Leticia Brunati: «Es difícil para los deportes que no son el fútbol estar en los medios de comunicación»

Por Oriana Cassanello y Paula Prieto

Leticia Brunati asumió el puesto de entrenadora de la selección femenina de beach handball en febrero de este año, tras haber sido asistente del ex técnico Salvador Comparone durante una década y haber dirigido selecciones juveniles con éxito. En abril, el equipo nacional logró clasificarse al Mundial por segunda vez consecutiva, pero aún no han podido reunir los fondos necesarios para el viaje. En esta entrevista, Brunati analizó el silencio de los medios ante esta situación.

– Las Kamikazes se quedaron con el oro en los Sur Centro SCA de Playa en abril tras ganarle a Brasil y clasificarse a la Copa del Mundo, ¿Cómo vienen con la preparación y con la búsqueda de sponsors y alternativas para financiar el viaje?

– Venimos con una buena preparación, tuvimos trece jugadoras compitiendo lo que hace que la selección llegue con ritmo, mucho mejor que en otros años que no llegamos a competir previo al Mundial, tuvimos una muy buena performance. Vamos en busca de mejorar lo que fue el séptimo puesto que conseguimos en Grecia, la última Copa del Mundo, queremos quedar entre los cinco mejores.

-¿Y en materia de respaldo económico?

-Seguimos en búsqueda de sponsor, de ayuda. La realidad es que como el Mundial es en China, es muy caro. Tanto la federación como los entrenadores, los jugadores y las jugadoras estamos haciendo todo lo posible para bancar los costos. Es un Mundial que sale más o menos 100 mil dólares para que vaya toda la delegación y es muy complicado entendiendo la situación que está atravesando el país.

– ¿Sentís que la publicación que subieron a las redes sociales de la Confederación Argentina de Handball tuvo buenas repercusiones o esperaban más?

– No, la verdad es que todavía nos falta muchísimo por recaudar. Estamos a un 10% nada más del costo total. Sabemos que la Confederación va a aportar algo para poder viajar pero aún nos faltaría solventar un 80% del gasto. Aún no alcanza con la llegada que tuvo en Instagram.

– Y por parte de los medios masivos, ¿esperaban más ayuda?

– La realidad es que la repercusión no fue mucha, todavía estamos esperando para poder llegar a algún canal de televisión para que podamos cumplir con el objetivo. La difusión estuvo presente en medios del mismo círculo pero no se amplió tanto como para que llegue a más personas que aún no conozcan la situación que el beach está atravesando.

– A pesar del crecimiento y de los logros que ha alcanzado esta disciplina en los últimos años, aún no están bien posicionados en los grandes medios. ¿Sentís que es responsabilidad de los medios que no se haya visibilizado el deporte o creés que estos responden principalmente a lo que les beneficia?

– Es difícil hablar de la responsabilidad de los medios. Es difícil para deportes que no son el fútbol estar en los medios de comunicación. Me parece que es algo que no le pasa únicamente al beach, sino que también le pasa a varios que no podemos establecernos en la difusión de canales de televisión, me parece que esto se da porque todavía hay que darle una vuelta de tuerca a nuestra competencia interna para que se pueda televisar. Tuvimos televisación de DeporTV en las semis y finales de La Copa Argentina pero la realidad es que son tres partidos una vez al año y es muy poca la difusión, le llega a los que ya son del nicho y no a muchos más. Esa es una de las razones más importantes. También me parece que el público argentino es un público difícil que casi siempre se orienta al fútbol y es complicado llegar así a una televisación masiva.

– ¿Tendrían los medios que tomar otra postura siendo un equipo que está yendo a representar al país?

– En realidad sí. Lo que pasa es que tenés que visibilizar un deporte que no tiene tantos seguidores y va a venir una persona desde atrás, de otra disciplina, y te va a decir que tienen que visibilizar su deporte también. La realidad es que también tendríamos que buscar nuestras estrategías para difundir por nuestra cuenta nuestro deporte, pero aún no la encontramos.


Así lo vé Sebastián  Ferraro

Sebastián Ferraro es entrenador de la selección masculina de beach handball, que logró la clasificación del equipo para la Copa del Mundo en China, que se celebrará del 18 al 23 de junio. El técnico expuso su punto de vista ante la problemática

– ¿Cumplió las expectativas el comunicado que hizo la Confederación Argentina de Handball o esperaban más?

– No, yo no esperaba mucha repercusión. Siento que es un año muy difícil el que estamos atravesando en la Argentina, muchos ajustes socioeconómicos y un año difícil justamente para plantear un desafío presupuestario como el que tenemos. Así y todo, como te digo yo, tengo esperanzas y creo que vamos a poder viajar. Se que el staff y la gente que trabaja en la confederación va a poder lograr cumplir ese objetivo, se que la gente que está acompañando y nos está ayudando va a hacer un esfuerzo más para lograrlo.

Creo que fue un gran logro, junto con la Confederación, guiar un poquito las energías hacia el mismo lugar, entender el momento y la falta de recursos que estamos teniendo, y ponernos todos a trabajar en el mismo objetivo.

Con respecto a la recaudación, si bien yo no tengo los números, sé que estamos un poco lejos pero tenemos un staff dentro de la Confederación Argentina que está trabajando para conseguir ese dinero, esos recursos, para poder pagar los pasajes y la inscripción, nos mantenemos objetivamente positivos porque creemos que vamos a poder viajar y vamos a poder llegar.

– ¿Esperaban más ayuda de medios masivos una vez que salió el comunicado?

– Me parece que sí salió pero en los canales con los que nosotros nos involucramos. No sé si hubiese ayudado muchísimo más la televisión. Sí creo que se hubiese escuchado más la noticia pero no que nos hubiera ayudado a tener más recursos. El alcance que tenemos es el de la gente que ya contribuyó, no creo que tener más llegada en otros ámbitos nos facilite el ingreso de las personas que no son de nuestro ambiente.