Uruguay 1930
En el primer mundial de la historia, la prensa escrita fue el principal medio que cubrió los partidos junto a algunas emisoras de radio. Algunas presencias: La Nación, El Gráfico y al diario italiano La Stampa.
Italia 1934
A la prensa, se sumaron más transmisiones de radio solamente para 12 países de las 16 selecciones participantes. El periodista italiano Nicolò Carosio fue precursor en las crónicas deportivas en diferido para el medio de su país EIAR (actual RAI). Luis Elías Sojit transmitió por Radio Splendid para la Argentina, cuya selección jugó sólo un partido.
Francia 1938
En relación a la prensa gráfica y radial, se ampliaron los medios que cubrieron a los anteriores mundiales. Se empezaron a implementar registros fílmicos en los partidos que posteriormente se reprodujeron en diferentes películas y documentales. Aunque mucho de ese material fue destruido o extraviado durante la Segunda Guerra Mundial.
Brasil 1950
La Segunda Guerra Mundial trajo avances tecnológicos y el fútbol utilizó una de las más innovadoras: las mejoras en las transmisiones radiales. El alcance fue mucho mayor y los relatos de los partidos se empezaron a realizar desde los mismos estadios. Uruguay vivió el famoso Maracanazo a través de los relatos de Carlos Solé, Duilio de Feo y Enrique “Chetto” Pelliciari. La filmación completa del partido se vio días después en los cines de Montevideo.
Suiza 1954
La primera vez que la Copa del Mundo se pudo ver a través de la televisión por Eurovisión (Unión Europea de Radiodifusión, creada por ocho países). Solamente se transmitieron en vivo siete partidos en Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza. Alrededor de 50 millones de personas siguieron la final de Berna.
Suecia 1958
Con el crecimiento tecnológico, las transmisiones en directo por televisión se extendieron por 63 países. La Selección Argentina vuelve a los mundiales después de 24 años de ausencia y Fioravanti y Eugenio Ortega Moreno transmiten por radio los partidos y Clarín, El Gráfico y La Nación mandan enviados especiales. Las crónicas se transmiten por teléfono y telex y algunos rollos de fotos y textos se enviaban por vuelos a través de un pasajero que funcionaba como conector entre el periodista y la redacción.
Chile 1962
Es el primer Mundial que se ve por televisión en diferido en la Argentina. Los principales partidos (no todos) se filmaban y se emitían en diferido algunos días después. Las radios y los medios gráficos argentinos ensanchan su presencia con varios enviados especiales. Por la clausura de Radio Rivadavia, José María Muñoz transmite por Radio Belgrano.
Inglaterra 1966
El avance de la tecnología producto de la Guerra Fría permite que aparezcan en Europa las primeras transmisiones de TV por satélite y en color. Canal 2 de La Plata inicia sus transmisiones con las filmaciones de los partidos originadas por la BBC que vuelven a verse en diferido algunos días después. Otra vez, la radio y los medios gráficos son el principal medio informativo. En la Argentina hay cerca de 1.500.000 televisores y 5.000.000 de televidentes, pero los canales privados (9, 11 y 13) no le dedican espacio al Mundial. .
México 1970
Argentina no participa, pero por primera vez en la historia, los 32 partidos fueron transmitidos vía satélite en vivo y en directo y en blanco y negro para la Argentina a través de Canal 13 con relatos de Ricardo Arias y Héctor Drazer desde los estadios. Los diarios y las revistas especializadas como El Gráfico y Goles aumentan sus tiradas exponencialmente, a pesar de la ausencia de la Selección Argentina. En Brasil, no obstante las transmisiones por televisión, el tricampeonato se vive a través de las extraordinarias narraciones de Waldir Amaral y Jorge Curi por radio O Globo.
Alemania 1974
Canal 7, por entonces único canal estatal, concentra las transmisiones de televisión y las radios Rivadavia, Belgrano y El Mundo desplazan grandes contingentes de periodistas y técnicos y emiten la mayoría de los partidos desde los estadios. En Argentina, diarios, revistas y agencias informativas transmiten sus materiales escritos por Télex. Por el lado del fotoperiodismo, las reporteros gráficos remiten sus fotos a través de transmisores que se conectaban a través de las líneas telefónicas, lo cual disminuye la calidad del material. En algunos partidos, la revista El Gráfico combina un operativo con taxis aéreos y aviones de líneas para que los rollos lleguen a Buenos Aires antes de los cierres de las revistas.
Argentina 1978
La televisión transmite en color para el exterior y en blanco y negro para el país. Pero los partidos pueden verse en color en cines y estadios cerrados como el Luna Park. Los cinco canales estatales de Buenos Aires se reparten las transmisiones y el partido inaugural (Alemania Occidental-Polonia) y la final (Argentina-Holanda) se emiten por las cinco señales en simultáneo. El actual edificio de la Televisión Pública se construye especialmente como centro de prensa para las radios y los canales de todo el mundo. Las transmisiones comienzan con la salida de los equipos a las canchas y terminan con el final. No hay notas en zona mixta. Radio Rivadavia (privada), Belgrano y Splendid (estatales) forman cadenas de las que participan los principales periodistas. Los diarios y las revistas baten records de ventas. El Gráfico publica dos ediciones semanales, llega a colocar 600 mil ejemplares y Crónica, más de un millón de diarios de sus tres ediciones luego de la consagración argentina. Pero los contenidos circulantes están atravesados por la férrea censura de la dictadura cívico militar.
España 1982
Primer Mundial que la Argentina ve en color. Los hinchas graban los partidos en sus casas con videocaseteras con tecnología VHS y Betamax. Los cinco canales estatales de televisión de Buenos Aires vuelven a compartir la cobertura. Las emisoras Rivadavia y Mitre discuten la audiencia radiofónica. Es el primer Mundial que Víctor Hugo Morales transmite para la Argentina. Tras la derrota en la guerra de Malvinas, Radio Rivadavia transmite el partido entre Inglaterra y Alemania sin poder nombrar a los ingleses. Otra vez, la prensa gráfica hace un gran despliegue y el fotoperiodismo aplica el sistema de telefoto, que facilitaba el envío y la recepción de las imágenes, aunque para ello se precisaba un laboratorio para revelarlas.
México 1986
La televisión argentina no envió periodistas a México por falta de presupuesto de los cinco canales estatales y los partidos se relatan y comentan desde los estudios en todo el país. Víctor Hugo Morales hace por Radio Argentina su legendario relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses. Diarios y revistas vuelven a batir records de venta. Empiezan a transmitirse telefotos a color de discreta calidad técnica pero valiosas por su instantaneidad. Tres meses después de que Argentina ganara la Copa del Mundo, se estrena en los cines con gran suceso, Héroes, la película oficial del Mundial.
Italia 1990
Canal 7 (estatal) concentra las transmisiones de televisión. La semifinal Argentina- Italia marca 81 puntos de rating. Los relatos de Víctor Hugo Morales por Radio Continental vuelven a monopolizar a la audiencia. Para reforzar las vastas coberturas gráficas surge el sistema de scanners para las fotos a color que comenzaban a ser más usuales y se empezó a esbozar el fin de la era analógica. La FIFA recauda 70 millones de dólares por derechos de imágenes.
Estados Unidos 1994
Los resultados de los partidos son subidos por primera vez a Internet. En Argentina, Canal 13 (del grupo Clarín) en conjunto con Torneos y Competencias, socios desde 1991 en la explotación de los derechos de imagen del fútbol argentino y Telefé (propiedad de Editorial Atlántida) monopolizan la transmisión de los partidos más importantes con gran despliegue periodístico y técnico. Canal 13, incluso, enriquece su transmisión con cámaras propias que se mezclan con las de la transmisión oficial y comienza también a cubrir la intimidad de la concentración argentina en Boston. TN, que había salido al aire en 1993, transmite en vivo, los avatares del doping positivo de Maradona. “Me cortaron las piernas” le dice Diego a Adrián Paenza en una recordada nota. La prensa gráfica hace uso de laptops por primera vez para enviar sus comentarios por internet desde los estadios.
Francia 1998
Crece el número de enviados especiales desde la Argentina. América 2, Telefé y Canal 13 transmiten programas íntegros desde Francia, incluso noticieros y otros espacios de interés general. Se calcula que una inversión de 15 millones de dólares. TyC Sports monta estudios propios en París desde donde emite gran parte de su programación y trasmite en vivo desde L’ Etrat las novedades de la concentración argentina. La prensa gráfica, como La Nación, instala redacciones en los hoteles. El fotoperiodismo monta laboratorios de revelado autónomos en los mismos estadios, como fue el caso de Clarín.
Corea-Japón 2002
Por primera vez en la historia, Yahoo obtuvo los derechos para transmitir la Copa del Mundo vía Internet. Además, la final entre Brasil y Alemania se pudo ver en alta definición (HD). Aparecen de manera extendida las cámaras digitales que permiten enviar imágenes desde los mismos estadios sin revelar y de gran calidad y se nota un cambio de velocidad en la circulación de imágenes. En Argentina, hay una cobertura más escueta que en anteriores Mundiales producto de la crisis del 2001, el horario de los partidos de madrugada y la vuelta temprana de la selección en fase de grupos. La FIFA suma 1.200 millones de dólares por derechos de tevé.
Alemania 2006
La tecnología 2G permite una mayor velocidad que la primera generación de redes móviles para ver los partidos por internet móvil. Las mejores jugadas del campeonato están disponibles de inmediato en una nueva plataforma de vídeo digital, YouTube. Las coberturas televisivas locales alcanzan un punto muy alto de superproducción. Transmiten los cinco canales de Buenos Aires, siempre con gran despliegue periodístico y técnico, y en el caso de Canal 13, con cámaras propias para enriquecer las transmisiones, que empiezan dos horas antes de los partidos y le dan gran importancia a los hinchas. TyC Sports y TN, canales del grupo Clarín, transmiten gran parte de su programación en vivo desde Alemania. Bares, confiterías, restaurantes y hasta reparticiones públicas instalan televisores para seguir los partidos en vivo en los lugares de trabajo. Para la FIFA, crece la facturación de tevé: 1.700 millones.
Sudáfrica 2010
La industria de la comunicación aprovecha la popularización de las redes sociales como Twitter y Facebook y permite que los usuarios publiquen y participen e interactúen con los periodistas. Las coberturas gráficas comienzan a hacerse en tiempo real y los periodistas, además de escribir para sus medios, comparten sus impresiones y suben videos a sus blogs personales. FIFA recauda 2800 millones de dólares por derechos televisivos.
Brasil 2014
Aunque la FIFA llevó su cifra por derechos de tevé a 2.800 millones de dólares, se lo considera como el primer Mundial definidamente de la redes sociales digitales, debido al impacto que tuvo en la red más popular del momento: Facebook. Entre todos los usuarios, se generaron aproximadamente 3.000 millones de posteos, comentarios y me gusta. Los partidos se ven en la Argentina a través de la Televisión Pública y TyC Sports.
Rusia 2018
Fue la primera Copa del Mundo transmitida en 4K (Ultra High Definition). La red social digital Instagram alcanza un nivel de popularidad altísimo. Alrededor de 270 millones de usuarios siguieron toda la competición a través de celulares, tablets y diferentes dispositivos. Incluso, se generan más de 3.2 miles de millones de interacciones. Los aficionados interactúan con los futbolistas, los técnicos y los propios periodistas y los jugadores hacen sus propias transmisiones desde las concentraciones y los vestuarios. Las redes sociales empiezan a desplazar la cobertura de los medios tradicionales y obligan a replantearla. La televisión se apodera de los Mundiales, transmite hasta la salida de los equipos de sus concentraciones y la llegada a los estadios, hace notas inmediatamente después de los partidos y en las zonas mixtas y deja en desventaja a las radios y sobre todo a los medios gráficos de papel que tienen poco nuevo para ofrecer. Por lo que los grandes conglomerados periodísticos pasan a darle importancia a las coberturas en sus redes sociales y páginas web en procura de inmediatez y cercanía.