Por Juan Manuel Patricio y Tomás Oppenheimer
Enrique Nardone es un precursor del deporte para gente con problemas de visión, fue el fundador de Los Murciélagos 40 años atrás y dejó una huella en el deporte no tradicional. Todo arrancó como un juego para luego ser un deporte olímpico pero poco mediático. Quique, como le dicen sus conocidos, analizó la relación entre el deporte adaptado y los medios de comunicación.
-¿Creés que hubo cambios en las manera de difundir información sobre Los Murciélagos desde el momento fundacional de la selección hasta el presente?
-A mi criterio, hubo muchísimos cambios positivos en referencia a difundir información, no sólo sobre Los Murciélagos, sino sobre el deporte adaptado. Esto ha mejorado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Lo que sí se nota últimamente, por ejemplo, es mayor interés por parte de estudiantes de periodismo deportivo y todo lo demás, que son los que quizás buscan y tratan de difundir algunas cosas, pero obviamente que falta. Los medios especializados deben colaborar mucho más al igual que las federaciones para que la comunicación sea más amplia.
-¿Cómo consideras que los medios de comunicación conciben al deporte adaptado?
-El deporte adaptado hoy es una realidad que mucha gente conoce, reconoce y también hay otros que no tienen conocimiento sobre el tema. No considero que sea culpa de los medios que a ciertas personas no les interese, pero no se debe de mostrar como una especie de rehabilitación porque sucede que se generan prejuicios. El deporte permite generar herramientas para una socialización plena y de eso se trata. Hay que seguir trabajando, defendiendo y sabiendo que vivimos todos en un mundo accesible.
-¿Cómo interpretás que los medios deberían abordar los deportes adaptados?
-Yo creo que los medios deberían tomar la información sobre los deportes adaptados como algo común, cotidiano, como que se da todos los días. Un tenista de primera línea sale y aparece en los medios, pero, por ejemplo, hace muy poquito, Ezequiel Casco ganó un torneo importante en tenis adaptado y es muy poca la información que se da. Esas cosas sí tienen que seguir mejorando y esto también quizás es algo que a ustedes, los periodistas, les compete en el futuro, el día de mañana. Queremos que la gente conozca y reconozca todo esto.
-¿Por qué pensás que los medios, las pocas veces que realizan coberturas o publican información sobre deportes adaptados, les dan más visibilidad a algunos que a otros?
-En referencia a la visibilidad, es verdad que hay algunos deportes que tienen mayor cobertura o llaman más la atención. La idea es que, desde las federaciones deportivas que incumben al deporte adaptado, esto lo tengan en cuenta, para ellas tratar de brindar mejor información para que los medios la tomen. También hay que auditar esa información para que cada vez sea más clara y tenga más alcance.
-Por los logros que han obtenido Los Murciélagos a lo largo del tiempo, ¿creés que deberían ser más difundidos?
-Cuando yo empecé con todo esto, lo único que pensaba y visualizaba era que en nuestro país Los Murciélagos fueran reconocidos y conocidos. Actualmente esto sucede, pero yo no soy quien para decir cómo deberían ser difundidos. Me llena de orgullo que cada vez más y más personas sepan qué son Los Murciélagos, que no es una plaga sino un seleccionado argentino de fútbol para ciegos. De todos modos, vamos a tener que seguir trabajando, toda la sociedad y todos los que estamos involucrados.
-¿Percibís que los medios se interesan por estos deportes solamente durante logros importantes o cuando comienzan los Juegos Paralímpicos?
-Cada cuatro años se mejora esto. Por ejemplo, París 2024, en el tema de lo que es justamente los Juegos Paralímpicos, fue algo muy importante. Ahí quizás se visibilizó más la actuación de Los Murciélagos y las de los competidores de otros deportes. Pero qué falta, falta. Y, en el tema de las coberturas, algunos lo tratan todavía como algo curioso y algunos todavía no reconocen el valor importante que tiene para cualquier persona justamente hacer deporte, que de eso se trata.
-¿Qué mensaje dejarías a aquellos medios que difunden este deporte y a los que no?
-A los medios que difunden los deportes adaptados, agradecerles por esta gran posibilidad y que cada día se vayan aggiornando más para divulgarlo en forma más clara y mejor. Y a los que no, están a tiempo todavía para poder interiorizarse, conocer y saber de las posibilidades que esto brinda para una persona el hacer deporte, en este caso adaptado.
-¿Consideras que una mayor exposición por parte de los medios ayudaría a que no se tuvieran prejuicios sobre los deportistas con alguna discapacidad?
-Sabemos que todavía hay muchos prejuicios, hay muchas cosas para aclarar, para brindar mejor información sobre las suspicacias en referencia al deporte y a las personas con discapacidad, pero depende de cada uno de nosotros, los que estamos en esto, y los medios, que ya también nos conocen, de que esto ayude a cambiar la realidad. Yo creo que, de a poquito, como decía Eduardo Galeano, si uno puede hacer algo para modificar esa realidad, es posible que entendamos que la realidad es transformable. Por eso agradezco esta nota y agradezco la posibilidad de que cada día más se conozca sobre el deporte, sea adaptado o no, pero que permite a muchísimas personas sonreír, hacer una vida social exitosa, y eso es lo que realmente vale.