Por Camila Mansilla
Nora Dalmasso de 51 años fue encontrada brutalmente asesinada el 26 de noviembre de 2006 mientras estaba en su casa de Villa Golf, Río Cuarto, Córdoba. Estaba casada con Marcelo Macarrón y tenía dos hijos, Valentina y Facundo. Al momento de los hechos, ninguno se encontraba en la casa. Nora había salido con sus amigas a tomar y comer y al otro día apareció sin vida, con signos de violación y estrangulada. Miles de hipótesis y ninguna respuesta. Se van a cumplir 18 años del hecho y aún no hay culpables. Hubo muchos acusados y ningún detenido. La precaria y mala investigación policial se hizo presente en este caso dejando mucho que desear, y sin esclarecer el corazón y la mente de la familia de Nora.
El crimen de Nora Dalmasso fue un caso que marcó un antes y después en la historia policial argentina y en el que no se tomó con seriedad la identidad de la víctima desde el minuto en que la encontraron sin vida.
Tanto los policías como los investigadores y los medios de comunicación le faltaron el respeto a la integridad de la difunta. Lo primero que se dijo fue que Nora tuvo “sexo intenso” antes de ser asesinada. Se dijo que tenía alrededor de 20 amantes. Se dijo que tenía una relación incestuosa con su hijo. Se dijo que murió en un juego sexual. Se brindaron datos personales de sus hijos, que al momento del crimen, eran menores de edad. ¿Qué importa todo esto? El objetivo era mostrar al asesino, al culpable. Muchas personas se encargaron de ensuciar su nombre, de especular que “porque era mujer e hizo esto y esto, le pasó”.
Hace más de 20 años atrás los medios de comunicación (canales de tv, revistas, radios, diarios, etc.) no eran generacionalmente lo que son ahora. Las palabras “feminismo”, “femicidio”, “violencia de género” y “machismo” no eran de las más usadas y no tenían peso moral en la sociedad. Por lo cual la brutalidad con la que se informó, divulgó y televisó este caso, hoy en día nos parece espantoso.
Tantos códigos y valores no fueron respetados ni usados. El periodismo argentino tiene un código de ética que nos prevalece desde que nos comenzamos a formar como periodistas. Este nos compromete a buscar la verdad y nada más que la verdad de una manera objetiva y honesta; pero, siempre con respeto.
El conocido noticiero “América Noticias” del canal América TV, transmitió el 27 de junio de 2007 a las 19:00 de la tarde durante una hora, las imágenes del cuerpo de la víctima en plena televisión pública, abierta y sin horario de protección al menor.
Las fotos fueron obtenidas de la causa judicial por la reportera Cynthia García que las consiguió mediante una “fuente desconocida”.
«Hay dos cosas por considerar. La lógica de la TV no hace análisis. Desde ese punto de vista, todo se puede mostrar. Tuvimos un debate interno y se llegó a la conclusión de que se podían emitir», explicó Cynthia García. Aún con la cláusula de conciencia en mano decidió no utilizar este derecho y violó los derechos de la intimidad y privacidad de la víctima, incluyendo el de la imagen. Además, el canal América dio uso de su libertad de prensa que lo respalda para semejante aberración pública y así generar y aumentar el morbo en los televidentes para aumentar el rating con un amplio interés comercial.
Pero si hablamos de la violación de la intimidad y privacidad de la víctima, no solo nos centramos en lo que hizo este famoso canal de televisión, otros medios también divulgaron e informaron la intimidad de sus relaciones personales de una manera inadecuada.
Nora sí tenía una relación amorosa con Guillermo Albarracín, que en ese momento, era amigo de su esposo; sin embargo, las nuevas especulaciones y divulgaciones de si tenía más amantes o con quién se vinculaba sexualmente no era relevante para el público, como si fuera un tema a debatir que a nosotros como periodistas y a los demás como público nos concierte, en todo caso, si es un tema importante en la investigación.
Minuto Uno, allá por 2007, públicó una nota en la que informaba los “posibles motivos” por los que Facundo Macarrón podría haber asesinado a su madre: por una venganza (ya que ella no aceptaba que Facundo sea homosexual) o por una infidelidad (ya que, hipotéticamente, Facundo leyó un mensaje de Guillermo Albarracín). Asimismo, violando el derecho a la intimidad y privacidad de su hijo Facundo, contando abiertamente su sexualidad e informando sobre posibles hipótesis que ni siquiera se sabían si eran confirmadas meramente por la justicia, calumniando e injuriando a Facundo Macarrón. También los medios afirmaron que este había asesinado a su madre ya que ambos mantenían una relación incestuosa. Había mucha información y noticias que se contradecían entre sí que además se dedicaron a desinformar aún más sobre el crimen.
“Hallan ADN del hombre que tuvo sexo con Nora la noche del crimen” es el título de la nota de Clarín.
Al igual que los fallos en la investigación y las deficiencias en esta, Clarín no fue la excepción. El hombre que tuvo sexo con Nora, dice. Nora fue violada y ultrajada. Sin chequear lo que realmente había pasado, se animaban a decir que tuvo sexo la noche de su muerte.
“Yo no estuve con Norita” fue la frase de una remera, seguramente producida por una persona nefasta, que fue afamada entre medio del caso. La violencia no solo fue mediática, también fue de género. Como si no bastara, se tomó a gracia atribuirle incomprobables amantes y peripecias sexuales. Los medios de comunicación también se tomaron el atrevimiento de mostrar la insulsa prenda. De nuevo aquí, se violaron los derechos a la intimidad y privacidad de Nora.
Otro punto para remarcar fue el diminutivo de su nombre: Norita. De manera canchera se minimizaba su reputación, mientras que a su marido se lo titulaba como “famoso médico”, “conocido médico”, “exitoso traumatólogo” o con su nombre completo: Marcelo Macarrón.
El caso de Nora Dalmasso fue uno de los más ultrajados, más violentados y más machistas por los medios de comunicación. A los periodistas los amparan muchos derechos. La cláusula de conciencia, autorregulación, autocrítica, derecho a la rectificación y chequeo de información fueron los que no se usaron por los periodistas y otros que no fueron respetados, como el derecho a la privacidad. Solo usaron uno: libertad de expresión. Dijeron lo que quisieron de la manera menos objetiva y honesta posible. Como ciudadanos tenemos el derecho a la información que tampoco nos fue brindado y, si se hizo, fue de manera errónea y sin escrúpulos.
El especular e informar estupideces sobre la vida de alguien sin centrarse en el objetivo: quién era el culpable, es un ejemplo de todo lo que no se debe hacer como periodistas.
Espero que el caso de Nora sirva como ejemplo de lo que no queremos como sociedad y futuro del periodismo. Las nuevas generaciones necesitan un cambio ejemplar de los errores del pasado para informar y comunicar de una manera más empática y objetiva de la mano con el respeto a la dignidad de los involucrados. Siempre que nos centremos en la ética y la responsabilidad, podemos trabajar hacia un periodismo que verdaderamente sirva al interés público, contribuya positivamente a la sociedad y dignifique la condición humana.
Fuentes utilizadas para la nota
● Clases de ética y deontología profesional dictadas por Hector O. Becerra.
● Historias Innecesarias: Caso Nora Dalmasso // https://www.youtube.com/watch?v=ks_rJF0MmOI
● Clarín: Hallan ADN del hombre que tuvo sexo con Nora la noche del crimen // https://www.clarin.com/ultimo-momento/hallan-adn-hombre-sexo-nora-noche-crimen_0_SyWEf33C6tl.html
● Minuto Uno: Creen que Facundo pudo matar a su madre por venganza o tras descubrirle una infidelidad // https://www.minutouno.com/caso-dalmasso/creen-que-facundo-pudo-matar-su-madre-venganza-o-descubrirle-una-infidelidad-n32048
● La Nación: TV: polémicas imágenes del caso Dalmasso //
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tv-polemicas-imagenes-del-caso-dalmasso-nid921185
● Infojus Noticias: Nora Dalmasso, violencia mediática y un chivo expiatorio // http://infojusnoticias.gov.ar/opinion/nora-dalmasso-violencia-mediatica-y-un-chivo-expiatorio-180.html
● Damiselas En Apuros: Injusticia mediatica en el caso Nora Dalmasso // http://www.damiselasenapuros.com.ar/2018/11/injusticia-mediatica-en-el-caso-nora.html
● CBA24: La otra muerte de Nora Dalmasso: la revictimización en el tratamiento mediático // https://www.cba24n.com.ar/medios/canal-10/redaccion-abierta/la-otra-muerte-de-nora-dalmasso–la-revictimizacion-en-el-tratamiento-mediatico-_a623290a6fa59ef7abecd4d2b