Fakes news, en su apogeo

Por Santiago Capitán, Tadeo Levy Daniel y Agustín Salom

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió el jueves 1° de septiembre un atentado cerca de las 21.30 cuando estaba saludando a los militantes en la puerta de su vivienda. Fue en ese instante que el agresor sacó el arma y la acercó a la funcionaria. Unos segundos después, sus guardaespaldas intentaron ponerla a resguardo.

Según trascendió, el intento de magnicidio fue encabezado por Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, que intentó dispararle a la ex presidenta con una pistola Bersa calibre 32 y fue rápidamente reducido, por lo que desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que se encontraba detenido desde ese momento en que fue acorralado por los manifestantes.

Kirchner salió ilesa de un ataque con un arma de fuego que, pese a ser gatillada dos veces, no se disparó en el momento que saludaba a un grupo de seguidores frente a su casa en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. El hecho fue condenado en Twitter por la mayor parte de la dirigencia política del país.

Tan pronto como los noticieros comenzaron a transmitir la imagen de un hombre que gatillaba una pistola en la cara de la funcionaria, las redes sociales digitales explotaron con mensajes que ponían en duda el hecho e instalaban la versión de un atentado “escenificado”.
Una de las primeras fakes news publicadas en apoyo a la teoría del montaje fue que la noticia sobre el ataque se publicó en la página de inicio de la cadena argentina C5N tres horas antes del ataque.

La fuente de esta noticia falsa se encuentra en el portal de unos de los medios de derecha, La Derecha Diario, que subió una captura de pantalla en la que intenta demostrar que la noticia de C5N se publicó tres horas antes del ataque y cinco horas antes del tuit en el que acusaban.

Sin embargo, se puede usar la recuperación de WebArchive para desmentirla. Posteriormente, varios tuiteros de la red social indicaron que lo mismo sucedía con noticias de otros medios como Semana, CNN, Perfil o Yahoo Noticias. Verificadores como AFP indicaron que la noticia se publicó por primera vez a las 9.37pm y no a la hora consignada por La derecha diario.

Por otro lado, Guillermo Cueto, un ex agente de la CIA, en la página del periodista Eduardo Feinmann, planteó algunas dudas sobre el atentado que sufrió Cristina Kirchner por manos del magnicida Fernando Sabag Montiel.

«El arma que se utilizó y las municiones que se utilizaron, por estadística Bersa calibre 32 que fue la que utilizó Fernando Sabag, tiene un índice de fallo que es de un 99,9997%. Yo descartaría que la bala haya fallado. Lo que falló es que Sabag no cargó la pistola», manifestó en charla con Radio Mitre.
Y agregó: «A mí me llama la atención porque una persona con la trayectoria de este señor que no es un santo, había tenido problemas con la justicia. No creo que este señor pueda olvidarse de cargar o activar la pistola para poder llevar a cabo el magnicidio. Creo que no lo hizo deliberadamente. Creo que no estaba ahí para hacer un magnicidio sino para hacer la apariencia de un magnicidio».
Pero no solamente él sostuvo esta opinión, sino también la diputada argentina Amalia Granata, quien publicó en su perfil de Twitter que “todo fue un montaje y que ni Spielberg se atrevió a tanto”.

La siguiente noticia falsa que surgió fue una imagen borrosa de una mano pintada en ella, cuestionando si el tirador tenía un dedo para apretar el gatillo. La fake news fue tan atroz que incluso las cuentas de la derecha se apresuraron a desacreditarlas. De hecho, existen innumerables fotografías del ataque desde diferentes ángulos donde se puede observar claramente el dedo en el gatillo. En algunos de ellos, incluso se puede escuchar un sonido cuando se presiona.

También apareció una publicación del supuesto medio FM Líder que expuso otra noticia falsa, en este caso de un presunto experto en armas brasileño, que se viralizó con más de 18.000 retuits. La fake news afirmaba que no era un arma real sino una pistola de juguete, una pistola de agua. Su autor confirmó que «se puede ver incluso cuando dispara agua». Gran parte de las noticias falsas analizadas en este artículo también se difundieron desde esta cuenta.

Desmontar esta fake también fue muy fácil, ya que tanto el propio Fernando Sabag (presunto autor del intento de atentado) como su novia Brenda Uliarte (detenida como presunta cómplice) se tomaron selfies, una de ella posando y una de él con la pistola. Las fotos fueron encontradas en la tarjeta de memoria de su celular.

Es importante resaltar que los dos aparecieron un tiempo antes del atentado junto al móvil de Crónica repudiando los planes sociales otorgados por el gobierno argentino y diciéndole a una mujer extranjera que no fuera floja y que trabaje o que vuelva a su país. Uliarte apareció en televisión luego del ataque y manifestó que desde hacía dos días no veía a su novio.
Sin embargo, las cámaras de seguridad muestran que ella estaba con él en el momento del intento de asesinato. El diario La Nación en su editorial de opinión titulado “¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas”, pone en duda que el intento de asesinato a la vicepresidenta haya tenido lugar mencionando encuestas de opinión pública sin indicar una sola fuente: “Alrededor de seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse, según lo atestiguan distintas encuestas de opinión pública”.

El diario Perfil amparándose en la libertad de prensa, publicó una entrevista con el dirigente político Raúl Padró, cuyo titular “Creo que el atentado a Cristina Kirchner fue algo armado” dejaba entrever tácitamente que el hecho no había tenido lugar, sino que se trataba de un montaje.
El ex legislador afirmó “Los violentos son ellos” y calificó al gobierno como “Los apóstoles del odio y la violencia”. “Creo que el atentado a Cristina Kirchner fue algo armado”.
La elección de este personaje, el espacio concedido a la entrevista y el contenido de la misma hacen sospechar que las verdaderas intenciones del diario consisten en instalar la idea de que el atentado no fue sino el producto de una estrategia para victimizar a Cristina Kirchner.

A través de la consideración de este cuerpo de fake news difundidos en las redes y en medios tanto periféricos (La Derecha Diario) y la página de Eduardo Feinmann como de gran tirada (La Nación y Perfil), podemos confirman la violación de varios de los principios éticos que deberían regir la actividad periodística de modo absoluto:
La obligación de informar con la verdad se ve severamente traicionada.
La traición a la verdad se presenta de manera automática como una degradación de la justicia en tanto principio rector que nunca se debería trasgredir.
El derecho a la información, es decir, el derecho que tienen todas y cada una de las personas a obtener información verdadera es vulnerado de manera irreversible.
Las calumnias constituyen el objetivo clave: toda la información falsa sirve para acusar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de montar una puesta en escena para simular un atentado del que en realidad fue víctima.
A través de esta acusación se agravia a su persona tanto como a su investidura.
Tanto los periodistas como los medios a los que representan eluden su responsabilidad al esquivar sus obligaciones éticas. El objetivo consiste en generar en un sector de la sociedad una corriente de opinión que presente a la vicepresidenta como autora de un montaje que le serviría supuestamente para aparecer como víctima del atentado.

Fuentes
Becerra, H. O. Cuaderno de ética.
Nota de Eduardo Feinmann a Guillermo Cueto: https://eduardofeinmann.com/2022/09/05/guillermo-cueto-sobre-el-ataque-a-cfk-fue-un-montaje-no-fue-un-acto-de-agresion-sino-una-apariencia-de-agresion/
Listas de fake news: https://www.pagina12.com.ar/482589-quienes-instigan-las-fake-news-sobre-el-atentado-contra-cris
Fake news de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/editoriales/atentado-demasiados-interrogantes-y-sospechas-nid27092022/
Titulado de fake news del medio Perfil (Raúl Padró): https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/raul-padro-creo-que-el-atentado-a-cristina-kirchner-fue-algo-armado-modof.phtml