Balón Latino, donde los protagonistas son los jugadores

Por Lucas Pacheco

El fútbol latinoamericano, histórico exportador de futbolistas. Balón Latino, medio autogestionado por periodistas de más de cuatro países hispanohablantes, se dedica a recopilar en sus bases de datos a los jugadores que compiten en ligas Underground de Europa, Asia, África y Norteamérica y, a través del seguimiento de sus carreras, lleva al público a conocer historias que no se cuentan en los medios tradicionales.

Su constancia en los tres años que lleva el medio llevó a que la expansión de su proyecto, que nació como web en
www.balonlatino.net, tuviera sus bases en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Martín Cánaves, periodista cordobés, es redactor y editor de la sección más Underground del medio. En diálogo con El Equipo, relató cómo funciona el proyecto de Balón Latino:

-¿Cómo nació Balón Latino?

-Balón Latino surgió en mayo de 2018 como página web. La idea siempre fue contar el fútbol desde las acciones individuales de los jugadores latinoamericanos que juegan en el exterior. Carlos De Jurado y Carlos Soria, los creadores, eran estudiantes de Comunicación Social en Salamanca, España. De Jurado, oriundo de las Islas Canarias, seguía mucho el fútbol regional de esos pagos. Luego consiguieron una beca en México y estudiaron ahí durante seis meses.

-¿Y lo construyeron desde allí?

-En aquel país se enamoraron del fútbol latinoamericano y empezaron a notar que en el continente se vive el fútbol de otra manera. También se dieron cuenta de la cantidad de jugadores “latinos” que hay en el mundo, y de que se habla de pocos de ellos; sólo se sigue a los que están en las ligas de primer nivel. Buscaron, además, la forma de contar esas historias de modo que fueran interesantes también para los españoles, y que en su mayoría no hayan sido relatadas, o que lo hayan sido hace mucho tiempo.

Para contarlas, decidieron convocar a periodistas latinoamericanos, más especializados en el fútbol de su región y con menor diferencia horaria. Hicieron una búsqueda en redes sociales, con la pauta de que los reclutas fueran jóvenes. Quienes se integraron al equipo fueron diez, todos menores de 24 años, y entre ellos estaba yo.

-¿Cuáles son sus objetivos como medio?

-Uno de nuestros objetivos principales es intentar ir superándonos mes a mes, en cuanto a cantidad de visitas. En febrero tuvimos 125.000, en marzo tuvimos 180.000, y en mayo logramos llegar a las 200.000 mensuales.
Otra de las metas es saber aprovechar los momentos que nos favorecen, como por ejemplo cuando un jugador conocido por haber estado en River o Boca se va a jugar a otras ligas del exterior. Además, queremos conseguir estar entre las páginas representativas de este tipo de contenidos, que la gente nos elija para informarse sobre los futbolistas latinoamericanos. Lograr una buena comunidad de seguidores fieles, que estén verdaderamente interesados en nuestros contenidos.
Por último, como todos los medios, queremos poder conseguir remuneración y vivir de esto. Por el momento no tenemos una retribución, mientras que sí cubrimos costos, como los pagos de dominio web, diseño, y mantenimiento de las páginas.

¿Qué dificultades encontraron en el camino?

-En 2019 se dio una crisis, dado a que el medio creció en cantidad de gente -el equipo tenía ya 26 integrantes-, y se comenzó a ampliar el plano de contenidos, incluyendo así a los futbolistas brasileños. Por las barreras de idioma, no funcionó: las visitas comenzaron a bajar. El medio debió reorganizarse, para poder darle una vuelta de rosca a la situación. Se decidió priorizar la calidad antes que la cantidad: mejor tener cinco notas fuertes en una semana, antes que quince noticias que no sean de mucha calidad. Se recortó la cantidad de redactores, volviendo otra vez a tener el número inicial de diez.
Se priorizó darle exclusividad a los contenidos originales: contar historias de futbolistas latinoamericanos “Under”
en ligas europeas, asiáticas, africanas y norteamericanas.

-¿De qué trata la “Lupa Rioplatense”?

-Tras la crisis de 2019, en la que Balón Latino cerró durante dos meses para reestructurarse, con mi compañero Michel Marigliotti, redactor uruguayo, nos pusimos de acuerdo para crear una base de datos de futbolistas de Argentina y Uruguay en la sección Lupa Rioplatense. (@LRioplatense en Twitter). Entonces se nos facilitó así poder seguir a muchos más jugadores y, a modo de subcuenta de Balón Latino, tener un sitio con mayor espacio para futbolistas en ligas exóticas. Por ejemplo, seguimos a tres argentinos que juegan en la tercera división de Emiratos Árabes Unidos. Hacemos un seguimiento semanal de todos los que tengan alguna acción destacada o marquen goles, y si alguno sobresale en exceso es elegido para que se escriba una nota sobre él en la web de Balón Latino.

-¿Se sienten identificados con algún medio de alcance masivo?

-No. Sinceramente desconozco si alguno de alcance masivo produce contenido similar al nuestro. Por mi parte, sí conocía a otros como Celestes por el mundo y Argentinos por el mundo, cuentas de twitter que generan material de este estilo, aunque más que nada hablan de los futbolistas que juegan en ligas de élite.

-¿A qué audiencia apuntan?

-Tenemos muchos lectores en Uruguay y Argentina, y en segundo término, en México y en Chile. Imaginamos llegar a gente curiosa, que le interese aprender cosas nuevas o conocer más. Además, también queremos llegar a la nostalgia de quienes no sabían qué fue de la vida de X jugador que estuvo en el club del que son hinchas. Por ejemplo, mucha gente entró a leer la nota que escribimos sobre Emiliano Armenteros, ex Independiente, que fue campeón -y una de las figuras- en Inter Ibiza, de la quinta división de España.

Al mismo tiempo, intentamos no dejar de lado los contenidos que dan más visitas, que suelen ser las notas cortas pero sobre jugadores y clubes más conocidos.

-¿Cómo es la vida cotidiana de un investigador de fútbol exótico?

Hay que despertarse lo más temprano posible para tener mucho tiempo para investigar, y recorrer las bases de datos. Después, es importante intentar contactarse con los jugadores de los que pensemos escribir: la mejor fuente de ligas semiprofesionales, que no tienen estadísticas claras o visibles, son los protagonistas. Hay que ser muy cuidadosos con la información. Por otro lado, conseguimos algunas aplicaciones para poder ver partidos de ligas exóticas, como Kazajistán o Afganistán, para poder evidenciar en tiempo real.

-¿Consideraron otras plataformas para desarrollar sus contenidos?

-Estamos incursionando en Tik Tok, con repasos de jugadas y momentos, y comenzamos a tener nuestro programa en YouTube. Se ha complicado con los parates del fútbol en el contexto actual, pero el proyecto sigue en marcha. También pensamos comenzar a transmitir en directo en Twitch, pero una de las barreras que se nos presentan
es la diferencia horaria entre colombianos, argentinos, mexicanos y españoles.