«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar» (Paulo Freire, maestro brasileño y universal)
|
|
|
|
|
Los Secretos del Periodismo Deportivo
|
Los secretos del periodismo deportivo es un ciclo de entrevistas que pueden verse completas o editadas en Secretos del periodismo deportivo – YouTube. Reconocidos periodistas de medios audiovisuales o gráficos, medios tradicionales o de nueva generación, revelan en estas charlas significativos detalles de sus modos de trabajo y aconsejan a estudiantes. Del ciclo, conducido por Juan José Panno y Adrián de Benedictis, fueron tomadas las frases que aquí se reproducen. En los próximos tiempos, serán subidas al sitio muchas entrevistas más (en Instagram, la cuenta es @secretosdelperiodismodeportivo):
Jorge Búsico (director de Tea y Deportea) “El periodista tiene que ser respetuoso, tiene que tener una ética, tiene que tener pasión, tiene que prepararse, ampliar su radio de conocimiento lo máximo posible, tiene que estar atento a las nuevas tecnologías y, en lo que respecta a la información, tiene que chequear una y mil veces lo que va a decir o va a escribir”.
Ángela Lerena (trabaja en TNT) «Una de las claves en el trabajo de un periodista es la curiosidad. Es importante que todo te interese y no solamente el fútbol, sino los otros deportes y lo que hay alrededor, lo sociológico. lo político. Y otra de las claves es la pasión. Después de 30 años de laburo lo que me permite mantenerme en el primer nivel es la pasión”.
Miguel Simón (trabaja en ESPN) «Tengo siempre en la cabeza la famosa triple P en algunos discursos con los chicos que estudian: pasión, preparación y paciencia. La pasión es clave porque te permite prepararte, y después tener paciencia para esperar que se abra la puerta. Si se abrió la puerta y no se tiene preparación y pasión va a ser complicado. Puede ocurrir que alguien sin pasión y sin preparación encuentre su lugar y permanezca, pero no es la regla, es la excepción».
Ezequiel Fernández Moores (trabaja en La Nación, El Destape, Radio Ciudad) “Nunca me importó demasiado la distinción entre profesión u oficio en el periodismo. Le dije una vez a una persona que me entregó un premio: lo más importante es el reconocimiento en el recibo de sueldo. Tengo claro que me gano la vida informando y eso es lo central”.
Ariel Scher (trabaja en Deportea, AM750, Relatores, Acción) “A contramano de lo que parece imponerse fugazmente, la noticia no es uno; lo que le pasa a uno no es noticia; la noticia es algo que nos afecta y con lo que nos vinculamos desde la subjetividad personal y colectiva. Esto, que está en una situación de relativa crisis, es decisivo”.
Flavio Azzaro (dirige Azzaro Stream) «Si alguien realmente tiene pasión por estudiar periodismo, que no lo dude. Pero si no tiene la pasión suficiente, tiene que buscar algo que le genere esa pasión. Para mí, no hay nada más feo que encontrarme con personas que están en el mismo camino que yo, y darme cuenta de que no tienen pasión por lo que hacen. Me parece también que hay una industria en el periodismo deportivo de hacer trabajar a la gente por poca plata, o inclusive gratis. Traten de prostituirse lo menos posible».
Antonella Valderrey (trabaja en TNT Sports) «Primero se debe pensar, analizar y realmente ver si lo que se siente es pasión por la profesión. Hay que darse cuenta si a alguien le gusta el fútbol solamente o algún otro deporte o le gusta estar en la televisión. Una cosa es que le guste estar en la televisión y otra es que le guste el periodismo. Una vez que se resuelve esa incógnita, la formación es clave y no sólo la académica. Después, hay que moverse para lograrlo. Nadie viene a tocar la puerta de la casa y te da el pase a ESPN, eso no va a pasar. Hay que mostrarse».
Pablo Vignone (editor en LibroFútbol, docente en Deportea) «El periodista debe tener, ante todo, curiosidad. Además, tiene que mantener la imparcialidad y la subjetividad. La lectura permanente es fundamental, no sólo para saber qué sucede, sino para saber cómo lo cuentan. El conocimiento de la historia también es muy importante, porque si yo quiero escribir sobre el fútbol, no puedo no saber qué pasó hace diez, 20 o 30 años. Hay que mantener siempre la idea de que nosotros somos intermediarios entre lo que ocurre y la audiencia, nunca los protagonistas».
|
|
|
|
|
«Mis seguidores me ayudaron a darle visibilidad al beach handball»
|
Emblema de la Las Kamikazes y con una masiva cuenta de Tik Tok, revisa los desarrollos y los límites de la relación de su deporte con el periodismo.
|
|
|
|
|
“El entrenamiento es fundamental. Pero muchos periodistas, aún profesionales, no entrenan. Y entrenar en periodismo es tan importante como en el tenis. No se puede jugar un Grand Slam sin haber entrenado antes. Hay que entrenar siempre para mantenerse como top ten porque hay otros que entrenan para ocupar ese lugar. Entrenar en periodismo es leer. Y leer también en voz alta. Es además manejar la respiración, el énfasis, los silencios. Ver teatro, especialmente independiente. Entrenar es tener melodías para encontrar el ritmo justo de nuestra crónica. Tenemos que escuchar música: clásica, pop, jazz, tango, folklore. Pero se entrena poco, se lee poco, se va poco al teatro y poco a escuchar música. Por eso Víctor Hugo Morales es el mejor. Porque cuando él comenta que vio una obra de teatro, en realidad fue a entrenar”, (De Ernesto Cherquis Bialo en una entrevista con Alejandro Duchini, sobre lo que tiene que hacer una persona para ser un buen periodista deportivo).
|
“Te puede gustar más o menos una persona, su estilo de trabajar, pero al final respetar que alguien hace su profesión de la mejor forma posible creo que es lo mejor. Y, para mí, en un mundo como Twitter en el que tenemos la costumbre de que sea para lo malo, para volcar toda la frustración, el hate, las críticas y demás, ver que, además, gente del medio, compañeros de profesión que te valoren el trabajo, pues se valora mucho más”, (de Sara Giménez, la periodista española que le pondrá voz al fútbol y básquetbol por Movistar +).
|
“Busco reacciones, entonces veo al Dibu, lo veo saludándose con uno de los arqueros suplentes, creo, y me acerco a él y de la nada el Dibu me tira el manotazo. Me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando, así como él también lo estaba haciendo atajando y yo operando mi cámara. Me dio mucha rabia en el momento pero no le dije nada”, (de Jhonny Jackson, el camarógrafo que recibió el manotazo de Emiliano ‘El Dibu’ Martínez, tras la derrota del seleccionado argentino de fútbol ante Colombia por 2 a 1 en Barranquilla por las Eliminatorias).
|
«El problema con la piratería es que si no la eliminamos es que no vamos a crecer. Al revés: cuando tengamos que renovar derechos nos van a pagar menos porque han comprobado que hay un tanto por ciento de piratería… y esa parte la van a descontar […] Google sabe las aplicaciones piratas que hay y, de hecho, cuando las denunciamos, las retira. Y lo mismo con Apple. Todas estas empresas son auténticas cómplices de este robo que nos están haciendo. Tenemos contratos con Google bastante duros […]. Hay que decir que Amazon y Google nos roban porque son cómplices”, (de Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, sobre la problemática de la difusión ilegal de las transmisiones deportivas).
|
“Yo me lo paso bien con vosotros (los medios de comunicación). Es la verdad, me lo paso muy bien con la prensa hablando, es la realidad, pero si me dan a escoger, yo no tengo ningún problema, las ruedas de prensa jamás las he acortado, hablo todo lo que tengo que hablar, me encanta hablar […] Fue una reflexión espontánea y es cierto, si ahora mismo me dices que firmo un papel y no vuelvo a hablar con la prensa y me quitan el 25; es más, diría el 50 (por ciento del salario), lo firmo”, (de Luis Enrique, director técnico del PSG, sobre su relación con los medios de comunicación en la antesala del partido ante Rennes por la Ligue 1).
|
«El comercial se iba a grabar un viernes a la mañana en Flores y el jueves me pasaron el guión definitivo. Ahí veo que era una burla hacía a mí y una burla a Martín Liberman que no estaba ni enterado. Entonces, yo le dije: ‘De ninguna manera voy a participar de este guión donde te reís de mí y escrachás a otro periodista como Martín. Y te anticipo que si hacés esto te voy a hacer un juicio’. […] No cambiaron el guión y yo me fui. Después contrataron a otros actores que hicieron de mí y de Martín. De ninguna manera le voy a hacer juicio a Di María ni a su mujer, Jorgelina. Pero si me estoy asesorando para ver si le puedo hacer juicio a la productora que hizo el comercial y contra Netflix que es su socio. Si tengo derecho a reclamar, le voy a reclamar», (del periodista Juan Carlos «Toti» Pasman, en su programa de fútbol que se transmite por Radio La Red, sobre el comercial de la serie de Ángel Di María -Romper la Pared en Netflix-, en el que un actor lo interpretó como ‘criticador anónimo’ tras sus críticas públicas hace años al ex delantero de la Selección Argentina).
|
“Entiendo que me retiren. Son muchos años, he pasado por muchos problemas físicos y es normal la pregunta, pero llega un momento dado en el que no puedo convivir con la retirada, porque si no, no terminas de intentarlo. Yo me he dado un margen para disfrutar del tenis tras un año y medio fuera de las pistas y es lo que estoy haciendo, disfrutar del día a día. Al final, he querido darme mi tiempo y tomaré la decisión cuando la tenga clara, y os la diré. Pido que no me metan lo de la retirada en cada rueda de prensa, porque si no, termino creyéndome que me voy a retirar”, (del tenista español Rafael Nadal, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una charla en El Hormiguero, de Antena 3).
|
“Yo pensé que había sido la bocina o un transformador por la magnitud del ruido porque veo polvo y humo. Cuando salimos vemos pedazos de papel dentro y fuera de la sala de prensa y se escuchan risas de los jugadores”, (de Miguel González, camarógrafo de Milenio Canal 6, de México, luego de que jugadores no identificados del Chivas de Guadalajara lanzaran un explosivo en la sala de prensa del club antes de comenzar una conferencia).
|
“El Comité Olímpico negoció esto y específicamente Televisa cooptó la primicia por tres cacahuates, fueron 25 mil pesos (mexicanos) lo que le pagaron a los atletas, algunos otro poco más pero, creo que de fondo no era lo correcto”, (de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en Fox Sports Radio, quien atacó contra Comité Olímpico Mexicano (COM), dirigido por María José Alcalá, luego de que varios atletas mexicanos no dieran declaraciones a los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos de París).
|
|
|
|
|
Se realizó la segunda Marcha Federal Universitaria en la que estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron hacia el Congreso Nacional que el mismo insista con la Ley de Financiamiento vetada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, los medios de comunicación deportivos, en general, ni siquiera mencionaron esta cuestión. ¿Por qué no hacen?
|
Pocos espacios de la prensa deportiva hicieron foco en que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei reduce un 36% los fondos destinados a la Subsecretaría de Deporte, es decir, pasarán de destinarse 65.800 millones a 42.178 millones de pesos. Además, se eliminará el Programa Federal de Infraestructura Deportiva y se reducirán las becas y el apoyo a los deportistas, lo que afecta seriamente al deporte amateur y de alto rendimiento. El recorte también impedirá la realización de los Juegos Nacionales Evita en 2025. Está situación complica el desarrollo social y la inclusión en el ámbito deportivo.
|
El seleccionado argentino de futsal brilló en de la Copa del Mundo de Uzbekistán 2024. A pesar de que los partidos fueron transmitidos por televisión, muchos medios de comunicación recién hicieron un eco relativo de la participación argentina en las instancias finales del campeonato.
|
Del 16 al 22 de septiembre se celebró el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines en Novara, Italia. El seleccionado argentino consiguió quedarse con la medalla de plata tras ser derrotado por España en la final y, el seleccionado femenino logró la medalla de bronce, luego de ganarle a Italia en la definición por el tercer puesto. Más allá de los excelentes resultados y de ser de los máximos ganadores de este certamen, buena parte de los medios de comunicación tradicionales no le dio importancia a la participación argentina.
|
El capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, presentó su nueva proyecto: 525 Rosario, una plataforma global de contenidos relacionados al deporte, en conjunto con la productora Smuggler Entertainment, que incluirá la cobertura de cine, televisión y eventos en vivo y comerciales. Pese a tratarse del 10, algunos circuitos comunicacionales, acaso afectados cada vez que un deportista potencia un espacio comunicacional, prácticamente pasaron por alto esta noticia que incluso afecta a su industria.
|
El documental Simone Biles Rising de Netflix será clave en la apelación de Estados Unidos ante el Tribunal Federal Suizo, tras la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) de retirar el tercer puesto a la gimnasta Jordan Chiles y otorgárselo a la rumana Ana Barbosu. La FIG alegó un error en el tiempo de reclamación de la delegación estadounidense. El podio original en los Juegos Olímpicos de París, había sido compuesto por Rebeca Andrade, Simone Biles y Jordan Chiles, las tres gimnastas negras, y el caso demostró posibles implicaciones de racismo en el deporte. Abundaron los medios de comunicación que evadieron esta problemática.
|
La FIFA atraviesa problemas para vender los derechos televisivos del Mundial de Clubes en América, Asia y Oriente Medio, poniendo en riesgo el torneo. Su presidente, Gianni Infantino, busca destrabar la situación mientras aumentan las quejas de los jugadores por el exceso de partidos y las lesiones, lo que agrava la crisis. Una vez más, las noticias vinculadas a los negocios de los medios de comunicación no salieron en unos cuantos medios de comunicación.
|
|
|
|
|
“El periodismo deportivo ha sido una extensión de la cultura masculina”
|
Egresado de Deportea, es investigador en la Universidad de Catalunya y publicó un trabajo sobre acoso y discriminación en la prensa dedicada al deporte. Plantea que las nuevas generaciones están rompiendo barreras.
|
|
|
|
|
puntos de rating que logró la charla entre Leandro Paredes y Rodrigo de Paul en el debut del programa de Susana Giménez por Telefé en la noche del domingo 22 de septiembre. Fue la máxima marca de la noche.
|
puntos de rating que logró el scketch del que participaron Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Juan Pablo Varsky, Pablo Giralt, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, ‘Marito’ (el utilero de la Selección Argentina). Además, la escena humorística finalizó con un mensaje de Lionel Messi.
|
menciones que tuvo Franco Colapinto en X en el plazo de 30 días desde su llegada a la Fórmula 1. Lo convirtió en el piloto con mayor cantidad de menciones a nivel mundial.
|
por ciento de audiencia televisiva creció, en la Argentina, desde el arribó de Colapinto a la Fórmula 1.
|
puntos de rating hizo la transmisión de GP de Azerbaiyán en Fox Sports, la primera transmitida ya con Colapinto en la categoría, sobre los 2 que obtuvo en Bélgica, aún con el piloto argentino en Fórmula 2.
|
espectadores tuvo el programa especial dedicado a la cobertura del Superclásico que organizó la productora Olga, que condujo Gastón Edul y del que participaron Ariel Senosiain, Juan Pablo Varsky, Horacio Pagani, Iván Schargrodsky, Juan Pablo Marrón, Leonardo Farinella, Martín Reich, Martín Souto, Miguel Bossio, Narella Senra, Federico Bulos, Pablo Álvarez, Cecilia ‘Chechu’ Bonelli, Lola Del Carril, Sarita Sklate, Diego ‘El Peque’ Schwartzman, Rodolfo D’onofrio, Daniel ‘Rolfi’ Montenegro, entre otros. Fue el programa de streaming más visto en la jornada, superando a AZZ, Olé y TNT Sports.
|
vistas recibió en 20 días la entrevista que le realizó el periodista Juan Pablo Varsky a Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección Argentina. Es el segundo video con mejor posicionamiento de su canal, por detrás de la que le realizó a Lionel Messi que tuvo 1.241.940 visualizaciones, tres meses atrás
|
seguidores reúne Spreen, el streamer que compró Deportivo Riestra para integrar el plantel de fútbol profesional.
|
fechas de suspensión le otorgó la FIFA a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el arquero de la Selección Argentina, tras los incidentes con un camarógrafo colombiano -lo que le da dimensión comunicacional al hecho- en el post-partido de Colombia – Argentina.
|
visualizaciones consiguió en pocas horas el posteo del periodista Martín Arévalo en su cuenta de X solidarizandose con sus ex-compañeros de Tyc Sports que fueron despedidos o forzados a acordar su salida del canal.
|
ex futbolistas, se sumaron a los 80 casos de trabajadores y trabajadoras que dejaron de tener empleo en TyC Sports. Ellos son: Diego Díaz, Daniel “Rolfi” Montenegro, Rodrigo “Chapu” Braña, Darío Scotto, Nacho González y Sergio Vázquez. Otros periodistas de renombre e históricos del canal fueron despedidos o debieron renunciar voluntariamente.
|
años era la edad del periodista deportivo francés Didier Roustan, quien murió generando alta resonancia entre diversas figuras del fútbol,dada su labor y, entre otras acciones, su influjo en la creación del primer sindicato mundial de futbolistas. El también amigo de Diego Armando Maradona, murió por causa del cáncer, enfermedad que lo obligó a dejar su trabajo en l’Équipe, medio en el trabajó durante 25 años.
|
puntos de rating obtuvo la final del Mundial de Futsal de Uzbekistán 2024 entre Argentina y Brasil, en la pantalla de la TV Pública, en la que el conjunto brasilero se impuso por 2 a 1. Lideró el mediodía del domingo 6 de octubre.
|
puntos de rating alcanzó la transmisión del Mundial de Futsal de Uzbekistán 2024 entre Argentina y Brasil, tan solo en la ciudad de Belém. En San Pablo mantuvo 11,9 puntos, 15 en Recife y Brasilia, y 13 en Curitiba.
|
por ciento de los jóvenes está vinculado a las apuestas deportivas en la Argentina. Es decir, hay 4 millones de adolescentes que apuestan. El 58 por ciento juega por azar y un 21% cree que todo depende de sus conocimientos. Además, el 44% se endeuda para apostar.
|
|
|
|
|
Cuando lo peor es lo mejor para el periodismo
|
El 24 de octubre del año 2002 cuando Antonio Echarri, padre del reconocido actor argentino Pablo, fue secuestrado. Y mientras los ciudadanos se mantenían al tanto del caso por el televisor, la radio o los periódicos, la familia Echarri estaba desesperada no solo por Antonio, sino por su propia privacidad.
Por Darío Rodríguez y León Lagares (alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea) Editor de la sección: Héctor O. Becerra (profesor de Ética y Deontología Profesional)
|
|
|
|
|
PABLO VIGNONE Y NÉSTOR LÓPEZ
|
Los profesores periodísticos de la Fórmula 1
|
Dos experimentados periodistas generaron en la pandemia un espacio sobre la Fórmula 1 en Instagram. Ahora, desde allí, llevan adelante un taller y varios proyectos.
|
|
|
|
|
Biblioteca secreta. Tal como lo indica su nombre, es una biblioteca secreta en la que se puede acceder a miles de libros de forma gratuita. Es un canal de Telegram (que se puede encontrar buscándolo desde el ícono de la lupita en la aplicación), que funciona como un grupo, administrado por un bot. Una vez dentro del canal, el bot instruye cómo debés buscar el libro que deseás leer.
|
|
|
|
|
«La noche de las reposeras», de Pato Ramón. Hermosos cuentos que articulan el fútbol y los sueños de la vida, en la pluma del narrador cordobés Pato Ramón, cada vez más firme en el ejercicio del género.
|
«Sean eternos los campeones», de Alejandro Pagni y Eduardo Biscayart. Un glorioso libro que reconstruye la consagración de la selección argentina en Qatar con las extraordinarias fotos de Alejandro Pagni y los relatos de Eduardo Biscayart (más un grupo de columnistas que suman lo suyo). De colección.
|
|
|
|
|
El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.
Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno. Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico. Dirección académica: María Rosa La Neve. Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher. Diseño y programación: Federico Sosa. Director El Equipo: Marcelo Máximo. Director Deportea: Andrés Mazzeo. Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki. Redactores de este número: Agustín Caiña y Carolina Sartore. Enviado desde postmaster@deporteanews.com
|
|
|
|
|
|