Bruno González: Ojos de Selección

Por Franco Díaz y Matías Zuñez

Tiene 33 años. A los 28 partió desde Argentina hacia España, sin trabajo asegurado, a probar suerte. Actualmente, se desarrolla como comentarista en Mediapro y la cuarentena, lejos de aislarlo, lo reencontró con su tierra natal, más precisamente con la Selección Argentina, y subido a la “Scaloneta” cubre, desde Barcelona, todo lo que rodea a la Albiceleste.

Hoy Bruno González cuenta con 27.000 suscriptores en su canal de YouTube, más de 4.9 millones de visualizaciones en sus videos y un podcast con más de 60 capítulos que se encuentra en las plataformas de Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Google Podcasts, todo con un tinte celeste y blanco.

-¿Cuándo y cómo nace la inquietud de crear un medio autogestivo?

-Todo surgió estando en la cuarentena en España. Tenía mucho tiempo libre y buscaba algo para pasar el tiempo y que me divirtiera. No lo tenía pensado o proyectado desde antes, sino que simplemente se fue dando. Jamás vi esto como un negocio, sino como un pasatiempo que disfruto hacer y me llena.

-¿Por qué optaste por cubrir a la Selección Argentina?

-Es más por un sentido de pertenencia que por otra cosa. Desde que tengo recuerdos, soy más hincha de la Selección Argentina que de mi club y disfruto mucho viendo los partidos.

-¿Haces todo solo? ¿Pensaste en sumar gente?

-Estoy yo solo. Desde el proceso creativo, el guion, la edición de audio, de imagen y de video, y la publicación del contenido. Nada de lo que sé de edición lo estudié en un curso o algo por el estilo, sino que fui probando distintos programas que encontraba y aprendiendo en el camino. Pensé en sumar gente, pero si lo hacía iba a dejar de ser un pasatiempo que disfruto e iba a pasar a ser más como un trabajo, ya que esa persona que se integre tenía que cumplir con ciertas pretensiones de mi parte y quizás no sienta lo que hago como yo.

-¿Las ideas te surgen solas o te apoyás en tus seguidores?

-Surgen solas. Muchas veces uno está haciendo otra cosa y las ideas vienen, creo que lo mejor que puede hacer uno como periodista es no forzar el pensamiento. Por ejemplo, me cruzo con un video de goles de Gonzalo Higuaín y se me ocurre hablar sobre jugadores que se nacionalizaron para jugar en la selección.

-¿Cómo es tu manera de trabajar en fecha FIFA a diferencia de cuando no juega la Selección?

-Durante la fecha FIFA es más fácil hablar de la Selección porque están los partidos y aparece información todo el tiempo. Lo difícil es buscar qué contar y qué le puede interesar a la gente cuando faltan quizás dos meses, o más, para que vuelva a jugar.

-¿Cómo haces, con la diferencia horaria, para coordinar con los partidos de la Selección Argentina? ¿Tenés en cuenta el horario argentino a la hora de publicar tu contenido?

-Realmente es una locura. Cuando juega la Argentina, hay veces que después termino yendo a trabajar sin dormir. Hago el esfuerzo pensando en que son pocos días al año. Intento publicar los videos en la mañana argentina, alrededor de las 10, para que cuando se despiertan y entran a YouTube sea lo primero que ven.

-¿Cómo es un día tuyo trabajando para el canal?

-Le dedico hasta el mediodía al canal, siempre lo tomé como un hobby. Hay momentos en los que uno tiene que dedicarle mayor tiempo y otros en los que sale una noticia de último momento y en dos horas saco el video. Un periodista debe tener en cuenta que los horarios son flexibles y móviles, no es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

-¿Por qué elegiste arrancar con el podcast? ¿Qué le ves de distinto a Spotify?

-Arranqué porque veo mucho potencial en la plataforma por explotar. Intenté mudar mi contenido por ese motivo, aunque todavía no encuentro esa vuelta de rosca como sí lo conseguí en YouTube. Me falta profesionalizarlo más y es uno de mis objetivos a futuro.

-¿Creés que el buen momento de la Selección ayudó al crecimiento de tu canal?

-Sin lugar a duda. No hace falta que vea el partido para darme cuenta que la Argentina ganó, con ver los números de visualizaciones de los videos ya basta. Toco madera, pero desde que se creó el canal que la Argentina no pierde. La gente está mucho más interesada en ver contenido de la selección cuando gana. Además, se sienten muy representados por el equipo de Scaloni.

-¿Se piensa en lo remunerable cuando se crea un medio?

-Lo importante es hacer algo que a uno le guste mucho sin pensar en la remuneración, porque eso llega después. Si bien llega una edad que a uno lo lleva a inclinarse por los trabajos convencionales para vivir, el mejor momento para crear es en la facultad porque se encuentra con gente que tiene las mismas inquietudes. En Spotify es más un hobbie porque solo pagan en Estados Unidos, 15 dólares las mil reproducciones, así que lo del podcast es exclusivamente pasión.

-¿Cuántas horas le dedicas al canal de YouTube y al podcast?

-Trato de dedicarle siempre tres horas al día al canal y al podcast, quizás en tiempos de partidos algo más.

-¿Tenés pensado ir a Qatar?

-Analizo mucho si sería beneficioso para el canal ir a cubrir el Mundial allá porque no creo poder aportar un toque distintivo desde mi perspectiva por no contar con la materia prima. Lo analizo todo el tiempo, porque uno estando allá se deja llevar por la euforia de la gente y se pierde la capacidad analítica. No creo tampoco que mi contenido varíe tanto estando en Qatar o viéndolo por la televisión.

-¿Tenés pensado incursionar en otras plataformas como por ejemplo Twitch o TikTok?

-Honestamente, no sé ni abrir TikTok, no tendría ni idea por donde arrancar. Por el lado de Twitch, lo pensé, y mucho. A tal punto que tenía todo como para arrancar, pero después me detuve a pensar el tiempo que demanda y decidí que por ahora no. Porque en Twitch vos no podes prender 30 minutos y chau, no sirve, tenes que estar quizás tres horas, y después está el qué hablar en esas tres horas. Por eso al final decidí abocarme por completo a YouTube y Spotify y darlo todo ahí.

-¿Antes tuviste proyectos que fallaron o abandonaste?

-Tuve miles de proyectos frustrados, sobre todo muchos blogs, y siempre pienso en más. Lo importante es continuar haciendo cosas que a uno no le pesen, porque todo lo que hago actualmente me llena.

-¿Alguna vez te faltó motivación para seguir con el proyecto?

-Sinceramente, y por suerte, nunca me faltó motivación. Sí durante las vacaciones entre junio y julio, que no se juega La Liga y viajo a Argentina, me planteo el hecho de estar trabajando durante mi tiempo de descanso, pero la verdad que es algo que al final disfruto.

-Considerando tu experiencia como comentarista en Mediapro. ¿Qué ventajas y desventajas encontrás en el trabajo independiente a comparación con el de dependencia?

-Bajo dependencia uno está siempre atado a hacer cosas que capaz no harías trabajando solo. Sin embargo, hay una ventaja y es que cuando tenés un mal día, el equipo te puede salvar.

-Hay una nueva camada de periodistas que apuestan a hacer periodismo en plataformas digitales.

-Sí, hoy todos tienen la posibilidad de que con un micrófono y un canal de YouTube, por ejemplo, ya pueden hacer periodismo, y dentro de la plataforma hay contenido de muy buena calidad que le obliga también a uno a no aflojar. En España está el caso de Miguel Quintana, periodista español que arrancó en un canal de Youtube con otros colegas (Ecos), luego se creó el suyo solo, y de ahí lo vieron y hoy es de las caras principales de Radio Marca.