¿Dónde están los límites del humor y de la libertad de expresión?

Por Facundo Novo, Lucas Quarneti y Facundo Papazian

El 16 de octubre de 2024, el historietista y humorista gráfico creador del personaje Gaturro, Cristian Gustavo Dzwonik, más conocido como Nik, compartió en su cuenta de X una historieta que le traería problemas legales en un futuro no tan lejano. En el dibujo, se puede observar al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, sentado junto a Gaturro mientras es interrogado por un periodista. Este, le hace la siguiente pregunta: “Chiqui… ¿AFA sí o AFA no?” A lo que Tapia responde “afano, siempre…”. Para poner en contexto, el caricaturista hace un juego de palabras con las siglas AFA para formar la palabra “afano”, que se define como acción de robar. No conforme con esto, abajo de Tapia se encuentra Gaturro, con un corte de pelo parecido al del presidente de la AFA, quien grafica en un pensamiento: “Cheque Tapia…”.


Este dibujo no pasó para nada desapercibido, ya que el presidente argentino, Javier Milei, lo compartió en su cuenta de Instagram junto al siguiente mensaje: “@gaturro FABULOSO SIEMPRE…!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

La publicación del mandatario se dio en medio de una tensa situación entre el Gobierno y la AFA, luego de que la Inspección General de Justicia suspendiera la Asamblea General Ordinaria del jueves 15 de octubre en la que Tapia iba a ser reelegido, dejando así, al menos momentáneamente, en stand by la posibilidad de anular los descensos y volver a los 30 equipos en la Primera División.

Finalmente, la Justicia terminó legitimando que se llevara a cabo la Asamblea, a pesar del fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ). Por su parte, el director de dicho organismo, Daniel Vitolo, explicó, en Radio Rivadavia, que se está «violando la ley y el estatuto” y que además asumen un riesgo: pueden incurrir en el delito de desobediencia. Días más tarde, la Asamblea de la AFA se llevó a cabo y se anularon, a mitad de torneo, los descensos en la Primera División del Fútbol Argentino.

El 30 de octubre, Lilia Lemoine, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y perteneciente al partido La Libertad Avanza, dio a conocer en sus redes sociales que Nik había sido denunciado por esa caricatura: “¿Chiqui Tapia le inició juicio a Nik por una viñeta? Parece que no le gustó. Vaya… ¡les encanta la censura, no importa lo que digan! Si Milei hubiera hecho juicio por las difamaciones directas de Perfil y otros medios…”.

A este mensaje, Nik agregó: “Chiqui Tapia me inició una CAUSA PENAL. Me quiere meter preso por OPINAR a través de mis dibujos”. Aunque este breve texto, no sería lo único que publicaría el dibujante en sus redes sociales.


Claudio Tapia consideró que la publicación de Nik, que luego tomó más repercusión por la publicación de Milei, lo injuriaba y calumniaba. Es por esto que el presidente de la AFA decidió tomar acciones legales, obviamente con abogados de por medio, como defensa y porque interpretó que el dibujo era un insulto a su persona y una falsa imputación a un presunto delito. El dirigente no consideró la opción de utilizar su derecho a réplica a través de una publicación y decidió directamente llevar el caso a la Justicia.

En respuesta a esto, el caricaturista optó por utilizar la autorregulación en sus redes sociales criticando el accionar de Tapia sumando así el segundo actor para que este concepto pueda llevarse a cabo. En el mensaje publicado en sus redes sociales tras haber recibido la denuncia penal, remarca el hecho de que está siendo atacado su derecho a la información, que tiene como ciudadano, por el “delito” de opinar sobre la figura del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y por las irregularidades que, presume, tienen lugar en dicha entidad.

Si el creador de Gaturro fuera periodista, estaría protegido, en primer lugar, por la libertad de expresión, luego, al defenderla, por la cláusula de conciencia y por la doctrina real malicia. En este último caso debería ser el acusado de delitos de corrupción, Tapia, quien debería probar que es inocente ante la Justicia. Va en contra de la regla general del derecho de que todos son inocentes ante la ley hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, la doctrina real malicia invierte la carga de la prueba y es el acusado el que es culpable hasta que pruebe lo opuesto. Hay un caso icónico en la República Argentina, que fue después de la masacre de Cromañón, en la que un periodista acusó a Aníbal Ibarra y este no pudo demostrar que era inocente. De esa manera se transformó en el primer Jefe de Gobierno destituido de su cargo por actos de corrupción.

Tras recibir la denuncia, Dzwonik fue invitado el 1° de noviembre al programa de Luís Majul en La Nación+ en el que relató que una de las formas de callar a las personas es la utilizada por Chiqui Tapia, ya que acusa que los abogados del Presidente de AFA apelaron tres veces la resolución de la Justicia y que al ser una denuncia penal corre el riesgo de ir preso. Sin embargo, a lo largo de su declaración en los medios, y tras ver su dibujo contra Tapia en primer plano, reflexionó y dijo: “Viéndolo así, es bastante fuerte”. Seguido de eso, el humorista gráfico, afirmó que la próxima vez iba a dudar sobre si volver a publicar algo referido a la figura del dirigente en un claro ejemplo de autocensura.

Conclusión: Este es un claro ejemplo de lo que es una publicación injuriosa y calumniosa, como también un ataque al derecho a la información de un ciudadano que tiene la posibilidad de acudir a los medios para denunciar su padecimiento. La discusión en este caso es más profunda y versa sobre tensiones de política nacional y por una fuerte divergencia entre la AFA y el Gobierno Nacional sobre el estatuto del fútbol argentino y el deseo del Presidente Javier Milei, y su socio político Mauricio Macri, de que se permitan las sociedades anónimas deportivas.

Descargo de Nik en redes
https://x.com/nikgaturro/status/1852249443199770675?s=48&t=XH87nxjmxRX6I2UMAgHeBw

Publicación de Javier Milei
https://www.instagram.com/p/DBNBK6ZgqzH/?igsh=MThiaHZ1NDQxMTB3ag==

Publicación original de Nik
https://x.com/Nikgaturro/status/1846695010613256274

Publicación de Lilia Lemoine
https://x.com/Nikgaturro/status/1851744732248182993

Notas

(Nik con Majul)
https://www.diarioregistrado.com/politica/nik-fue-buscar-el-apoyo-de-majul-y-se-victimizo-en-ln–por-la-denuncia-de-chiqui-tapia_a672627d2b0a410ea6417a5a1

https://urgente24.com/medios/el-chiqui-tapia-denuncio-nik-y-lilia-lemoine-estallo-censura-n588684

https://infonews.com/con-un-chiste-de-nik-milei-apunto-contra-claudio-chiqui-tapia.html#google_vignette

https://www.mendozapost.com/deportes/chiqui-tapia-denuncio-a-nik-por-una-historieta/

https://tn.com.ar/deportes/futbol/2024/03/06/nik-fulmino-al-chiqui-tapia-y-a-la-casta-del-futbol-y-armo-polemica-en-las-redes-el-picante-retuit-de-milei/

Bibliografía

Apuntes de Ética y Deontología de Héctor O. Becerra.