Jugar de local

Por Marcelo Máximo (*)

Contenidos propios y en lo posible de lectura atemporal, donde la agenda mediática y el contexto solo marquen algunas temperaturas para su abordaje. Ese es el espíritu de El Equipo desde aquella primera aparición en mayo de 2014.

En este medio escrito por estudiantes de periodismo no se publican rumores de transferencias, especulaciones sobre el mercado de pases, ni se debate sobre jugadas polémicas o se pide la renuncia de un entrenador. Todos ejes naturalizados en la columna vertebral de buena parte de los programas deportivos. Eso, en definitiva, sólo obligó a cambiar algunos muebles de lugar.

La pandemia y un calendario irregular no alteró significativamente el plan original. Excepto por la cobertura de los grandes eventos (Juegos Olímpicos, mundiales y Copa América) que fueron postergados y que quedaron en agenda para ese tipo de aprendizaje contrarreloj en 2021.

El Equipo se planificó, pensó y acondicionó en función de las inquietudes de jóvenes que cursan en la escuela y a partir de una serie de proyectos coordinados con las distintas comisiones y docentes. No hubo Tokio 2020, entonces la mirada se detuvo en un profundo viaje a cada uno de los Juegos de la era moderna. Se buceó en esos hechos singulares que forman parte de la historia grande de los mundiales de fútbol y para el final se armaron seis suplementos y una mega cobertura en redes sociales que cuentan a Maradona, algo que se trabajó durante meses y que vio la luz días antes de su cumpleaños 60.

De golpe, hubo una necesidad general de desempolvar algo de la esencia del periodismo para entrar a jugar en el partido de los archivos, las ideas y ese olfato por el dato singular para contar una buena historia.

(*) Periodista. Codirector de estudios de Deportea. Editor de El Equipo.