios contaron el suceso, y menos aún hablaron sobre los cánticos en contra del presidente Jorge Brito por parte de los hinchas que habían ido a ver el encuentro.
|
“He llegado a conocer 300 chicos de distintos colegios: todos apuestan, todos, y el 50% juega casi todos los días”, dijo un adolescente de 16 años, ex apostador, en una entrevista anónima con Pablo Carrozza. Los medios de comunicación visibilizan relativamente la adicción que hay, sobre todo desde sectores de la juventud, a las apuestas deportivas. Firmas como Betano son los principales sponsors de los grandes medios y de la Copa América y la Eurocopa. BetWarrior, otro de los sitios más poderosos, es el sponsor principal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y de la Confederación Argentina de Hockey (CAH).
|
Valentino Zegarelli, capitán de la Selección Argentina de Powerchair Football, ganó la Premier League con el West Bromwich Albion. Se transformó en el primer argentino en jugar y ganar la Liga Inglesa, que es la más importante y competitiva del fútbol en sillas de ruedas motorizadas. Muy pocos medios se hicieron eco de un logro histórico para un deportista de nuestro país.
|
A partir de afirmaciones de distintos dirigentes políticos en el mundo, muchísimos medios dieron por muerto al filósofo estadounidense Noam Chomsky el martes 18 y su mujer salió a desmentirlo. Todos cambiaron las publicaciones -lógicamente- y quedaron registros de la fake news en la red social X, donde hay cuentas que desmintieron el hecho, pero no borraron la publicación original en la que anunciaron la muerte del politólogo. Algunos medios se disculparon por el error y otros no lo hicieron.
|
En el partido entre Ucrania y Eslovaquia por la Eurocopa se exhibió una bandera con la consigna «¡Give us the elections back!» («¡Devuélvannos las elecciones!»), ya que el mandato del presidente ucraniano Volodímir Zelenski expiró pero no llamó a comicios. El trapo fue retirado por la policía pocos minutos después y su aparición no fue consignada por la mayoría de los medios tradicionales.
|
|
|
|
|
«El deporte adaptado se conoce más como si fuera un ámbito de rehabilitación que de alto rendimiento»
|
Fue representante internacional de la Argentina en tenis de mesa adaptado. Brilló compitiendo. Y no hace silencio frente a los silencios del periodismo.
|
|
|
|
|
puntos de rating tuvo en Telefé la victoria 2-0 de Argentina sobre Perú por el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2024. La TV Pública promedió 6,8 puntos.
|
me gusta/comentarios en los primeros diez minutos tuvo la publicación del Instagram oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de la goleada 5-0 contra Bolivia por la fecha 2 de la Copa América 2024.
|
me gusta en media hora tuvo la publicación de Eslovaquia en su Instagram oficial tras ganarle 1-0 a Bélgica por la primera fase de la Eurocopa.
|
me gusta en media hora tuvo el video de los festejos de los jugadores de Eslovaquia con su gente post victoria contra Bélgica, en la cuenta de Instagram oficial de la selección que luego se clasificó como una de las mejores terceras de la Eurocopa.
|
me gusta/comentarios tuvo en siete días la primera foto de Kylian Mbappé con la máscara puesta luego de su choque con el austríaco Kevin Danso, que la selección francesa subió a su cuenta de Instagram tras debutar en la Eurocopa.
|
reproducciones en 10 minutos tuvo el tuit de la cuenta oficial de la selección española luego de la victoria 1 a 0 frente a Italia por la fecha 2 de la Eurocopa.
|
en tendencias de Argentina en X fue “Italia” luego de su derrota frente a España en la Eurocopa: alrededor de 180.000 posts mencionaron a la selección azzurra en las horas posteriores al partido.
|
puntos de rating tuvo Telefe en el debut de Argentina en la Copa América 2024 frente a Canadá. La TV Pública, que repite la señal de D Sports, promedió 6.2 puntos y TyC Sports 15.
|
me gusta en la primera media hora tuvo el post en Instagram de la Selección Argentina que anunció la victoria 2-0 sobre Canadá en el debut en la Copa América 2024.
|
puntos de rating tuvo Telefe en el triunfo 1 a 0 de Argentina sobre Chile por la segunda fecha de la Copa América 2024. La previa tuvo 18,1 puntos y el post partido 23,3. La TV Pública, a diferencia del debut con Canadá, promedió 7,6 puntos de rating y TyC Sports acumuló 18,47.
|
puntos fue el pico de rating del partido entre España e Italia por ESPN por la segunda fecha de la Eurocopa. Fue lo más visto del país en su franja horaria.
|
me gusta/comentarios tuvo en los primeros diez minutos la publicación de la selección ucraniana en Instagram luego de su victoria 2-1 sobre Eslovaquia en la Eurocopa 2024.
|
me gusta/comentarios tuvo en los primeros seis minutos el posteo de la selección de Venezuela en Instagram luego de la victoria 2-1 sobre Ecuador en su debut en la Copa América 2024.
|
en tendencias de Argentina en X (más de 200 mil posts) fue “Venezuela” luego de su victoria contra Ecuador por la segunda fecha de la Copa América.
|
páginas tiene la nueva revista “Relevo Mag”, que busca integrar al deporte con la cultura urbana. Pertenece al medio español Relevo y reivindica el formato papel en épocas de instantaneidad masiva. El primer número está dedicado a la Eurocopa.
|
reproducciones en cuatro días sumó, a través de YouTube, la entrevista que el periodista Juan Pablo Varsky le hizo a Lionel Messi en su podcast “Clank”.
|
millones de espectadores únicos vieron en España la final de Roland Garros, en la que se consagró campeón su compatriota Carlos Alcaraz.
|
millones de espectadores vieron el juego 5 entre Boston Celtics y Dallas Mavericks, por la final de la NBA. Es la cifra más baja en quince años.
|
millones de impresiones tuvo, en 72 horas, el tuit de la cuenta @FreeAssangeNews celebrando que Julian Assange, fundador de WikiLeaks y preso en Inglaterra desde hacía cinco años, recuperara su libertad.
|
|
|
|
|
Dos años de ética, pasión, trabajo y escritura
|
Por Héctor O. Becerra (profesor de Ética y Deontología Profesional)
|
|
|
|
|
La morbosidad, un gran problema del periodismo
|
La transmisión en vivo de una persona herida por la represión de una protesta en Jujuy puso límites de los propios televidentes y hace repensar los límites de lo explícito al momento de mostrar imágenes.
Por Tomas Blasetti, Francisco Moro y Alejo Ribas (alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea) Editor de la sección: Héctor O. Becerra (profesor de Ética y Deontología Profesional)
|
|
|
|
|
DIEGO BRUNETTI Y CARLOS ARASAKI
|
Las mil y un datas olímpicas
|
Los dos periodistas construyeron «Data olímpica», un espacio de excelencia para esperar París 2024.
|
|
|
|
|
EL POTRERO, LA PISTA Y EL RING
|
La llegada del deporte a la Argentina
|
En la materia Historia del Deporte y el Periodismo, del primer año de Deportea, se producen crónicas audiovisuales para dar cuenta de tiempos, circunstancias y problemáticas. La sección lleva el nombre de un mítico libro de Eduardo Archetti, padre de las ciencias sociales aplicadas al deporte en la Argentina. En esta oportunidad trabajamos sobre las primeras prácticas deportivas en suelo argentino. ¿quienes las llevaron a cabo? ¿a partir de qué valores? De yapa, el incipiente rol de los medios, en esos primeros momnetos.
Por Carolina Geloso y Mateo Lopardo Editor: Mariano Gruschetsky
|
|
|
|
|
Kiosko.net. Es un sitio web para ver tapas de diarios de todo el mundo. La página está dividida por continentes y regiones, y se actualiza todas las mañanas (desde temprano). Haciendo click en determinada tapa, Kiosko.net te redirecciona a la web del medio en cuestión.
|
|
|
|
|
«Revolución Messi», por Gastón Edul Una mirada sobre el megacrack argentino construida desde los ojos de alguien que lo siguió y lo sigue desde cerca. Con foco fuerte en los días del 10 en Miami. Publicó Editorial Planeta.
|
«Había una vez Maradona», por Rodolfo Braceli El enorme escritor mendocino reúne y ensancha sus relatos alrededor de Diego Maradona. Una joya de literatura y de fútbol que pone en circulación Ediciones Al Arco.
|
«Revolución Scaloni», por Alejandro Wall Exploración intensiva de la construcción de Lionel Scaloni como entrenador, a cargo de un periodista que anduvo y anda cerca de todo su ciclo en la Selección Argentina, con el sello de Editorial Planeta.
|
«Pasión argentina», por Luciano Wernicke Editorial Planeta lleva a las librerías otro trabajo minucioso del periodista e investigador Luciano Wernicke, que recorre, desde pequeños y grandiosos episodios, la historia de la Selección Argentina.
|
«Papi, ganamo el Mundial», por Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz Edición mendocina de las notables plumas de Fabián Galdi -quien viajó a Qatar en el Mundial 2022- y Gonzalo Ruiz -que lo vivió en Mendoza-. Dos periodistas y narradores que conmueven en cada tramo.
|
«Campeones para armar», por Costhanzo El gran artista plástico argentino Costhanzo (Augusto Costanzo en los documentos) presenta (a través de Editorial Planeta) un libro pensado para el sector más joven de la sociedad. Jugar a armar a las grandes figuras de la Selección. Bello y entretenido.
|
«Lo suficientemente loco», por Ariel Senosiain Reedición ampliada de un trabajo clásico sobre Marcelo Bielsa, en las manos del periodista Ariel Senosiain y con publicación de Corregidor.
|
«Fútbol, pasión porteña», por Leonel Contreras Historiador de la Ciudad de Buenos Aires y experto en fútbol, Contreras indaga en los orígenes de una pasión popular con riqueza de información y de análisis. Editó El Ateneo.
|
«Cartografía de los estudios sociales sobre el deporte», por Alejo Levoratti (compilador) Una publicación necesaria -sacada por UNSAM- que releva la expansión de materiales generados en los últimos años desde las ciencias sociales sobre el deporte. Clave para pensar y para buscar bibliografía.
|
|
|
|
|
El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.
Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico. Dirección académica: María Rosa La Neve. Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher. Diseño y programación: Federico Sosa. Director El Equipo: Marcelo Máximo. Director Deportea: Andrés Mazzeo. Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki. Redactores de este número: Leandro Manganelli y Joaquín Arias. Enviado desde postmaster@deporteanews.com
|
|
|
|
|
|