Las paredes de Maradona

Por Lucía Giménez y Maximiliano García

“Murales de D10S” es el título de un nuevo homenaje a Diego Armando Maradona. Esta vez en formato libro, uno que reúne más de 300 imágenes de obras artísticas callejeras que fueron realizadas alrededor del mundo, en los sitios que más identificaron a Pelusa durante su vida – Lanús, Villa Fiorito, La Paternal, La Boca, Nápoles, Rosario y La Plata- como también en aquellos que lo apreciaron desde la lejanía como Estados Unidos, Armenia y Siria, entre otros. Máximo Randrup llevó adelante el proyecto junto a Nicolás Reyes y dialogó con El Equipo sobre el proceso de creación y su repercusión, tanto dentro de los medios como en el círculo más íntimo del Diez.

-¿Cómo nació el proyecto?

-Los dos autores del libro, Nicolás y yo, estuvimos haciendo trabajos por separado vinculados a los murales que la gente le dedicó a Diego después de su fallecimiento: un homenaje espontáneo y universal que llenó el mundo de Maradonas. Después de hacer una nota, en la que tuve que hacer una selección de imágenes y dejar muchas afuera, me di cuenta de que el material daba para algo más grande. Ahí pensé en la posibilidad de hacer un libro que reuniera una mayor cantidad de fotos y me contacté con Nico para hacerlo juntos porque él estaba realizando un laburo excelente, que todavía continúa: creó una cuenta de Instagram (@maradonamurales) y todos los días publica una obra callejera dedicada a Diego. Cuando hablé con Nico, a quien hace dos años no conocía, me dijo que él también tenía intenciones de hacer un libro y al tiempo nos pusimos a trabajar en el proyecto.

-¿De qué manera decidieron llevarlo a cabo?

-Queríamos que fuera bien visual: que las imágenes fueran las grandes protagonistas del libro. A pesar de que a los dos nos encanta escribir, consideramos que lo mejor era que hablaran los murales. Por eso decidimos incluir muchas fotos –son más de 300– y que la publicación fuera a color. Estamos felices por cómo quedó: el diseño de Sergio Sandoval nos encantó y la impresión nos sorprendió: tiene tapa dura y la calidad del papel es espectacular. Si bien las imágenes se llevan buena parte del libro, también posee textos: introducción, explicación de cada capítulo, piezas breves con datos de la carrera de Diego, testimonios de varios artistas y de Gianinna Maradona, y en el epílogo cada autor se animó a escribirle una carta a Maradona.

-¿Cómo fue la elección de la editorial y por qué Libro Fútbol fue la que terminó llevando a cabo el proyecto?

-Yo había hecho un libro vinculado a fútbol con la editorial libro fútbol y bueno, quedó una buena relación. Ellos quedaron conformes y yo también quedé satisfecho por cómo se manejaron, entonces les ofrecí el proyecto, se engancharon enseguida, les encantó y bueno decidieron bancar la movida de no solo imprimir el libro sino hacerlo a color, con tapa dura y con una muy buena calidad. La elección fue por eso, porque ellos ya me conocían a mí de haber hecho un libro, la biografía autorizada de Rodrigo Braña que se llama Chapu Corazón, y yo los conocía por ese trabajo, así que bueno, había quedado la relación.

-¿Cómo fue el proceso de selección de cada uno de los murales?

-No fue para nada fácil. En el momento de elegir cuáles entraban en el libro, teníamos alrededor de 700 y teníamos que quedarnos con aproximadamente la mitad. La idea fue que, además de que aparezcan los que considerábamos mejores, haya variedad: de artistas, de estilos y sobre todo de lugares. El libro cuenta con murales de diferentes países de los cinco continentes: el capítulo 1 cuenta con fotos de los sitios en los que Maradona dejó una gran huella (Lanús, Villa Fiorito, La Paternal, La Boca, Nápoles, Rosario y La Plata); el capítulo 2 contiene imágenes de toda la Argentina (aparecen murales de todas las provincias); y el capítulo 3 muestra obras del exterior (desde países cercanos culturalmente hasta otros como Rumania, Bosnia y Herzegovina, Armenia, Serbia, Irán, Líbano, Japón, Kenia, Sudáfrica, India, Bangladesh y Australia, entre otros).

-¿Qué repercusión tuvieron? ¿Recibieron alguna devolución del círculo íntimo de Diego Maradona?

-Los que vieron el libro quedaron sorprendidos por la calidad de la publicación: a todos les llamó la atención la nitidez del color y el papel que tiene. Por suerte, las repercusiones fueron muy buenas y eso nos llena de satisfacción. Con Nico coincidimos en que lo fundamental es que les guste a los demás; nosotros estamos felices por cómo quedó, pero lo realmente importante es lo que opina el resto. En relación al círculo íntimo, sí, están al tanto. Gianinna Maradona no solo sabe del libro, sino que también nos dio un testimonio que figura en la contraportada. Nos dijo esto: “Encontrarme a mi papá en donde sea, me genera un orgullo enorme. Es como una señal: un vas a estar para siempre, estemos donde estemos”.

-¿Tuvieron repercusión en los medios tradicionales? ¿Se contactaron con ustedes para dar a conocer más el libro?

-No tanto todavía, el libro salió hace poco a la venta, todavía no hicimos la primera presentación. Algún medio de algún portal sacó algo, una o dos notas, pero no mucho más que eso. Si tuvimos repercusión en algunos artistas muralistas, que salen en el libro con alguna obra y lo compartieron en sus redes y demás. Con respecto a medios no lo hemos movido tanto, tenemos armada una una gacetilla que todavía no mandamos porque queríamos ver si podíamos confirmar la fecha de presentación. Así que bueno, no hay tanto como para decir de repercusión en los medios. Todavía no, no hubo demasiado.