Newsletter #62





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Maligno mediático

José “Maligno” Torres Gil se consagró campeón olímpico en BMX Freestyle y consiguió la primera medalla para Argentina en París 2024. ¿Cómo fue la repercusión periodística y comunicacional que tuvo el cordobés en sus primeras 48 horas después de conseguir el oro?

Redes sociales digitales
-En su cuenta de Instagram (@malignobmx), pasó de tener 123.000 seguidores a 485.000 en 48 horas.

-Más de 260.000 me gusta tuvo su publicación individual con la medalla en 48 horas, superando por 90.000 a la colaboración con la cuenta oficial de los Juegos Olímpico.

-La publicación con más visualizaciones del Comité Olímpico Argentino en su cuenta de “X” fue el anuncio de la medalla de Torres con un total de 497.3k en 48 horas.

-También en “X” la cuenta de los Juegos Olímpicos tuvo como una de las publicaciones más vistas de la semana a la noticia de la primera medalla para Argentina en París con 708.1k de visualizaciones en 48 horas.

-En Instagram el Comité Olímpico Argentino hizo 3 publicaciones durante las primeras 12 horas desde que Torres se consagró y la que tuvo más repercusión fue el vídeo de su llegada a la Villa Olímpica con más de 28k de ‘me gusta’.

Repercusión en los medios
-1.8 fue el rating de Tv Pública durante la consagración del “Maligno”, superando los partidos de las selecciones masculinas de handball y voley.
-3 medios televisivos lo entrevistaron en vivo dentro de las primeras 24 horas después de su logro: Tv Publica, La Nación + y TyC Sports.
-2 radios le hicieron una nota en vivo dentro de las primeras 48 horas: Urbana Play y Radio Nacional.
-El recorte de Urbana Play del “Maligno” junto a Nicolás Tagliafico fue el tweet más visualizado del mes en la cuenta del programa “Perros de la calle” con más de 85k de visualizaciones en 24 horas.

Felicitaciones en las primeras 24 horas como campeón olímpico
En su publicación de Instagram lo felicitaron los argentinos Paula Pareto, Mario Kempes, Fernanda Russo, Diego Simonet, Gabriela Sabatini, Tomás Etcheverry y Gastón Revol. También lo hicieron sus competidores: el australiano Logan Martin y Kenneth Tencio de Costa Rica.
En historias de Instagram publicaron 3 campeones del mundo: Lionel Messi, Paulo Dybala y Julián Álvarez.

“Aprovechar” el espacio
En las entrevistas, José Torres manifestó dos ejes fundamentales: Inversión en el deporte y la importancia de que haya crecido en redes sociales para el desarrollo como profesional con ayuda de las marcas que se acercarán a él gracias a la difusión del periodismo con su logro.

Declaraciones de periodistas
-Gonzalo Bonadeo, el 7 de mayo, dijo en Radio Mitre: “Le tengo fe a un muchacho que es un loco total en BMX freestyle: el “Maligno” Torres”

-Carlos Arasaki, periodista y docente en Deportea, en su cuenta de “X”: ““El Maligno Torres ganó ayer un oro histórico, apenas el 22º para Argentina en la historia olímpica. Pero la tapa de Olé fue el triunfo de Boca en un partido pendiente de la Liga. Es imposible plantear una agenda deportiva real si la decisión editorial siempre es Bover”.

-Andrés Yossen, Jefe de Deportes REC Santa Fe, en su cuenta de “X”: “Felicito enormemente al Diario Rio Negro por poner en su tapa únicamente al Maligno Torres, siendo el 10° argentino en consagrarse campeón olímpico individual, y el primero en 8 años. En otros medios, fue más importante poner un partido de fútbol de Boca por la liga local.”





PENSAR LA PROFESIÓN

Secretos del periodismo

Deportea, a través de Juan José Panno, Adrián De Benedictis, León Botto y Ricky Von Moos, generó una serie de entrevistas a periodistas del deporte para que cuenten cómo piensan y cómo ejercen la profesión en este tiempo de tantos cambios. En la primera entrega, la protagonista es Ángela Lerena.





ANÁLISIS

Bielsa y el periodismo deportivo

(Durante la Copa América, entre varias afirmaciones que cuestionan al periodismo deportivo, el entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, dijo: «Los que no responden al poder son leales y dicen lo que piensan y otros no dicen lo que piensan, dicen lo que no lastima al poder”. Periodistas analizan ese contenido)

Sebastián Chittadini (trabaja en Latido Beat, de Uruguay)
«Al hablar de corporativismo, de poder y de intencionalidades; Bielsa interpela y hace que ciertos sectores se sientan aludidos. Patea el hormiguero con plena conciencia de lo que piensa y dice. Alguien que expone miserias, cuestiona. Y eso siempre incomoda. El entrenador de la selección uruguaya explica la teoría de la agenda setting a un sector del periodismo que la regula pero no sabe lo que es, por ende no la entiende. Como no lo entiende a él. Y una defensa automática ante lo que no se entiende, es atacarlo de la primera forma posible. La discusión ya estaba planteada, está en cada uno tomarla o levantarse del asiento».

Juan Carlos Ortecho (editor de deportes de Radio RPP, en Lima, Perú)
«Creo que es saludable que alguien con la autoridad y la experiencia de Bielsa hable sobre cuál es la naturaleza del poder en el fútbol y cómo los actores (dirigentes, entrenadores, futbolistas, periodistas, etcétera) responden a ese poder. Creo también que cualquier generalización es peligrosa. No todos los que no responden al poder son leales o dicen lo que piensan. Tendríamos también que revisar si durante el paso de Bielsa como entrenador de clubes o selecciones, siempre dijo públicamente lo que pensaba del poder como lo ha hecho esta vez en la Copa América».

Guido Glait (periodista en TyC Sports)
«Antes que nada, creo que Bielsa hizo una generalización errónea, como todas las generalizaciones. Si bien hay periodistas que responden al poder y hacen silencio, hay otros que hacen periodismo profundo, preguntan y denuncian sin miedo; de hecho hubo grandes investigaciones hechas por periodistas de medios poderosos. Tampoco es del todo criticable quien por momentos calla para conservar el trabajo. Y acá no me refiero a aquellos que propagan ideas malvadas, o se convierten en gacetillas del poder, o son obsecuentes de los poderosos para quedar bien parados, sino a quienes tienen un pequeño sueldo, lo necesitan y simplemente dejan pasar alguna pequeña situación indecorosa. Finalmente me quiero referir a la conferencia de prensa. En la sala había movileros, radios que dejan la vida para subsistir, periodistas básicamente desconocidos. Bielsa tiene un poder de visibilidad muy superior al de todos los que estaban ahí sentados, no hacía falta responsabilizar a quienes tienen menos espalda. Hubiera sido válido si en la sala estaban los dueños de los medios, los gerentes, los jefes de redacción, pero no era el caso».

Emiliano Hernández Pereyra (licenciado en Comunicación uruguayo)
«Hoy todo es por conveniencia. Estamos en un fútbol, y yo lo ampliaría al deporte en general, donde los protagonistas (ya sean jugadores, entrenadores, staff técnico, dirigentes) quieren mantenerse alejados de los medios por el hecho de la sensibilidad que manejan estos. En redes sociales es diferente ya que se muestra otra cara, pero en los medios tradicionales yo siento que existe esa idea de no mostrar toda la foto. Bielsa siempre ha estado en contra de ese sistema, y créeme que acá en Uruguay se lo respalda por eso. De hecho, la mayoría de los uruguayos nos sentimos más identificados con el propio Bielsa que con la AUF. Hace pocos días, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol ‘le soltó’ (por así decirlo) la mano a Bielsa por algunas cosas que dijo. Aclaro que Bielsa habló por él y no por la AUF. Eso no está bien, o al menos bajo mi punto de vista. Sobre el periodismo en general, me da la impresión que cada uno cuida su chacra. No los juzgo, claramente, porque todos sabemos la dificultad de entrar o mantenerse en un medio, pero formar parte de ese “sistema” del cual te hablaba tampoco está bien. O al menos no muestra mucha credibilidad por parte de los periodistas. Cada uno es responsable de sus actos con o sin micrófono prendido. También de la gestión de sus redes y por supuesto una regla básica del periodismo es siempre mantener una postura con fundamentos y solvencia. Siento que eso ha estado en debe por conveniencia propia».

Rómulo Martínez Chenlo (periodista y narrador uruguayo, escribe en La Diaria de Montevideo)
«Entiendo que se trata de una afirmación que está conectada con la realidad de los tiempos que vivimos. Para los comunicadores decir lo que pensamos, pasando por un proceso riguroso de procesar debidamente esos asertos es una acción tan básica y natural como necesaria para esta profesión, pero sucede que por lo general lo hacemos desde una zona de alta inestabilidad en lo que tiene que ver con empresas de comunicación basadas en operar, y no en informar, no en proponer insumos para discutir la realidad sino imponer medias verdades o falsedades verosímiles en pro de sus intereses. En este mundo de sobre desinformación, es natural y lamentablemente casi normal que haya comunicadores que acomoden sus discursos para no lastimar el poder. Duele y lastima pensarlo, pero Bielsa tiene razón. Tal vez en Uruguay no sea tan extremo como parece expresarlo, pero tiene razón».

Oscar Barnade (periodista en Clarín, docente en Deportea)
«Esa frase de Marcelo Bielsa, como muchas de las que ha dicho a lo largo de su trayectoria, me genera coincidencia, empatía. Me gusta cuando en una conferencia de prensa interpela a un sector del periodismo deportivo pero en realidad lo que está haciendo es interpelando al poder desde un lugar también de poder, porque lo tiene. Ahora, analizando, reflexionando, creo que las generalizaciones son injustas. Es cierto que es una minoría, en especial en los medios audiovisuales y radiales, los que molestan al poder, y un poco más en los sectores gráficos. En tanto, las nuevas plataformas (streaming) están generando más voces críticas. Por experiencia, creo que en el periodismo deportivo hay una gran mayoría que no concuerdan con el poder y hace su trabajo ajeno a esos intereses. No lo defiende pero tampoco lo critica. Lo que veo en los que lo defiende, es que se sienten cómodos en ese lugar, les gusta pertenecer, sienten que tienen privilegios, creen que forman parte incluso de ese poder. Hasta que pasan los años y el golpe de realidad les hace ver que nunca pertenecieron. Creo que a esos se refiere Bielsa».

Alejandro Fabbri (periodista en TyC Sports y Azz Stream)
«Bielsa dijo algo cierto, pero que tiene muchos matices. Son numerosos los periodistas que mantienen su criterio y lo usan pese a presiones o censuras. A veces pueden hacerlo y en otras ocasiones se tienen que limitar. Es la vieja disputa con quienes creen ser los dueños de la opinión y castigan disidencias. Así fue y así sigue siendo, aunque los espacios libres se amplíen o disminuyan».

Juan José Panno (periodista en Página 12, fundador de TEA y Deportea)
«Estoy casi en todo de acuerdo con Bielsa, con pequeñas diferencias. Es rigurosamente cierta la primera parte. Y en cuanto a la segunda,establecería tres categorías: a) los que piensan igual que el poder; b) los que piensan distinto, pero callan para no molestar (lo que refería Bielsa); y c) los que piensan distinto, pero se dejan sobornar y acomodan sus pensamientos a los que le conviene al poder. Como sea, Bielsa fue muy valiente en decir lo que dijo».

Germán Bellizzi (periodista de TyC Sports)
«Lo que yo le destaco a Bielsa es que elige dar una disputa de poder, cuando tranquilamente podría no hacerlo y esto lo coloca en un lugar de incomodidad. Podría quedarse en la cómoda de no opinar al respecto cuando la gran mayoría de los entrenadores no realiza críticas de este tipo. Por eso creo que Bielsa es mucho más que un entrenador de fútbol, trasciende el juego. Su mensaje va más allá del juego y creo que a veces los técnicos en su mayoría pierden más de lo que ganan, pero él por el costado del mensaje que da se somete más a las críticas que otros técnicos. Con respecto a su frase yo creo que hay algo de verdad que en definitiva tiene que ver con esto de destacar a aquellos periodistas que eligen ser leales a sus convicciones, aun por encima de la empresa o del medio en el que trabajan, y aquellos que inscriptos dentro de la lógica del negocio prefieren no decir nada que sea sensible a los intereses de la empresa en la que trabajan; y eso Bielsa lo expone con argumentos en una conferencia de prensa de Copa América y genera adeptos, también detractores. Me parece que lo que él señaló, no se cuantos analizaron en profundidad lo esencial de esa crítica o de ese mensaje. Se focalizó mucho más en la exacerbación del discurso, en lo que escandalizó lo que dijo que en el propio mensaje o cómo nos interpela él desde lo que dijo. Eso es Bielsa, alguien que todo el tiempo te obliga a pensar, a reflexionar, que nos lleva a nosotros los periodistas, incluso hasta cuando hablamos de fútbol, pensar bien qué es lo que se va a preguntar y estar atento a lo que va a responder. Esto lo digo desde el elogio, es un personaje que incomoda todo el tiempo, sobre todo al poder. Aun entendiendo que él, desde su trabajo y a pesar de los cuestionamientos, también está ubicado dentro del sistema y la lógica del negocio, participa con su trabajo noble dentro de ese sistema que muchas veces critica. Lo cual habla bien de él, porque aun formando parte elige dar una disputa, ser crítico, señalar aquello con lo que no concuerda o considera está mal».









DEBATE

¿El fútbol es libre?

(Por una acción del gobierno argentino, dejó de funcionar Fútbol Libre, el espacio a través del cual miles de personas miraban partidos de todo el mundo sin pasar por el sistema de pago. Expertos en comunicación analizan el fenómeno)

Agustín Espada (investigador del Conicet)
«Es un capítulo más en la lucha de las industrias culturales contras los mecanismos alternativos de difusión, distribución, pero sobre todo del consumo de bienes y servicios culturales que se montan sobre el negocio del pago para ver el contenido y muchas veces ni siquiera es suficiente porque uno tiene que pagar muchos servicios, muchas plataformas, internet, cable y aun asi te podés llegar a quedar afuera de algunos partidos, algunas competencias. El problema de las transmisiones de fútbol es la industria que se resiste al cambio, es la industria de la televisión paga, los flow los directv los telecentro, que necesitan que el fútbol se siga viendo de manera exclusiva y cerrada por un cable operador, que no se piensa en una nueva forma de negocio para ser desarrollado en plataformas digitales porque sino los usuarios o clientes no veríamos gran atractivo en contratar la televisión paga y eso retrasa las preguntas y la transformación del negocio audiovisual detrás de los deportes en vivo, en este caso del fútbol».

Ana Laura Bustos (periodista y docente de la Universidad Nacional de San Juan)
«Es difícil poder responder porque no hay una sola causa para la ofensiva. Claramente las dos razones más obvias son la económica y la legal. Pero hay también implicancias sociales y culturales que se manifiestan: la necesidad de mostrar quién tiene el poder legal y mano dura para quienes no cumple; también la de dejar en claro que el fútbol más que manifestación genuina de la cultura popular es un negocio y esos intereses están por encima de cualquier otra necesidad».

Héctor O. Becerra (psicólogo y docente de ética en Deportea)
«Durante el Imperio Romano (27 a.C.- 476 d.C.) ya había políticos malvados que para tener a raya las penurias del pueblo consentían en permitirles ‘pan y circo’. El circo transcurría en el Coliseo donde los valientes gladiadores se enfrentaban entre ellos o contra las fieras. El tiempo parece que no hubiera transcurrido frente a la crueldad sin límites de este gobierno que no sólo nos apremia en lo económico; inclusive, nos pretende sacar el fútbol lo cual ya ha tomado estado público. La relación entre el fútbol y la política ha dejado de ser un secreto a voces. En este contexto no debe sorprendernos la censura de Fútbol Libre, una página web que permitía ver partidos de fútbol de forma on-line y gratuita. ¿Cuánto más se tolerará?».

Walter Isaía (experto en comunicación y periodista)
«Para mí, son dos cosas. Una tiene que ver con una avanzada sobre los derechos. Me parece que el deporte, sobre todo el fútbol, en la cultura argentina es un derecho que adquirimos de generación en generación, un saber cultural, hasta una filosofía de vida. Entonces, la espectacularización del deporte y del negocio del fútbol en las últimas décadas ha hecho que esto se haya convertido en que el derecho que uno tiene a ver un partido de fútbol se ve avasallado porque una dos o tres empresas tienen los derechos por nosotros, tienen el derecho de televisarlo por una cuestión económica y nos quedamos afuera. De alguna manera es una cercenamiento de derecho porque no tenes la libertad de ver un partido de fútbol por una cuestión comercial de negocios. Dentro del capitalismo está bien pero hay millones de personas que no pueden verlo por una cuestión de derechos que se los queda una empresa que convenía, obviamente, con la AFA y con todos los organismos que debe convenir dentro de la legalidad. Ante esta situación, que cada vez es más grave porque se puede ver menos, desde hace una década también, empiezan a salir reacciones y una de ellas son estas páginas piratas. Como segunda cuestión está el acceso, a uno se le convierte difícil ir a un estadio de fútbol, conseguir una entrada y también se le convierte en una complejidad verlo por televisión. Entonces, ante esa situación, las páginas dan un acceso a algo que de otra manera no lo podías hacer. La avanzada sobre Fútbol Libre tiene que ver con la impronta del gobierno, de la derecha ultraneoliberal que viene a que tengamos menos derechos y menos acceso a la cultura, a la educación, a la salud, a todo lo que nos hace como ciudadanos y el fútbol tiene una inmersión de todos los ámbitos».

Alejandro Wall (periodista en Radio Con Vos, Tiempo Argentino y Fox Sports)
«La causa contra Fútbol Libre la empeñan empresas con derechos de televisación de fútbol, un mercado que está atomizado (hay diferentes plataformas) y que a la vez restringe cada vez más el acceso a las clases populares, que buscan el link salvador para ver a sus equipos. Ahí es cuando aparece Fútbol Libre. Esta no es una avanzada sólo argentina. Se da en otros países, por ejemplo en España. Y la cuestión es: ¿no podría convivir esa industria de espectáculos deportivos que mueve millones con quienes al no poder acceder buscan la vuelta para hacerlo? ¿Cuánto le significa la pérdida? ¿O acaso aquellos hogares que pueden no prefieren la comodidad de pagar, prender la tele y tener ahí el partido? Lo mismo ocurre con la industria editorial y los libros digitales que circulan, o lo que en otros tiempos eran las fotocopias. El fútbol es un deporte popular cada vez más restrictivo pero los hinchas van a seguir buscando la vuelta para que no se lo saquen, al menos para seguir mirándolo, aunque sea desde un link que cada tanto se corta y hay que seguir buscando otro».

Francisco Pandolfi (periodista de la Revista Mu, cooperativa La Vaca)
«Siempre me parece importante preguntar, en este caso, esta cuestión: ¿Quién hace la denuncia a la Justicia? La hace la Alianza contra la piratería audiovisual y si rascamos un poquito nos damos cuenta que la integran los principales medios e industrias de contenidos de América Latina. Punto 1: Los grandes pulpos detrás de esto. Punto 2: El contexto nacional y continental, pero hablando puntualmente de Argentina el gobierno comandado por Javier Milei hace muy poquito liberó las tarifas de internet, celulares y cables quitándoles el rango que tenía de servicios públicos estatales y estratégicos. Todo esto nos invita a preguntarnos: cuánto paga una persona para ver un partido de fútbol. Creo que es importante complejizar el problema que va más allá del hecho puntual, sino que hay un contexto de cercenamiento de derechos, un agrandamiento de la desigualdad entre los que más y menos tienen. También hay un problema de fondo con la no regulación de internet, de los distintos sitios y entonces esto permite que, hoy somos todos fanáticos de Fútbol Libre pero para ver una a través de esta página tenes que cerrar un montón de pestañas sobre apuestas deportivas. Ahí surge una nueva problemática que son otras empresas pagando a clubes, referencias en el periodismo deportivo y que en lo ‘ilegal’ también está, profundizando la deshumanización. Al no regular el internet tienen el terreno fértil para hacer lo que quieran con la sociedad».





HOY TIENE LA PELOTA

PATRICIA BERMÚDEZ

La luchadora olímpica

Marcó un camino en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Historias del lazo con la prensa en el camino a los Juegos.

Leer





QUÉ DIJERON

“Las redacciones eran escuelas de periodismo. Tenían algo glorioso, extraordinario, que añoro muchísimo: el mérito del pasante, sin que nadie supiera quién era o de dónde venía. Yo era nieto de refugiados de guerra, judío en una casa ultracatólica, con una formación experimental en el Círculo de Periodistas Deportivos y puesto en evaluación durante 30 días y más hasta que los jefes decidían si te ibas o te quedabas. Todos los pasantes del Círculo quedamos en la redacción y dos llegamos a director de la revista muchos años después: uno fue Héctor Vega Onesime y el otro fui yo”.
(de Ernesto Cherquis Bialo, periodista deportivo)

Más info

 “Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”.
(de Julio Garro, ex subsecretario de Deportes de la Nación, despedido como consecuencia de estos dichos, refiriéndose a la polémica por el video de Enzo Fernández en los festejos de la Copa América)

Más info

“Qué importante el desarrollo de los deportes alternativos. Qué bueno estaría que ayuden más a los deportistas a crecer, formarse y competir. Yo sé muy bien cómo son las cosas, y las posibilidades. Si no tenes plata para bancarte todo vos, no podes casi ni intentarlo. Me encantaría hacer un proyecto con compañeros streamers para apoyar y contribuir a esta causa”.
(del streamer e influencer Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu, en su cuenta de “X”)

Más info

“Esa triste necesidad del periodismo deportivo boliviano por arañar medallas de oro”.
(de Pablo Osorio, comediante boliviano, debido al festejo de algunos medios de su país por la medalla de José “Maligno” Torres. El deportista nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz hasta los 11 años, pero sus padres son argentinos)

Más info

“El periodismo deportivo hoy es cada vez menos periodismo. No les interesa poner en problemas a la ANFP, a la FIFA o a la Conmebol sino que al revés, les interesa no ponerlos en problemas para no echar a perder el negocio”.
(de Felipe Bianchi, periodista deportivo chileno, utilizando como disparador los dichos de Marcelo Bielsa)

Más info

“Es impresionante la bronca que tienen muchos medios en EE.UU., Australia y Europa de que el ÚNICO RÉCORD MUNDIAL de París haya sido de un chino de 19 años, que rompió absolutamente todos los registros. No conciben que haya otros mejores que ellos”.
(de Fernando Duclós, ‘Periodistán’, en su cuenta de “X”, sobre los artículos que ponen en duda el récord mundial del nadador Pan Zhanle)

Más info

“Ver un partido de fútbol en nuestro país se ha tornado insoportable con las casas de apuestas… De pibe creces creyendo que apostar es una actividad más para hacer con tus amiguitos. No les importa la salud, les importa solo el lucro”.
(del periodista Ariel Senosiain, sobre la naturalización de las casas de apuestas en el deporte)

Más info

“Una pelota de fútbol es la mejor invitación del mundo. Estás en una plaza, alguien tiene una pelota y te acercás. No hace falta presentarse. Te pasan la pelota y ya sos parte. La pelota es un gran igualador”.
(de Matthew McConaughey, reconocido actor y productor de cine estadounidense, también dueño del Austin Fc)

Más info





QUÉ NO DIJERON

Sebastian Villa regresó al fútbol argentino para jugar en Independiente Rivadavia. Si bien hubo repudio en redes, gran parte del sistema comunicacional no hizo alusión a su situación judicial, que indica que está condenado por violencia de género.

Más info

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos la delegación de Argelia arrojó rosas sobre el río Sena para homenajear a los caídos en La Masacre de París, ocurrida el 17 de octubre de 1961. Se le dio poco lugar en parte de los medios a este reclamo.

Más info

Debido a la alta contaminación del río Sena se vio afectado el calendario de los atletas olímpicos, suspendiendo entrenamientos y competiciones. Hasta hoy siguen habiendo denuncias por el mal estado del agua. Muchos deportistas terminaron con vómitos luego de nadar. Muchos medios mencionaron estruendosamente la noticia, pero pocos avanzaron hacia las razones estructurales de esta problemática.

Más info

Se viralizó el video de la abanderada paralímpica Coty Garrone donde se lava las manos luego de que el presidente Javier Milei la saludara. Horas después la atleta realizó un pedido de disculpas en sus redes: Toda la secuencia (saludos, presiones para que se rectificara, borrado de publicaciones, situación de la deportista) pasó fragmentada o soslayada para parte del periodismo y algunos medios ni la refirieron.

Más info

La boxeadora argelina Imane Khelif fue foco de discusión tras ser acusada de ser una deportista trans. Grandes figuras del deporte y de la política se manifestaron en redes y repudiaron su participación en los Juegos Olímpicos, pero fueron muchos menos los que informaron con precisión acerca de la situación. La condición de Khelif (de acuerdo con muchos medios, hiperandrogenismo) y demás personas que tienen la misma condición fue prejuzgada en muchos discursos en los medios.

Más info

Luego de la derrota ante Francia, el capitán de la Selección argentina de handball, Diego Simonet, publicó un hilo en “X” presentando un proyecto a futuro para brindarle más profesionalismo al deporte en el país. Casi ningún medio se hizo eco del planteo por ahora.

Más info





EN NÚMEROS

63.5

puntos de rating tuvo la final de la Copa América en la que Argentina venció 1 a 0 a Colombia en Miami (33.3 en Telefé, 18.6 en TyC Sports, 9.6 en TV Pública).

250.000

me gusta en Instagram obtuvo en 5 minutos la foto de TyC Sports de Argentina bicampeona de América.

3.7

puntos de rating midió el debut de la selección de fútbol en los Juegos Olímpicos.

6.8

millones de seguidores en Instagram acumuló TyC Sports, con lo que se convirtió en el medio de comunicación más seguido de Argentina, superando a TN (6,5).

900.000

me gusta en 24 horas tuvo el irónico comentario del tenista Andy Murray en “X” tras anunciar su retiro luego de los Juegos Olímpicos: “De todos modos nunca me gustó el tenis”.

100.000

visualizaciones en directo obtuvo la visita de Rodrigo De Paul al canal de streaming Olga.

31.800

me gusta tuvo la publicación en “X” de Fabrizio Romano, periodista italiano, anunciando la vuelta de Marcelo Gallardo a River.

13.700

comentarios y 190.761 me gusta en instagram tuvo la publicación de Imane Khelif, la boxeadora argelina celebrando la victoria luego de que la italiana Angela Carini, su rival en el debut, abandonara a los 46 segundos.

1

en tendencias fue “Simeone”, luego de que Giuliano fallara una oportunidad clara por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en Francia 1-Argentina 0.

23.425

visualizaciones en youtube tuvo en 24 horas el video del presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, explicando la situación financiera del club.

7.880.223

me gusta en Instagram tuvo en tres días la icónica foto del surfista brasileño Gabriel Medina en los Juegos Olímpicos.

247.000.000

de impresiones en 24 horas tuvo el posteo de la nadadora estadounidense Riley Gaines en “X”, pronunciándose con un dato equívoco Imane Khelif: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos #IStandWithAngelaCarini”.

3000

comentarios en 10 minutos tuvo la publicación de la Selección Argentina en “X” anunciando la derrota ante Francia por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

7000

me gusta en 7 minutos tuvo el posteo en ”X” de River sobre la presentación de Marcelo Gallardo.

1.500.000

reproducciones en 10 horas tuvo en “X” el video del periodista Gastón Edul anunciando la vuelta de Germán Pezzella a River.





ÉTICA PERIODÍSTICA

El rugby femenino y el periodismo en una época machista

El 23 de noviembre de 1985, dos grupos de chicas de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó y de Alumni se convirtieron en pioneras del rugby al jugar el primer partido oficial entre mujeres de la Argentina.

Por Camila Basso y Paula Prieto (alumnas de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)
Editor de la sección: Héctor O. Becerra (profesor de Ética y Deontología Profesional)

Leer





CÓMO HICIERON

PARADEPORTES

Más que un medio de comunicación

La historia y las emociones del primer y único proyecto periodístico argentino dedicado al deporte adaptado y paralímpico.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

META AI. Es la inteligencia artificial utilizada por WhatsApp. Mark Zuckerberg, dueño de Meta la introdujo primero en Facebook, luego en Instagram y ahora llega a la red social de ícono verde. Cuando uno ingresa a la aplicación puede visualizar un círculo azul, el cual permite interactuar con un chatbot al que se le puede realizar consultas o darle indicaciones para generar imágenes.
Esta función utiliza el último modelo de inteligencia artificial desarrollado por Meta: Llama 3, una tecnología que se distingue por sus capacidades en el procesamiento del lenguaje natural y la comprensión contextual.
¿Cómo se utiliza? Son tres simples pasos:
1 – Tocar el círculo azul de WhatsApp.
2 – WhatsApp habilita un nuevo chat con Meta AI.
3 – Ingresar la consulta que se tenga. En algunas regiones está habilitada la opción de mandar imágenes a Meta AI, mientras que otras parte, solo se puede interactuar por mensajes escritos.
En iOS cuando uno busca algún contacto o mensaje, Meta AI sugiere qué buscar. Le hemos consultado: ¿En qué puede ayudar a los periodistas? y su respuesta fue:
Como asistente de inteligencia artificial, puedo ayudar a un periodista de varias maneras:
1. Búsqueda de información: Puedo ayudar a encontrar fuentes confiables y relevantes para un artículo o investigación.
2. Verificación de datos: Puedo verificar la exactitud de los datos y las estadísticas para asegurarse de que la información sea precisa.
3. Investigación de antecedentes: Puedo proporcionar información de contexto y antecedentes sobre un tema o individuo.
4. Análisis de tendencias: Puedo identificar tendencias y patrones en grandes cantidades de datos.
5. Redacción y edición: Puedo ayudar a redactar y editar textos, sugiriendo mejoras en la claridad y coherencia.
6. Traducción: Puedo traducir textos a diferentes idiomas.
7. Búsqueda de citas y fuentes: Puedo encontrar citas relevantes y fuentes para respaldar un argumento o idea.
En general, puedo ser una herramienta valiosa para ayudar a los periodistas a ahorrar tiempo y mejorar la calidad de sus artículos. ¿En qué puedo ayudarte hoy?
Otra de las funciones útiles es que uno puede mantenerse informado cuando pregunta las noticias más importantes del día a nivel nacional e internacional. Cabe aclarar que la aplicación no recomienda, ni charla con uno, siempre hay que interactuar primero.
Algunas fuentes aseguran que Meta no es seguro ya que utiliza información de sus redes sociales para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial, lo que implica instruir a un sistema informático para que realice tareas utilizando datos recopilados. Para esto, se utilizan grandes cantidades de información para permitir que el modelo reconozca patrones y perfeccione su resultado.
Por su parte, Meta asegura que esta inteligencia artificial funciona de manera independiente y con ello garantizan la seguridad de los usuarios.





QUÉ LEER

«Bichos, lágrimas y sonrisas», de Federico Pogoriles
Periodista, abogado, narrador, Pogoriles despliega riquísimas historias de Argentinos Juniors desde la fundación hasta ahora, cuando el club cumple 120 años. Un libro delicioso. Publicó Editorial Dunken.

Más info

«Batata negra y otros relatos», de Ariel Prat
Escritor y reconocido músico, Prat presenta una serie de cuentos que viajan sobre las emociones del fútbol. Editó Al Arco.

Más info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Santiago Hidalgo y Guadalupe Marcati.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.