Newsletter #25

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

20 claves mediáticas sobre la Eurocopa y la Copa América

1) Pese haber adquirido los derechos televisivos en su totalidad, DirecTV ofreció, de manera gratuita, 15 partidos, de los cuales 12 fueron por zona de grupos, 2 por octavos de final uno por cuartos de final, considerando lo jugado hasta el 3 de julio.

2) En la Argentina, la Eurocopa pudo ser vista en DirecTV y en TNT Sports, una de los dos señales que durante el año transmiten la liga de fútbol mediante un pago adicional. Es la primera vez que la máxima competición europea de selecciones no puede ser difundida desde el comienzo por el cable básico en el país.

3) El director de la retransmisión internacional de la Eurocopa, Jean-Jacques Amsellem, se defendió de las críticas por mostrar las imágenes de Christian Eriksen, jugador de Dinamarca, tras su paro cardiaco en el debut de su equipo: «Mostramos la tristeza y la desesperación de la gente, de los jugadores y de los espectadores. También sentimos la unidad en este momento de mayor preocupación. Eso tenía que ser transmitido».

4) La cadena Cuatro en España, ZDF en Alemania o la BBC en Inglaterra fueron algunos de los medios más criticados por dejar al aire varios minutos las imágenes de Eriksen.

5) TikTok se convirtió en la primera empresa de su sector en patrocinar un evento deportivo post pandemia. La aplicación ofreció contenidos especiales, el calendario de partidos, desafíos y hasta filtros para la ocasión. Para febrero, la categoría «football» acumulaba más de 70.000 millones de visualizaciones. Ahora, la cifra supera las 134.000, «soccer» se queda en 64.000 y «fútbol» llega a los 41.000.

6) En el partido entre Alemania y Hungría, que le dio el cierre al Grupo F de la Eurocopa, la UEFA le prohibió al seleccionado alemán exhibir los colores del colectivo LGBTI+, tanto en la cinta del capitán Manuel Neuer como también en las luces del exterior del estadio. Parte de la decisión de censura de la multifederación europea tuvo que ver con la aprobación en Hungría de una ley que apunta contra los derechos de identidad de género. Luego de la negativa al combinado alemán para utilizar los colores de comunidad LGTBI+, la UEFA dio marcha atrás y permitió que, al menos en las vallas publicitarias, estuvieran presentes los colores, en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam en el primer partido de los octavos de final entre Gales y Dinamarca.

7) Aunque parte de la prensa española publicó que el impacto televisivo de la Eurocopa era un fiasco (la inauguración la siguió 1.737.000 espectadores frente a 4.490.000 de la apertura de la Eurocopa 2016), la actuación de España llevó a la audiencia a niveles récord: el último tiro desde el punto del penal, lanzado por Mikel Oyarzábal, que valió que el equipo dejara atrás a Suiza y llegara a las semifinales, sumó 9.700.000 espectadores por la cadena Telecinco, lo que equivalió al 71,9 por ciento de los televisores encendidos en ese país. De acuerdo con Mediaset España, la corporación que se quedó con la posibilidad de televisar, a ese número hay que sumarle otros dos millones que lo siguieron de forma online.

8) En el show de inauguración de la Copa América 2021, se vivió un espectáculo de luces, lasers y figuras, todos creados a partir de una producción audiovisual artificial que simuló estar sobre el campo de juego, a diferencia de los tradicionales festivales de apertura presenciales, con artistas. Esta modalidad de espectáculo marcó la particularidad de esta edición: sin público en las canchas, el show fue 100 por ciento para los televidentes.

9) La marca de tecnologías Noblex lanzó una campaña publicitaria con el nombre de “4Kirikocho”, con el motivo de esponsorear no oficialmente a todas las selecciones de la Copa América salvo Argentina. Hubo quienes conjeturaron que el lazo argentino con la supersticiones, otra vez, se vio reflejado en el ámbito económico (https://www.youtube.com/watch?v=puqx8eTz9NU).

10) El seleccionado chileno tapó el logo de Nike en su uniforme durante la Copa América, en sus partidos ante Bolivia y Paraguay por un conflicto económico entre la marca de indumentaria y la federación de ese país. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional denunció que la marca estadounidense incumplió un pago de 5,6 millones de dólares, mientras que Nike aludió a una cláusula que señalaba que La Roja
debía jugar por lo menos 10 partidos en el año para cobrar aquel monto (MÁS INFO).

11) La Asociación Argentina de Dodgeball y la empresa de movilidad urbana
DiDi se aliaron en una campaña publicitaria que aprovechó el contexto de Copa América para viralizar al seleccionado nacional del deporte de pelotas y quemados, trazando paralelismos entre éste y el combinado de fútbol (MAS INFO).

12) En España, el streamer e influencer Ibai Llanos se hizo de los derechos de la Copa América -en sociedad con el futbolista Gerard Piqué- y transmitió desde su plataforma en Twitch, en forma gratuita, los partidos para sus suscriptores en aquel país. La empresa Kosmos, dueña también de los derechos de explotación de la Copa Davis, le cedió a Ibai la exclusividad tras no haberla podido vender a ninguna emisora de televisión (MÁS INFO).

13) En el partido disputado entre Brasil y Colombia por la cuarta fecha, la transmisión del partido debió contar con más de cuatro minutos “sin fútbol” mientras el árbitro Néstor Pitana y el equipo del VAR decidían si convalidar o no un gol de Brasil, en el que la pelota tocó al juez argentino (https://www.youtube.com/watch?v=ub6eSgLrWj4).

14) A pesar de no haber público, en las transmisiones de los partidos de la Copa América no se pusieron carteles publicitarios y público ficticio en las gradas ni tampoco efectos de sonido, a diferencia de otras competiciones (como la Liga Profesional) que sí lo han hecho para mejorar la experiencia de la audiencia.

15) Antes del comienzo de la Copa América, los futbolistas del seleccionado brasileño escogieron las historias de Instagram como medio a utilizar para lanzar el comunicado
con su postura contra la realización del certamen: “Estamos en contra de su organización, pero nunca le diremos que no a la Selección” (MAS INFO). De paso: Tité, director técnico de la Selección de Brasil, fue multado por la Conmebol a razón de cinco mil dólares, a causa de haber criticado mediáticamente a la organización de la Copa, a la que calificó, en una expresión que se hizo pública, a través de los medios de “desastrosa” (MÁS INFO).

16) Tras tener trece casos positivos de COVID-19 en su plantel, la Federación Venezolana de Fútbol debió publicar en sus redes, a menos de 24 horas de su debut en la Copa América, los quince nuevos convocados que debieron llamar de emergencia (MÁS INFO), con lo que el cruce entre pandemias y noticias oficiales se divulgó por un camino comunicacional propio.

17) Lionel Messi desarrolló durante la Copa América un nuevo apodo: Ankara. El influencer y streamer Lucas Rodríguez fue quien viralizó esta forma de llamar al capitán del seleccionado argentino a partir de los relatos del periodista español Joaquim María Puyal que, en un gol de Lionel al Getafe en 2007, repitió constantemente “encara Messi”. En la transmisión de la TV Pública del partido de Argentina frente a Bolivia, por la cuarta fecha de la fase de grupos, el relator Pablo Giralt se animó a repetir la palabra cuando tomó la pelota Messi, y esa misma jugada acabó con gol de Lautaro Martínez (https://www.youtube.com/watch?v=8NIxaw2CgzI).

18) Seis futbolistas del seleccionado argentino visitaron a Lionel Messi, en su habitación de la concentración hermética, para celebrar, el 24 de junio, su cumpleaños número 34. El 10 posteó en sus redes los videos: el primero de ellos, superó las 27 millones de reproducciones en Instagram en menos de una semana.

19) Escribió el periodista Diogo Magri, en el diario español El País y desde San Pablo, el 26 de junio: «Los índices de audiencia de la televisión son una buena forma de medir el interés de los brasileños. El domingo 13 de junio, ambas competiciones se retransmitieron por televisión: la Euro tuvo el partido de Inglaterra vs. Croacia,
a las 10.00 (hora de Brasilia) en la emisora Globo, y el Brasil vs. Venezuela abrió
la Copa América en la SBT, a las 18.00. Por la mañana, la Globo lideró en todas las ciudades del país con el partido europeo, con 9 puntos de media en São Paulo y 10 en Río de Janeiro. El partido de la selección brasileña, ocho horas más tarde, tuvo un pico
de 15,6 puntos en São Paulo, pero también quedó por detrás de Globo, que tuvo una media de 16 puntos con el programa Domingão do Faustão la misma hora. Los 2,8 millones de personas que vieron a Brasil representan la peor audiencia registrada en un partido de la selección en la televisión abierta desde 2016».

20) El sábado 3 de julio Inglaterra venció por 4 a 0 a Ucrania en los cuartos de final de la Eurocopa y provocó que el 81,9 por ciento de los televisores británicos encendidos a la hora de juego tuviera en pantalla el partido. Casi 21 millones de espectadores: lo más visto del año en el Reino Unido. En Buenos Aires, un hincha argentino clavó los ojos en la señal premium TNT y sumó un granito de arena a la porción de humanidad que miró ese cruce en algún rincón del mundo. Luego, pleno de fútbol, ese argentino pretendió enfocar Colombia-Uruguay, semifinal de la Copa América, en algún canal de su tevé, pero no pudo. Sucedió que DirecTV, la corporación que se quedó con el campeonato (en detalle, sería que Torneos, que es de DirecTV, le compró la televisación a la Conmebol), habilitó sólo para sus 2.400.000 clientes algunos partidos sin abrir el juego hacia otro canal. Lo mismo había ocurrido con seis encuentros de la primera rueda y con dos de los cuartos de final. El argentino eligió no rendirse y lo detectó en un streaming colombiano. Acaso todo lo que atravesó a ese hincha durante un sábado refleje buena parte de lo clave que, en términos comunicacionales, dejan la Eurocopa y la Copa América que coincidieron en junio y julio de 2021

Entrevista a Marcelo Gantman

«Hay una reconfiguración mundial en los
derechos audiovisuales del deporte»

El periodista es experto en la observación de los cambios tecnológicos aplicados al deporte. «Hay una nueva manera de hacer las cosas», dice.

Leer

OPINIÓN

La vuelta de “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”

Por Iván Sandler (Periodista. Licenciado en Comunicación. Profesor de Depotea.)

Leer

QUÉ DIJERON

«Lo ocurrido en las últimas semanas en el entorno mediático del combinado nacional (español) es una muestra perfecta de la hipocresía periodística imperante. Es incomparable el trato amigable y entusiasta que recibe con respecto a cualquier equipo, la increíble ristra de excusas cuando el devenir de los hechos no es el esperado, y la bochornosa retahíla de halagos cuando los resultados sí se consiguen, en este caso obviando la entidad del rival y posibles errores de bulto cometidos por el mismo».

(del La Galerna, en el portal One Football, sobre las conductas del periodismo deportivo español frente a su selección de fútbol)

Más info

«Hay un avance notorio sobre la libertad de expresión de los deportistas y cualquier otro protagonista que interactúe con ellos en su actividad específica. En lo que va de junio quedó demostrado. Fueron sancionados o apercibidos por distintos motivos para que guarden silencio».

(del periodista Gustavo Veiga, en Página/12, a partir de las sanciones o las amenazas de sanción a deportistas que se expresan sobre diversos temas políticos y sociales)

Más info

«Toda revolución es la búsqueda de una nueva forma de comunicación y que todo cambio que afecte a la comunicación ataca los elementos de la convivencia”.

(del colombiano Jesús Martín Barbero, determinante investigador en comunicación y en cultura, quien murió el 13 de junio)

Más info

«Inmensa pena genera la muerte de Freddy Chavier, el gran colega venezolano, y el entrañable amigo de más de 25 años. Respetado por su rigor profesional y querido por su hombría de bien. Se lo extrañará muchísimo. Como dice el amigo en común @luisevargas, ‘se lo quería un mundo'».

(del periodista argentino Alejandro Pérez en su cuenta de twitter ante la muerte del periodista venezolano, experto en básquetbol, Freddy Chavier)

Más info

«El periodismo es un maravilloso vehículo cultural formativo, pero por un poco de plata y frivolidad dicen cualquier cosa».

(del preparador físico Fernando Signorini, en una entrevista con el periodista Diego Borinsky, en La Nación)

Más info

“Para hacer periodismo de investigación, la resistencia y la concentración, en tiempos de crisis, son más relevantes que el dominio de herramientas tecnológicas”

(de Nelly Luna, editora de Ojo Público de Perú, un medio asociado a otros para indagar sobre malas prácticas y corrupción)

Más info

«Hay muchas emociones muy feas para con el colectivo LGBTIQ+ y eso te hace sentir no merecedora. Y sin embargo, con paciencia, con trabajo, con amor, fui logrando un montón de cosas que deseaba, entre ellas a sentirme bien conmigo, con mi elección, a sentirme libre. Entonces, esta designación me hizo mirar para atrás, recorrer todo ese camino y me genera toda esta emoción porque fue tan difícil y tan duro por momentos… Pero lo pude ir desandando y cumpliendo las cosas que me planteé»

(de Cecilia Carranza Saroli a Vanesa Valenti, en un artículo publicado en La Capital, tras la designación de la regatista como abanderada del representativo olímpico argentino)

Más info

“Estamos comprometidos con la acción conjunta para luchar contra todas las formas de discriminación y fortalecer nuestra relación a largo plazo para ayudar a construir una Europa de igualdad y diversidad”

(Tweet de UEFA tras la polémica del partido Alemania-Hungría, en el que fue prohibido que el estadio Allianz Arena expusiera los colores del arco iris LGTBIQ)

Más info

«Una turba compuesta por gente conocida y desconocida pedirá que echen a la periodista por una recomendación que hizo a título personal y se viralizarán las intimidaciones, mientras ella decidiría borrar el posteo original y aclarar que no adhería a todo el contenido que había recomendado. En las horas y días siguientes la escalada incluirá agresiones profesionales y personales, sexistas y misóginas».
(del experto en comunicación Martín Becerra, en El Destape, sobre las agresiones a mujeres periodistas)

Más info

MEMORIA

Rodrigo Munilla, soñar en la tormenta

Por Un orgulloso amigo (El autor decidió firmar con el nombre de la amistad)

Leer

Alejandro Sonich, esa voz, ese corazón

Por Claudia Valerga (Editora de la revista Gente de Ferro)

Leer

Norma Osnajanski, los ojos, la vida

Por Juan José Panno (Periodista. Fundador de Tea y Deportea)

Leer

QUÉ NO DIJERON

El equipo femenino de Chelsea FC agotó la preventa de abonos para la próxima temporada de la Women’s Premier League, por primera vez en su historia. Poco se habló de este hecho en los medios hegemónicos, en un contexto social que periódicamente retrata al deporte femenino como “de poca venta”.

Más info

El 16 de junio comenzó, en TV Pública, el reality show “Relatoras Argentinas”, en el que 16 aspirantes, frente a un jurado integrado por Viviana Vila, Walter Nelson, Evelina Cabrera y Miguel “Tití” Fernández, competirán entre sí, a través de relatos de momentos icónicos o bizarros del fútbol, para definir quién será la ganadora del certamen. Sale de martes a viernes a las 22. El programa anuncia que buscará romper los estigmas y los prejuicios para con las relatoras. De momento, por fuera del canal emisor y de las redes sociales digitales, no tuvo un tratamiento intensivo ni en los medios dedicados a comentar lo que ocurre en la televisión ni en los análisis de los expertos en comunicación.

Más info

Luego de que el Enard difundiera el “Apoyo extraordinario para deportistas olímpicos y paralímpicos” de 150 mil pesos para los Juegos Olímpicos de Tokio; la Asociación de Atletismo para Sordos no se privó de comentar su malestar por no recibir apoyos económicos (ya que sus disciplinas no aplican al apoyo de Enard por no estar incluidas en el programa olímpico ni paralímpico): «Sería bueno que alguna vez tengan en cuenta a los atletas y entrenadores sordolímpicos, a los que nunca les dieron nada […] hay una clara discriminación hacia nuestros deportistas». Aquel duro cruce -de ida y vuelta- no repercutió en buena parte del circuito comunicacional dedicado al deporte, tanto clásico como alterativo.

Más info

El Club Atlético Atlas estrenó el miércoles 23/6 su camiseta con mensajes en braille, a modo de difundir la inclusión del fútbol para ciegos en el contexto de su campaña de realización de un equipo para aquella modalidad, con Silvio Velo como bandera. El hecho no fue viralizado en las redes.

Más info

El Club Social y Deportivo Villa Española, de la Primera División uruguaya, salió al campo de juego en su duelo ante Peñarol con una bandera que condenaba el golpe de estado que el país sufrió el 27 de junio de 1973: “Ni olvido, ni perdón”. La acción del cuadro aurirrojo contra la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay durante doce años, no trascendió ni resonó en los medios masivos dominantes.

Más info

El seleccionado argentino de hockey sobre pista fue campeón panamericano por primera vez en su historia, venciendo al local Estados Unidos por 4-2. El deporte, mayormente popular en la Patagonia (9 de los 12 convocados del equipo nacieron en aquella región), no pudo aprovechar su histórico triunfo con el resto del país, ya que aquel no fue televisado ni tampoco viralizado por muchos medios de alcance masivo.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Daniel Seltzer

«Nos proponemos atraer a través de formas alternativas»

Es jugador de la selección argentina de lacrosse y trabaja en un desafío: difundir un deporte no conocido en Argentina.

Leer

NÚMEROS

5

de los 8 tenistas argentinos que jugaron en el cuadro principal de Wimbledon fueron transmitidos en vivo a través de televisión de cable -Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Facundo Bagnis, Guido Pella y Nadia Podoroska-, en tanto Federico Coria, Marco Trungelliti y Juan Ignacio Lóndero son los que no pudieron verse en directo por televisión.

3,64

millones de interacciones en facebook tuvo el club mexicano Cruz Azul, lo que lo puso a la cumbre del ránking de junio en ese rubro, de acuerdo con la página Deporte&Finanzas, en un listado en el que el mejor argentino ubicado es River, en el décimo lugar.

Más info

1992

es el año en que Juan Forn, escritor, periodista y editor que falleció el 20 de junio, editó
Díganme Ringo, la biografía de Ringo Bonavena escrita por Ezequiel Fernández Moores.

603.000

seguidores de Instagram tiene el futbolista Marcelo Díaz, un número más de diez veces superior al de su nuevo club, Libertad de Paraguay, que suma 60.600. El video con el que Díaz se despidió de Racing sumó 133.000 reproducciones y casi 3.000 comentarios.

600.000

fan tokens vendió la AFA, a dos dólares cada uno, en su debut en aquella nueva modalidad de fidelización a través de socios.com. Los tokens permitirán a sus compradores acceder a nuevos contenidos audiovisuales, y participar en diversas acciones de los medios de AFA.

25

fue la posición de Colón de Santa Fe, campeón de la Copa de la Liga Profesional, en el ranking de posteos realizados en redes sociales digitales en el transcurso del certamen (febrero a junio). Realizó 1.109 posteos, una tercera parte de los que subió el líder en la tabla, Independiente (3.350).

Más info

5.000

«Me gusta” recibió, en 5 horas, el tweet de la cuenta oficial de la Eurocopa en el que se
anunció que Suiza había superado por penales a Francia, vigente campeón del mundo, para clasificar a cuartos de final de la competencia.

Más info

4

encuentros serán los del curso de Deporte y Derechos Humanos que dará Claudio Gómez, periodista y docente de TEA y Deportea, a partir del 7 de julio de manera virtual como parte de los talleres de Sudestada. Informes: talleressudestada@gmail.com.

Más info

65

años tenía Sergio Víctor Palma, quien murió el 28 de junio. Fue campeón mundial de boxeo, narrador y un tipo encantador como revelan los textos de Walter Vargas, Alejandro Pairone y Daniel Guiñazú.

Tea y Deportea, junto a la Universidad de Concepción de Uruguay, ofrecerán desde agosto de 2021 un ciclo de licenciatura totalmente a distancia

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

BOOYAH, A competir con Twitch

Booyah es una plataforma de Stream y videos cortos, con más de 150 millones de usuarios, que logró, gracias a sus flexibles políticas y beneficios económicos, captar a los streamers más importantes de Argentina y ser competidora directa de Twitch. Momo (Gerónimo Benavidez), Luquitas Rodríguez, Rober Galatti y Facu Banzas, son algunos de los que han optado por esta nueva experiencia digital. La aplicación, que reúne lo mejor de Twitch y Tik Tok, fue desarrollada por Garena, con sede en Singapur, y se encuentra disponible tanto para PC como para dispositivos Android e iOS.

CÓMO HICIERON

BALON LATINO

Donde los protagonistas son los jugadores

Dos españoles, junto a un equipo de redactores latinoamericanos, elaboraron un medio que cuenta las historias de los futbolistas latinos en el fútbol Underground de Europa, Asia, África y Norteamérica.

Leer

QUÉ LEER

«Un mundo en el que las emociones, los cuerpos, la vida cotidiana, la salud, la amistad y los proyectos subjetivos conviven con un capitalismo ‘alegre y amable’ que todo lo vuelve mercancía. Es también conocer a personas que comienzan a correr con otras en un running team de la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por una de las marcas de calzado e indumentaria deportiva más importantes del mundo».
(de la presentación de «Runners», de la antropóloga Nemesia Hijós)

Más info

«En el marco del 24 de junio, recordamos a Fangio, Gardel, Riquelme, Messi, el gol de Caniggia a Brasil y Rodrigo».
(de la presentación del muy original segundo número de Lástima a nadie, maestro, como revista libro en torno de una fecha singular en la historia argentina)

Más info

HOMENAJES

Hasta el próximo bar, querido Horacio

Por Rodrigo Daskal (Sociólogo y escritor. Profesor de Deportea)

Leer

Leer a Forn

Por Roberto Parrottino (Periodista. Profesor de Deportea)

Leer

ARCHIVO DE ENTREVISTAS

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Juan Estévez y Lucas Pacheco.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebook instagram twitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.

---