Luana Muñoz: «Hay mujeres periodistas que están haciendo historia en este Mundial»

Por Romina Acosta y Antonio Marcos Rizzotti

La joven jugadora de Racing y comunicadora Luana Muñoz, a sus 23 años, trata de aprender todo lo que puede sobre las actividades que lleva adelante. La defensora de la Academia, que residió durante varios años en Estados Unidos y se recibió de gerenta deportiva, hoy se encuentra explorando nuevos horizontes en Código Qatar, un programa de televisión en DeporTv en el que analiza el fútbol con una visión crítica sobre el deporte. El rol de la mujer en el periodismo y el funcionamiento de los medios, Qatar como sede de la Copa del Mundo y la importancia de comunicar son algunos de los tópicos que tocó en una charla con El Equipo.

-¿Cómo te surgió trabajar en un medio de comunicación? ¿Cómo vivís la experiencia?
-La verdad es que no lo busqué, al contrario. Me apareció la oportunidad totalmente de la nada y me interesó mucho porque se trataba de hablar de fútbol. Entonces, como me encanta hablar de fútbol, no lo dude por ese lado. Me gusta, me divierto mucho, estoy muy contenta.

-¿Te gustaría continuar involucrándote en lo que es el periodismo y, en particular, el periodismo deportivo?

-Es una posibilidad. Además, me divierto mucho haciendo todo lo que se hace desde los medios y tener la oportunidad de comunicar y compartir la experiencia con respeto y responsabilidad.

-Hoy sos jugadora, pero además viviste, estudiaste y jugaste afuera. ¿Cómo sentís que te ayuda eso a estar en un medio?

-Irme a jugar afuera me abrió mucho la cabeza porque conocí otras culturas, conocí otras maneras de ver la vida y eso es lo que me da un poco de soltura al momento de tener que enfrentar una experiencia como la de ahora, de estar frente a una cámara y tener por detrás a gente que te está mirando, obviamente entendiendo la responsabilidad que uno carga en el mensaje que da. Ese entendimiento de la vida, esa forma de ser y las cosas que aprendí me las dio el hecho de exponerme a situaciones nuevas que antes no había pasado por estar en la zona de confort.

-¿Qué rol pensás que tiene hoy la mujer en los medios?

-Yo creo que, en este caso, justamente hablando de medios de comunicación, hay mujeres por detrás que abrieron camino a que muchas ocupemos un lugar. Yo soy jugadora de fútbol y estoy en este espacio por eso mismo, por ser jugador de fútbol, no por ser periodista, pero claramente hay muchas mujeres que la lucharon. Se me vienen a la cabeza Lola del Carril y mi compañera Bárbara Rosquín. O Viviana Vila que es la conductora del programa donde estoy y que hace mucho tiempo que vienen peleándola en un rubro que es bastante cerrado o que era bastante cerrado. Creo que de a poco está empezando a ser un ambiente que comienza a darle mucho más espacio a la mujer, pero no por otra cosa que no sea ellas mismas lográndolo a base de trabajo, de esfuerzo y porque han demostrado que verdaderamente tienen mucho talento en lo que hacen. Creo que en la sociedad de hoy estamos aprendiendo a premiar a las personas más allá de su género.

-¿Sigue siendo necesario romper ciertos estereotipos?

-Es muy importante dar nuestra perspectiva y, a su vez, demostrar que también podemos, que de eso no hay duda. Evidentemente hay gente que no lo tenía muy en claro. Es determinante que podamos ocupar estos espacios y aprovechar las oportunidades para visibilizar y para compartir ciertos puntos de vista que tenemos y que probablemente son muy distintos a los de otras personas.

-Por primera vez, una dupla femenina transmitió un partido del Mundial, en este caso en la Televisión Pública. ¿Qué significa?

-La verdad que me siento muy orgullosa. Esta es mi primera experiencia en los medios de comunicación y si tengo este espacio y este lugar se lo debo a compañeras que hace mucho tiempo vienen peleándola. Lola y Ángela (Lerena) son dos profesionales de la puta madre que laburan muy serio. Yo soy muy agradecida. Soy una persona que todo el tiempo tiene presente lo que hacen los demás por una y no solamente por una sino por el campo en el que una se desenvuelve. Entonces, cuando tienen esta oportunidad mujeres que la pelearon tanto durante tanto tiempo y que tuvieron que sufrir tanto, no hago más que ponerme muy contenta, muy feliz por ellas y por el espacio que les abren a más mujeres. Tengo una de mis mejores amigas que es periodista y que yo sé que es otra de las que la pelea mucho. Conociendo de cerca el sentir y lo mucho que cuesta, me genera mucho orgullo ver que hay personas y periodistas que les va de la manera que les va y la historia que están haciendo. Porque es eso: esas periodistas están haciendo historia. La verdad que estoy muy orgullosa y muy contenta. Obviamente que caminos así abren oportunidades de ir por más. Y también se darán responsabilidades profesionales, individuales y grupales de seguir construyendo un periodismo, un fútbol en mi caso, cada vez más profesional para que también la gente lo respete y empiece a tener un poco más de visibilidad, un poco más de respeto y de espacios.

-Estamos en pleno mundial transitando lo que es Qatar. ¿Qué sensaciones te deja que esa sea la sede con toda la polémica que hubo y cómo lo trabajas vos desde el medio?

-Estando en el canal tuve la posibilidad de aprender muchísimo al respecto de Qatar. Tuvimos la suerte de entrevistar a Periodistán, o se Fernando Duclós, que es un periodista que trabaja en países del Medio Oriente. Nos dio su perspectiva de Qatar. Yo tenía cierta mirada básica y él nos adentró en una más profunda, y también nos hizo entender un poco la doble vara que tienen los países para exigirle a un país que claramente no tiene a los derechos humanos como prioridad, que los derechos de las mujeres tampoco y que tiene una religión bastante marcada en donde hay ciertas pautas que imposibilitan a la mujer de ser libre. Es un sistema sostenido por las mujeres porque no conocen otra cosa, no porque lo elijan. Es chocante porque nosotros acá estamos en una situación distinta y, cuando una encuentra o conoce una cultura diferente, es fuerte. Pero hay que entender que una va a esa cultura durante el Mundial: querer cambiarla de cero a cien no es el camino. También hay que mirar para adentro porque países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania que de alguna u otra manera han buscado protestar, uno mira su cultura y también hay mucha discriminación y hay mucha violencia. A veces los derechos humanos no están al 100 por ciento protegidos. Está bueno también para preguntarnos qué nos exigimos hacia adentro.

-Luego del triunfo de Argentina versus México, Lionel Scaloni dijo que no se puede jugar con la presión que tuvieron ellos, que, al cabo, sólo se trata de un partido de fútbol. ¿Qué representa este tipo de mensajes para vos como comunicadora y como jugadora?

-Es un tema bastante delicado. Como jugadora, entiendo que esa presión no es la ideal. Al fin y al cabo, una también tiene que tratar de estar lo más tranquila posible para poder rendir de la mejor manera y entender que no se acaba el mundo. Yo no lo puedo implementar porque no me sale entender que el fútbol es un deporte y ya. Por eso es importante tener a personas como Scaloni que te eduquen, te centren, te saquen esa presión y te despierten y te digan que si perdemos mañana no pasa nada. Me parece que es muy importante el rol de Scaloni en este caso. En cuanto a los medios, le decía a los chicos del canal que cuando uno da este tipo de mensajes tiene que ser certero, porque si por ahí equivocamos el mensaje o queda inconcluso se transforma en un mensaje peligroso. Muchos futbolistas se han quitado la vida por sentir tanta presión. Es un tema que hay que tener y manejar con mucho cuidado.

-En el caso de Lionel Messi, sus goles se gritan en distintas partes del mundo, pero esta vez no solo hubo críticas, sino también burlas por parte de medios mexicanos. 

-Yo creo que está muy naturalizada cierto tipo de conducta. Entiendo el sentir de la gente y también entiendo el sentir de quienes practican este deporte. Hay algunos que cargan sus frustraciones en los deportistas y la responsabilidad de, básicamente, hacer feliz a una persona es complicada. Por ahí una no logra ser feliz por sus propios medios y espera que once jugadores, jugadoras o lo que sea generen esa felicidad. Yo creo que un jugador de fútbol tiene que prepararse mentalmente para saber entender que eso siempre va a estar porque a la gente le encanta vivir la vida de los demás. Por eso es importante educar a la gente y hacerle saber que hay límites. También está bueno que los deportistas digan lo que sienten, como el Dibu Martínez, porque los deportistas no somos perfectos, y por eso es importante que se hable y se comunique.

-Muchos periodistas que constantemente están encima de los jugadores con mensajes exitistas hoy están en el Mundial, ¿qué mensaje darías vos?

-Creo que quienes cometemos el error ahí somos los propios deportistas. Una de las grandes cadenas de periodismo deportivo de Argentina es la que se encarga de, todo el tiempo, estar tirando tierra al trabajo que se hace en la Selección, y después ves jugadores que van y se sientan en la mesa o les dan notas. Eese es el error. No es el error principal porque ese está en la cabeza de las personas de creer que tenemos que estar generando el contenido que vende todo el tiempo. Ese es el principal error, que elijan periodismo que en realidad no es periodismo.

-¿Sentís que hay compañerismo a la hora de tomar este tipo de decisiones? ¿O es solamente esto que vos decís del doble discurso de me critican, pero voy y me siento igual?

-Un poco y un poco. Probablemente, también hay jugadores y jugadoras que lo hacen para «bueno, voy, me siento con vos, tengo buena onda y de esa manera evito que hables mal de mí o del deporte en general». Debe haber personas cuyas convicciones y cuyos valores no les deben permitir sentarse en tal mesa, como también debe haber personas que, más allá de la convicción y del valor o de la educación que tengan, probablemente lo vean de otra manera y lo encaren desde otra forma. Generalizar creo que no es lo ideal.