Newsletter #13 JUL 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Videojuegos, periodismo y deportes

1) Diálogo de fin de junio entre un periodista con dos años en la profesión y otro periodista -su editor- con tres décadas en la profesión:
-¿Lo del nuevo equipo de Thibaut Courtois lo damos grande o chiquito?
-Grande. Es el arquero del Real Madrid. Si se va a otro club, es una noticia potente.
-No se va a otro club: firmó con el equipo de esports DUX Gaming, pero sigue en el Real Madrid.
-¿Con quién?
-Un equipo en el que ya juegan Griezmann y Bale. Va a ser embajador y propietario. Tiene mucha actividad en estos juegos. Como el Kun Agüero.
-O sea que es arquero, embajador y propietario y, además, está, al mismo tiempo en dos equipos, uno de los siempre y otro de las maquinitas.
-Eso.
-Dale el espacio que quieras.
Dice eso último el periodista de las tres décadas de profesión. Y pone cara de no entender nada. O de rendirse.


2) Para cuando, tres días más tarde, el periodista de las tres décadas de profesión escucha que River festejó su triunfo más importante del mes, ya se siente preparado para todo. Nadie le habla de Gallardo o de Enzo Pérez, quienes, desde luego, permanecen en cuarentena. Y sí de que River le sacó el invicto a 9Z en el torneo Clausura de la League of Legends. River se sumó este año a estas competiciones con jugadores profesionales en una decisión que los expertos asumen que marcará rumbos para otras instituciones deportivas.


3) Acaso no por la longitud en la profesión pero sí por su comprensión del fenómeno deportivo, al periodista de las tres decadas (y a otras y a otros colegas con más o con menos experiencia que la suya) no les gusta que portales como Olé o como Fox Sports hayan estabilizado espacios para las noticias de las competiciones del gaming, el término en inglés que designa a los videojuegos en consolas o computadoras que atrapan la atención y la práctica de millones de personas desde hace años y, en especial, en el escenario de aislamientos físicos a los que obliga la pandemia del coronavirus. Las referencias tradicionales e internacionales de la prensa no consuelan a quienes sienten antipatía por esa irrupción: The New York Times, símbolo de prestigio periodístico en los Estados Unidos, también le destina un lugar a estos modos de competir.


4) «2020, el año del maridaje entre el deporte tradicional y los esports» fue el título de una nota que en el sexto día del año publicó en La Nación el periodista Marcelo Gantman, sin suponer que el sacudón del Covid-19 le añadiría certezas a esa síntesis. Planteaba allí Gantman una hipótesis en la que confluyen otros expertos: «Se trata de un vínculo complementario, estratégico y no de reemplazo. Especialmente porque quienes vienen de la cultura gaming no tienen interés en sustituir a nadie y están bien así como están. Son las organizaciones deportivas tradicionales las que buscan acoplarse al fenómeno». Lo del «reemplazo» abre un debate dentro del debate: aunque todavía no hay cifras y será difícil enhebrarlas, muchas y muchos sustituyeron en estos meses al frenado deporte de siempre por el arte de las consolas a causa de que el mundo social externo se esfumó y la existencia se redujo a la vivienda de cada una y de cada uno.

5) Cuando Gantman refiere a que las organizaciones tradicionales tratan de sumarse al fenómeno alude a que uno de los negocios centrales de la sociedad fútbol-gaming reside en la venta de licencias. Para que los juegos usen a un club o a un jugador deben invertir. Boca y River, por caso, perciben 400.000 dólares al año. River, a partir de allí, contrató a jugadores (gamers) profesionales: compiten para la institución en los torneos y reconstruyen instancias históricas del fútbol del club en versión compu.

6) La expansión del gaming viene suscitando por lo menos tres discusiones no muy ordenadas que atraviesan al periodismo sobre deportes y que, dado que en el curso de la pandemia es posible anclar en los videojuegos y no en los deportres tradicionales, se potenció en los últimos meses: a) ¿es eso un deporte?; b) ¿por qué contarlo periodísticamente?; c) ¿Hay allí un campo de trabajo para el periodismo dedicado al deporte en el que se desarrollan jóvenes profesionales que no encuentran espacio a través de los caminos clásicos?


7) Los filósofos Francisco López Frías y César R. Torres van sobre el matrimonio deporte-gaming y objetan que los juegos en la consola y en la computadora merezcan ser incluidos como deportes. La invitación al sedentarismo de estas prácticas es uno de sus señalamientos. Lo plantean en el diario español El País: «El maridaje de las instituciones deportivas con los videojuegos deportivos es el resultado directo de la persecución de intereses económicos por parte de la industria deportiva. La prioridad otorgada a los videojuegos deportivos muestra cómo la lógica del mercado sigue colonizando a la práctica futbolística hasta desestimar muchos de los elementos valiosos que ésta aporta a la sociedad. El problema no está en jugar un partido de FIFA 20 o NBA2K sino en los efectos perniciosos de la lógica del mercado. En tiempos en que se especula cómo las sociedades cambiarán, o deberían cambiar, después del coronavirus, es importante plantearnos si queremos seguir permitiendo que el efecto colonizador del interés económico siga prevaleciendo sobre los elementos valiosos que nos ofrecen las actividades que nos ocupan y nos preocupan».


8) El psicólogo Marcelo Roffé, dedicado al trabajo con deportistas, contribuye desde su dimensión profesional: «Según los especialistas hay una evolución del concepto tradicional de deporte. Hay criterios técnicos que definen qué es deporte y qué no. En lo único que el gaming no responde es en la movilidad corporal. Al igual que el ajedrez. El perfil del gamer es distinto. Pero intervienen los mismo procesos cognitivos y psicológicos: resiliencia, autocontrol emocional, manejo de las presiones, motivación,concentración, toma de decisiones. Es una actividad de rendimiento humano donde los psicólogos del deporte tenemos que estar. Igual hay diferencias dentro de los juegos: no todos son e-Sports o no es lo mismo un FIFA de fútbol que uno de guerra Call of duty».

9) Maximiliano Heidenreich es periodista y relator deportivo. Actualmente, cubre deportes electrónicos y relata fútbol virtual para EFA (Electronic Football Association) a través de las aplicaciones Twitch, Facebook e Instagram. En diálogo con El Equipo, comenta: “Nunca me planteé cubrir deportes electrónicos, pero sabía que había que abrirse, buscar otros caminos. Arranqué escribiendo y poco a poco me fui metiendo en el relato de fútbol virtual. Es muy frenético, muy rápido, los tiempos son más cortos y hay que estar muy atento a todo. Es como relatar desde el estudio y no en la cancha. EFA está presente en varios países, organiza todo muy bien, pero actualmente los periodistas no podemos vivir de esto en la Argentina. Yo también relato para el club Zamora de Venezuela y ese es el ingreso que me permite dedicarme al campeonato argentino, que tanto me apasiona, sin recibir remuneración”. VER

10) ¿Cómo es la labor de un periodista que cubre esta competiciones? Ocho personas trabajan, por ejemplo, en el equipo de transmisión de EFA Argentina. Relatan y comentan, sin, al menos por ahora, vestuaristas. Las transmisiones de un partido de fútbol virtual duran media hora. Y las temporadas se extienden durante dos o tres meses. Hay varias fechas en un día y las duplas de relatores y comentaristas se van turnando.


11) La industria de los videojuegos tiene una ganancia proyectada de 153.000 millones de dólares para este año, mucho más que la música o que el cine, justo en un tiempo en el que la mayoría de las industrias augura que la maldición del virus conducirá a pérdidas gigantes. Cuesta recortar cuánto de esa cifra estará ligada con los videjuegos deportivos y cuánto de la multiplicación de la industria resulta de la combinación de la masividad del deporte con la masividad de los videojuegos, pero brota evidente la potencia de ese lazo.


12) Una actividad que realizan millones de personas, un negocio monumental y en estado expansivo, una práctica que no discrimina géneros (las mujeres representan el 50 por ciento de quienes empezaron a jugar en tiempos recientes), un ritual lúdico que ostenta un andar de años pero que es funcional a una era histórica en la que la socialización física está desaconsejada y hasta prohibida como efecto de un virus muy contagioso, una vecindad con el deporte que no cierra la discusión sobre qué es y qué no es deporte, pero que recrea situaciones emparentadas con el deporte y con los nombres (equipos, cracks) de la industria del deporte: difícil que ese combo no genere atención mediática e, inclusive, periodística (que, por las dudas, no es lo mismo que mediática).

13) Aunque cueste imaginarlos departiendo sobre videojuegos y no sobre literatura fantástica, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares acaso avisaron de este fenómeno en un cuento que modelaron a veinte dedos. Lo firma Honorio Bustos Domecq, su alias compartido, anticipa recorridos del lazo entre los deportes y los medios de comunicación y se titula «Esse est percipi», o sea «ser es ser percibido», lo que, siguiendo las ideas del filósofo irlandés George Berkeley, significa que para que algo exista alcanza con que se lo perciba. Dice el texto: «El último partido de fútbol en esta capital se jugó el 24 de julio del 37. Desde aquel preciso momento, el fútbol, al igual que la vasta gama de los deportes, es un género dramático, a cargo de un solo hombre en una cabina o de actores con camiseta ante el cameraman».

14) El periodista de dos años de profesión procura consolar a su compañero de tres décadas en las redacciones. Le conversa, entonces, sobre Lionel Messi y Sergio Agüero. «Son amigos desde hace mucho», acota el más veterano. «Sí y durante toda la pandemia se hicieron bromas sobre videojuegos», acota. El Kun juega al FIFA (de capitales estadounidenses) y el crack del Barcelona aparece asociado al PES (de la corporación japonesa Konami). Los dos periodistas convergen en aceptar que extrañan ver a Messi y a Agüero como socios en la cancha. Luego, el de tres décadas en las redacciones corta el diálogo. Es que es la mañana del 6 de julio y lee un artículo del periodista Ariel Greco en el diario Página/12 que detalla que el arquero Courtois y el jugador Borja Iglesias no sólo son dueños del equipo Dux sino que ese equipo de gaming compró a uno de futbolistas de carne y hueso: el Inter de la segunda B de España. Entonces, sólo promete, quien sabe si con resignación o con esperanza, que, en cuanto el coronavirus dé algún respiro, regresa a las calles y se compra la Play 5.

Entrevista a Mariano Ojeda

“Hace diez años era impensado que alguien pudiera ser periodista de videojuegos”

Contra su propio cálculo inicial, se especializó en pensar y en contar eGames. Y desglosa qué necesita alguien para ser cronista de ese mundo.

Leer

QUÉ DIJERON

 “Recuerdo una charla con Pekerman, en la que me dijo que así como los periodistas elegían a quién hacerle una nota, yo también podía elegir a quién darle una nota y a quién no, filtrar un poco. En definitiva, yo lo tenía claro: no quería pertenecer a ese circo”.
(Franco Costanzo, ex arquero de River y del Basel, en una entrevista con Diego Borinsky para La Nación.)

Más info

“Churchill dijo que nunca se puede desaprovechar una buena crisis. De estas grandes catástrofes mundiales, siempre han salido muchas cosas a nivel individual y grupal. Lo ideal, claro, es que no tengas que ir detrás de las crisis o de los problemas. Ahora bien, ¿te vas a pasar estos meses haciendo asado y tomando cerveza o los vas a aprovechar para pensar y reevaluar?”
(Luis Scola, basquetbolista argentino jugando en Italia, en una entrevista para Clarín.)

Más info

“No sé muy bien cuál es la situación del periodismo, pero sí sé que no puede pensarse muy de espaldas a la precarización, el desempleo y el derrumbe general de los medios tradicionales.”
(Franco Torchia, periodista y conductor, en diálogo con el medio virtual Ponele Info.)

Más info

“La final de Kiev contra Italia, que también he visionado durante el confinamiento, es el mejor equipo que he visto en mi vida. Se han reafirmado todas las sensaciones que tenía de aquel partido. Era aún más brillante que el de 2010”.
(Xabi Alonso, ex futbolista español, en una entrevista con el diario El País.)

Más info

“La gente no ha tenido acceso al papel, las librerías estaban cerradas, los kioscos de periódicos estaban cerrados. Por consiguiente, ha habido un mayor triunfo de lo digital, yo diría la apoteosis. Otra lección, y es una cosa que nosotros ya habíamos anunciado, es que el dato es la materia prima dominante de nuestro tiempo. Esos datos hoy son lo que tiene valor, y es lo que hace que haya nuevos imperios de las empresas de datos, el Big Data”.
(Ignacio Ramonet, periodista y escritor español experto en comunicación, en diálogo con Cuba Periodistas.)

Más info

 “Yo, que pasaba por ahí, estoy en condiciones de asegurar que ese día Diego estaba en estado de gracia. Las piernas le brillaban como si se las hubieran barnizado para la ocasión. Su figura se iba agigantando con el paso de los minutos, como ocurre con los grandes artistas cuando entran en trance en un escenario. Sus ojos taladraban, la pelota obedecía, el árbitro alucinaba… En el ataque de argentinidad que le dio a Diego ese día, ya había dejado sentada una de nuestras obsesiones: la picardía. Faltaba la otra: el virtuosismo”.
(Jorge Valdano, ex futbolista argentino, en su columna en el diario El País.)

Más info

“Tratamos de no hacer torneos en junio porque hay mucho frío. Las chicas trans se mueren de frío sino. Hay muchos miembros de la comunidad LGBT que tienen VIH y una gripe los afectaría muchísimo.”
(Juan Pablo Morino, secretario de deportes de la Federación LGBT, en una entrevista con La Opinión Austral.)

Más info

“Hoy el periodismo te pregunta por versiones que se instalan en las redes sociales. Hay que salir a contestar cosas que son mentira porque las dijo arroba rojinegro. ¿Y quién es arroba rojinegro? Pero igual hay que responderlo».
(Sebastián Peratta, ex arquero de Newell’s y Vélez, en una entrevista para Se Habla Así.)

Más info

QUÉ NO DIJERON

30J: Más de 1000 jugadores del fútbol argentino quedaron libres Concluída la fecha límite, ese es el número aproximado. Si bien aún en gran parte de los casos se puede negociar, lo cierto es que, más que nada en el ascenso, muchos jugadores quedaron sin club desde hoy.

Más info

El 28 de junio se conmemoró el Día Mundial del Orgullo LGBTIQ+, y 21 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional Argentina publicaron un comunicado en sus redes sociales apoyando la diversidad, el respeto y la igualdad. Las razones por las que ni Aldosivi ni Central Córdoba ni Defensa y Justicia se manifestaran acerca del tema no circularon en los medios.

Más info

Florencia Cotrone y Carolina Davidoff, capitanas del equipo de fútbol femenino de Vélez, reclamaron a la AFA que defina la situación de los ascensos a primera y segunda división. Si bien la entrevista se publicó en el sitio oficial de la institución, el reclamo casi no se replicó en el sistema tradicional de los medios.

Más info

El asesinato de George Floyd en Estados Unidos despertó muchísimos reclamos contra la violencia policial por parte de distintos deportistas a lo largo del planeta. En nuestro país, casi contemporáneo a este hecho, la muerte de Luis Espinoza y el ataque policial a una vivienda de la comunidad Qom no recibió la misma réplica entre los deportistas nacionales. Esta falta de reclamo se hizo ausente en los medios principales.

Más info

 El Club Sportivo Belgrano inició una campaña solidaria para recoger alimentos no perecederos, ropa de abrigo y ropa de cama con el fin de repartirlo entre los más necesitados, entre ellos futbolistas de inferiores y distintos merenderos de la zona. La iniciativa, como muchas de otros clubes, tuvo propagación oscilante en los medios clásicos y no clásicos.

Más info

Con el vencimiento masivo de los contratos de los futbolistas profesionales en Argentina, más de la mitad de las 183 jugadoras del torneo femenino no renovarán su contrato por decisión de las dirigencias. Con negociaciones y traspasos en el fútbol masculino, la situación de las jugadoras se pasó por alto en la mayoría de los medios, agravado por el hecho de que se trataba de su primer año de contrato.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Gonzalo Bettini

“Los medios de comunicación contribuyen a la deshumanización del futbolista”

Apadrina a un comedor comunitario y apuesta a una deconstrucción de la imagen estereotipada de los jugadores.

Leer

NÚMEROS

53%

de los ejecutivos de medios manifestaron que la iniciativa en materia podcast es una de las más importantes este año, según un relevamiento para el informe anual del Instituto Reuters acerca de las tendencias y predicciones sobre periodismo, medios y tecnología.

Más info

90

de los 700 goles que marcó Lionel Messi en su carrera fueron de penal, incluyendo el último al Atlético Madrid.

Más info

45

años tiene Sergio Maravilla Martínez, quien anunció que volverá a boxear en agosto.

Más info

10%

de la capacidad de los estadios es lo permitido en la reanudación de la Premier League rusa, una de las pocas ligas que juegan con público.

Más info

3,22

millones de interacciones tuvo River Plate en Facebook en todo el mes de junio, ocupando el primer puesto entre los clubes de América en este rubro.  

Más info

3.000

personas estarán presentes y serán testeadas en cada Gran Premio de la Fórmula 1, entre miembros de las escuderías, personal esencial de la F1, de la organización y periodistas.

Más info

7

fechas faltaban para que termine la Premier League cuando el Liverpool se coronó campeón después de 30 años, marcando un nuevo récord en el fútbol inglés.

Más info

CÓMO HICIERON

DOBLE MÉRITO

Sin trajes ni corbatas

Ariel Cheb y Agustín Stella son las caras de Doble Mérito, canal de Youtube de entrevistas que emergió en 2019. Con figuras como Juan Pablo Varsky, Brian Sarmiento y Chu Cossar en sus videos, hoy sobreviven al aislamiento haciendo DM Radio, una adaptación en vivo por Twitch.

Leer

QUÉ LEER

“También era un mensaje del capitán al interior del grupo: “Ese partido lo hicimos todo por Diego”, dice Basualdo. “Porque si vos me decís a mí si yo tenía algo contra Italia, tenía lo mismo que contra Yugoslavia o Brasil. Para mí era un rival. Pero lo que superaba todo lo demás era lo que venía trayendo Diego, lo que hablábamos el día a día. Te pegabas a Diego y decías: a estos hijos de puta vamos a ganarles, vamos a matarlos. Diego nos potenciaba, y llegado Italia fue ‘Este es el partido, lo anterior no. Este es el partido’. “Diego dijo: voy a dividir a Italia. Y lo hizo”, apunta Simón.” 
En El Último Mundial, libro de Ernesto Cune Molinero y Alejandro Turner, que relata de punta a punta el recorrido de la Selección Argentina durante el Mundial de Italia 1990.

Más info

“Su voz se escucha con claridad desde el fondo del aula de la Facultad de Ciencias Sociales. La eleva sin que le resulte un esfuerzo adicional para desarrollar la clase de Filosofía. Su fama de buen docente convoca al alumnado. A él lo entusiasma que el salón esté lleno. Y este encuentro no es la excepción”. 
En  El Filósofo, texto escrito por Héctor Corti en el blog Lucina Resiste.

Más info

 “El tipo de libertad más importante implica atención, consciencia, disciplina, esfuerzo, y ser capaz de preocuparse de verdad por otras personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, en una infinidad de pequeños, y nada apetecibles, actos, día tras día. Esa es la auténtica libertad. Y esa libertad consiste en que te enseñen cómo pensar.” 
Discurso del escritor David Foster Wallace, fallecido en 2008, en una ceremonia de graduación en la Universidad de Kenyon, publicado en el blog del periodista Roberto Parrotino.

Más info

“Miles de mujeres derriban prejuicios y mandatos haciendo rodar la pelota en sus pies. La FIFA y los medios de comunicación hegemónicos lo saben. Por eso, en este torneo como en ninguna versión anterior del mismo, el apoyo económico de la entidad que regula este deporte es notablemente superior y las noticias sobre el fútbol de mujeres circulan con mayor frecuencia, tratando de sortear la afirmación de estereotipos y descripciones estigmatizantes.” 
En Los días del Mundial: miradas críticas y globales sobre Francia 2019, cuaderno realizado por el Grupo de Trabajo deporte, cultura y sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Más info

“En Montevideo llueve todo el tiempo. Hasta cuando no llueve, llueve. Como que se olvida Montevideo de llover cuando no llueve. Hasta que se acuerda y se instala como las bardas poéticas a las que te referirías si te encuentro.” 
En El aleteo del bar de los pájaros, relato del escritor y ex futbolista uruguayo Agustín Lucas, publicado en el portal Lástima a nadie, maestro.

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Twitch

Es una plataforma gratuita que permite realizar streaming de videos en vivo, donde los usuarios son partícipes de la transmisión a través de comentarios que figuran en la pantalla del streamer. Su rasgo distintivo radica en la espontaneidad del contenido al ser videos que no se graban ni editan previamente.

A su vez, es una herramienta que hace hincapié en el fortalecimiento del lazo entre el público y los creadores de material, fomentando una especie de comunidad que se retroalimenta constantemente. 

Paradójicamente la cuarentena parece ser una de las mayores hazañas desde su creación para Twitch: la cantidad de gente aumentó a pasos agigantados y varios famosos se unieron a la comunidad con el objetivo de brindarle un producto de entretenimiento a sus seguidores. Entre los más destacados, aparecieron figuras públicas como Sergio «Kun» Agüero y Paulo Dybala. Por consiguiente, desde que comenzó el aislamiento social, la aplicación de transmisiones en vivo registró un crecimiento del 170%.

Más info

AGENDA

3 al 14 de julio

Ciclo de Editoriales Independientes de Cuba, evento cultural organizado por la ONG en la que politólogos, gestores culturales y otros profesionales presentarán libros de escritores caribeños. Podrá verse online en toda Latinoamérica, aunque algunas presentaciones son con inscripción previa. MAS INFO


12 de julio

Segunda prueba del campeonato de la Fórmula 1 y por segunda semana consecutiva en Austria. Se trata de la primera vez desde 1966 que la temporada se inicia en Europa, siendo aquel año en Mónaco. 


5 al 29 de julio

Estreno de los ocho episodios de la serie documental sobre Kobe Bryant y su último anillo, obtenido en 2010 con los Lakers. Serán emitidos dos veces por semana, miércoles y domingos, por las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube de ClutchPoints. 


24 de julio

Vence el plazo para anotarse a la Beca Cosecha Anfibia, un ciclo para repensar el periodismo para profesionales con experiencia, directores y editores de medios de toda Latinoamérica, junto a los principales exponentes del pensamiento contemporáneo. MAS INFO

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Colaboraron en este número: Francisco Di Giusto y Faustino Lana.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.