Falso Nueve: querer a quien escucha

Por Tomás Dos Santos y Esteban Plana
Un medio que transmite fútbol y más que fútbol. Un proyectado que Tomás Bohórquez empezó a los 15 años y que hoy, con el paso del tiempo, recibe em youtoube entre un millón y un millón y medio de visitas por mes.
Tomás Bohórquez tiene 21 años y es el creador del medio “Falso nueve”, que se encarga de transmitir partidos de todo el mundo. Si bien se especializa en fútbol, cubre competencias importantes de otros deportes. Hace seis años que arrancó y hoy cuenta con más de 39.000 suscriptores.
-¿Cómo surgió este proyecto y hace cuánto tiempo lo empezaste?

-Lo creé yo solo el 27 de mayo de 2016, cuando tenía 15 años. En esa época, escribía en una página de información deportiva y me dieron ganas de tener algo propio.

-¿Cómo fueron los inicios del medio? ¿Siempre se llamó así?

-En sus inicios se llamaba Exclusivo Fútbol Argentino y era un blog. Después, fui sumando gente a través de twitter. Conocí mucha gente por este medio. Mayormente eran notas de opinión y pocas informativas. A los dos meses, ya teníamos cronistas de cada equipo y comenzó a llamarse Falso 9.
-¿Cuál era tu principal objetivo cuando comenzaste?
-Tener nuestro propio programa de radio fue lo que siempre quise. Tardó en llegar, pero a fines del 2018 logramos tener nuestro espacio en Radio Stentor. Si bien crecimos bastante, creo que estamos lejísimos del techo.
-¿Qué es lo que sentís que hace de Falso Nueve un medio distinto a los demás?
-Hay canales que copian contenido y crecen mucho, en cambio nosotros generamos todo el contenido propio y nos cuesta mucho trabajo. Pero tengo claro que hacemos las cosas muy prolijas y es algo que nos destaca. Lo que más nos distingue respecto de otros medios autogestivos es la cantidad de tiempo que estamos en vivo, de hacerlo con la responsabilidad que nos compete, charlar con el público que nos acompaña y generar un vínculo con el oyente, algo clave en el periodismo.
-¿En qué plataforma se destaca F9?
-En youtube es donde tenemos más alcance. Oscilamos entre un millón y un millón y medio de visitas por mes. Sin dudas fue el principal factor de nuestro crecimiento. Además, el alcance que tiene es a nivel continental. Nos sigue mucha gente de Sudamérica.
-¿Tenes algún canal como referencia o ejemplo a seguir?
-Sí, el que te diga que no posiblemente te esté mintiendo. Uno siempre toma ejemplos de algún otro lugar, que inspiran para después darle una impronta personal. Estoy en camino al máximo objetivo que me propuse cuando nos iniciamos. Quiero que Falso Nueve se diferencie del resto.
-¿Cuál es el objetivo a corto plazo?
-Prepararnos para cubrir todo el mundial de Qatar 2022. Va a haber programas diarios con toda la información, debate y análisis, y vamos a tener en cuenta los horarios de toda Sudamérica. Va a ser algo raro para mí porque es el primer mundial desde el lado de “no hincha”.
-¿Y a largo plazo?
-El gran objetivo a largo plazo es aproximarnos lo más posible a 100.000 suscriptores, así la próxima entrevista que hagamos tenga la placa de youtube de fondo, jaja.
-¿Imaginaste alguna vez llegar donde estás hoy?
-Yo tenía ganas de ser periodista desde los 12 años, en realidad quería ser relator. Lo demás vino de agregado. La verdad es que nunca imaginé llegar hasya donde llegué porque no era mi principal objetivo, pero estoy orgulloso de todo lo que logré. Creo que estoy en camino a ser quien siempre soñé, pero recién empezando, todavía me queda mucho por dar. La idea es seguir creciendo, viene el Mundial y es un desafío muy lindo.