Los goles de la literatura

Por Juan José Panno (*)

Desde hace unos años Tea y Deportea instalaron la saludable costumbre de una Feria del Libro que funciona como abrazo del fútbol y la literatura. Este año, el coronavirus obligó a la búsqueda de una alternativa. “Si hay pandemia que no se note”, dijo irónicamente uno de los organizadores de la fiesta anual y así nació la idea del Homenaje al Fútbol, el juego más lindo de todos.

Futbolistas. periodistas, escritoras y escritores y artistas en general se sumaron a la cruzada con lecturas de cuentos, poemas, canciones, dibujos, recuerdos, anécdotas, propias o de otros autores. Juan Sasturain, Ángela Lerena, Eduardo Sacheri, Luisa Valenzuela, Morena Beltrán, Víctor Hugo Morales, Rep, Pablo Aimar, Ángel Cappa, Alejandro Apo, Horacio Pagani, Juan Villoro, Walter Saavedra, Walter Vargas, Mónica Santino, Alejandro Fabbri y Roberto Bonano, entre muchas y muchos, respondieron con la mejor onda la convocatoria a ser parte de este partido. En luminosas piezas que, en la mayoría de los casos, no pasan de los 90 segundos, le cantan a la pelota, a los campos verdes y a los potreros pelados. a la camiseta de los sueños, a la infancia tan querida, a Maradona, a Messi, a Bochini, a Houseman, a Riquelme, a Garrincha, al amor por el juego sagrado, en suma. Los argentinos vivimos, respiramos, transpiramos, sufrimos cada giro de la pelota porque, como titula Rodolfo Braceli uno de sus libros, «De fútbol somos”. Y eso se transparenta en cada uno de los videos.

Fragmentos de textos de Roberto Fontanarrosa, Héctor Negro, Osvaldo Soriano, Braceli, Dante Panzeri, Sasturain y más autores y autoras se unen en este mágico cruce que se lanzó el 26 de octubre y que no tiene fecha de cierre porque están abiertos todos los canales de la continuidad.

En Instagram TV (IGTV), los videos están alojados en la serie #HomenajeAlFutbolDeportea. Se los puede ver entrando al IG de Tea y Deportea y clickeando el símbolo de Instagram TV. En Twitter se accede a todos los videos en este hilo https://twitter.com/TeayDeportea/status/1320000935616237570. También en el Facebook de Teaydeportea se pueden visualizar los videos. Y, en Youtube, están todos bajo la serie #HomenajeAlFutbolDeportea, en el canal: https://www.youtube.com/user/teaydeportea. Una vez más el futbol y la literatura se asocian para jugar. Un golazo.

(*) Cofundador de TEA y Deportea