Octavo Jugador: «El handball no tenía un medio así»

Por Matías Iglesias e Ignacio Maida Failde

Nicolas La Rocca fundó Octavo jugador en la redacción de Lavalle 2083 hace poco más de un año porque, como periodista y handbolero, entendía que había un vacío de información importante en el deporte que él intentaría cubrir ocupándose desde las Inferiores y el Ascenso hasta la Liga de Honor. En el trayecto de los siguientes 365 días, supo hacerse de un nombre en el medio, captar los canales y la forma correcta de informar para que el público aumentara sin perder la premisa de que el trabajo debe ser de calidad. Pasó desde hablar de chicos de inferiores y sus pases, a hacer radio online y tener transmisiones en las que se codea con nombres como Eduardo “Dady” Gallardo y el clan Simonet para sus más de 6.000 followers. Hoy Octavo es una de las primeras fuentes de consulta de los seguidores del deporte, hoy ese sueño es una realidad.  

Es un medio de comunicación autogestionado que le permitió a La Rocca volcar su pasión por este deporte y su profesionalización como periodista desde su mirada crítica.

-¿Cómo arrancó Octavo Jugador?

-El medio comenzó, en primera instancia, como un trabajo práctico para la materia Diseño Multimedial de Tea y Deportea. La idea surgió de manera original para abarcar un deporte que no está tanto en el plano de los medios tradicionales como lo es el handball. Los primeros pasos fueron crear una página web para subir notas periodísticas a ese espacio y luego pasar a lo que son las redes sociales como Twitter e Instagram. Dentro de la red del pajarito, me encargaba de subir resultados de los partidos y los traspasos de jugadores que nunca fueron noticias, buscando la idea de hacerlos crecer de manera particular al mencionarlos en Octavo Jugador, mientras que generaba un mayor público que siguiera esa información. Por otro lado, en Instagram solamente realizaba posteos fotográficos. El auge se generó después de haber subido el gol que definió el partido entre Comunicaciones y A.U.X.H. Merlo. Se hizo muy viral porque la gente buscaba datos del Ascenso y de las Inferiores que nadie o casi nadie se los daba antes de Octavo.

-¿Qué te inspiró a realizar un medio de comunicación sobre handball?

-Para mí, es una pasión. Además de que lo practico, creo que fue una idea para juntar las dos cosas que más me gustan hacer: jugar a este deporte y hacer periodismo. No se encuentran tantos medios que abarquen de buena manera el handball más en el Ascenso, que había un vacío de información tremendo y esa fue la gota de inspiración que tuve. No quería caer en la típica de hacer algo de fútbol, ya uno se pudre de estar escuchando todos los días lo mismo que Boca, que River, Basta.

-¿A través de cuál plataforma Octavo Jugador empezó a hacerse un medio conocido?

-Claramente a través de Instagram. En cuanto al contenido, fue rotando porque al principio era subir videos de goles de la fecha y fotos de la selección, sin mucha idea. Después comencé a subir toda la información de las transferencias que se iban generando en las ligas y eso era algo que ningún medio subía. Con la pandemia tuve que cambiar todo porque estaba todo frenado, ahí es cuando digo: “Hay que amoldarse a la moda de las redes sociales”. En ese momento realizar entrevistas por los lives era lo que estaban haciendo todos y me uní a ellos por un tiempo. Sin embargo, tomé noción de que llegó un punto que a la gente le aburría porque era algo repetitivo y el contenido debe ser para entretener. 

-¿Cuáles son las características que encontrás tanto en las redes sociales como en twitch en cuanto a los medios de comunicación de handball?

Octavo Jugador cayó bien en el ámbito deportivo en cuanto a jugadores y a equipos pero no en los medios tradicionales de este deporte porque se dieron cuenta de que a la gente les interesa más que un resultado y esa información estaba totalmente vacía para ellos. Creo que buscamos englobar todas las características del handball desde los títulos hasta una lesión o algún evento solidario que realicen los clubes y eso no lo hace Olé, Fox Sports ni ninguna otra cadena gigante de comunicación. 

-¿Cuál fue tu primera cobertura acreditado?

-Fue el Súper 4, un evento que personalmente me resultó una locura. La primera vez que realicé una cobertura fuera de Tea y Deportea. Guardo la acreditación y el recuerdo de manera especial. Ese torneo me dio la oportunidad de conocer un montón de colegas, entre ellos a Román Bravo, a quien considero como un mentor. Me sirvió para hacer mucho más conocido a Octavo Jugador, como me enseñaron: el periodista debe estar en el lugar de los hechos.

-¿Cuáles son los próximos proyectos?

-Siempre van surgiendo ideas y proyectos nuevos, de acuerdo a esto, tengo pensado llevar a Octavo Jugador a la plataforma Discord todavía debo ipensar bien todo ese gran paso porque lo que importa no es “el cómo” sino “con qué contenido”. A corto plazo estamos reestructurando toda la página web y este año íbamos a cubrir toda la Liga Metropolitana. Por suerte nos sigue gente de Europa, precisamente de España, y quisiera aprovecharlo de alguna manera particular para esos espectadores del viejo continente. Me gustaría también abarcar las ligas del Interior como en Córdoba, Chubut y demás provincias buscando corresponsales.

-¿Cuántos integrantes son en el medio y cómo se solventan?

-En el grupo de Octavo Jugador somos 22 y personas activas constantemente 16. Nos solventábamos nosotros porque no teníamos ingresos al ser un medio autogestionado. Sin embargo, en julio nos contactó la Confederación Argentina de Deportes para que le hiciéramos un programa televisivo para ellos sobre handball. Llegamos ahí por recomendación de Sebastián Simonet, jugador de SAG Ballester y de la Selección Argentina. Aa raíz de eso tuvimos que salir a buscar publicidades. Aunque el proyecto no comenzó por el inconveniente de la pandemia que estamos sufriendo, igualmente nos sirvió para encontrar el ingreso monetario que hoy tenemos y guardamos para reinvertirlo en el medio, ya sea en un espacio radial, en equipamiento o lo que haga falta.  

-Durante el ciclo de entrevista que realizaste tuviste el gran placer de hablar con Manuel “Manolo” Cadenas, con lo que eso significa para el deporte argentino ¿Crees que eso catapultó al medio por fuera de los demás, incluso por encima de los tradicionales?

-Es uno de los entrenadores más importantes en handball, campeón de todo, dirigió al Barcelona y hoy está en la Selección Argentina. Fue algo histórico para mí y generó una repercusión muy impresionante en todo el mundo de este deporte. Es algo hermoso ver como Octavo Jugador va creciendo de esta manera. Tuve el reconocimiento de mi ídolo Diego Simonet por generar el contenido del medio y llegué a emocionarme de gran manera, todavía no lo puedo creer.

-¿Encontrás comparaciones entre Octavo Jugador y los medios españoles de handball?

-Por una cuestión lógica de tiempo y de derechos oficiales de las ligas de aquel país, los medios de comunicación argentinos están muy por debajo de los españoles. Pasa que allá es un deporte de agenda y muy importante entonces tiene otro poderío en cuanto a información y alcance a las personas. Ellos se garantizan un ingreso monetario, acá se hace muy difícil recibir plata.

-En tu rol de emisor, ¿cuáles son las características que crees necesaria para cambiar con el paradigma del handball en nuestro país?

-Muchos te dicen que los deportes, obviando el fútbol, en nuestro país necesitan de un logro superlativo y que quede marcado en la historia y creo que el handball ya cumplió ese función ganando medallas panamericanas o con jugadores que representen a Argentina como Diego Simonet, quién fue el MVP de la Champions en Europa. Sin embargo, pese a todo esto, no pudo ponerse en la línea del vóley, del básquet y demás. Sigue sin ser de agenda para los medios. 

-¿Se puede explotar este deporte más de lo que está?

-Por supuesto, creo que hay que vender al handball como espectáculo, buscar inversiones fuertes que ayuden a crecer tanto a las ligas de todo el país como a los clubes. De esa manera, se fomenta un crecimiento deportivo tanto a nivel institucional como en jóvenes que practiquen esta disciplina. 

-Se está definiendo crear una Liga Nacional, ¿eso serviría para el crecimiento del handball?

-Es una liga que quieren impulsar para dentro de un par de años, es algo que se está evaluando de muy buena manera y obviamente se generaría un crecimiento importante. Se buscarían publicidades y sponsor para profesionalizar este deporte y generar un ingreso económico en los clubes. Falta alguien que apueste a invertir y para eso hay que cambiar estos pequeños detalles. 

-¿Cómo resolviste el problema con la federación europea por un tema de derechos de partidos?

-Fue un día complicado para Octavo Jugador. Nosotros realizamos las transmisiones de los partidos a través de Twitch porque la plataforma lo permitió, entonces buscamos llevarle a nuestros espectadores la Liga Femenina de España que acá se sigue mucho porque hay un montón de jugadoras argentinas. Sin embargo, la federación me pidió un ticket de facturación por los derechos, en caso de que nosotros hubiéramos estado recibiendo dinero por transmitir los encuentros a lo que respondí que no era así y simplemente quedó el tema ahí. Igualmente, desde ese momento dejamos de hacerlo. Solamente compartimos el link para que fueran a verlo.

-¿Tenés la intención de adquirir la posibilidad de transmitir la Liga Iberdrola?

-Después del inconveniente que tuve se me cruzó por la cabeza realizar una inversión en esta liga mencionada. Creo que puede darle un salto exponencial a Octavo Jugador, todavía tengo que analizarlo pero es una idea muy factible. 

-¿Qué significa el medio autogestionado Octavo Jugador?

-En una frase: es el lugar donde se juntan mis dos pasiones y donde la gente me puede conocer haciendo periodismo y hablando de handball. 

-¿Te consideras un disruptivo? 

-Yo creo que sí. Octavo Jugador es un medio que le destina mucho tiempo, pasión y dedicación a este deporte algo que antes no se encontraba en ningún lado. Imagínate que ahora vamos a hacer una base de datos de jugadores de Liga de Honor hasta la séptima. ¡Ni siquiera Femebal tiene algo así!