Newsletter #3 Julio 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

La grieta del VAR

1) Una jugada, un árbitro, miles de espectadores, el fútbol, dos periodistas. Uno de esos periodistas dice: «¡Qué bueno el VAR!». El otro dice: «¡Qué espanto el VAR!». ¿Por qué?

2) ¿Por qué tanto «varista» y por qué tanto «antivarista» en el periodismo deportivo? ¿Por el VAR?, ¿por el periodismo deportivo?, ¿por las dos cosas?

3) Gustavo Lombardi, quien fue profesional del fútbol y ahora comenta partidos desde su labor como periodista, escucha y lee «varismos» y «antivarismos». Y evalúa: «Esta es una época de no grises. De un lado o del otro, en lo que sea. Sin intención de buscar si hay algo interesante en la propuesta diferente: Messi o Maradona, Soda Stereo o Redonditos, VAR sí o VAR no. El VAR es una pequeña movida que tiene detrás cosas más profundas. Y que abren debates. Entre esas cosas, señalo dos. Una: ¿Por qué, en el uso del VAR, no ser inclusivo con el público, el que está en el estadio y el que mira por televisión, para explicar qué sucede y evitar oscuridades? Dos: ¿Por qué se nos sugiere que ir en busca de mayor justicia y de mayor verdad va en contra del espectáculo? Además de que en la ejecución del VAR, por ahora con dimensiones bastante deficitarias, seguro se mejorarán mucho aspectos, ¿por qué en el nombre de un espectáculo no deberían importarnos la verdad y la justicia?»

4) Frente a los interrogantes de Lombardi y frente a muchísimos interrogantes más, ¿cómo nos comportamos los periodistas dedicados al deporte y al espectáculo del deporte?, ¿cómo nos volvemos «varistas», «antivaristas» o lo que, en el recorrido sin grises que percibe Lombardi, podría caber entre una y otra posición?

5) A un destacado árbitro argentino entrevistado por El Equipo lo satisface la expansión de las consultas sobre el VAR que recibe de los periodistas deportivos y lo preocupa que, en general, los periodistas deportivos estudien poco el protocolo del VAR y su aplicación. Árbitros de fútbol aseguran que el VAR hizo crecer la cantidad de llamadas diarias que les formulan periodistas: de cero a tres, de una a cinco, de cinco a nueve. Tres o cinco o nueve consultas diarias sobre un universo de cientos de periodistas del deporte que se expresan en cada jornada sobre el VAR.

6) Un relevamiento efectuado por El Equipo entre juristas de otros deportes, juristas de otros temas, filósofos, psicólogos sociales, especialista en juegos, sociólogos dedicados al fútbol, ex futbolistas, antropólogos, analistas de las lógicas y de los efectos de distintas tecnologías y, desde luego, profesionales de otras ramas que piensan o podrían pensar sobre el VAR coinciden en que prácticamente no reciben llamadas de periodistas sobre el VAR.

7) ¿Apelar a un filósofo? Argentino y residente en Suecia, Claudio Tamburrini fue arquero profesional en los setenta, sufrió como prisionero la más salvaje de las dictaduras argentinas y es un filósofo especializado en deportes que, por ejemplo, escribió La mano de Dios, un ensayo en el que no considera punible la mano de Diego Maradona en el primer gol a Inglaterra del Mundial de 1986 porque interpreta que el deporte se desarrolla en un marco normativo ampliado dentro del que no son lo mismo la trampa que lo antideportivo o lo ilícito que lo injusto. Para Tamburrini sólo ameritaría el castigo una de estas tres dimensiones: introducir condiciones desiguales en la competencia, arruinar el juego o exponer a los participantes a un riesgo incrementado de lesiones físicas.

8) ¿Oír a un especialista en juegos? Docente del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLYR), estudioso del lugar de lo lúdico en la condición humana, Ramiro González Gainza alienta y desalienta, casi a la vez, las posturas de «varistas» y de «antivaristas». Por un lado, expresa esto: «El VAR, como otros cambios que van sobre algún juego consolidado, genera rechazo por resistencia al cambio, por nostalgia, por ocultamiento de una nueva realidad. Y su proceso es interesante para ligarlo con la argentinidad, ya que el VAR genera mayor justicia en tanto que entendamos como mayor justicia el apego a las reglas. Precisamente en la Argentina, donde se nos naturaliza no respetar la regla y no es casualidad que el juego nacional sea el truco: hace falta mentir y que el otro crea mi jugada». Y, por el otro, contrapone: «Pero el deporte profesional es otra cosa. Es una maquinaria en la que los que más invirtieron quieren menos cosas al azar. Instalar más la regla puede alejar cada vez más al fútbol del juego, quizás no en todos los sentidos, pero sí en el de la sociedad de la producción: hacer lo que hay que hacer, cumplir como cumplimos en otros rubros con la exigencia de esa sociedad. Y, además, esto no va a ser democrático: los pibas y las pibas jugarán partidos sin VAR pero tendrán el sueño de jugar delante de ese tribunal. Se modifica la norma histórica consolidada, que nos daba la posibilidad de que hubiera errores, de que nos equivocáramos y volviéramos a empezar, de que el árbitro cobrara cualquier verdura».

9) ¿Recurrir a una antropóloga? Lía Ferrero, docente universitaria e investigadora en el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad de San Martín, mira al VAR como un dispositivo que, en el periodismo deportivo y fuera de él, vino a poner de relieve algunas tensiones. Y enfatiza una: «La tensión entre la tradición y el cambio en el ‘juego’. La tradición remite a un juego enteramente definido por los humanos, con sus virtudes y sus defectos. Esto da lugar a aquello que desde la antropología se entiende como algunos de los elementos más atractivos del fútbol: el rol que juega el azar. Este azar es lo que permite que la tensión-emoción en un juego se mantenga y da rienda suelta a toda una gama de acciones o performances en pos de lograr torcer el destino en favor del equipo propio. El error de un jugador o del árbitro no se puede planificar, y ello puede modificar por completo un resultado. La innovación que implica el VAR disminuye las posibilidades de que esto suceda. La tecnología, leída como exterior a la trama del juego, aunque producto humano diseñado para el juego, viene a incidir en esa cualidad atractiva del fútbol, y es leída también como la posibilidad de que el juego sea sustraído de la interpretación humana para ser regulado por la máquina».

10) ¿Llamar a un ex futbolista y analista del fútbol? Jorge Valdano, en conversación con El Equipo, reconoce claroscuros. Por una parte, asume una transición de época, un cambio cultural: «Desde la aproximación a la justicia, el VAR es indiscutible. Pero siempre consideré al fútbol como una representación social. Con sus correspondientes injusticias. También creo que el fútbol es hijo de otro tiempo y su condición de juego algo primitivo queda contaminado con la tecnología. El fútbol ‘salvaje y sentimental’ que definió Javier Marías acaba de perder parte de su ser. Alguna vez dije que el fútbol es todo lo contrario a la tecnología. Ya no lo puedo mantener». Y, por otra parte, converge en la objeción de González Gainza: «Pero la inclusión del VAR en el superprofesionalismo hace menos democrático al fútbol. Antes se jugaba el mismo partido en mi pueblo y en el Bernabéu. La diferencia estaba en el contexto. Ahora hay un fútbol clase A y otro clase B. Como los procesos de asimilación son muy rápidos, ya me acostumbre a poner los goles y los penales entre paréntesis a la espera de que el Dios tecnológico decida. Pero que se me atragante un gol ya gritado me resulta indigesto y el grito de un gol a destiempo es menos grito y menos gol».

11) ¿Apoyarse en un pensador de la tecnología? Sacude el filósofo y novelista italiano Alessandro Baricco en The Game, su obra última: «Pensamos que el mundo digital es la causa de todo y tendríamos, por el contrario, que leerlo como lo que probablemente es. O sea, un efecto: la consecuencia de una determinada revolución mental». Y reafirma: «Primero la revolución mental, luego la tecnológica». ¿Y si, siguiendo linealmente esa perspectiva, no es el VAR -la tecnología- lo que cambió al fútbol sino que el cambio del fútbol provocó la aparición del VAR?

12) ¿Aproximarse a un psicólogo social? Enrique Pichon Riviere (1907-1977), sinónimo de psicología social en la Argentina, tan próximo a la psiquiatría como al fútbol al punto que fundó un club en Corrientes o escribió largo sobre ese deporte, ubica al «miedo a la pérdida» entre los miedos básicos del ser humano. ¿Habrá en el antivarismo periodístico y no sólo periodístico un miedo a perder esa condición de fútbol «salvaje y sentimental» a la que alude Valdano y en la que fuimos -un poco más, un poco menos- felices? Y, desde el otro costado, ¿deberían varistas periodísticos y no sólo periodísticos entender que tal vez a la irrupción del VAR le hace falta tener en claro que, como le manifestó Pichon Riviere al escritor Vicente Zito Lema, «para hacer ciencia hay que haber hecho, previamente, mucho juego» por lo que es necesario tener en cuenta que el fútbol es «una estructura, un universo con categorías propias»?

13) En la construcción de un punto de vista, quienes ejercemos el periodismo deportivo ¿qué nos preguntamos?, ¿a quién se lo preguntamos?, ¿nos hacemos preguntas? Y si las hacemos, ¿nos contestamos investigando y trabajando o, básicamente, nos sostenemos en pareceres que sólo devienen de nuestra experiencia y de nuestra ideología?

14) ¿Es posible, en el periodismo deportivo o en lo que sea, darle solidez a un punto de vista sobre un tema como el VAR -en el que se habla de tópicos gigantes: justicia, verdad, cambio, cultura, derecho, historia, tecnología o emoción- sin indagar en las ideas y en los estudios de otros campos de saber?

15) ¿Será que la consulta induce a la reflexión, y que la reflexión estimula a la duda y que la duda es enemiga de la rotundidad y de la simplificación, y que la rotundidad y la simplificación son rasgos que impregnan algunas de las prácticas en el periodismo y en el periodismo sobre fútbol?

16) ¿Será que el VAR, entre un montón de deliberaciones posibles, saca a la luz cómo construimos nuestro punto de vista quienes hacemos periodismo deportivo? Eso: ¿cómo lo construimos?

Entrevista a César R. Torres, filósofo del deporte

«La duda es altamente recomendable»

Argentino y docente en EE.UU., es un experto en pensar al fútbol. Desarma cualquier dogmatismo sobre el VAR y se inquieta por las declaraciones rimbombantes del periodismo.

Leer

QUÉ DIJERON

“Los grandes medios absorben la novedad que traen los pibes y las pibas que se están formando y que aportan mucha más riqueza que toda la experiencia histórica acumulada. Y como contraparte a lo que se quiere imponer como una política mediática, los medios crecen con esto, y, al mismo tiempo, imponen la nueva relación laboral a través de la precarización y la autonomización”.

(del filósofo y experto en comunicación social Flavio Rapisardi, doctor en Comunicación, en una charla en la Facultad de Derecho y Sociales, 20 de junio de 2019)

Más info

“Eneko ha tenido que sacar fuerza para entrenar porque los niños dicen verdaderas brutalidades cuando son pequeños, lo que escuchan en casa, y luego crecen y hay un boom donde el hombre es hombre, la mujer es mujer, y hay machitos y princesitas (….) Para cambiar esto tiene que cambiar la sociedad, pero si hacemos ruido conseguiremos que dejemos de ver como ‘machorra’ a una chica por jugar al rugby o ‘amariconado’ a un niño porque hace gimnasia”.

(de Anabel, madre del gimnasta Eneko Lambea, entrevista para ElDiario.es, 16 de junio de 2019)

Más info

“Votemos todos para que el próximo DT de la selección sea un periodista. Se ve que por la forma de analizar están muy capacitados”.

(del futbolista Gonzalo Prósperi en su cuenta de Twitter, 16 de junio de 2019)

“Hoy en la Argentina la gran mayoría de las redacciones cuenta con un porcentaje muy bajo de mujeres periodistas y no hay editoras de Deportes. Sin embargo, en ese contexto algo empezó a moverse: este Mundial generó un espacio en los medios para que las periodistas cuenten este torneo. Eso también es el resultado de empezar a cuestionar al patriarcado y de empezar a empoderarse. Como en las canchas, en las tribunas y hasta en la misma estructura machista de la AFA, las redacciones también saben que son otros tiempos y que la complicidad con la que se manejaban hasta no hace mucho, como un código de un universo ajeno al de las mujeres, las lesbianas y les trans, se terminó”.

(de la periodista Natalia Florio, en Tiempo Argentino, 9 de junio de 2019)

Más info

“Equiparar a deportistas de élite con niñas inexpertas y desvalidas, que han destacado en su profesión gracias a una figura masculina y utilizar sus cuerpos como reclamo para obtener una mayor audiencia, tirada o número de visitas, prostituye la profesión periodística”.

(de María Ángeles Lorenzo, en Cuba información, 18 de junio de 2019)

Más info

“En el periodismo deportivo se han presentado casos de Fake News. Las cuales, por poca investigación o solo por vender humo, han engañado a más de uno. Cómo olvidar cuando se ‘aseguró’ en distintas temporadas que Zlatan, Landon Donovan, Diego Forlán, Robinho o Rivaldo jugarían en el América. Sin embargo, al poco tiempo se desmintió que se trataba de puras especulaciones, algo de lo que viven muchos portales deportivos en el país”
(de la redacción de Apuntes de Rabona, 13 de junio de 2019).

Más info

«Usted en vez de hacer una pregunta hizo una introducción. Una definición de lo que usted piensa. Ya se contestó usted mismo, usted mismo pregunta y usted mismo se contesta. Si ya hizo un análisis del partido, ¿para qué le voy a responder yo?».
(de Ricardo Gareca a un periodista peruano que calificó la derrota de la selección de Perú, que conduce el entrenador, ante Brasil y en la Copa América como «vergonzosa para el país»).

«El ciclismo ha estado maltratado en los medios de comunicación, se nos ha apuntado a dar y se ha hecho mucho daño. Pasas de ser un luchador, un guerrero, el deportista más sufridor del mundo a ser un drogradicto prácticamente».

(del ciclista Óscar Pereiro, entrevista con ‘El Chiringuito’ de España, 20 de junio de 2019)

Más info

«¿Por qué tiene tan poca difusión el fútbol femenino de Brasil siendo tan exitoso? ¿Por qué Marta queda eclipsada ante tantos hombres que no se destacan del montón? ¿Sobre qué criterios se fundamenta tal desigualdad? La historia, reputación y cuenta bancaria de Marta es apenas una burda muestra de las disparidades de género que ordenan al fútbol profesional en el país más futbolero del mundo. Los porqués, como todos, son históricos. Y se puede llegar a ellos con la ayuda de las investigaciones de la antropóloga Carmen Rial de la Universidad Federal de Santa Catarina, el historiador de la Universidad de Sao Paulo Fábio Franzini y algunas imágenes extraidas del Museu Do Futebol Pacaembu”.

(del sociólogo argentino Nicolás Cabrera, en La Tinta)

Más info

“Mamá tuvo que irse, otra vez. Y aunque Romeo y Luna ya están acostumbrados a sus viajes, este será más largo, mucho más largo que los anteriores. Y más importante: mamá representará a la Selección Argentina en el Mundial de Francia”.

(de la periodista Micaela Cannataro, en Goal.com, 14 de junio de 2019).

Más info

«Yo no estoy con el periodismo de resultados. Somos los mismos que cuando ganamos».
(de Oscar Washington Tabárez, entrenador de la selección de Uruguay, luego de que su equipo quedara fuera de la competición en el desempate por tiros desde el punto del penal frente a Perú, en los cuartos de final)

QUÉ NO DIJERON

El fin de semana del 15 de junio, la Selección Argentina de vóleibol le ganó a dos potencias en ese deporte: Francia y Alemania. Fueron dos victorias muy importantes. La televisión local no transmitió los partidos y los medios convencionales no se hicieron eco o le dieron un eco menor a la noticia.

Pocos clubes argentinos se expresaron a través de sus canales oficiales de comunicación el 29 de junio sobre el Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero). Sí hubo mensajes de Racing, Vélez, Banfield y Temperlet. En el orden internacional, lo hicieron Chapecoense, Alavés y Racing de Santander, entre otros.El Bayern Munich le puso en junio los colores LGBT a los banderines del córner y en los últimos años alguna vez integraron sus colores a su camiseta equipos como la selección de Estados Unidos, Bochum (Alemania) o Rayo Vallecano España).

Más info

La Selección Argentina de básquetbol de sordos viajó a Polonia y está disputando el Mundial sin el apoyo económico que venía pidiendo al Estado desde 2018. La empresa minera Pan American Silver aportó los pasajes del plantel y parte de la estadía.  “Hoy no somos negocio para los empresarios”, dijo el entrenador Ariel Britos. El reclamo y la situación de “Los Topos” no fueron divulgados por buena parte de los medios masivos.

Más info

El futbolista Nahuel Guzmán asistió a la conferencia en la que Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la restitución de la identidad del nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk. Casi ningún medio tradicional publicó la noticia.

Más info

La Selección Argentina salió campeona del Mundial de sóftbol masculino en República Checa, consiguió el triunfo más importante de su historia tras vencer a Japón en la final y, previo a ese partido, la participación poco circuló más que en las redes sociales de quienes siguen ese deporte.

Más info

El portal El Furgón publicó el 12 de junio que el genocida Eduardo Emilio Massera, integrante de la primera Junta Militar de la última dictadura y jefe de la Armada en el momento del golpe, fue designado socio honorario de Boca en 1972 y no hay datos de que ese reconocimiento haya sido suprimido, una noticia que fue soslayada por los espacios clásicos de la prensa y por buena parte del periodismo deportivo.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Ignacio Bogino, futbolista

«Este periodismo deportivo es de esta forma porque no tiene jugadores que lo dejen en evidencia»

Juega, pinta, escribe y pone en cuestión a las lógicas que dominan la comunicación y el periodismo. Revindica al poder del lenguaje y critica al exitismo.

Leer

NÚMEROS

1.693

mujeres jugadoras de fútbol de las 7 mejores ligas del mundo llegan, combinando su salario anual (42,6 millones de dólares), a la mitad de ganancias que obtiene Lionel Messi en un año (84 millones de dólares), de acuerdo a lo publicado por ONU Mujeres que puso la mira en el fútbol para narrar disparidades de género.

Más info

30

millones de dólares es la cantidad de dinero repartido por la FIFA para el Mundial Femenino de Francia 2019, lo que marca un fuerte contraste: sólo el ganador del masculino en Rusia 2018 se llevó 38 millones, 8 más que todo lo destinado al femenino.

15

por ciento menos de espectadores tuvieron las finales de la NBA 2019 respecto del año pasado, en lo que constituye el número más bajo en 10 años.

Más info

20

corresponsales argentinas y argentinos, que construyeron su tarea de manera autogestiva, fueron a cubrir el Mundial de fútbol de Francia 2019 entre periodistas y reporteras/os gráficos, en el marco de un total de 5.000 acreditados de todo el mundo.

20.000

es el promedio de personas que están asistiendo a los partidos del Mundial de fútbol de Francia 2019.

400

periodistas caben en cada centro de prensa de los nueve estadios del Mundial de fútbol de Francia 2019.

2.762

jugadores y jugadoras argentinas de fútbol se desempeñan en el exterior según Futbolistas AXEM, que posee la singularidad de ser un medio dedicado a contar y a seguir las historias de cada uno de ellos y ellas que no circulan en los medios tradicionales.

Más info

46,5

millones de visitas tuvo el canal de YouTube del Liverpool FC durante mayo, equipo que lideró el ranking de clubes deportivos con más visualizaciones en el mundo, seguido de Barcelona FC, Mumbai Indians, Ajax FC y Bayern Múnich, de acuerdo con el estudio que realizó la página Deportes&Finanzas. Por otra parte, sitúa como equipo sudamericano mejor rankeado a Corinthians de Brasil, con 4,87 millones.

Más info

26

dirigentes del fútbol argentino fueron analizados a partir de sus lazos y de su inserción con el poder económico y político en una nota del periodista Ignacio Damiani para Dato Duro que certifica la fluidez de esos vínculos.

Más info

35.245.000

personas vieron la transmisión de Francia-Brasil en el Mundial 2019, convirtiéndose en el partido con mayor audiencia televisiva en la historia de los mundiales femeninos, de acuerdo con un dato brindado por Fifa media.

87

años tenía Héctor Ricardo García, el mítico fundador y dueño del diario Crónica que murió el sábado 29 de junio y que fue caracterizado de esta manera en sus lazos con el deporte por el periodista (y ex trabajador de Crónica) Daniel Guiñazú en su muro de Facebook: «Las grandes ventas de su revista Así es Boca en la década del ’50 proveyeron los fondos para la salida de su creación mayor, el diario Crónica, editado por primera vez el 29 de julio de 1963. Y tanto en Crónica, como en Radio Colonia (de la que fue propietario entre 1966 y 1979), Canal 11 (que manejó entre 1970 y 1974) y Canal 2 (que produjo entre 1987 y 1989), no escatimó recursos para la cobertura del fútbol y el boxeo con un despliegue inusual para esos tiempos. Por Radio Colonia, Víctor Hugo Morales transmitió su primer partido en 1966 con Enzo Ardigó y Dante Panzeri como comentaristas y se emitieron en exclusiva las peleas de su compadre, Ringo Bonavena ante Joe Frazier (1966) y el alemán Karl Mildenberger (1967). En su primer acto como dueño de Canal 11, fue el único que creyó en las chances de Carlos Monzón de ser campeón mundial de los medianos y compró los derechos de la primera pelea con Nino Benvenuti, tras la cual se presentó en público como en nuevo propietario de la señal. Recuerdo también por Canal 11, grandes transmisiones de la Copa Montevideo y de las primeras ediciones de la Supercopa de Campeones de América con relatos de Juan Carlos Rousselot y comentarios de Washington Rivera.

CÓMO HICIERON

Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino

Los hinchas, juntos por la memoria y los derechos

El fútbol atraviesa nuestra cultura y revela historias a partir de sus seguidores. La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino se creó con el objetivo de visibilizar y luchar por esas historias que parecían olvidadas.

Leer

QUÉ LEER

“La naturalización del fútbol como espacio de varones y deporte nacional de la Argentina está entre los obstáculos que han complicado y restringido el acceso de las mujeres a este deporte. No obstante, hoy se puede observar un punto de inversión: el fútbol de mujeres está experimentado aumentos inéditos en los niveles de participación y atención mediática”.


(fragmento del libro Guerreras – fútbol, mujeres y poder, de Gabriela Garton, cientìfica social y arquera de la Selección Argentina, de reciente aparición).

Más info

«Y Santi lo encaró a papá Eduardo apenas bajó del auto. Fue derechito al estudio de su viejo. Golpeó despacio para no desconcentrarlo, esperó que lo invite a entrar, pasó, se sentó en la silla del otro lado del escritorio y sin aguantar el nerviosismo le preguntó: ‘Papá, ¿de qué equipo somos hinchas?’. Eduardo levantó la vista por encima de sus lentes y lo miró fijamente para darle la peor respuesta: “¿Hinchas de qué equipo de qué, hijo?”. Santiago se agarró la cabeza y salió incrédulo del despacho del padre… ¡ni siquiera sabía de qué le estaba hablando!»

(fragmento del libro de cuentos infantiles Gol entra, del ex futbolista, periodista y narrador César Carignano, que fue presentado en junio en Santa Fe)

Más info

“Durante los primeros años en los que me inyecté testosterona, abundaron los titulares de prensa un tanto histéricos que vinculaban masculinidad y crisis económica. A mí me daba la impresión de que estar en crisis era una reacción natural al hecho de ser hombre. Empecé a pensar en este tipo de cosas en 2011, el año en que me inyecté testosterona por primera vez. Había empezado a trabajar como periodista a tiempo completo por primera vez en mi vida, ejerciendo de editor en un periódico de Boston, y seguía con macabra curiosidad todos los titulares que aparecían sobre el tema en Estados Unidos o en Gran Bretaña; incluso lo que se comentaba al respecto en lugares tan lejanos como China”.

(fragmento de Un hombre de verdad, biografía de Thomas Page McBee, escritor y boxeador transexual, publicado en enero de 2019, un libro en el que el espacio social del boxeo tiene un lugar relevante).

Más info

«¿Será consciente el hombre lo que generó en tantos oyentes algunas horas atrás? ¿Se hará cargo de que por su culpa alguien volvió a fumar, que otro discutió con su esposa o retó a los hijos porque no lo dejaban escuchar? Quizá no. Y tiene razón, porque su única intención es compartir la felicidad que le provoca contarles a quienes no conoce las instancias de un juego. Un juego que va perdiendo su pureza, pero que jamás renunciará a la pasión. Y bajo esa impronta se constituye en mediador, aunque en varios pasajes sea el verdadero protagonista del espectáculo. Y no porque lo reclame su ego ni porque así apacigua sueños frustrados. El hombre es protagonista porque el amoroso vínculo con sus oyentes lo exige. Porque la fastuosa fiesta del fútbol le guarda un lugar insustituible que el avance tecnológico no logra vencer».


(fragmento del libro El grito sagrado. Historia de los relatores del fútbol argentino, del relator Gabriel Sufryn, que durante junio fue presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata).

Más info

“Siempre decimos que la radio informa, entretiene, que la radio acompaña. Ahora hablamos de la radio que sana y que incluye. Personas con discapacidad hacen radio y mejoran su autoestima, se comunican mejor con los demás y vencen barreras de exclusión social. La vieja y querida radio sigue haciendo magia. Es lo que intenta demostrar Somos Capaces, personas con discapacidad hacen radio.  El interés por el deporte es uno de los motores temáticos que movilizan a los jóvenes que realizan talleres y luego programas de radio. Esa pasión por el fútbol y otros deportes se traslada a la actividad radial y los motiva a investigar, a la búsqueda de la información, a mejorar sus habilidades de comunicación para llegar a sus audiencias, superando sus dificultades y limitaciones”.

(del periodista e investigador Héctor Yudchak sobre su nuevo libro Somos Capaces, personas con discapacidad hacen radio, que fue lanzado en junio).

Más info

«Lo masculino también se construye desde lo semántico-semiótico. Si decimos Copa del Mundo asumimos de inmediato que se refiere al certamen varonil, porque es lo legítimo, lo original; por tanto, cuando juegan las mujeres es necesario agregar el adjetivo “femenil”. Es decir, comunicometodológicamente, lo femenil se sostiene desde lo masculino, no por sí mismo. ¿Por qué la FIFA, en busca de la equidad de género, no hace oficial que se llamen Copa Mundial Varonil y Copa Mundial Femenil?» 

(fragmento de «Sí bueno… difícil, ¿no?: La ausencia de una comunicación de género en el fútbol femenil, artículo de Miguel Áagel Lara Hidalgo y Cecilia Pérez Navarro, antropólogo y antropóloga de México, en los Cuadernos del Mundial, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

El desarrollador francés Anthony Catel lanzó una herramienta que calcula la cantidad de personas que se encuentran en un área determinada. El nuevo instrumento, llamado Mapchecking, se basa en la API de Google Maps y fue creado específicamente para periodistas. Se coloca la densidad media de personas que hay en una manifestación (en general la densidad promedio durante un evento es de 3 a 4 personas por metro cuadrado), se selecciona el área correspondiente y automáticamente figura una cifra estimativa.


“Herramientas como mapchecking eliminan sesgo a las valoraciones subjetivas y evitan pérdidas de tiempo innecesarias calculando a mano áreas, ya que los datos oficiales de los organizadores, en algunos casos, son muy distintos. Todo lo que sea, por tanto, la obtención de datos más certeros por un lado y por otro, tiempo ganado por parte de los periodistas para centrarse realmente en lo importante, es un avance para el periodismo”, comentó el periodista español Lluís Cucarella en una entrevista para El Equipo.

Más info

AGENDA

1 al 9 de Julio

Será el Mundial de Vela en Sakaiminato, Japón. El argentino Francisco «Pancho» Guaragna competirá en la Clase Láser.

1 al 14 de julio

En Londres se disputará Wimbledon, el tercer Grand Slam del año en el calendario ATP del tenis.

5 de julio

Elección presidencial de la FIFA, se realizará en el 69° Congreso en París.

Presentación de libro “Alejandro por siempre… Amor”, de Taty Almeida, y una charla abierta sobre el escenario actual de Derechos Humanos. 17.30, en el cine universitario de la UNLA (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús).

MAS INFO

7 de julio

Serán las finales del Mundial de Francia y de la Copa América Brasil 2019.

12 al 28 de julio

Mundial de natación en Gwangju, Corea del Sur. Los argentinos Joaquín Moreno, Santiago Arteta, Julia Arino y Roberto Strelkov confirmados para la competencia.

23 de julio

Winter reading party

Fiesta de la lectura de invierno en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

MAS INFO

26 de julio al 11 de agosto

Se disputarán los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

5 al 9 de agosto

La artista e intelectual boliviana María Galindo inaugura al Cátedra de Feminismo PosPatriarcal en lavaca con un seminario intensivo de la confusión en torno al género a la despatriarcalización (info e inscripción en lavaca.cursos@gmail.com).

Todos los días de 18 a 20 – En Mu Trinchera Boutique, Riobamba 143.

Desde el 2 de octubre

A partir de este mes y con una duración de entre 6 y 9 meses, comenzarán los Másters de Periodismo Deportivo en España con un amplio abanico de opciones.

MAS INFO

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Esteban Micozzi y Eugenio Pello.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.