Entre la espada y la pared

Por Julián Dondo y Federico Olivero

En el periodismo deportivo la relación entre la ética profesional y la agenda comercial está cada vez más rota. Un caso que resalta esta complejidad ocurrió durante la Copa América 2019 cuando Marcelo Benedetto, reconocido periodista deportivo, interrumpió una entrevista con el futbolista Rodrigo De Paul para llamar la atención del famoso Sergio Kun Agüero, quien pasaba cerca.

Marcelo Benedetto le grita a Agüero mientras está con De Paul.

Esta acción provocadora llamó la atención de todo el país en el momento: hubo miles de reacciones en las redes sociales en contra del comunicador por lo que fue evaluado como una falta de respeto hacia uno de los jóvenes (en aquel entonces) de la Selección. Dónde realmente explotó el público ante Benedetto fue en Twitter.

Los fanáticos de la Selección se mostraron disgustados por el hecho.

La situación también planteó preguntas fundamentales sobre la priorización de la información frente a las exigencias comerciales en los grandes medios de comunicación. El periodismo, en su esencia más pura, busca ofrecer información objetiva y relevante a la audiencia. Sin embargo, la dinámica competitiva de las mayores empresas comunicacionales a menudo desafía este principio. La decisión de Benedetto de interrumpir la entrevista en favor de una figura más destacada como Agüero destapa la tensión entre la responsabilidad periodística y la necesidad de generar interés y audiencia.

En este juego de equilibrio entre la búsqueda de la verdad y la necesidad de atraer a la audiencia, surge una pregunta crucial: ¿hasta qué punto los periodistas deben ceder ante las presiones comerciales del medio sin comprometer su deber de informar objetivamente?

La acción de Benedetto, más allá de su efecto inmediato en la integridad de la entrevista, plantea cuestionamientos más profundos sobre la autonomía del periodista frente a las demandas comerciales. ¿Deberían los comunicadores resistirse a las presiones del negocio y mantenerse fieles a su deber de proporcionar información imparcial o es inevitable que la dinámica comercial influya en su trabajo?

De Paul decidió disculpar al periodista, poniendo en juego sus valores como persona y su reputación como profesional. El jugador podría haber entrado al vestuario a contarle a sus compañeros lo que hizo el periodista y pedirle a los demás que se solidarizaran con él y no le den notas. Ya ha sucedido. El riesgo existió por el simple hecho de que el periodista hizo lo que le favorecía a la empresa por encima de lo que era mejor para él como profesional.

En una era digital en constante evolución, la lucha entre la información y el entretenimiento se intensifica. Decisiones como la de Benedetto pueden generar clics y audiencia, pero ¿a qué costo para la credibilidad del periodismo? Este caso específico, subrayamos la necesidad de reflexionar sobre la ética y la deontología en el periodismo deportivo destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre las demandas comerciales y la moral profesional en un contexto mediático moderno que a menudo tiende al cruce entre la información y el entretenimiento.

Además de esta circunstancia, es crucial examinar otras situaciones donde las demandas comerciales han influido en la integridad del periodismo deportivo. En numerosas ocasiones, se han visto entrevistas que se centran más en la espectacularidad que en la profundidad informativa. La necesidad de titulares llamativos y material visual impactante a veces prevalece sobre la entrega de un trabajo completo y preciso.

Por ejemplo, la tendencia a dar cobertura excesiva a las estrellas del deporte en comparación de los equipos o atletas menos conocidos. La presión por atraer la atención del público puede llevar a que los periodistas ignoren o minimicen historias igualmente valiosas, pero menos comercializables. ¿Cuántas noticias deportivas valiosas quedan eclipsadas por la constante búsqueda de la próxima nota sensacionalista?

Otro desafío ético en el periodismo deportivo surge en el ámbito de la publicidad y el patrocinio. Constantemente, los medios se encuentran en el dilema de equilibrar la necesidad de ingresos publicitarios con la integridad editorial. La utilización indiscriminada de contenido patrocinado puede comprometer la objetividad y la confianza del público en la imparcialidad de la información deportiva.

Estos ejemplos destacan la complejidad en la intersección entre el periodismo deportivo, el entretenimiento y las demandas comerciales. La responsabilidad de los periodistas de mantener la integridad y la imparcialidad en un entorno mediático cada vez más comercializado es un desafío continuo que requiere una reflexión constante sobre la ética y la deontología profesional. En última instancia, el periodismo deportivo se enfrenta a la tarea de equilibrar la captura de la atención del público con el deber fundamental de proporcionar información objetiva y valiosa.

Fuentes

https://www.infobae.com/deportes-2/copa-america-2019/2019/06/28/el-desplante-de-marcelo-benedetto-a-una-de-las-figuras-de-la-seleccion-argentina/

https://www.clarin.com/fama/papelon-televisivo-marcelo-benedetto-copa-america_0_99RL7bJtk.html

https://www.clarin.com/fama/papelon-televisivo-marcelo-benedetto-copa-america_0_99RL7bJtk.html

De Paul perdonó a Benedetto por “colgarlo” en una nota: la “multa” que pagará el movilero

https://www.expedientepolitico.com.ar/benedetto-se-disculpo-con-de-paul/

https://tn.com.ar/deportes/polideportivo/2019/06/28/el-periodista-marcelo-benedetto-dejo-hablando-solo-a-rodrigo-de-paul-para-ir-a-entrevistar-a-aguero/

https://depor.com/copa-america/youtube-viral-marcelo-benedetto-desplante-paul-entrevista-triunfo-argentina-copa-america-2019-video-121665/

https://www.filo.news/deportes/El-periodista-Marcelo-Benedetto-fue-criticado-en-las-redes-por-el-destrato-a-Rodrigo-De-Paul-20190629-0006.html

https://viapais.com.ar/argentina/1112566-el-papelon-de-marcelo-benedetto-durante-la-transmision-de-la-copa-america/

https://bolavip.com/america/De-Paul-se-cruzo-al-aire-con-Benedetto-aclararon-todo-y-nos-hicieron-llorar-de-la-risa-20190711-0076.html

https://d10.ultimahora.com/la-entrevista-marcelo-benedetto-paul-que-indigna-argentina-n2828548

https://www.futbolred.com/copa-america-brasil-2019/marcelo-benedetto-ninguneo-a-rodrigo-de-paul-y-genero-indignacion-102121

https://la100.cienradios.com/blooper-viral-marcelo-benedetto-plena-entrevista-tras-triunfo-la-seleccion-kun-kun-favor/