A celebrar la vida del 10

Por Juan José Panno (*)

Futbolistas, escritores, periodistas, músicos, narradores, poetas, pintores, reporteros gráficos, defensores de los derechos humanos, hombres y mujeres, profesores y alumnos, viejos y jóvenes, nos unimos el sábado 6 de noviembre en este homenaje a Diego Armando Maradona, tal vez el mejor futbolista de toda la historia, pero sin dudas el personaje que más momentos de felicidad nos dio a los argentinos.

Alejandro Apo, Víctor Hugo Morales, Juan Sasturain, Ariel Scher, Tití Fernández, Sergio Goycochea, Sergio Batista, José Luis Lanao, Hugo Lamadrid, el Rifle Pandolfi, Pedro Saborido , Miguel Rep, Walter Saavedra, Viviana Vila, Mónica Santino, Angela Lerena y muchos y muchas más nos contarán de sus vivencias con Maradona y nos ayudarán a interpretar el fenómeno que representa.

Pensamos este encuentro en la escuela de periodismo TEA y Deportea a partir de este dato: Diego jugó su último partido el 25 de octubre de 1997, hace 24 años. La edad promedio de quienes estudian en la escuela ronda los 20 años. Ellos y ellas no lo vieron jugar, son de la generación de Messi, pero saben que Messi es posible porque antes hubo un Diego y sienten que Maradona es parte de su cultura futbolera y ocupa un enorme lugar en lo más profundo de sus afectos.

Imaginamos este encuentro en la Ex Esma porque en ese terrible sitio donde nunca olvidaremos que imperó el horror en los años más oscuros de nuestra historia, hoy se abre para celebrar la vida. Encontramos un inmediato respaldo en Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas para la organización en conjunto de esta jornada porque Diego fue un consecuente colaborador de los organismos defensores de los derechos humanos y especialmente de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha en la recuperación de sus nietos.

Diego nos une.

No nos juntamos para llorar su muerte sino para celebrar su vida.

(*) Fundador de Tea y Deportea