Newsletter #44





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





Todo por Enzo

(La llegada de Enzo Fernández al Chelsea provocó un impacto también en la comunicación)

289.709

personas le dieron like, en 24 horas, a la publicación que hizo el futbolista sobre su llegada al Chelsea. Entre esos me gusta se destacó el del capitán albiceleste, Lionel Messi.

Más info

14

publicaciones, durante 24 horas, realizó la página oficial del Chelsea en español en twitter, sobre el desembarco de Enzo Fernández al club inglés.

Más info

8.056.023

reproducciones, en tan sólo un día, sumó el video de bienvenida del Chelsea al mediocampista argentino.

Más info

3

compañeros de la Selección Argentina, Leandro Paredes, Alejandro Gómez y Marcos Acuña, comentaron la publicación que realizó el joven sobre su fichaje.

Más info

“Enzo Fernández es un futbolista fantástico”

 (de Graham Potter, entrenador del Chelsea).

Más info

«No voy a llorar por Enzo Fernández»

(de Rui Costa, presidente del Benfica, tras el cierre del mercado de pases en Europa se refirió a la salida del joven mediocampista del club portugués.

Más info

“El nombre del fútbol”

(de River Plate, sobre Enzo Fernández, tras darle retweet a la publicación que hizo la cuenta oficial de Chelsea en español).

Más info

3.378

personas le dieron like, en 24 horas, a la publicación que hizo la T y la M, la banda de cumbia que preparó un fragmento, al ritmo de su canción “Pa´ la Selección”, para la presentación de Enzo Fernández en la cuenta oficial de Instagram del Chelsea.

Más info

20.000

escuelas estuvieron sin actividad en Inglaterra el día en el que se hizo el pase récord de Enzo Fernández al Chelsea, a causa de la mayor huelga general en once años en el país, pero la mayoría de las crónicas sobre la operación económico-futbolística ni mencionaron el contexto político-económico en el que estaba ocurriendo.

Más info









HAGAMOS JUEGO

¿Qué aprendiste en Qatar 2022?

 (Periodistas que cubrieron el Mundial 2022 en el país en el que se realizó eligen cuál fue la enseñanza mayor que les dejó la experiencia)

Diego Vain (trabajó durante el Mundial para El Territorio, de Misiones)
“Hace unos años venimos viendo cómo las redes sociales y los medios no tradicionales ganan cada vez más terreno. En Qatar eso fue muy notorio. Poder mostrar el país y las costumbres a través de las redes fue lo que más eligió el público, más allá de lo deportivo. Para mí que soy de un medio del interior, eso abre muchas puertas porque si bien no cuento con los mismos medios técnicos y económicos que las grandes empresas, se valoran más las historias y poder contar, desde otro lugar, cómo se vive en un país tan distinto al nuestro”.

Marirró Varela (trabajó durante el Mundial para Radio 10, de Salta)
“Sin dudas el mayor aprendizaje fue conocer una cultura diferente en cuanto a mundiales se refiere, en un país organizado para albergar millones de personas en una misma ciudad, y tener la posibilidad de ir a los ocho estadios, observar dos partidos diferentes en un mismo día. Nunca me sentí maltratada, ni discriminada y de eso se trató el aprendizaje, de disfrutar nuestra tercera estrella a la distancia con gente que nos cobijó durante 40 días a miles de kilómetros. Orgullosa de vivir una experiencia única y festiva como nunca lo hubiese imaginado”.

Mauricio Luna (trabajó durante el Mundial para TN)
“Los 35 días en Qatar sirvieron para entender que todo lo previsto puede ser derrumbado en un segundo. Todas las notas que pensamos antes de ir poco tenían que ver con lo que la agenda demandó desde allá. Una agenda cambiante, marcada y dirigida por los resultados de la Selección y también por la estadía de los argentinos. La única verdad sobre un país es la que se pregunta y conoce. Para descubrir es fundamental no tener miedo, no dar todo por obvio y potenciar al máximo la curiosidad. Y otro eje: lo más importante para los lectores o televidentes de acá es lo que les pasa a los argentinos”.

Alejandro Magdaleno (trabajó durante el Mundial para El Diarío de la República, de San Luis)
“En mi concepción, el periodismo no es una profesión: es un oficio. Y como tal hay que salir a trabajarlo día a día. Desde ese pensamiento, el mayor aprendizaje periodístico es reafirmar que todo lo que sueñes hacer y concretar siempre será posible, basta con desearlo y perseguirlo, soñar con los ojos abiertos y hacer que una sublime final de un Mundial o un entrenamiento del más modesto equipo de barrio me sigan generando las ganas de la primera vez, la emoción de siempre”.

Luana Viera (trabajó durante el Mundial para TN)
“Ratifiqué que las grandes historias son la fuente indispensable del periodismo. Que estar informado es el ABC, pero que saber detectar y transmitir una buena historia son el corazón de este oficio”.

Romina Sacher (trabajó durante el Mundial para Deportv)
“Certifiqué que tenés que estar preparada para todo. En este Mundial hice de todo literalmente: conducción, notas con hinchas, notas serias con periodistas de otras selecciones, notas en inglés, en portugués, conferencia de prensa, entrenamientos de la selección. La capacitación es fundamental”.

Ezequiel Fernández Moores (trabajó durante el Mundial para el Canal 14 de México, para La Nación y para El Destape)
“Lo que más aprendí fue a conocer el mundo árabe, con todas sus diferencias allí dentro, a no creer que es todo lo mismo, a ser muy cuidadoso a la hora de escribir, de eliminar prejuicios, de contar. En términos futbolísticos, comprendí qué hay que ser más prudente a la hora de juzgar a los equipos, especialmente lo digo por la Selección Argentina”.

Nahuel Lanzillota (trabajó durante el Mundial para Clarín)
“Después de una cobertura de esta magnitud te queda claro que el trabajo en equipo está por encima de todo. Es clave confiar y complementarse con las personas que tenes al lado. Funcionar realmente como equipo, no solamente los enviados, sino también los que se quedaron en la redacción en Buenos Aires, que fueron una parte fundamental”.

Lele Heredia (trabajó durante el Mundial para TN)
“En toda cobertura se aprende algo nuevo, pero esta me enseñó a tener paciencia para lograr la imagen que quería obtener”.

Adrian De Benedictis (trabajó durante el Mundial para Página 12)
“El Mundial de Qatar me dejó en claro el valor que algunas empresas periodísticas le dan al deporte un despliegue profesional asombroso, y otras eligen minimizar el contenido del evento deportivo más importante, y sólo lo priorizan por el resultado final. Con el título ganado por Argentina, a ese grupo de empresas que prefieren especular no le quedó alternativa que darle prioridad a un acontecimiento que terminó siendo histórico. El aprendizaje que se adquiere de otros colegas es enorme, sobre todo por los de mayor experiencia, y ese es el valor fundamental de lo que se vive en una Copa del Mundo”.

Julieta Rawe (trabajó durante el mundial para ESPN)
“El mayor aprendizaje es que no hay nada mejor para un periodista que estar en el lugar de los hechos a la hora de cubrir cualquier evento. Creo que es algo muy importante hoy, cuando las redes e internet a veces llevan al periodismo a una lejanía porque cualquier persona desde cualquier lugar puede informar de lo que está pasando en otro lado. Pero si estás en donde pasan los hechos, te das cuenta de que se puede informar más y mejor de lo que está pasando”.





HOY TIENE LA PELOTA

MICAELA GONZÁLEZ

“Es muy necesario que la mujer rompa con todos los estereotipos en el deporte”

Representante argentina, emblema del básquetbol 3×3, revisa el papel de los medios tradicionales y de los proyectos autogestivos.

Leer





QUÉ DIJERON

“El jugador llega al vestuario, se sienta y lo primero que agarra es el teléfono”.
(de Diego Dabove, director técnico de Huracán)

Más info

«¿Qué pasa en Europa cuando están televisando un partido y entra una persona a la cancha? No se muestra, no se le da lugar a una estupidez. Acá se le da lugar a la desgracia de que Agustín, que está frustrado por haberse lesionado, sea título de todos los medios de comunicación. Si los dejo entrar, premien otra cosa. Si no, no entran, es muy fácil. Porque yo cuido el plantel, tengo que cuidar al plantel. No quiero tener una mala relación con ustedes, hablen de fútbol y critiquen al equipo por jugar mal, que ahí soy yo el primer responsable. Tratemos de no vender esa desgracia, que la desgracia es para él y no la estuvo pasando nada bien».
(de Martín Demichelis, entrenador de River Plate, a raíz de la filtración de la lesión de Agustín Palavecino).

Más info

“El crecimiento de la importancia de todos estos personajes y el crecimiento objetivo de la figura de Ibai Llanos ha hecho aparecer un miedo creciente en el periodismo deportivo, que no sabe si pasarse a los nuevos medios, como ha hecho Siro López, si colgar directamente sus mejores momentos, si criticarlos o, directamente, si odiarlos e intentar sabotearlos. El Twitch de Luis Enrique durante el Mundial, y las encendidas reacciones que generó, ha provocado todas esas reacciones de forma simultánea”.
(de Miguel Angel Uriondo, narrador especializado en tecnología).

Más info

“Una vida nunca se apaga si siempre dio luz a su alrededor. Hay múltiples formas de lograrlo, de iluminar el camino de otros. Con amor, pasión por lo que se hace y poniéndole el oído a los demás. También cuando se enseña, se elige una historia que merece contarse, se lucha por ella y se transmiten valores. Soledad Navarro -Sol para quienes la conocimos de cerca-, representaba todo eso y mucho más. Tuvo una muerte trágica el 1° de enero por un choque frontal con un camión. Su compañero, el médico Pedro Billordo y Lupe, la pequeña hijita de ambos también fallecieron. Una familia completa”.
(de Gustavo Veiga, periodista, docente y autor de Deporte, Desaparecidos y dictadura).

Más info

«La próxima vez te pregunto que tengo que hacer vale? Me extraña de vos Samuel ahora por vender un poquito le vas a tirar al más (indicado) !! Que lindo es el respeto y por favor mis trinos siempre fueron con buena intención, al contrario de tus comentarios !! Feliz noche».
(de Juan Fernando Quintero, actual jugador de Junior de Barranquilla, tras las críticas que recibió por parte del periodista Samuel Vargas).

Más info

“Se espera que seamos complacientes y silenciosas”.
(de Marion Reimers, periodista deportiva mexicana, feminista y embajadora de ONU Mujeres, cuestionó la falta de empatía en los medios de comunicación hacia el género femenino).

Más info

“No buscaba ser la foto más likeada ni mucho menos. Pero ahí está también eso. Eso muestra un poco lo que la gente quería verme con esa Copa. Es muy difícil contestar todo, tenía un millón de mensajes en Instagram y se me terminó bloqueando, borrando muchos mensajes que no llegué a ver. Fue una locura”.
(de Lionel Messi, jugador del PSG, luego de la viralización que obtuvieron sus publicaciones en redes sociales).

Más info

“La justicia poética del final feliz no debería hacer olvidar que Messi fue defenestrado por cierta prensa local, la misma que vio en Qatar cómo se debilitó su poder. Los jugadores optaron por priorizar su propia vía de comunicación en posteos que los muestran cercanos y cotidianos. Se creó un lazo de complicidad extendida a la gente, a los chicos y las chicas”.
(de Mariano del Mazo, periodista y escritor argentino, sobre la relación entre los jugadores y la gente en el Mundial de Qatar).

Más info

“De hablar que se portaron mal, creo que sos el menos indicado para hablar. Me parece que es muy de mala leche decir que no vamos a ganar nada más. Yo creo que antes de preocuparte por Argentina, te podrías preocupar por tu país, por tus jugadores, que ni siquiera están en los últimos Mundiales”.
(de Sergio Agüero, ex futbolista argentino, en su canal de Twitch respondiendo las polémicas declaraciones de Zlatan Ibrahimovic contra el plantel albiceleste).

Más info





QUÉ NO DIJERON

El domingo 22 de enero, alrededor de 8.700 atletas corrieron por las calles de Roma la edición 23 de La Corsa di Miguel, que rinde tributo al tucumano Miguel Benancio Sánchez y a los 30.000 desaparecidos que dejó el genocidio de la segunda mitad de la década del setenta en la Argentina. La noticia tuvo amplia circulación en medios italianos de diverso perfil y fue ignorada en la Argentina, el país de Miguel y de los desaparecidos.

Más info

El domingo 22 de enero, el FC Barcelona consiguió su primer título del año luego de vencer por 3 a 0 a la Real Sociedad por la Supercopa de España femenina. La polémica se desató cuando las jugadoras azulgranas tuvieron que repartirse las medallas entre ellas, ya que no había ninguna autoridad para la realización de esa ceremonia. La noticia tuvo una visibilidad relativa en los medios españoles.

Más info

El viernes 27 de enero, el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, anunció a través de sus redes sociales que el equipo femenino jugará en el estadio Juan Carmelo Zerillo durante los 18 partidos de local de la temporada 2023. La noticia circuló en medios dedicados a la competición de mujeres y en algunos periódicos platenses, pero no fue incorporada en otros espacios.

Más info

Tras haber finalizado la temporada y con los motores apagados, la FIA y Liberty Media, se disputan el control de la Fórmula 1. El conflicto se desató cuando Muhammad Ben Sulayem, presidente de la FIA, publicó, en su cuenta personal de Instagram, una oferta de 20.000 millones por los derechos, por parte del Fondo Soberano de Arabia Saudita habría hecho, y que Liberty rechazó. En consecuencia, el actual dueño de los derechos de la competición repudió el gesto de Sulayem, al airear dicha información ya que desde el 2000 la FIA no puede intervenir en la parte comercial. La noticia tuvo muy poca repercusión en los medios nacionales.

Más info

El miércoles 18 de enero, el empresario argentino, Alejandro Burzaco, testificó en el marco de la corrupción FIFA Gate y confesó haber sobornado con 32 millones de dólares a “el grupo de los seis de Conmebol”, entre ellos se encontraban Nicolás Leoz y Julio Grondona. El escándalo no fue mencionado en la mayor parte del circuito televisivo, en el cual siguen siendo actores fundamentales las corporaciones con las que esos dirigentes interactuaban.

Más info

Franco Colapinto fue reclutado por la academia del equipo Williams de Fórmula 1. Pese a haber varias escuderías que querían contratar al joven de 19 años, el acuerdo con Williams fue por un sencillo motivo: era el único equipo que lo acercaba un poco más a su sueño de correr en la máxima categoría. Sin embargo, la contratación del chico oriundo de Pilar no tuvo mucha resonancia en algunos de los medios tradicionales de la Argentina.

Más info

 Boca le entregó carnets de socias honorarias a Estela de Carlotto y a Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, en una determinación institucional enmarcada en los actos reparatorios que en los últimos años vienen llevando adelante diversos clubes argentinos. Muchos espacios periodísticos dedicados al deporte e, inclusive, a Boca, no refirieron al hecho.

Más info





EN NÚMEROS

20.400.000

me gusta sumó el posteo en Instagram de Lionel Messi, a lo largo de diez días, en el qué recordó el viaje de vuelta a la argentina junto a la copa del mundo y sus compañeros, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Rodrigo De Paul.

Más info

5.700

me gusta tuvo la publicación en Twitter del tenista español Carlos Alcaraz, a lo largo de cinco días, en el cual anunció que muy pronto visitará Argentina para disputar el Argentina Open.

Más info

3

mil millones de visitas, en cuarenta canales de todo el mundo, obtuvo la ceremonia de presentación de Cristiano Ronaldo en el Al Nassr.

Más info

17.800

reproducciones obtuvo el resumen del primer partido del mundial de handball Polonia – Suecia 2023 de la Selección Argentina ante Países Bajos.

Más info

389.000

visualizaciones sumó, en apenas ocho horas, el video de bienvenida de Central Córdoba de Santiago del Estero al Pulga Rodríguez.

Más info

380

partidos en vivo de la Premier League estarán disponibles por temporada para los suscriptores de Paramount+ en México y Centroamérica.

Más info

73

por ciento, en cinco años, crecerán los ingresos deportivos en OTT en los Estados Unidos.

Más info

11,8

por ciento de la audiencia televisiva siguió la transmisión del partido entre Colombia y Brasil por el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se emitió por el canal Gol Caracol, de Colombia.

Más info

32.821

reproducciones sumó, en tan solo 24 horas, uno de los resúmenes del partido entre Boca vs Atlético de Tucumán, por la Fecha 1 de la Liga Profesional.

Más info

1,2

puntos de rating obtuvo el partido entre Barracas Central y Godoy Cruz por la primera fecha del campeonato de primera división, que transmitió la TV Pública el lunes 30 de enero.

Más info





CÓMO HICIERON

Kamikazes BH

El periodista que cuenta el beach handball

Audaz y original, Nicolás Siko Bavoleo generó un medio que ocupó un espacio al que nadie miraba. Se ganó el respeto de jugadoras y cuerpos técnicos y ahora va por más. Una experiencia notable.

Leer





ÉTICA PERIODÍSTICA

Ética es una materia que se cursa en TEA y DeporTEA, tiene por objetivo el estudio de las normas que rigen el periodismo y la reflexión acerca de su práctica. La propuesta de la escuela ha sido siempre enseñar el periodismo poniéndolo en práctica. Llega el momento de analizar y debatir lo que sucede en las redes sociales. Esta nota –redactada por estudiantes de tercer año- abre la polémica acerca de si Twitter podrá ser considerado el paradigma de la libertad de expresión.





Redes sociales

Se abre el debate ético en Twitter

Por Matías Lavalle, Lorenzo Porfilio y Franco Yapura

Leer





QUÉ LEER

(Periodistas cuentan qué libro vinculado al deporte sugieren para el verano)

Viviana Vila (trabaja en Radio Provincia AM 1270 y en Relatores)
Periodistas depordivos, de Walter Vargas.
“Habla del divismo de muchos periodistas. Walter Vargas tiene una pluma muy buena. Es un gran libro”.

Franco Armas (trabaja en DSportsradio y en Platense)
Contra el sistema, de Javier Cantero.
“Es una novela a través de la que cuenta su paso por Independiente y todo lo que ocurrió antes de que el equipo se fuera al descenso. Sucesos futbolísticos y extrafutbolísticos”.

Rocío López (trabaja en MujerSport y en AhoraShow.es)
El ego es el enemigo, de Ryan Holiday.
“Si bien no es un libro enfocado puntualmente en el deporte, no deja de tratar un tema muy común en este área. El ego, en cualquier etapa de la vida es la verdadera traba para nuestro crecimiento y esto también sucede en el deporte. Ray Holiday cita algunas situaciones de deportistas que pasaron por esto y explica como luego de tocar fondo, dejaron de lado su ego y salieron adelante”.

Pablo Brunetto (trabaja en TN y en Deportea)
El partido, de Andrés Burgo.
“Un libro que habla de Argentina versus Inglaterra en 1986. Ideal para generaciones que no lo vimos, para entender lo que significó y representó jugar ese partido, contra ese rival y en ese contexto. Imperdible”.

Malena Solari (trabaja en TNT Sports)
Esperándolo a Tito, de Eduardo Sacheri.
«Son pequeños cuentos de fútbol. La forma en la que describe la pasión por el fútbol fue lo que más gustó ya que representa a la perfección el sentimiento del amor incondicional por este deporte».

Yésica Piñero (trabaja en MC Sports World Group y en MujerSport)
Historia social del fútbol», de Julio Frydenberg.
“Desde los inicios, al amateurismo y la profesionalización. Es muy apasionante leer las anécdotas e historias de cómo arrancó el fútbol en Argentina”.

Leo Paradizo (trabaja en ESPN, Radio Continental y TN)
Lo suficientemente loco. Biografía de Marcelo Bielsa, por Ariel Senosiain.
“Muy buen relato de la vida de Marcelo Bielsa, la obsesión por el trabajo y los métodos que cambiaron la mirada táctica y estratégica del mundo del fútbol”.

Carolina Belardo (trabaja en ESPN)
¡Qué jugadora!, de Ayelén Pujol.
“Un libro que nos permite conocer más en profundidad la historia de nuestro fútbol femenino. Enriquecedor. Entretenido. Historias que nos ofrecen comenzar a disfrutar y entender este deporte más allá de lo que siempre consumimos”.

Agustín Commisso (trabaja en La Nación+)
Fútbol, dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri.
“Este libro es fundamental para entender el presente. En tiempos en los que se habla tanto de táctica y se sobreanaliza demasiado lo que pasa dentro del campo de juego, esta lectura es una oportunidad única para comprender que el fútbol está mucho más allá de eso y tiene demasiado de impensado y de imprevisto. El fútbol del futuro está en el pasado”.

Martín Costa (trabaja en ESPN y en Radio Continental)
Yo soy el Diego de la gente, de Daniel Arcucci.
“Dani lo conoció y mucho a Diego. Imperdible”.

Agustín Stella (trabaja en Doble Mérito y en Quilmes Atlético Club)
19 de diciembre de 1971, de Roberto Fontanarrosa.
“Es un cuento que transcurre en el año 1971 y secuestran a un hincha de Central para llevárselo a un partido importantísimo. El final y la narrativa es excelente”.





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

CABB
Es una aplicación en vivo con resultados y estadísticas de todas las ligas del país, creada por la Confederación Argentina de Básquetbol y pensada para los fanáticos. Fue lanzada en febrero de 2021 debido al comienzo del Torneo Federal y la necesidad de utilizar un sistema de gestión digital. Se pueden encontrar los partidos, resultados, posicionamientos, jugadores y jugadoras, de la Liga Nacional, Liga Argentina, La Liga Femenina, Liga de Desarrollo, entre otras. Además, contiene todas las categorías inferiores. Por otro lado, permite la actualización constante y en vivo de un partido. La CABB cuenta con más de 50 mil descargas, y se puede obtener de manera gratuita en Android y IOS.





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Guadalupe Ledesma y Facundo Villanueva.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.