Newsletter#54





El newsletter de Deportea
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 




deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Medios y elecciones en azul y amarillo

(Periodistas analizan cuál es el comportamiento de los medios y de sus voces en torno de los comicios de Boca)

Roberto Parrottino (trabaja en Cenital y en Tiempo Argentino)
“Juan Román Riquelme no sólo se enfrenta a un conglomerado político-judicial, sino también mediático, fuertemente mediático. En su gestión como vicepresidente de Boca apalancó rupturas del orden y el sentido dominante. Su partido homenaje en La Bombonera fue televisado por la TV Pública para que lo vea todo el país (otros últimos partidos despedida fueron ya no por cable, sino por el pay per view). La charla-entrevista en la madrugada de La Bombonera con Flavio Azzaro en el programa de streaming “El loco y el cuerdo” quizás en perspectiva adquiera ribetes de hito comunicacional. Y, al mismo tiempo, vimos a periodistas de las cadenas grandes, como Leonardo Gentili en ESPN, rebelarse ante el poder real (y macrista). ‘El día que a mí estas cosas no me rocen, y no las pueda decir, dejo el periodismo’, afirmó Gentili en la pantalla de Disney después de que detallara la persecución contra Riquelme”.

Juan José Panno (trabaja en Página/12)
“La cobertura de los medios, en general, sobre las elecciones en Boca reprodujo lo que fue la cobertura en las elecciones generales porque se trata de dos hechos esencialmente políticos aunque tanto el oficialismo como la oposición quieren limitarlo a lo deportivo. La mayoría de los periodistas de los programas de televisión más resonantes se ubicó de un lado de la brecha, acompañando la mirada de la oposición encarnada por Mauricio Macri. Por convicción, por miedo a perder privilegios o su puesto de trabajo o directamente por ingenuidad, la actitud de los periodistas fue muy poco profesional. Se hicieron eco de las denuncias, dejaron expresarse a Macri y a Ibarra sin repreguntar y pasaron por alto el contexto en el que se formularon las denuncias de irregularidades. La suspensión de las elecciones en Boca se dio simultáneamente con una cadena de fallos en favor de Macri (el sobreseimiento en la causa por el espionaje ilegal por el ARA San Juan, por ejemplo) y otros en contra de los rivales políticos de Macri. Fueron muy pocos los periodistas que encontraron relación con estos hechos y la suspensión de las elecciones en una medida cautelar a destiempo, plagada de irregularidades. Tampoco se profundizó el eje político de la disputa, es decir el tema de la privatización que pretende la lista que encabeza Andrés Ibarra. En más de una oportunidad, en un reportaje en ESPN, el candidato de la oposición llamó ‘Boca’ al oficialismo. Fue casi una declaración de principios, más que un fallido”.

Ezequiel Fernández Moores (trabaja en La Nación y en El Destape)
“Estas elecciones en Boca están confirmadas como las de mayor politización en la historia del fútbol argentino, incluyendo a la AFA. River ha sido siempre un club que también en sus elecciones tuvo a banqueros, políticos, etcétera. El piso de esta elección en Boca es que incluye a un expresidente de la Nación que está en ejercicio de su facultad política de modo muy intenso, casi como armador del gobierno que se viene. Incluye también la participación pública en su opinión del presidente electo (Mauricio Macri sobre Javier Milei) e incluye a uno de los ídolos más grandes que ha tenido la historia del fútbol argentino o al máximo ídolo de uno de los clubes más populares de la Argentina, hablamos de Riquelme y de Boca, por supuesto. Entonces, ese combo le da un poderosísimo escenario. A esto se agrega que son estilos opuestos. El estilo empresario es el de Macri, avalado por Milei, en medio de un debate sobre si las Sociedades Anónimas Deportivas podrían implantarse en el fútbol argentino. Y Riquelme diciendo “La Bombonera no se mueve” como símbolo de la identidad del pueblo bostero. Todo eso le da todavía mayor interés al debate. Y, claro, cuando juega la política de modo tan intenso también juega la Justicia, juegan los juegos inevitablemente políticos. Me parece lógico que estén esos juegos políticos. El problema es cuando ese juego político tiene abuso de posición, que es lo que pareciera haber en este caso. Por momentos lo veo demasiado solo a Riquelme, tal vez por errores propios, en esa soledad. Me parece que demasiada carga está en sus espaldas. El otro me parece como un aparato mucho más poderoso. El hincha pareciera estar mucho más con Riquelme. Esto lo demuestran diferentes manifestaciones La demora o las trabas que se le fueron poniendo a esta elección pareciera que tienen que ver también con el lado de Macri-Ibarra, que supuestamente no le llegan los votos. Es una de las elecciones más apasionantes en definiciones de modelos y actores políticos, y para estudiar qué significa el fútbol en la Argentina”.

Jorge Búsico (director de TEA y Deportea)
“Las elecciones de Boca tienen un parecido, salvando las distancias, con las elecciones nacionales que acaban de ocurrir, sobre todo el ballotage. Porque, entre otras cosas, se presenta un hombre que ha participado de las dos: Mauricio Macri. Y creo que los medios han respondido a esa tendencia. Así como jugaron abiertamente a favor de Macri, primero en su sociedad con Patricia Bullrich y luego en su sociedad con Javier Milei, ahora lo hacen en su fórmula con Andrés Ibarra. Y así como los medios más hegemónicos, por decirlo de alguna manera, habían demonizado al candidato, en ese caso oficialista, como era Sergio Massa, ahora lo hacen con Riquelme. Creo que es un escenario bastante parecido, al que ahora se agrega la parte deportiva de esos medios. Incluso en algunos medios como La Nación+, que es un canal abiertamente macrista, han empezado una campaña contra Riquelme hace bastante ya. Acusaron a Riquelme de haberle pagado a los hinchas para que fueran a ver la final de la Copa Libertadores. Algo absolutamente mentiroso y demasiado imaginativo. Así que yo creo que, también, ahora lo que pasa, es que se agregan canales como ESPN o como TyC Sports en los que si bien no están tan alevosamente a favor de la fórmula de Ibarra-Macri, siempre hay un tono de duda sobre la gestión de Riquelme. Y en los canales deportivos que he estado observando estos días, en ningún momento se habla de la velocidad con que la Justicia le falló a favor a la fórmula Ibarra-Macri. En un fallo a la una y media de la mañana cuando se sabe que acá la Justicia tarda muchísimo para decidir cualquier caso. En el caso de la presentación de Macri y de Ibarra, la jueza suspendió por las dudas, o sea, porque había una denuncia y antes de decidir si esos votantes, esos socios, que la oposición dice que no deberían estar inhabilitados, antes de verificarlo, suspendió las elecciones. La cobertura de la elección de Boca ha superado todo lo que pasa en el deporte argentino y tiene una trascendencia nacional».

Claudio Gómez (trabaja en Perfil)
“Perfil sale sábados y domingos. Por lo tanto, lo que tratamos de hacer es corrernos un poco de lo que es la noticia del día y ofrecer algunas notas más de análisis, más de fondo. La elección en Boca, por supuesto, es uno de esos temas importantes. Y el foco que le venimos dando nosotros tiene que ver básicamente con el enfrentamiento de dos modelos. Casi te diría que se podría trazar un paralelo con la política nacional, ¿no? El modelo Riquelme, que sería el modelo de asociación civil, tal cual Boca viene funcionando hasta el momento, y el modelo de Macri, que es el sujeto que está desde hace muchos años, aun cuando era presidente de Boca, que propicia la llegada de las sociedades anónimas. Y en este momento, en este contexto, con un futuro presidente que también aboga por los clubes como sociedades anónimas, ese choque, ese cruce, ese enfrentamiento tiene mayor visibilidad. Y estando Boca en el medio, ni hablar, ¿no? Por eso me parece súper relevante esta elección. Esta elección va a definir mucho más que el presidente de un club. Probablemente defina mucho del futuro de los clubes del fútbol argentino».

Hernán Kodakian (trabaja en Radio FMQ, en Relatores y en TyC Sports Play)
“Está claro que estamos hablando de una elección que define la defensa de la asociación civil sin fines de lucro o el arribo de la sociedad anónima. Sabemos que, cuando hablamos de una sociedad anónima, nada más doloroso para el hincha genuino de un club, que el nombre de su equipo finalice en anónimo. Es algo que encubre su nombre real. lo que fuera su identidad. Me parece evidente cómo han actuado los medios en función de la defensa y la polarización que se hizo con Macri, y el silencio que se hace cada vez que Macri pisa un estudio de radio o de televisión. Por supuesto, entendiéndose que hay medios donde Macri va y es quien le paga los sueldos a esas personas que están ahí, atrás de los paneles lastimosamente. Después, la Justicia decide qué debe o qué puede hacer Boca. Eso es una atrocidad. Estamos en esto: se debía votar, se suspendió… Acordate de que Cristian Riquelme, el hermano de Juan Román, está involucrado en una causa por venta ilegal de entradas en un país donde sabemos cómo ingresan los hinchas muchas veces a los estadios. Entonces, es un disparate que el Ministerio Público Fiscal, que es el que viene poniendo una clausura tras otra en la cancha de Boca, sea quien esté atrás del hermano de Juan Román Riquelme La Justicia también determinó que de los 13.000 socias y socios que estaban reclamando que estaban mal puestas o mal incluidas en el padrón, finalmente los que podrían objetarse son 3.626, más o menos. Fíjate que hay una diferencia abismal. Creo que lo más difícil acá de poder sujetar, aguantar o aceptar es que, con este tipo de atropellos, se va en contra de la herramienta fundamental que tenemos en nuestra vida, es una de las herramientas fundamentales: la democracia”.

Germán Bellizzi (trabaja en TyC Sports)
“Me parece que se traspoló, de algún modo, lo que sucedió en las elecciones a nivel nacional dentro del mundo Boca. Con medios que hicieron una lectura en favor de lo que sería el regreso de Macri al gobierno de Boca, junto con Andrés Ibarra, y algunos medios, los menos, en esta grieta a nivel nacional replicada en el mundo Boca, hicieron una lectura a favor de la continuidad de Román como presidente. Detrás de ese sesgo, hubo muy poca información y mucha profundidad de esa grieta que ya vimos a nivel nacional en lo que tiene que ver con la política. Creo que los medios jugaron en ambos lados ese papel de pararse de acuerdo al sesgo de cada uno y que hasta el momento continúa así, salvo excepciones, de algunos medios que se dedicaron pura y exclusivamente a informar. Con lo cual tampoco veo mal lo otro, tampoco veo mal que exista una grieta. El tema es cuando vos detrás de esa grieta no te ajustás a la verdad y no informás”.

Matías Canillán (trabaja en Mediapro y en Relatores)
“Como ya pasó tantas veces, en los medios hay un punto de partida que ya está condicionado por intereses en esos medios respecto de esta pelea concreta entre oficialismo y oposición y respecto de un montón de cosas que están alrededor del fútbol y que también se relacionan con la política nacional. Los periodistas mismos toman una postura. Ese periodismo hincha, que desde hace más de dos décadas habita el periodismo deportivo, lo obliga o lo impulsa a tomar siempre posición y, en general, en muchos casos y en este en particular, hay un interés detrás, que en general el público desconoce. Y otro aspecto que a mí me preocupa mucho, me resulta muy doloroso también, es que también se ve la profundización, a nivel de los medios periodísticos deportivos, pero también a nivel nacional, de que no hay ningún tipo de interés en defender y reclamar una Justicia independiente. Lo que se pide y sobre lo que se trabaja es sobre una justicia que falle a mi favor. Y eso es algo que es completamente devastador para cualquier sociedad y para cualquier actividad”.

Andrés Burgo (trabaja en Tiempo Argentino, TyC Sports y el El País)
“Los candidatos eligieron sus medios. Mauricio Macri, con Andrés Ibarra, se sintió más cómodo en el estudio de TNT Sports y Riquelme eligió a Flavio Azzaro como su medio para sentirse cómodo en La Bombonera, con esa transmisión por su canal de YouTube El Loco y el Cuerdo. Me parece que hay una elección de edades ahí, ¿no? Riquelme, apostando tal vez a un público más joven, e Ibarra y Macri, apostando más a un medio tradicional, más relacionado también con el establishment con los medios tradicionales y con cierta afinidad, que en este caso, Riquelme decidió ir por un periodista que no está en estos medios”.

Pablo Provitilo (trabaja en revista Acción y en Bundeslumpen)
“Las elecciones en Boca son casi un reflejo de las elecciones del ballotage del 19 de noviembre. Claramente los medios se posicionaron de un modo muy muy cercano a la oposición, una oposición que tiene un candidato a vicepresidente muy fuerte, con incidencia en los mismos medios, en la Justicia, en la política hoy por hoy. Es decir, que se pararon de un lugar donde la neutralidad casi que no es posible porque no hay margen para esa neutralidad. También desde lo discursivo fueron instalando la idea de la campaña del miedo, como que Riquelme miente, como que Riquelme quiere instalar que vamos a privatizar, que el caso del famoso 9 de Qatar no es cierto, es decir, todas las razones atendibles que plantea Riquelme sobre los peligros que conllevaría un regreso de una conducción que a Boca no lo ha redituado en términos de identidad, en términos de trabajo social de un club, que no es una sociedad anónima. Aparece ahí cuestionado. También llama la atención TN y su programa político central, que es «A dos voces», con el candidato a vicepresidente. Muchos se defienden diciendo que se lo invita a Riquelme y que Riquelme no va, y ahí vemos también, en caso de que Riquelme vaya, muchas veces -por ejemplo estuvo en TYC Sports-, cómo cambia el tono de las preguntas. No es lo mismo preguntarle a Andrés Ibarra con Macri al lado, o a Andrés Ibarra solo, que preguntarle a Riquelme. Con Riquelme hay una audacia que no tienen con Andrés Ibarra. En este contexto, es clara la simetría, mucha gente y muchos futboleros lo advierten, pero también hay que decir que esta elección ya trascendió el fútbol, esta elección es política”.

Néstor Centra (director de licenciatura en Periodismo de la Universidad de Avellaneda)
“Con las elecciones de Boca se da algo particular, que ya venimos observando en las elecciones de distintos clubes, referido a la participación política. A través de la historia siempre ha ocurrido esto, pero mucho más en estos últimos tiempos. Está el caso de Independiente, el caso de Boca. Esto hace que entren en juego un montón de factores y esos factores se ven reflejados en los medios. Hay medios que están alineados, como en la política nacional, con Mauricio Macri y esto es lo que uno ha observado. Lo que preocupa es que en programas deportivos, subliminalmente, se haga el mismo análisis y uno no lo sepa, o por lo menos hablando del televidente, de aquel que se encarga de recibir información a través de un supuesto programa de debate, y en ese debate uno identifica que se baja línea de manera permanente. Por el otro lado, está el ídolo, que es Riquelme, y Riquelme representa para mucha gente ese corazón futbolero, y en el medio aparece la Justicia y aparecen las denuncias, y esas denuncias cruzadas que lo que terminó es en suspender las elecciones a presidente de Boca, hasta nuevo aviso. Los medios también forman parte de este mundo y esta sociedad”.

Andrés López (director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la Univeridad de La Plata)
“Es uno de esos temas donde hay una semiplena certeza de que uno se está perdiendo cosas. Uno intenta ver qué están diciendo de un lado, qué se está diciendo del otro, pero es muy difícil hacerlo porque están hablando todos juntos a la vez y eso hace que inevitablemente uno se esté perdiendo cosas, entonces el análisis que se pueda ser seguro va a estar teñido de esa carencia. Por otro lado, hay algo que también es central y que es algo que viene pasando hace rato en la política a nivel nacional. Independientemente de qué es lo que uno quiera, es complejo encontrarse con alguien que analice desapasionadamente sin contar una historia con buenos y malos. Uno mira los grandes canales de televisión, las cadenas donde el macrismo tiene un peso específico gigante y entonces aparece Ibarra, aparece Macri, se los entrevista, la voz oficial parece la voz de ellos y casi que no hay repregunta, cuestionamiento de lo que dicen y lo que ellos dicen después se replica un montón de tiempo en esos medios. Y, por otro lado, hay otros medios que están parados en un lugar diferente, que son medios con mucha menos exposición, al menos desde lo deportivo, y con mucho menos alcance donde parece que cualquier cosa que diga Macri está mal. Que toda la intervención del macrismo tiene que ver con hacer trampa, tiene que ver con poner palos en la rueda, tiene que ver con impedir que la gente vote, y la verdad es que está difícil en un punto hasta entender cuál es el problema, si es que efectivamente hay algún problema legal o simplemente es que Macri apretó la botonera de la Justicia y terminó con las elecciones. Esto es un poco lo que viene pasando hace rato en la comunicación política: me parece que tiene que ver con la falta de credibilidad que tiene hoy nuestra vida política y lo que genera que tengamos un presidente que se enuncia como que viene de otro lado. Me parece que algo de eso está empezando a pasar en el fútbol y viene a complicar y mucho la credibilidad del periodismo deportivo. Sería buenísimo que el periodismo deportivo se parara en un lugar diferente, pero en este tema parece que no hay mucho margen: o sos amigo de uno o sos amigo de otro, y desde ese lugar comunicás. Eso es lo que a grandes rasgos parece que es lo que estamos viendo”.

Jesús Emiliano (trabaja en Radio 2, Rosario)
“Periodísticamente, Rosario tiene una particularidad, es de las pocas ciudades en donde la información y la pasión por Newell’s Old Boys y Central supera a la de Boca-River. No digo que esté en un costado, pero no ocupa las marquesinas que suele provocar en otros lugares la elección de Boca. Posiblemente, el gran valor periodístico responda a que hoy la puja es Riquelme-Macri. Por lo tanto, estamos hablando de una manera de ver la vida contra una muy comercial, bajo el marco capital de un dinero que pretende, bajo la posición de poder establishment, prepotearlo y llevárselo todo por delante. Desde ese lugar, hay una mirada, una búsqueda. Riquelme representa una manera de conducción, pero fundamentalmente una manera de sentirlo al fútbol. Responde a lo social, al club como patrimonio cultural, social de los pueblos. Macri es lo que ya sabemos, atropellar, quedarse con todo y que el fútbol sea para pocos. Desde ese lugar la mirada tiene lo intrínseco político. Revisarlo porque en la puja Macri-Riquelme va al futuro inmediato del fútbol en la República Argentina”.









QUÉ DIJERON

“El periodismo para mi, desde mi lugar chiquito, minúsculo de observador y periodista deportivo, me parece que se tienen que replantear un montón de situaciones. Debe ser difícil pertenecer a medios donde te tienen que ir guiando (…) El día que alguien me escriba y me diga ‘tenés que decir esto’ digo ‘muchas gracias’. Yo tengo mi convicción, mi personalidad. El día que me bajen línea me voy, no lo aceptaría”.
(De Mariano Closs, periodista, en un ida y vuelta con Luciana Rubinska en su programa Fútbol 12.)

“Yo creo que en el periodismo deportivo pasa lo mismo también, eh. (…) A mí nadie me dice lo que tengo que decir, te lo digo por lo menos en lo personal. Sabés que también es parte dentro del periodismo, de intereses que exceden. Yo te puedo hablar por mí y te puedo decir que a mí nadie me dice lo que tengo que decir, digo lo que pienso. Intento hacerlo con información, con serenidad y con conciencia de lo que se está viviendo. Por lo menos hablo por mí, por el resto no puedo hablar”.
(De Luciana Rubisnka, en respuesta al ida y vuelta con Mariano Closs en el programa Fútbol 12.)

Más info

“Para mí, la voz en un periodista deportivo es una parte súper importante. Es identidad, es la compañía más grande que vos tenés, de alguna manera, en tu carrera como periodista en donde hablás”.
(De “Coscu” Martín Disalvo, streamer, en el programa Generación F, sobre la voz de Morena Beltrán.)

Más info

“Arrancaron de tus manos a tu hermana, que rezás todos los días por tu amigo. A vos, que te mataron a un familiar. A vos, que tenés el alma rota como yo, te digo que no estás solo. Que estamos juntos y no nos vamos a callar. Y seguimos condenando enérgicamente al grupo terrorista Hamas. Que exigimos la liberación inmediata de los 240 secuestrados. Que cada uno tiene nombre y apellido, sueños y un mundo que está esperando que vuelvan a sus casas. Y a vos, que seguís en silencio y mirando para otro lado, también te digo: no puedo creer que duermas tranquilo. Devuelvan a Ofelia, devuelvan a todos los secuestrados. Los estamos esperando”.
(De Hernán Feler, periodista y relator, previo al partido entre Argentina contra Uruguay, sobre el conflicto entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza y en reclamo de que el grupo Hamas libere -cosa que luego ocurrió- a su tía Ofelia, quien había quedado como rehén)

Más info

“Vos trabajás para la mejor, o una de las mejores cadenas de fútbol nacional y se supone que sos el mejor periodista que está acá en la sala (…) Siempre preguntás cosas, a mi manera de pensar, fuera de lugar. Después, cuando la cámara se apaga, boqueás, hablás. A vos no te filman. Ahora me estás mirando a los ojos, pero generalmente cuando preguntás no mirás. Desde que llegué al club no mirás a los ojos. Te ponés a hablar con otro. Dicho esto, te pido disculpas si algo te cayó mal (…) Es que escuchame, hacés preguntas como un tipo de pasantía. Se supone que sos el mejor periodista que está acá”.
(Pablo de Muner, el técnico argentino del Guaraní, de Paraguay, en una conferencia de prensa, en un intercambio con un periodista)

Más info

“Yo recuerdo la sensación que tuve cuando María Escario dejó de presentar en Telediario. Yo decía: ‘¿Pero por qué deja de presentar en Telediario esta mujer que es absoluta referente?’. No dejó de presentar en Telediario porque de repente se hubiera olvidado todo y fuera la peor profesional. No, dejó de presentar en Telediario porque ella tenía sus años y sus filos. Y sin embargo con los hombres no pasa. ¿O es que todos los hombres que salen en la tele en deportes tienen una determinada edad, determinado peso y una determinada talla, y tienen la pielecita lisa? No, ¿verdad? A que no son todos guapos. Bueno, ¿por qué entonces ese listón sólo se aplica a mujeres y a los hombres no? Estoy esperando a que alguien me dé una respuesta que me convenza, de momento no la he encontrado.
(De Mónica Marchante, periodista española, sobre las diferencias en el periodismo deportivo entre hombres y mujeres.)

Más info

“Por ejemplo, Rusia (Mundial 2018). Lo natural era que fuera yo la conductora del programa estelar con mis compañeros. Lógico, yo lo daba por hecho. Y empieza a haber señales que te hacen ver que la cosa no va por ahí. Entonces, se la cato (le digo) directo a mi jefe. “¿Qué pasa?” y me dice: “Es que, la verdad, a la hora de conducir, como tú no te prestas a ser patiño (ser burlada) entonces es un poquito más difícil conducir contigo un cierto tipo de programa y me piden que no estés» .Y yo… (pensé) o sea me estás diciendo que si no me presto a que me albureen (chistes de doble sentido) o que la haga de mensa, entonces no tengo un lugar en ese programa. Y así fue. Fue un golpe muy duro”.
(De Inés Sainz, periodista mexicana, en una entrevista con Mónica Garza, sobre su cobertura en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y su rol como mujer en el periodismo deportivo.)

Más info

“No me gusta cuando el periodismo desprestigia a los jugadores. A veces en el diario te ponen tres o cuatro puntos y la realidad es que el entrenador te asignó una tarea que para él fue 10 puntos y el que cubrió el partido no lo entendió así. El fútbol es materia opinable para todos y no todos saben de fútbol”.
(De Martín Rolón, entrenador de Talleres de Remedio de Escalada, graduado en periodismo deportivo)

Más info

«Me parece maravilloso que un lugar donde se estudia periodismo tenga un mural en el que se le rinde homenaje al fútbol argentino a través de la figura de Kempes, de Diego y de Messi».
(De Fernando Signorini, quien fue preparador físico personal de Diego Maradona, al inaugurar en Tea y Deportea el nuevo mural que luce en el patio del establecimiento)

Más info





QUÉ NO DIJERON

«Yo no sería nadie si los clubes no fueran de la gente» escribió el futbolista Luciano Aued en un posteo de su cuenta de Instagram que superó los 20.000 me gusta y en el que reivindicó a los clubes de barrio. El pronunciamiento, de tono conmovedor y con una fuerte fundamentación ideológica contra cualquier intento privatizador de esas instituciones, tuvo amplias repercusiones en distintos medios de interés general y fue soslayado en buena parte de las páginas que se ocupan de deportes.

Más info

El 20 de noviembre se jugó un partido entre Rusia y Cuba en un amistoso. Nunca hubo un enfrentamiento oficial entre ambas selecciones más que un partido en los JJOO de Moscú 1980. En este encuentro, Cuba fue duramente derrotado por 8-0. Sin embargo, fue un amistoso que cuenta con dos puntos de vista muy distintos: desde una selección caribeña que lidera el puesto 169 del ranking FIFA y que su único jugador profesional juega en el Norwich hasta un equipo que, debido a situaciones políticas y sociales, se ve marginado por la FIFA y hasta se lo ve incapaz de la organización de un partido internacional, por lo que incluso considera unirse a la federación asiática para poder competir. Este encuentro tuvo lugar en Volgogrado, la antigua Stalingrado, donde entre 1942 y 1943 se coronó victorioso el Ejército Rojo ante la Wehrmacht de la Alemania nazi. Muchísimos medios deportivos, tradicionales o en nuevas tendencias, ignoraron el hecho.

Más info

La historia de Amarelis de Mera es otro de los casos de jugadoras profesionales de fútbol que no pueden gozar de las condiciones de trabajo mínimas como futbolistas sin antes hacer campañas de concientización para que puedan ser escuchadas. Ella relata que, debido a una enfermedad que obstruía su esófago y no le permitía comer y nutrirse de la forma correcta, fue afectada en su rendimiento deportivo y laboral, hasta incluso imposibilitandola de comer sólidas sin que pase por una sonda nasal de lo estrecho que quedó su esófago luego de que intentaron aplicarle una válvula que no tuvo éxito. Sin más remedio, debió someterse a una operación que costaba alrededor de 40.000 dólares, imposible de pagar para una jugadora de fútbol panameña que sobrevivía gracias al sueldo mínimo que obtenía por ser profesional en el fútbol y su otro trabajo aparte.
De no ser por su campaña de concientización en redes y mediante cartas de recomendación de su club, no hubiera sido posible que logre captar la atención del gobierno panameño, de la federación y hasta de empresas privadas que pudieran sustentar económicamente su operación. No hubo ni una mención de lo que pasó en la mayoría de los medios dedicados al deporte.

Más info

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reconoció el 14 de noviembre a muchísimos clubes por su tarea en favor de la memoria, la verdad y la justicia al, entre otras actividades, recuperar para sus padrones a los socios y a las socias que secuestró y desapareció la última dictadura cívico militar. Mucho periodismo deportivo ni mencionó el tema.

Más info

El 30 de noviembre murió Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado de los Estados Unidos, aval clave para los procesos autocráticos y represivos en América Latina, de amplio lazo con el fútbol y con presencia en las instancias finales del Mundial de 1978 en la Argentina. Ese vínculo fue narrado en diversos circuitos comunicacionales. En muchos medios, nada.

Más info

En el último fin de semana de noviembre, los Bukaneros, núcleo clásico de la hinchada del Rayo Vallecano, en España, tomó parte en el Día Internacional contra la Violencia de Género con una pancarta en la que exige no más mujeres asesinadas. Hubo medios que contaron la historia y dieron la fotos. Hubo otros, inclusive dedicados al fútbol que se juega en España, que omitieron todo.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

CLAUDIO FALCO

El entrenador que piensa en la difusión

Dirige a Los Murciélagos, escribe libros y evalúa por qué ahora la información sobre su actividad circula más.

Leer





EN NÚMEROS

3.8

millones de visualizaciones tuvo el posteo de la cuenta de River en dos días en contra de la pretensión de habilitar sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Más info

107.900

me gusta sumó el posteo de TNT Sports en Instagram en 24 horas sobre la declaración de Lionel Messi ante el gesto de Manuel Ugarte, futbolista de la selección de Uruguay, en el partido que enfrentó a ambos equipos.

Más info

6.900.000

me gusta reunió el posteo de Adidas en Instagram, en un día, sobre la nueva colección retro para la Selección Argentina, inspirada en la que usó Diego Maradona para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Más info

119.000

usuarios compartieron el posteo del Kun Agüero sobre la película “Muchachos”.

Más info

100.000

me gusta acumuló el posteo de TyC Sports, en dos horas, sobre el gol del Diablito Echeverri ante Japón el Mundial Sub 17 de fútbol.

Más info

45.5

puntos de rating promediaron entre TV Pública y TyC Sports en el partido de la Selección Argentina contra Brasil.

306.600

me gusta recibió el posteo de Lionel Scaloni en Instagram, tras tan sólo tres horas, en apoyo a la campaña del Sub 17 tras haber sido vencidos en la semifinal del Mundial de Indonesia ante Alemania.

Más info

100.000

visualizaciones consiguió el tweet de ESPN, en 12 horas, tras la entrevista a Franco Colapinto luego de haber conducido un auto de Fórmula 1 por primera vez en el rookie test de Abu Dhabi.

Más info

40.000

me gusta le dieron al posteo de TNT Sports, en cinco horas, sobre el anuncio de que la final de la Copa Sudamericana será el 23 de noviembre de 2024.

Más info

180.100

me gusta encadenó el posteo de ESPN, en cuatro horas, por el gol de Alejandro Garnacho, de tijera, para el Manchester United ante el Everton.

Más info

126.800

me gusta consiguió el posteo de ESPN, en tres horas, con el gol de Giovanni Lo Celso para el Tottenham ante el Aston Villa.

Más info





ÉTICA PERIODÍSTICA

Cuestiones de género en el periodismo deportivo

Un debate sobre las distinciones de género en la tarea periodística y la posición de los colegas ante esa situación.

Por Santiago De Ciancio y Lucas Pastoriza
(alumnos de la materia «Ética y Deontología Profesional» en Tea & Deportea)

Leer





CÓMO HICIERON

DIEGO TOMASI

Contar Qatar, contar con el corazón

Sale Los mundiales invisibles, el libro del novelista y guionista que viajó como hincha al Mundial 2022 y terminó poniéndole palabras.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Notion es una aplicación que sirve como un espacio de trabajo integral para la toma de notas, organización de información y colaboración en proyectos. Ofrece funciones como procesadores de texto, hojas de cálculo y herramientas de gestión, todo dentro de una sola interfaz. Podés crear notas con texto, listas, fotos y videos; gestionar proyectos, colaborar con otros usuarios, y estructurar la información mediante una base de datos. Notion se integra con diversas aplicaciones y servicios, permitiendo una mayor flexibilidad y personalización. Su diseño facilita la adaptación a diferentes trabajos, ya sea para tareas personales o colaboración en equipos.

Más info





QUÉ LEER

(Al borde de cumplirse un año del título mundial de Argentina en Qatar, un listado de libros que refieren a ese torneo)

  • «Qatar. Volver a vivir. Diario de un viaje alucinante», de Juan José Panno (Octubre).
  • «La Tercera», de Gastón Edul y Alejandro Wall (Planeta).
  • «Los Mundiales invisibles», de Diego Tomasi (Editorial Lástima a nadie, maestro).
  • «La final de todos los tiempos», de Adrián De Benedictis y Pablo Vignone (LibroFútbol).
  • «Sean eternos los campeones», de Alejandro Pagni y Eduardo Biscayart (Edición de los autores).
  • «Apuntes del Mundial», de Ariel Scher (Grupo Editorial Sur).
  • «Nuestro Mundial», de Andrés Burgo (Aguilar).
  • «Mundialito Tricampeón», de Carolina Salvini (Planeta Junior).
  • «Mi primera Copa del Mundo», de Marti Filene (Edición de la autora).
  • «El libro de oro del Mundial 2022», de Aníbal Litvin (Capicúa).
  • «La atajada», de Gastón Quagliarello (Edición del autor).
  • «Ilusión eterna: historias de amor, locura y Mundial», del colectivo periodístico Lástima a nadie, maestro (Milena Caserola).
  • «La fiesta más grande del mundo», de Cecilia González -compiladora, varios autores- (Marea).





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Dirección académica: María Rosa La Neve.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: Fiorella Ippolito y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Lucía Zunino y Micaela Jaluf Garcete.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.