Por Valentino Oldani y Fabrizio Ortiz
Miguel Ángel Fullana nació en Firmat, Santa Fe, se soñó futbolista y lo logró. Jugó en Newell’s Old Boys de Rosario, ganó cuatro títulos y posteriormente se dedicó a la dirección técnica. Pudo ser segundo entrenador de su querida Lepra, pasó por Chaco For Ever y Juventud Unida, su último club. A pesar de dejar la entidad de Gualeguaychú en 2020, nunca se alejó de su pasión principal. Así, de su pluma, ya con las perspectiva de sus 56 años, surgió el libro «Comadreja: historia de un suplente». En una charla con El Equipo, Fullana revisó su experiencia para construir esta obra y opinó sobre los cambios que se produjeron con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
-¿Cómo fue que lo hiciste? ¿Qué te llevó a escribir un libro o a contar historias ? ¿Te resultó fácil o difícil?
-Durante mi carrera siempre fui escribiendo. Con la pandemia empece a juntar y darle forma. Lo que me llevó a contar mi historia es la estadística. A mí no me daban los números de los especialistas y resulta que no suman los partidos en los que vas al banco y no entras. Escribir fue parte de mi historia y poder encontrar a la editorial Ciudad Gótica y a Mario Castells, quien me fue guiando en el camino, corrigiendo. Yo escribo porque me autopercibo suplente. Y lo hago para poder poner en debate la función de los suplentes. No solo en el futbol, también hablo de las peripecias que pasan los chicos cuando van a probarse.
-¿Lo hiciste con un objetivo en particular, para ayudar, mostrar y tan solo contar?
-Tomé referencia en los cronopios y las famas de Julio Cortázar y los extrapolé a los estereotipos de los jugadores que se prueban y lo que pasa en ese camino. También hablo de la poca empatía de los entrenadores con algunos jugadores.
-¿Qué sienten y piensan los periodistas sobre un futbolista que escribe un libro?
-No sé lo que piensan los periodistas sobre el tema, la verdad.
-Centrándonos en las plataformas digitales y dado tu pasado como futbolista, ¿cómo cambiaron los modos de hacer periodismo respecto de cuando jugabas a la actualidad? ¿A qué creés que se debe?
-El mundo cambia y las redes sociales exponen demasiado a los jugadores. Los entrenadores, los dirigentes y los representantes tratan de que los chicos se expongan lo menos posible y solo dan entrevistas a ciertos medios y cuando lo necesitan. Se expone el que necesita solamente. Antes se jugaba en muchos casos por el placer de disfrutar el juego y hoy se juega por dinero casi exclusivamente.
¿Cuando crees que se produjo este cambio?¿Cuando tuviste un cambio de perspectiva sobre los medios y siempre mantuviste la misma línea?
El cambio es como el climático, todos sabíamos que iba a pesar y pasa, quizás empezó hace unos muchos años y cada día es todo mas rápido. los cambios se van produciendo a la velocidad que van descubriendo nuevas cosas. Hoy en día para ser periodista no necesitas nada mas que un celu, hace 5 años necesitabas el celu, la compu y así sucesivamente. Lo tradicional , aunque en menos espacios va a seguir siempre. Lo bueno se sostiene mas en el tiempo. También sabemos que en este sistema capitalista, muchos medios exigen que se hable de lo que ellos defienden y desde ahí cada uno elige.
Para ser independiente tenes que tener un canal de streaming o alguna pagina tuya de periodistas independientes o de algun sindicato para poder decir lo que queres decir.