Newsletter #2 Junio 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Vivir sin El Gráfico o cómo tener una religión sin biblia

1) Un gran escritor, periodista y futbolero catalán, Manuel Vázquez Montalbán, anotó: «El fútbol es la religión diseñada en el siglo veinte más extendida del planeta». Y un gran escritor, periodista y futbolero argentino, Osvaldo Soriano, añadió una frase que podrían haber pronunciado muchas otras personas: «Esperaba la llegada de El Gráfico que, para nosotros, los más chicos, era la Biblia». Si se articulan ambas miradas, ¿el fútbol (y, por extensión, el deporte) se convirtió en la primera religión de la historia que se quedó sin su biblia a causa de que la revista El Gráfico dejó de salir en enero del 2018?

2) En el caso de que hubiera sospechas de que Vázquez Montalbán o Soriano exageraron, emerge el antropólogo santiagueño Eduardo Archetti para explicarlo mejor. Padre de las ciencias sociales aplicadas al deporte en la Argentina, Archetti desmenuzó en un ensayo original y brillante al que tituló «Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino» cómo El Gráfico resultó decisivo en la Argentina para modelar moralidades, masculinidades, sentires nacionales, modos de jugar (modos argentinos en oposición a los modos británicos) y modos de ser. O sea: El Gráfico construyó un mundo y unas ideas alrededor de las que muchísimos individuos creyeron y vivieron. ¿Alguien diría que, en esos sentidos, esa revista, que hubiera cumplido 100 años el 30 de mayo del 2019, no constituyó una biblia?

3) Más elementos para quienes se empecinen en que la palabra «Biblia» resuena desmesurada: la Biblia fue y es un libro introductorio a la lectura para millones de gentes, un rasgo que vuelve a emparentarlo con El Gráfico en el decir de, por ejemplo, el escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, quien lo sintetizó bien a su manera: «Mientras los intelectuales leían a Tolstoi, yo leía a El Gráfico». ¿Cuántos caminos hacia la lectura más masivos que El Gráfico hubo en la Argentina (y no sólo en la Argentina)?

4) O al revés: si incontables textos aluden a la Biblia, ¿cuántas publicaciones fueron más citadas que El Gráfico en los libros, inclusive en los libros que no son sobre deporte?, ¿cuántas publicaciones, además de El Gráfico, aparecen, haciendo apenas una recopilación veloz y mínima, entre las obras de Julio Cortázar (en «Torito»), de Adolfo Bioy Casares (en «El sueño de los héroes»), de Ernesto Sabato (en «Sobre héroes y tumbas»), de Juan Sasturain (en «La poesía del chanfle al segundo palo»), de Eduardo Sacheri (en «El cuadro del Raulito»), de Ricardo Piglia (en «El Laucha Benítez cantaba boleros») y del uruguayo Juan Carlos Onetti (en «El pozo»)? ¿Será que El Gráfico no sólo contó su interpretación de la vida por medio del deporte sino que fue tan referencial que otros y otras necesitaron apelar a El Gráfico para contar algo de lo que querían contar?

5) Cierto es que la Biblia a la que todos y todas llamamos Biblia y la Biblia que esperaban Soriano y miles de pibes fueron posibles en realidades distintas. Vázquez Montalbán ubica al fútbol como una religión del siglo veinte. Pensando desde la Argentina, los historiadores Martín Bergel y Pablo Palomino («La revista El Gráfico en sus inicios. Una pedagogía deportiva para la ciudad moderna») son más precisos: «Entre su nacimiento en 1919, y su transformación en una revista deportiva especializada desde 1925 en adelante, la apuesta editorial de El Gráfico consistió en una enérgica intervención cultural acerca del valor y el significado del cuerpo y de la actividad física en la modernidad. Esta intervención se recostaba sobre los nuevos hábitos y formas de vida propios de una ciudad capitalista (Buenos Aires) en intenso proceso de modernización». Sin esa apuesta que advierten Bergel y Palomino, ¿aquella revista que el uruguayo Constancio Vigil y su editorial Atlántida pusieron en la calle el viernes 30 de mayo de 1919 con una tapa poblada por escolares frente a la Casa de Gobierno y que entre las décadas del cuarenta y del cincuenta se estabilizó en un promedio de venta de 200.000 ejemplares por semana se hubiera transformado en el más ancho manual de lectura de los argentinos? Sin esa apuesta, ¿aquel semanario que se volcó al deporte terminaría vendiendo 690.998 ejemplares cuando la Selección Argentina ganó el Mundial de 1986 y 595.924 cuando la vuelta olímpica fue por el Mundial de 1978, entre otras muchas e impactantes cifras de circulación?

6) Biblia del siglo veinte para una religión del siglo veinte, El Gráfico fue posible en ese siglo veinte al que autoras y autores con ideologías y con perspectivas diferentes estudian las expansiones de los medios de comunicación y del deporte desde conceptos como «sociedad de masas», «cultura de masas» y «sociedad de consumo». En el libro «Historia social del fútbol», el historiador argentino Julio Frydenberg sostiene: «Con Crítica, El Gráfico y La Cancha el periodismo deportivo fue transformándose en actor principal del fenómeno futbolístico y comenzó a incidir en la construcción del mercado, el espectáculo y los hábitos del público». ¿Sería, entonces, el fútbol lo que fue y lo que es en tantas vidas si El Gráfico hubiera sido una revista que concibiera y propagara comprensiones diferentes a las que concibió y propagó?

7) En las horas en las que El Gráfico hubiera celebrado el siglo que no pudo cumplir, hubo una lluvia de evocaciones, de posteos, de artículos, de anecdotarios, de exaltaciones de méritos (sobre todo, que El Gráfico reunió excelentes narradores) y de señalamientos de oscuridades (sobre todo, la asociación editorial con las dictaduras, más fuertemente que ninguna con la genocida que imperó entre 1976 y 1983) que evidencia nostalgias por la ausencia y provoca fuertes emociones. Esas consideraciones dejan abiertos algunos interrogantes, en particular uno que navega en medio de tantas memorias: ¿por qué si esa religión (el fútbol) está en el centro del siglo veintiuno (hay ecos de fútbol por todas partes y en todo momento) su histórica biblia no está más?

8) En esa lluvia de notas, la causas más mencionadas para la desaparición de la revista son la transformación del periodismo y de los soportes con los que se hace periodismo, el progresivo declive de los semanarios (El Gráfico se tornó mensuario en el 2002) y de las publicaciones en papel o la imposibilidad de competir con el vértigo informativo y las nuevas lógicas culturales que dominan la escena (y la existencia) en el siglo veintiuno que incluyen, entre otros trazos, una mutación en los hábitos de lectura. ¿Alcanzan esos ejes innegables para fundamentar el cierre de la revista?

9) La determinación de dejar de editar El Gráfico la tomó la empresa Torneos (que poquito antes se llamaba Torneos y Competencias), propietaria de la revista desde 1998 y núcleo corporativo con muy conocida intervención en el universo de negocios que entreteje a la industria del espectáculo con la industria del deporte. En el «Quiénes somos» en su página web, Torneos manifiesta: «Torneos es una compañía de marketing deportivo y productora líder en Latinoamérica. Cuenta con más de 35 años en la industria del entretenimiento, y sus actividades principales incluyen la generación y producción de contenidos audiovisuales deportivos a nivel regional, la adquisición y comercialización de derechos audiovisuales, y la organización de eventos deportivos». Esa autodefinición no sintoniza con las sucesivas caracterizaciones y tampoco con la mayor parte de los cambios editoriales desde las que El Gráfico fue concebido en su extenso devenir («El Grafico es la cara del deporte», sonaba su eslogan más famoso»; «El Gráfico pertenece a un conjunto de revistas modernistas que en la Argentina de esa época difunden ideas asociadas a la importancia de vivir una vida ordenada, sana, al aire libre y disciplinada», sitúa Archetti sobre el papel del medio en las primeras décadas). Sin subvalorar ninguna otra razón, ¿cuánto pesó en el fin de El Gráfico eso que detalla el periodista español y experto en comunicación Ignacio Ramonet: «Como muchos de los dirigentes de estos medios no proceden del periodismo sino del universo de la empresa, no son tan sensibles a la integridad, a la veracidad de la información. Para ellos, el news business, el negocio de la noticia, es ante todo eso, un negocio, una manera de ganar dinero»?

10) Un encantador libro de Vázquez Montalbán dedicado al fútbol se titula «Una religión en busca de un Dios». ¿Será que, en este tiempo, debatir y disputar qué hacer con el periodismo, con el deporte y, quién sabe, tal vez con la vida, tenga que ver con cuál es o cuáles son las nuevas biblias de esa religión?

Documento 1

El investigador Eduardo Archetti advirtió que estudiar El Gráfico era pensar la Argentina. Aquí, una joya suya: «Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico».

Leer

Documento 2

Escritura y belleza: una selección de grandes párrafos escritos por algunos de los nombres que pasaron por las páginas de El Gráfico.

Leer

Entrevista a Eduardo Sacheri

El escritor que fue lector de una revista deportiva que lo invitaba a pensar

Narrador e historiador, asegura que El Gráfico reivindicó el valor de la cultura de masas y venció a los prejuicios.

Leer

QUE DIJERON

 “Que a estas alturas sea noticia que una mujer sea narradora de un partido de fútbol no deja de ser triste. Feliz por abrir un camino que espero puedan seguir muchas otras mujeres (…) A la mujer en televisión siempre se le ha relegado a un papel ‘pantalla’. Presentar programas, pie de campo, siempre delante de la cámara, mientras que el narrador está detrás, no se le ve. Supongo que por eso, los que mandan, que son y siempre han sido hombres, decían que la mujer mejor para dar la cara y no tanto para contar el fútbol”
(de Danae Boronat, primera mujer en relatar un partido de fútbol para la televisión de España, entrevista para Diari de Tarragona, 14 de mayo de 2019).

Más info

“La credibilidad es como la virginidad, la perdes una vez y sonaste. El camino más difícil implica no buscar la fama por la fama misma”
“Vamos camino a un periodismo donde cada vez hay menos investigación. Los contratos de los derechos de la televisión con la AFA, nadie los investiga. ¡Ya sabemos que son turbios! (…) No me gustaría que se venda el Cenard. Yo vi crecer a muchos atletas del Cenard y del Enard. Y me gustaría que no nos pusiéramos la camiseta de Argentina cuando faltan quince días para un Juego Olímpico o un Mundial. Hay que ayudar a los atletas desde el día uno”.
(del periodista Leandro Illia, entrevista para 442, 10 de mayo de 2019)

Más info

“El morbo pasa más por ustedes (periodistas) si se pude dar o no. Si nos tenemos que cruzar nos cruzaremos, nada más que eso. Lo demás son especulaciones. Me da exactamente lo mismo”.
(del entrenador Marcelo Gallardo, en conferencia de prensa sobre la posibilidad de enfrentarse a Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores)

Más info

“Se pueden saludar o no los gestos como el de Bielsa, sus declaraciones llenas de sensatez, su humor para aceptar las derrotas y hasta se puede debatir sobre su apelación al Fair Play, en un tono que evite cualquier brote sensacionalista. Se puede discutir y debatir sin gritar, sin insultar, sin agredir, sin avivar el fuego. Se puede todo eso, pero no”.
(del periodista Juan Jose Panno, en Pagina 12, 18 de mayo de 2019)

Más info

“En Argentina, nuestra profesión está muy degradada. De ‘periodistas deportivos’ pasamos a ser ‘periodistas de fútbol’, y en el último tiempo, a solo ‘periodistas de Boca o River’. El periodismo militante, periodismo hincha o periodista vocero de los clubes, gana terreno en los medios y siempre vende más el blanco y el negro que los grises. Ahora nos dividimos entre xeneizes o millonarios y alimentamos la otra gran grieta de nuestro país”.
(del periodista Agustin Burgi, en El Doce TV, 15 de mayo de 2019)

Más info

«El 27 de mayo de 1976, en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA), a Raymundo Gleyzer lo secuestró un grupo de tareas de la última dictadura. A 33 años de ese espanto, se inauguró una plazoleta con su nombre. En La Paternal, por supuesto. Hace pocos días, algunos apóstoles de la impunidad rompieron una plaqueta que lo homenajeaba. “Nuestra memoria no se quiebra”, aseguran quienes detendrán las veces que haga falta la ofensiva del olvido. En el museo del Estadio Diego Armando Maradona, a raíz de una iniciativa de la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, la estampa de Raymundo luce impecable junto a las de los otros seis simpatizantes del Bicho que todavía están desaparecidos».
(de «Gleyzer, Argentinos Juniors y un pelotazo para la historia», en el aniversario del secuestro de Raymundo Gleyzer, cineasta y uno del centenar de trabajadores de prensa desaparecidos durante la última dictadura, en la página de facebook de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino)

Más info

“No me gusta tener que salir a aclarar pero cuando se me atribuyen palabras que nunca dije, lo tengo que hacer. Para que quede claro, y siempre respondí lo mismo, mientras Messi siga jugando, y más cómo en esta temporada, merece ganar el Balón de Oro”. (del jugador Sergio Agüero en su cuenta de Twitter)

Más info

“La primera vez en el fútbol masculino. Las mujeres lo han hecho ya”.
(corrección del entrenador Pep Guardiola al ser preguntado por la posibilidad de ganar todos con el Manchester City y en una temporada los títulos en Inglaterra)

Más info

“Diego en ese momento era 10 veces más grande que ahora, entonces cuando un deportista argentino de elite como yo da un doping positivo de cocaína, la prensa venezolana, bien hija de puta, enlazó todo. Y a mí me hizo muy mal eso, porque el quilombo era mío, ¿qué carajo tenía que ver Diego? Y él tuvo una actitud muy grande, me llamó a Venezuela y me dijo volve a Argentina, vamos a casa, tranquilo”.
(del ex basquetbolista Hernán Montenegro, en el programa Repechaje, por DirecTv)

Más info

“No hay vuelta atrás. Si los patrocinadores dicen que quieren poner sus fondos aquí, y los espectadores llegan a ver, y los derechos televisivos son altísimos comparados con otras cosas, debemos seguir en ese camino (…) El juego ha evolucionado y nuevamente el entretenimiento es la clave. Así que, aunque aprecio mucho el test críquet, y mi carrera creció en el período que el test críquet era fuerte, comprendo dónde va el juego y dónde estuvo. Y no hay vuelta atrás”.
(del ex cricketer Brian Lara, en la serie “Pocas palabras” décimo capítulo “Criquet” en Netflix)

Más info

“¿Por qué? Porque desde chicos nos dijeron que los espejos no mienten, yo creo que a lo mejor ha llegado el tiempo de desconfiar del espejo, y de pensar que a lo mejor los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos, intereses dentro de los cuales figura el de lograr que nosotros nos creamos rubios siendo que somos morochos”.
(Alejandro Dolina, escritor y conductor de radio, en el programa TVR, 7 de noviembre de 2009 y siempre vigente)

Más info

QUE NO DIJERON

La mayoría de los medios tradicionales y no tradicionales dedicados al fútbol no incluyó en sus espacios la noticia de que fue vandalizado un mural reivindicatorio de la memoria, la verdad y la justicia que votó la Comisión Directiva del club Talleres de Remedios de Escalada, dedicado a los desaparecidos de esa zona.

Más info

La connotación político social de la victoria del Unión Berlín, un equipo barrial, sobre el Stuttgart, el equipo de la Mercedes Benz, fue soslayada por la mayor parte de los medios de comunicación, a diferencia de lo que hizo Rodolfo Chisleanschi en El Café Diario.

Más info

En el Nacional de Clubes de futsal femenino organizado en Paraná, las chicas de Cementista y Jockey hicieron una sentada previo a su partido por cuartos de final ya que el torneo se jugó en una cancha con las medidas de básquetbol y además, hubo un continuo cambio de horarios en el fixture. Argentina viene de organizar el Mundial de Futsal masculino, en el que fue campeón, pero el conflicto no circuló en el flujo noticioso dominante.

Más info

La revista francesa L’Equipe publicó un número especial sobre homofobia en los deportes: “Besa a quién quieras: frente a la agresión homofóbica y los insultos, el mundo del deporte está luchando para romper el tabú”. Ese eje temático aparece poco o nada, al menos con abordajes con ese sello, en la prensa argentina, aunque, justamente desde la Argentina, Enganche dedicó su edición entera a la homosexualidad y el deporte en la edición del sábado 1 de junio.

Más info

Mientras se preparaba para luchar en el Pre Panamericano perdió a su madre. Lucas Guzmán no bajó los brazos y en el Mundial de Manchester consiguió la medalla de bronce en taekwondo, categoría 58 kilos. Su historia no fue divulgada, salvo las excepciones habituales, en medios tradicionales y no tanto, que albergan inquietudes por lo que hacen estos deportistas.

Más info

Se reportaron múltiples casos de jóvenes intoxicados debido a la ingesta de alimentos en mal estado tras el Torneo Nacional de Handball de Selecciones Cadete A y B realizado en la ciudad de Chapadmalal. Las asociaciones de Mendoza, Córdoba y San Luis tuvieron la mayor cantidad de deportistas afectados y manifestaron su descontento con la CAH. ¡Cuánto fue difundido este problema?

Más info

Neuquén fue sede del Campeonato Argentino de Patinaje Artístico. Alrededor de mil deportistas tuvieron presencia en el estadio Ruca Che durante ocho días de competencia. Dentro de los patinadores que participaron del torneo estuvieron los recientes campeones sudamericanos juveniles Rocio Castelli y Thiago Moliné, pero poco o nada de eso ocupó espacios en los medios de alcance nacional.

Más info

Tomás Tisocco, de 20 años, sin apoyo oficial, no consiguió los fondos para viajar al Mundial de Tiro con Arco en Hertogenbosch, Holanda, y Argentina no tendrá ningún representante en el certamen clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La frustración no tuvo alta resonancia.

Más info

Paloma Giordano, con 16 años, se convirtió en la primera argentina en participar del Master de esquí náutico luego de ser invitada tras sus actuaciones en la ciudad de Georgia, Estados Unidos, en una actuación soslayada por buena parte de las secciones dedicadas al deporte.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Sebastián Domínguez

“En el fútbol, decir siempre la verdad te vuelve vulnerable y te expone»

Ex jugador y actual analista y entrevistador televisivo, reflexiona sobre los lazos complejos de los futbolistas con los periodistas, con los medios y con la industria de la comunicación.

Leer

NUMEROS

42

son los años que se cumplieron el 1 de junio del secuestro del poeta, periodista y militante Roberto Jorge Santoro, autor de una obra maravillosa que incluye «Literatura de la pelota», la primera gran antología que evidencia la presencia del fútbol en la literatura argentina. Es uno del centenar de trabajadores de prensa desaparecidos durante la última dictadura.

0

fue el número de periodistas que medios que habitualmente enviaban cronistas a los mundiales juveniles (La Nación, Clarín y Olé) destinaron a cubrir la fase inicial del Mundial de fútbol sub 20.

4

Países de Sudamérica cobran un costo extra para contratar un canal y ver el fútbol. Se trata de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, en tanto Colombia está en proceso de crear una señal Premium. de acuerdo con el informe «Cómo vemos el fútbol» que produjo la página Analítica Sports.

Más info

18

son los partidos de WNBA que transmitirá Twitter en lo que resta del año. Seattle Storm, Los Angeles Sparks y Chicago Sky serán los equipos que podrán verse durante junio.

Más info

4

son las tenistas argentinas que, a través de un video publicado en las redes sociales, se manifestaron para reclamar apoyo a las respectivas asociaciones nacionales en cuanto a la suma de torneos ITF en la región y la búsqueda de sponsors.

552

jugadoras de fútbol representarán a las 24 selecciones en la Copa Mundial de Francia 2019.

10

fueron los goles que recibió en su debut el primer equipo femenino de fútbol del Vaticano. Está conformado por un 60% de sus empleadas, hijas (20%) o esposas (20%) del personal.

Más info

48.30

minutos fue el tiempo efectivo de juego de la final de Liga de Campeones de Europa entre Liverpool y Tottenham, por debajo del promedio de juego en las ligas europeas que va de los 53 a 55 minutos, en un indicador que forma parte de los seguimientos que efectuó la página Analítica Sports y que induce a preguntar si esos indicadores son empleados, conocidos y, sobre todo, valorados por el periodismo deportivo o, como otras referencias de posible saber, no son tenidos en cuenta.

66

millones de seguidores tiene el Liverpool, campeón de fútbol de Europa, en sus redes sociales y dos millones de suscriptores en YouTube, pero su novedad mayor en materia de comunicaciones, de acuerdo con la página Marketing Registrado, consiste en que se convirtió en el primer equipo de la Premier League que se unió a la red Tik Tok (150 mercados, 75 idiomas, de la que participan públicos muy jóvenes.

1

insulto destinado a Boca de parte de Matías Pérez Acuña, jugador de Tigre y campeón de la Copa de la Superliga, constituyó el eco más replicado en Twitter en la mañana del lunes que siguió a la final disputada en Córdoba, por encima de los festejos del ganador, de los dos goles del partido y de los análisis del juego.

COMO HICIERON

Larrosa y Di Nardo

Los clubes tienen voz propia

Ejercen su profesión en clubes. Uno viene de encabezar el área de comunicación de Racing, la otra se desempeña en una tarea semejante en Sacachispas. Coinciden en reivindicar que las instituciones deportivas pueden y deben generar espacios de comunicación propios.

Leer

QUÉ LEER

“Cuando entró al canal, le tocó cubrir los partidos del ascenso hasta que tuvo un jefe que le dio la chance y le asignó la cobertura de Boca. Si la elegía para algún viaje con el equipo, en cuanto ella salía de la oficina del jefe veía que algún compañero entraba a cuestionar esa decisión: ‘¿Cómo vas a mandar a una mina?’ era la frase recurrente».
(fragmento de“¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina” libro flamante de Ayelén Pujol, periodista deportiva y jugadora de fútbol 5)

“Aunque había cosas que todavía le retumbaban en la cabeza. La primera fue que en una tanda Guillermo se le acercó y le habló sin rodeos: Pola, te la voy a hacer corta. Para mí Riquelme es un crack. Lo pensé siempre, pero nunca me vas a escuchar decirlo al aire. Yo trabajo de esto y defiendo mi laburo. Te digo algo más, quizá te sirva. Si en un programa de radio todos hablamos bien de la misma persona, no funciona. Sería aburrido y la gente cambiaría de radio. Yo asumo el riesgo, pero nunca te pediría que vos hicieras lo mismo. ¿Está claro?”
(fragmento del «Revancha», novela de Mariano Manzanel, escritor, ex futbolista y comunicador, que se publica en junio)

“La final bastarda es el resultado de un trabajo obsesivo por desentrañar los motivos que llevaron la definición del Clausura 2009 entre Vélez y Huracán a un auténtico desastre. Es el viacrucis de un árbitro que jamás debió estar en el lugar de los hechos, porque no estaba apto físicamente para dirigir un partido de tamaña trascendencia y porque arrastraba un historial inusual de pésimos desempeños”
(fragmento de “La final bastarda”, libro de Pedro Fermanelli y Marcelo Benini, que apareció en mayo)

“Problematizar el papel del consumo sobre la base del siguiente interrogante: las expectativas de consumo que rodean el espectáculo futbolístico y la práctica del running, ¿son impuestas por las instituciones deportivas o por las marcas que pretenden fidelizar a los espectadores o deportistas e interpelarlos como fanáticos, o son generadas e impulsadas por los propios sujetos según lógicas identitarias que responden a la pasión por el club y por el deporte? ¿Dónde está la agencia de los sujetos, en tanto hinchas o runners?”.
(fragmento de la tesis de maestría de María Nemesia Hijós, licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas)

Más info

“Juro que no era porque estaba entonado y que mi oído francés no falló. Habían dicho Wendie Renard. En ese momento, me percaté de que no conocía su cara. Así que imagínense la mía cuando me dí cuenta de que era idéntica a la mujer con la que había charlado durante toda la tarde en la Torre Eiffel, a la defensora que me enseñó que, aunque las mantengan ocultas y no las muestren, las historias están. Pero hay que ser ambiciosos y animarse a perseguirlas”.
(fragmento del cuento “Una charla en la Torre Eiffel”, del libro “Deseos de crudo y queso y otros cuentos de jugadoras mundiales” de Ivan Lorenz, publicado en El Equipo)

Más info

“Fue en mayo de 2018, con la investigación para el libro teóricamente cerrada. A la salida de una charla de trabajo en Clarín, conversaba con Facundo Chaves, colega con el que pocas veces habíamos cruzado palabra más allá de lo que nos imponía la agenda laboral diaria. Él estaba en auto y se ofreció a acercarme hasta Villa Crespo. Desde luego, conseguí que habláramos sobre Atlanta poco después de habernos acomodado en nuestros respectivos asientos. Me sorprendió entonces con una revelación: su suegra era nieta de uno de los fundadores del club. Más específicamente, de quien había propuesto el nombre el día en que todo comenzó”.
(fragmento del libro «Atlanta. Una historia de valientes», de Federico Kotlar, que sale en junio)

“La apuesta a los medios de comunicación por parte del interés de las firmas biotecnológicas es clave, pues desde allí es que pueden inocular sus verdades tantas veces y de tantas formas como les plazca”
(fragmento del libro «Lobby» de los periodistas Nacho Damiani y Julián Maradeo, que llegó a las librerías en mayo)

“La única herramienta con la que se puede llevar de manera óptima el ser hincha y periodista es el uso de la verdad a toda prueba. Un ejemplo fácil: por ser hincha de Boca será imposible tildar de mal arquero a Fillol, identificado con River. Porque será llevarle la contraria a los hechos comprobables. Y abundan esos periodistas que se jactan de no tener color futbolístico pero que cada vez que pueden y con el único ánimo de hacer ruido para beneficio propio, son capaces de llevarle la contraria a la verdad. Y esos son los peores periodistas, porque son hinchas de ellos mismos”.
(Fragmento de la ponencia “Ser hincha y periodista, ¿es posible?”, de Nicolás Samper, en la Red Ética de la Fundación Gabo, publicada el 28 de noviembre de 2017)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Google lanzó una aplicación destinada a acortar la brecha comunicacional. La nueva herramienta, llamada Transcripción instantánea, plasma en la pantalla del dispositivo android la voz en forma de texto. Esto favorece a las personas con problemas de audición, permitiéndoles mantener en tiempo real una conversación y también posibilita percibir una gran cantidad de los sonidos de ambiente y guardarla automáticamente hasta por tres días.

“No es únicamente un avance para la integración de los sordos, sino que también tiene mucho potencial en cómo nos comunicamos, por ejemplo, para las funciones periodísticas de transcribir entrevistas. Además, ¿te imaginás un futuro que tenga traducción instantánea? eso acabaría con muchas barreras idiomáticas”, comentó el periodista colombiano Enrique Cuartas en una entrevista con El Equipo.

Más info

AGENDA

Desde el 31 de mayo

Estudiantes de La Plata realiza una muestra homenaje a la revista “El Gráfico” en la sede social “Pedro J. Osácar ubicada en Avenida 53.

4 al 9 de junio

Se disputará en San Pablo, Brasil, la Copa América de fútbol ciego. Los Murciélagos debutarán el 4 de junio ante Brasil, un día después jugarán ante Perú, el 6 de junio contra Chile, el 7 frente a Colombia y el 8 cerrará la primera fase ante México.

5 de junio

Elección presidencial de la FIFA, se realizará en el 69° Congreso en París.

El periodista Gustavo Veiga publicó con Ediciones Al arco la tercera edición de “Deporte, Desaparecidos y Dictadura”. Contiene historias inéditas y una larga lista de 220 atletas detenidos-desaparecidos. Las presentaciones serán el miércoles 5 en la Ex ESMA y el jueves 13 en el café Tortoni de Avenida de Mayo, a las 18.30.

7 de junio

Comenzará la Copa Mundial de Fútbol Femenino en Francia.

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) recibirá al escritor y periodista Lorenzo Guarnieri, quien presentará su libro “El Nottingham Forest de Brian Clough”. A las 18, en México 3558, CABA.

10 de junio

Comienza el curso on line de Periodismo de Moda a cargo del Laboratorio de Tea y Deportea. Serán 8 cases dictadas por Victoria Lescano. Informes e inscripciones: consultas@labteaaydeportea.edu.ar.

Comienza el mundial de tiro con arco en Hertogenbosch, Holanda. Finaliza el 16 de junio.

14 al 22 de junio

Se jugará Copa Panamericana de voley masculino en Guadalajara, México.

15 y 16 de junio

Se corre la carrera de 24 horas de Le Mans, la final del Mundial de Resistencia.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Angie Artola
Victoria Etcheverry

Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea