Newsletter #29



deporteanews.com





«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)





HAGAMOS JUEGO

Contar a Diego

(Maradona murió hace casi un año, pero su nombre y su historia siguen en el centro de la escena -y de los corazones, claro-. Especialistas en medios, en periodismo o en el propio Maradona tratan de contestar qué hizo la industria de la comunicación con su figura en este tiempo)

1) “Los medios tuvieron comportamientos pendulares. Por un lado, cubrieron extensamente la muerte de Maradona, en consonancia con la importancia que el tema tenía para la ciudadanía en general y el impacto social que tuvo. Pero, a partir de ahí, hubo diferencias: hay medios que buscaron explotar el costado más sensible, otros que buscaron profundizar la polarización político-partidaria, otros que lucraron con el morbo. No es algo muy distinto de otras muertes que conmovieron al país, pero amplificado por la centralidad de Maradona en las últimas cuatro décadas”.

(Martín Becerra, especialista en medios de comunicación e industrias culturales, doctor en comunicación y docente universitario)

2) “En primer lugar, si viajamos imaginariamente hacia ese 25 de noviembre al mediodía, lo que vimos fue una cara que los grandes medios de comunicación no suelen mostrar. Una cara humana. Periodistas que no podían hablar o tenían los ojos llenos de lágrimas. La muerte de Diego conmovió a quienes suelen mirar todo desde la óptica fría de la información o la noticia. Ese fue el primer impacto. Quienes estábamos frente a un televisor o escuchando la radio, llorábamos y nos hermanábamos con los y las periodistas. Sucedió incluso con comunicadores con los cuales no solemos tener mucho en común. La muerte de Diego nos acercó a través del dolor. Con el paso del tiempo las cosas se acomodaron. Hubo quienes volvieron a la frialdad de las noticias y las informaciones. Hubo chismes y conflictos familiares expuestos sin importar las consecuencias. Pero también estuvimos quienes elegimos recordarlo con nuestras herramientas. En el caso de Lástima a nadie, maestro (y de muchos otros y muchas otras) contando historias. Tratamos de mantenerlo vivo a través de la palabra. Narrándolo. A él, a quienes estuvieron cerca de él. El primer aniversario se acerca. Seguro serán días tristes. Nos queda, eso sí, una alegría colectiva. En los últimos meses vemos cada vez más libros dedicados Diego ¿Quién sabe? Quizás en un futuro entremos a una librería y haya una sección exclusiva de narrativa maradoniana”.

(Juan Stanisci, director de la página Lástima a nadie, maestro, desde donde salió el libro Crónicas Maradonianas)

3) “En líneas generales, la industria de la comunicación profundizó su mirada espectacularizadora, poco crítica y ruidosa, que es tan representativa de estos tiempos. Sin embargo, al mismo tiempo, se produjeron reflexiones, debates, producciones en distintos formatos y soportes, que nos permitieron recordar a Maradona de manera más reflexiva, más emotiva y siempre tan compleja. Para muchos, recordarlo, homenajearlo, celebrarlo y revisarlo es volver a repasar momentos realmente significativos de nuestras vidas. Así que, en esa evocación, me quedo con algunas de las tantas producciones que me resultaron valiosas para eso: los artículos periodísticos de Florencia Angilletta (Diego no es de nadie), Juan José Becerra (El pasado puro que trae el llanto), Sonia Santoro (Cada quien llora a los muertos que puede. Maradona y los feminismos) y Carolina Spataro (Mamá, ¿pero vos no sos feminista?), el podcast de Anfibia (Especial Muy en Una: Maradona el mito imparable) y el capítulo 2 de ‘Enamorado estoy’”,

(Ramón Burgos, doctor en Comunicación e integrante del Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte)

4) “Yo lo separaría en dos. Un poco, lo que es la industria de la información, lo que son los noticieros y las redes, y otro lo que es la industria del entretenimiento. No veo mayores diferencias en el tratamiento de lo que fue el post Maradona al pre, cuando estaba vivo. Los enfoques han sido los mismos y, en cuanto a la información, no veo diferencia en la manera de abordarlo. Y la industria del entretenimiento amagó con algunas cosas que se están cristalizando, como la serie de Amazon o la de HBO, que es una suerte de Carmel, el documental de Netflix sobre María Marta García Belsunce. Me parece muy difícil desde el punto de vista del entretenimiento poder contar todo lo que fue Maradona en una serie por eso pronostico diversificaciones, varias series hablando de todas las puntas de lo que fue él, de acá hasta que pasen muchísimos años, porque desde el punto de vista histórico estamos muy cerca de su muerte y de muchas cosas que conformaron el mito”.

(Christian Rémoli, periodista, director del documental «1986. La historia detrás de la Copa»)

5) «Los medios de comunicación hicieron con Maradona lo que suelen hacer con cualquier celebrity cuando muere. Sacralizarlo, personalizarlo y descontextualizarlo. La idea de espectáculo político, tal como lo indicó el investigador Murray Edelman, refiere a ese mecanismo discursivo consistente en realzar los rasgos individuales, cuasi de color, de los sujetos y eliminar toda huella de los contextos que dan lugar a sus acciones. Esta descontextualización no significa que se desconoce la historia de una persona. El problema es que dicha historia está novelada, dramatizada. Eso es lo que creo que ocurrió con Maradona»

(Natalia Aruguete, investigadora del Conicet , experta en medios y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes)

6) “Creo que la muerte de Maradona ocurrió en un momento de cambio ultrarápido en la industria de la comunicación. Su muerte fue más seguida y expresada por redes sociales digitales que por los medios tradicionales. Cuando murió, la televisión no tuvo el seguimiento de espectadores de otros tiempos. Fue apenas el golpe de efecto con la noticia. Que no es poco, pero tampoco es tanto si se tiene en cuenta que para seguir el tema se apeló a las redes sociales. Hubo, claro, informes que apuntaron más al escándalo -como siempre en la vida de Diego- pero no me parece que hayan instalado agenda. Más bien, acompañaron. Muchos periodistas soltaron su creatividad en sus redes y los que pudieron -originales, muy pocos- en los medios tradicionales. Quienes seguían a los medios, ahora pudieron seguir a quienes les inspiran confianza. El problema será cómo hacer para que los profesionales idóneos encuentren una salida económica para hacer algo original, que no se vio en los medios tradicionales”.

(Alejandro Duchini, periodista y autor del ensayo «Mi Diego»)

7) «En primer lugar, diría que no hicieron -ni hacen- nada diferente a cuando Diego vivía. Siempre rescato lo difícil que habrá sido ser Diego Armando Maradona. Un semidios salido de nuestros propios deseos colectivos. A Diego lo vimos en la gloria y en el infierno de sus demonios. Lo vimos morir de tantas maneras y resucitar, de tantas otras. Lo vimos poniéndose a punto para llevar a la Selección a un Mundial y también obeso, drogado, harto acaso de ser lo que se le pedía que fuera. Lo vimos levantar la copa de México’86 y lo vimos salir en un patrullero de un departamento de Caballito, obnubilado, en medio de un intrincado manoseo de medios y política. Porque los contextos sociales y políticos no fueron inocentes ni casuales en la vida de Diego. Fue, de muchas maneras, la consumación de los imaginarios sociales. Hay un libro, Vivir en los medios, de Lalo Zanoni, donde el prólogo escrito por Ezequiel Fernández Moores comienza así: “La escena era patética. El director de una poderosa editorial escondido en un baño, subido a la tapa del inodoro y escuchando la intimidad del vestuario de la Selección días antes del Mundial de México 86. Era patética, sí, pero un fiel reflejo del cuadro: a Maradona los medios lo siguieron hasta el baño. Y lo del inodoro no es un dato menor. Si hubiese sido necesario meter la mano allí dentro, ese director también lo hubiese hecho. Sus revistas fueron duchas en eso de revolver mierda”. En realidad, podríamos extrapolar la experiencia a cualquier medio. Diego “vendía” y sigue dando réditos. Una idea nefasta de compra-venta, oferta-demanda,de un libre mercado, en el que cualquier persona, al fin y al cabo, puede convertirse en producto o esclavo. Y por supuesto, él fue parte de todo ese andamiaje porque tuvo desde el comienzo, las condiciones necesarias de lo mediático.¿Por qué, entonces, luego de su muerte sería distinto? No me siento en condiciones de poner ninguna vara sobre el periodismo y los periodistas. Sabemos que la profesión está en un momento bastante tenso y me parece que está bien que así sea. Es saludable el debate. Y lo es mucho más cuando se da en el ámbito de una escuela de periodismo -con lo que este término significa- como es TEA y DeporTEA. Creo que con la muerte de Diego se terminó gran parte de una historia colectiva y también, siento que se rompió nuestro tótem tan dolorosamente humano. Desde ese momento, me pregunto si existe el derecho a pedir que alguien cierre la tapa del inodoro.

(Alba Piotto, periodista y escritora, autora del libro Pantallas)

8) «Lo que hicieron los medios desde la santificación popular es ahondar en la causa judicial. La gran mayoría de los programas se encargó de analizar desde todos los puntos posibles la causa judicial que apuntaba al entorno que no lo cuidó, pasando por salud, dinero, marca, herencia. La teoría que abordo desde el libro Superdios es que era necesario instalar el concepto de muerte violenta para cerrar el proceso de endiosamiento popular. Luego, me parece que existió la necesidad de mover a Maradona para que Messi pueda tomar el puesto de nuevo ídolo, aunque nunca va a tener las características de santo popular porque es demasiado prolijo en comparación a Maradona. Lo otro que pasó muy fugazmente fueron las graves acusaciones que recibió durante su período en Cuba. Si bien salieron desde Miami y por ello por ahí no tomó tanta repercusión en nuestro país, el tema se trató un par de semanas pero al parecer ya quedó en el olvido».

(Gabriela Saidon, periodista y escritora, autora del libro Superdios)

9) “Lo único que puedo decirte es que veo que lo usaron , como siempre, para rellenar espacios que se autoperciben como periodísticos. Eso permite sostener la fama y los haberes de cantidad de inútiles que siguen viviendo de él, empezando por conductores y panelistas, además del resto de la farándula maradoniana más o menos conocida. Se confirma en cualquier caso el aspecto milagroso que tantas veces se le atribuyó a Maradona: sigue reproduciendo los panes. Gracias a sus vicios impresentables y a sus glorias inolvidables”.

(Sergio Ciancaglini, periodista, editor de La Vaca)

10) «Por un lado, su muerte disparó muchas reflexiones sobre lo que significó su figura, pero también un trabajo muy bueno en la búsqueda de nuevas historias. Si Diego ‘ya no nos da más’ hacia adelante, tenemos que buscar para atrás. Aparece tanto contenido desconocido que nos obliga a pensar cuántas vidas vivió y cómo impacta eso en un ser humano de carne y hueso. En ese sentido, la respuesta de cierta parte de la industria de la comunicación fue la de siempre: telenovelizar los avatares legales y del ‘círculo íntimo’ o de cuestiones del pasado”

(Ivan Sandler, profesor en Ciencias de la Comunicación, docente y periodista)

11) «Gran parte de la cobertura mediática post muerte tuvo y todavía tiene que ver con la cuestión judicial. En muchos programas apuntaron al morbo, contando detalles que apuntan a la espectacularización de la muerte, que alguien tan grande haya muerto sólo y, de alguna manera, abandonado, y también cuestiones vinculadas a disputas como el derecho de marca y marketing. Esto a mí no me sorprende, era bastante esperable porque hay un público ávido de consumir este tipo de información presentada a nivel show. Después hay una omnipresencia de Maradona en muchos programas deportivos, un poco traído por la admiración que ha generado, un poco ligado al presente de la Selección, e incluso en cuestiones un tanto mágicas como aquella pelota en el Superclásico que hizo una parábola rara y no entró. Por último, integrando un poco más la psicología, en los medios está faltando una presentación de una mirada más humana sobre él, quizás porque todavía está presente esta idea de ‘fue un genio como jugador pero fue un mal ejemplo como persona’. Por ahí todavía se piensa que alguien que es famoso, y en especial Maradona, tiene la obligación social de comportarse de una determinada manera, de ser modelo. Y a nivel medios de comunicación, estaría bueno poner esta realidad sobre el tapete».

(Marcelo Androetto, periodista, docente y psicólogo especializado en deportes)





Maradona sigue siendo el imán

Por Andrés Mazzeo (Periodista. Codirector de Estudios de Deportea.)

Leer

A celebrar la vida del 10

Por Juan José Panno (Periodista. Fundador de Tea y Deportea.)

Leer









CÓMO HICIERON

OSCAR BARNADE

Maradona, día por día de un genio

El periodista detalla lo que hizo Diego Maradona en cada una de sus jornadas desde que empezó a jugar. Un trabajo monumental e imprescindible.

Leer





QUÉ DIJERON

“Un juego que se enfermó de importancia por efecto del éxito planetario. Éxito popular, emocional, mediático, económico… El resultado es que, atraídos por el negocio, esto se llenó de intrusos. Cada vez más expertos en áreas más pequeñas que animan un flujo interminable de problemas menores que nadie les pidió que descubrieran ni que solucionaran”.

(Del exfutbolista campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986 Jorge Valdano para el diario “El País”).

Más info

“Un gran periodista deportivo tiene que ser un niño interesado en el deporte, no solo en un deporte, sino en varios deportes, en lo posible que los haya practicado. Sería ideal que la práctica del periodismo deportivo sea consumir el buen periodismo y tener la capacidad de diferenciar el buen periodismo del malo. Por último, te tienes que formar en una universidad en periodismo, para poder entender las bases de un periodista”.

(Del periodista español Antoni Daimiel, en una entrevista con Polideportes, de Colombia)

Más info

“Las redes sociales te encumbran y te sepultan de manera atroz. Sinceramente no es fácil poder sobrellevar todo eso, pero es la era en que vivimos y hay que tratar de acompañar a los más chicos en esos procesos.”

(Del entrenador Javier Sanguinetti, en una entrevista con Infobae)

Más info

“Yo entraba a las redes y me ponían cosas horribles, a mí y a mi familia. Llegué a cerrarlas por todo lo que me generaba. Si vos lees insultos, insultos y más insultos, no le hace bien a la cabeza y la cabeza es después la que maneja el cuerpo. Adentro de la cancha jugaba con miedo a todo lo que la gente me hacía sentir, y ahí arranqué con el psicólogo y me fui sintiendo cada vez mejor. “

(Del futbolista de Talleres Nahuel Tenaglia, en el diario Tiempo Argentino)

Más info

“En el periodismo deportivo no hay respeto por el profesional»

(Del ex arquero Alberto José Poletti en el podcast de Nacional AM 870 conducido por Alejandro Apo)

Más info

«El periodismo es ‘una de las profesiones más peligrosas del mundo’ y la que genera más impunidad».

(Del magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ricardo Pérez Manrique en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa)

Más info

“Quiero pedirles en nombre de Dios a los medios de comunicación que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, que busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerados”.

(Del Papa Francisco en su cuenta de Twitter)

Más info

“A veces, los jugadores… Digo, a los entrenadores nos tratan como lo peor de lo peor. Pero es un reflejo de la sociedad actual, de las redes sociales y que todos tengan derecho a decir lo que se les plazca”.

(De Pep Guardola, técnico del Manchester City, luego de que los nuevos dueños del Newcastle despidieran al entrenador del equipo)

Más info

“Soy la primera reportera especializada en desinformación de la BBC y recibo mensajes abusivos en las redes sociales a diario. La mayoría son demasiado ofensivos para compartirlos sin editar”

(De la periodista británica Marianna Spring para la BBC)

Más info

«Frecuentemente, en regímenes democráticos aparentemente abiertos, por lo menos en Nuestra América Latina, los poderes ejecutivos tratan de inmiscuirse y de presionar a la prensa por todos los caminos, a veces directamente, a veces indirectamente. Esos poderes explotan el hecho de que los trabajadores de los medios dependen de sus ingresos para poder vivir, y esa imperiosa necesidad, que impone la naturaleza, fragiliza la independencia del periodista cuando un poder influye sobre su patronal o sobre los avisadores, lo cual tiende a producir el fenómeno de la autocensura»

(Del ex presidente de Uruguay José Mujica en su espacio radial de M-24)

Más info

«Hoy, a través de una red social, cualquiera se anima a opinar de todo y muchas veces gente que debería ser centrada en sus opiniones termina siendo más hincha que el hincha que va a la tribuna»

(Del presidente de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Veron. en su cuenta de Instagram)

Más info









QUÉ NO DIJERON

El director técnico del equipo femenino de fútbol de Deportivo Español, Carlos Torres, fue apartado este viernes de su cargo luego de haber sido denunciado en la Justicia por presunto abuso sexual de menores. Salvo un par de notas en algunos portales y un comunicado de la AFA, la noticia no trascendió en la mayoría de los medios tradicionales.

Más info

El arquero de Rosario Central, Jorge Broun, aprovechó una nota con TNT Sports después de un partido frente a Platense, para reclamarle al canal por la transmisión del Canalla ante Argentinos, cuando decidieron mostrar al mismo tiempo cómo circulaban los micros de Boca y River antes del Superclásico. En los días siguientes, ningún programa de televisión retomó o cuestionó la situación.

Más info

El horror se instaló en el mundo del vóley por la noticia de la decapitación de Mahjabin Hakimi, una jugadora de la selección juvenil de Afganistán, asesinada en manos de los talibanes. El hecho fue informado por los medios locales tras la denuncia de su entrenadora, que utilizó un seudónimo para proteger su integridad. Hubo cadenas enteras de medios que soslayaron la cuestión.

Más info

Abuelas de Plaza de Mayo, River y Boca anunciaron un convenio para colaborar en la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún no conocen su verdadera identidad luego de haber sido secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Programas que dedican amplia parte de su tiempo a Boca y a River no tocaron el tema.

Más info

En la Liga Ceresina de fútbol, se enfrentaban Ferro Dho (Santa Fe) y Unión y Juventud de Bandera (Santiago del Estero). En el primer tiempo, un grupo de hinchas locales, comenzó con cánticos discriminatorios hacia el jugador colombiano Juan David Ortiz Palacio, quien defiende los colores del conjunto santiagueño y se encuentra en Argentina desde antes de la pandemia. La noticia apenas vulneró los límites geográficos de donde ocurrió.

Más info

El ex entrenador de la selección argentina de básquetbol, Sergio Hernández, dio una larga y notable entrevista el 26 de octubre en el Congreso de Periodismo Deportivo de la Universidad de La Plata, con expresiones como esta: “A mí me gustaría que el deporte sea un derecho. Que el deporte vaya a la gente, no que la gente tenga que venir al deporte”. Parte del circuito comunicacional dedicado al deporte no se hizo eco de lo que expresó, casi al tono con los silencios con los que ese circuito se comporta frente a los materiales noticiosos que surgen del ámbito académico.

Más info





HOY TIENE LA PELOTA

Mariángeles “Chu” Cossar

«En el deporte, hay que prepararse para tratar con los medios»

Emblema del voleibol de Boca, tiene un largo recorrido en las canchas desde el que piensa los lazos del deporte con el periodismo.

Leer





NÚMEROS

109.767

reproducciones alcanzó, en una semana, el video de Instagram TV con el que Racing presentó a Fernando Gago como nuevo director técnico del club.

5

días consecutivos fueron tendencia en Twitter “Icardi” y “Wanda”, en relación a la polémica entre el jugador del PSG y su esposa y representante.

578.512

“Me gusta” en 72 horas recibió la foto de Kobe Bryant con la que la NBA anunciaba al ex Lakers como uno de los 75 mejores jugadores de la historia de la competencia.

4.9

puntos fue el pico de rating que alcanzó el partido entre Argentina y Portugal, correspondiente a la final de la Copa Mundial de Futsal.

153.890

espectadores promedia en sus canales de Latinoamérica el Mundial de League of Legends, uno de los deportes electrónicos más antiguos y populares, que se está disputando desde el 5 de octubre.

1.208.818

visualizaciones en Youtube, en tres semanas, sumó el video que realizó la NBA por el 75 aniversario de la liga, y en el que participó Emanuel Ginóbili.

3

partidos del Challenger de Buenos Aires fueron televisados, de los 31 que conformaron el cuadro principal del torneo.

616.096

reproducciones alcanzó, en diez horas, el video de Joshua Cavallo, el primer futbolista profesional activo en la Liga Australiana en hacer pública su homosexualidad.

0.8

puntos de rating alcanzó la transmisión del homenaje a Diego Armando Maradona que se realizó en la cancha de Argentinos Juniors el 30 de octubre.





HOMENAJE





Las muertes nos son todas iguales

El reportero gráfico Marcelo Ranea, ganador del Premio Rey de España, experto en las calles, en la sensibilidad y en el automovilismo, murió el 14 de octubre. Daniel Aller, periodista que compartió con él la cobertura del Mundial de fútbol de 1994, lo recuerda en este texto.

Leer





QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Issuu, el Youtube de las revistas

Issuu es una aplicación y sitio web que permite la digitalización de contenido, principalmente diarios, revistas y libros. Incluye una versión gratuita con la que es posible acceder al 100% del material audiovisual y subir contenido propio de manera sencilla. Por su parte, la versión paga da la posibilidad de monetizar el contenido propio. Con más de 70 millones de lectores mensuales, cuenta con publicaciones muy variadas que van desde folletos de publicidad, revistas y diarios de diversas partes del mundo, hasta una publicación mensual de la Universidad de Cambridge.





QUÉ LEER

«El método Wake Up», de Pablo Lugüercio y Raúl Salas.
Un ex futbolista y un psicólogo especializado en deportes construyen juntos un trabajo en el que plantean un nuevo escenario para ayudar a los deportistas en sus carreras.

Más info

«Crónicas maradonianas», de Lástima a nadie, maestro.
Los integrantes del medio autogestivo Lástima a nadie, maestro presentan una colección de ensayos potentes y muy bien escritos sobre Diego Maradona en libro coral.

Más info

«Diego, desde adentro», de Fernando Signorini y Luciano Wernicke
El preparador físico que más y mejor conoció a Diego y un periodista experto en la narrativa a través de libros modelan un testimonio singular y conmovedor sobre Maradona.

Más info





ARCHIVO DE ENTREVISTAS









Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaría académica: María Rosa La Neve y Carlos Arasaki.
Redactores de este número: Ezequiel Aranguiz y Mateo Arbío.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com





Seguinos en las redes

facebook instagram twitter





El Newsletter de Deportea









Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.