Newsletter #6 NOV 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Ahora que sí nos ven

1) Una futbolista de River y una futbolista de Platense corren a la par y bajo un sol perfecto de domingo en uno de los partidos de la segunda fecha de la liga semiprofesional argentina que televisa la señal TNT Sports. Las enfoca una de las seis cámaras a través de las que ese acontecimiento salta a las pantallas familiares (dos cámaras menos que un partido stándard de la Superliga de varones, la misma cantidad o hasta alguna/s cámara/s más que las que son destinadas a los duelos por el fútbol de varones en las categorías del Ascenso) mientras unas 30 personas en labores periodísticas y técnicas vuelven posible a esa transmisión con su trabajo. En sus casas, miles de personas notan extrañadas que los movimientos son captados desde una altura inferior y con una perspectiva menos abarcativa que la de los partidos de hombres. Ocurre que River, uno de los 17 participantes del campeonato, dispuso que esa competición no se desarrollara en el estadio Monumental sino en una cancha colateral en la que, durante la semana previa, hubo que construir, de emergencia, un mangrullo para que la cámara no quedara al ras del piso y, aun con dificultades, fuera factible la televisación. Evidencia: la lucha reivindicatoria de las mujeres en torno del fútbol fue y es más potente, más consistente y más eficiente que las estructuras comunicacionales (los mangrullos son apenas un ejemplo) y que las voluntades de la dirigencia deportiva.

2) Como River, Racing prescindió de aprovechar el Cilindro, su recinto más emblemático, para estrenarse como local en la liga de fútbol de mujeres (¿quién evita que las mujeres jueguen en la cancha principal en algunos clubes?, ¿son los dirigentes?, ¿son los entrenadores de varones?). También por la segunda fecha, jugó contra Excursionistas en el predio Tita, en un cruce que no entró en el paquete de cuatro televisados que propaga TNT (habrá fechas con uno más o con uno menos), pero igual tuvo comunicación amplia: hubo 57 periodistas acreditados/as, una cifra que no congrega cualquier hecho de las agendas deportivas o no deportivas argentinas, aunque menor que la que genera el equipo de varones (en Racing-Arsenal, un día después, hubo 151 acreditados, además de quienes poseen credenciales anuales). Una semana antes, Racing había debutado como visitante frente a Platense, esta vez sí en un club que situó al partido en su cancha principal, delante de 93 cronistas acreditados, un poquito menos que los 120 que también Platense había recibido para su partido de varones con Belgrano por la Primera Nacional. Por el momento, las distancias de cobertura periodística entre los torneos de varones y de mujeres parecen angostarse progresivamente según la categoría en la que intervienen los varones: por ejemplo, El Porvenir, ahora en la Primera C, recibió 33 periodistas para su última presentación en su estadio en ese torneo y 26 para su actuación inaugural como local en la liga de mujeres.

3) TNT Sports, uno de los dos canales premium que desde agosto del 2017 transmiten la Superliga argentina, compró lo que en la jerga de los negocios comunicacionales se denomina «derechos» de televisación de la primera liga profesional de fútbol (en la práctica es semiprofesional, dado, entre otras cosas, que no todas las jugadores perciben salarios) jugado por mujeres en el país y que comenzó en septiembre. Esa compra de «derechos» constituye un convenio separado del que corresponde al fútbol de varones. Se trata de una apuesta avalada desde los Estados Unidos por los propietarios de la señal (WarnerMedia, uno de los conglomerados más poderosos de la industria de la comunicación), en consonancia con los ciclos expansivos del fútbol femenino en buena parte de la Tierra. El acuerdo de TNT Sports es con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que, a su vez, va camino de armar su propio canal de streaming para poner en público todos los partidos. Incipiente, la televisación del campeonato de mujeres aún no resulta rentable para TNT Sports, que será beneficiario de la publicidad que venda durante las transmisiones, ya que la publicidad estática que se observe o se observará en las canchas representa o representará un ingreso para los clubes. A la par de resolver ecuaciones económicas, TNT Sports todavía atiende otros inconvenientes. Uno de los partidos de la tercera fecha se llevó a cabo en las bonitas instalaciones de una institución de alto protagonismo en el fútbol de mujeres, pero la transmisión corrió riesgos de frustrarse porque, aun ratificando lo de bonitas, esas instalaciones carecían de luz eléctrica: TNT Sports debió sumar un grupo electrógeno. Conclusión que conviene repetir: las mujeres alcanzaron el 2019 algo que ni la mayoría de los clubes ni los medios tradicionales supusieron que ocurriría.

4) A pesar de que su canal de streaming aún no funciona, la AFA, con más aceleración para algunos menesteres que para otros, se ocupó de enviar un comunicado a todos los clubes recordando su condición de propietaria de los «derechos» y explicitando la prohibición de transmitir los partidos por el medio que fuera. Esa determinación implicó que Vamos Las Pibas TV, el canal de YouTube de la página especializada FutFem Prof (Fútbol Femenino Profesional), no pudiera emitir el partido entre UAI Urquiza e Independiente, por la segunda fecha. «El principal objetivo de Vamos Las Pibas TV, transmisión oficial de FutFemProf, es difundir con respeto, de manera inclusiva y sin perspectivas machistas, el fútbol practicado por mujeres», se pronunció el medio, con este añadido: «Todo deporte que pretenda ser desarrollado necesita difusión, con información precisa y que vaya a las fuentes». Por fuera (o no) de las censuras de la AFA, FutFemProf es un testimonio de que al teatro periodístico del fútbol jugado por mujeres le están sucediendo más cosas que las de la AFA o las de TNT Sports: FutFemProf surgió en este marzo para visibilizar las luchas por la profesionalización encarnadas, particularmente, por la futbolista Macarena Sánchez, ahora en San Lorenzo, y, sin descuidar aquellos planteos, migró a cubrir la actividad, primero sólo en redes sociales (con 11.000 seguidores en Instagram) y desde septiembre como página: su registro de lectores ya se cuenta por miles.

5) «Hay una delicada tensión entre los intereses de la industria de la comunicación y el objetivo de difundir al fútbol jugado por mujeres», asume Mónica Santino, ex jugadora, entrenadora, periodista, narradora, militante e impulsora de La Nuestra, el proyecto por el que ese fútbol jugado por mujeres se consolidó en la Villa 31 de Buenos Aires. Precisa: «Es perverso: por un lado, necesitamos la visibilidad y está muy bien que los partidos se televisen y que las jugadoras se emocionen porque su juego se propague y estimule a otras a jugar; por el otro, tenemos situaciones restrictivas para esa visibilización, como lo que pasó con Vamos Las Pibas o con una programación de partidos que hace que, para que nos incluyan, tengamos que competir un día de semana a las tres de la tarde, algo imposible en la agenda de jugadoras que a esos días y a esas horas deben cumplir con otros compromisos laborales porque en el fútbol no cobran o cobran poco, como en estos días le sucedió a una futbolista de Huracán». Sintetiza Santino: «El mundo del mercado se apropia de algunas palabras: las compra. Entonces, ‘derecho’ es una sola palabra, pero acá dice cosas bien distintas. Una cosa son los ‘derechos’ de televisación y otra cosa es el derecho a jugar al fútbol, que no es una compra: es una conquista».

6) «Inventar una cancha nueva también es crear su narrativa», escribió la periodista Analía Fernández Fuks en un artículo en portal Latfem al revisar la multiplicación de libros sobre el fútbol de mujeres que aparecieron en el 2019: ¡Qué jugadora!, de la periodista Ayelén Pujol, Guerreras: fútbol, mujeres y poder, de la arquera de la Selección y doctora en Ciencias Sociales Gabriela Gartón , Pelota de papel 3, que nuclea cuentos, prólogos e ilustraciones de jugadoras, narradoras e ilustradoras, y A desalambrar, de Mónica Santino y el dirigente Néstor Vicente. La búsqueda y la elaboración de una narrativa para esa cancha nueva empezó antes de la semiprofesionalización del fútbol femenino y continúa ahora. Referencia fuerte entre otras referencias es el portal santafesino La Diez, un medio autogestivo que edita la cooperativa Bajo el Fresno y circula como página desde abril del 2018, con una expansión constante de seguidores (creció el 40 por ciento a partir del Mundial de Francia que se efectuó entre el 7 junio y el 7 de julio de este año y en el que la Selección Argentina conmovió con su participación en la primera rueda). Sus textos se proponen (y consiguen) cuidar la perspectiva de género y enfatizar que el fútbol argentino, tal como aconteció con los varones, persiste con el nuevo campeonato semiprofesional en el centralismo porteño: sólo uno de los 17 equipos -Rosario Central- no es de Buenos Aires.

7) En España hay documentación sobre partidos de fútbol jugados por mujeres desde, al menos, 1914. No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoce los torneos realizados bajo su órbita y con continuidad desde la temporada 1988-1989. El campeonato lleva el nombre de la compañía energética vasca Iberdrola (paga 1.500.000 euros esta temporada), que también es el patrocinante de la selección española de mujeres. Si septiembre fue para la Argentina el tiempo del arranque de su liga semiprofesional televisada, para España implicó la hora del blanqueo de la mayor controversia en los negocios comunicacionales que proprociona el fútbol de las mujeres. Barcelona-Atlético de Madrid, partidazo por el peso de los dos conjuntos, no salió al aire en televisión porque el equipo catalán no forma parte del grupo de doce instituciones que, por vía de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), cedió sus «derechos» audiovisuales a Mediapro -otra de las corporaciones centrales en los negocios de la comunicación- por un plazo de tres temporadas a cambio de nueve millones de euros. Barcelona (como otros tres clubes) no suscribió ese acuerdo y, en consecuencia, transmitió el partido desde su página web e intentó hacerlo, con sólo quince segundos de éxito, desde su canal de Youtube. Una jueza prohibió la acción comunicacional del Barcelona y tanto Mediapro como el Atlético de Madrid anunciaron acciones judiciales como réplica. El duelo de ambos equipos implica un impacto de mercado: en marzo del 2019, cuando se midieron en el estadio Wanda de Madrid, se erigió en el partido de mujeres más visto en la historia televisiva de España (también en el estadio batió un récord con 60.739 asistentes) con máximos del 5,5 por ciento de los televisores encendidos en el momento del juego. Inserto en el show de la industria del entretenimiento de esta época, el fútbol de las mujeres no ofrece allí un problema con singularidad de género sino, al revés, un conflicto análogo a otros que signan los lazos entre la industria de la comunicación y el deporte.

8) ¿Hay oportunidad de que el fútbol jugado por mujeres no quede atrapado en las lógicas de mercado y de espectacularización bajo las que se desarrolla el fútbol profesional de los varones? Hubo 231 periodistas con acreditación en el Superclásico que obró como bautismo del nuevo torneo argentino. Al final, Fanny Rodríguez, de sobresaliente desempeño para Boca, apareció delante de las cámaras y envuelta por una nube de cronistas, trazando un paisaje bastante parecido al del cierre de los partidos masculinos de Primera. «Construir otro fútbol, un reclamo con el que fuimos llegando hasta este momento del fútbol de mujeres, incluye también el desafío de que prime lo colectivo por sobre esa exaltación de lo individual que es tan propia del negocio del fútbol», cuestiona Santino. Y agrega: «Muchos medios se ocupan de las mujeres en el fútbol porque ahora eso es políticamente correcto, pero no hay una comprensión profunda de lo que está en juego. Por eso reproducen la manera de cubrir el deporte que tienen naturalizada, con las mismas banalizaciones, con idénticas superficialidades, sin perspectiva de género».

9) En ese Boca-River, en una de las tribunas flameaba una bandera con la expresión «Ahora que sí nos ven», portadora de una consigna claramente inscripta en las poderosas reivindicaciones feministas que exceden pero incluyen al fútbol. Otras voces tribuneras de esa jornada, en cambio, resonaban con los ecos que suelen mandar en las competiciones masculinas y que abundan en machismo, segregacionismo, homofobia y que son proferidas bajo el pretexto de que «así es el folclore del fútbol». «No hay nada en filosofía que no pueda expresarse en lenguaje cotidiano», sugería Henry Bergson (1859-1941), filósofo francés y ganador del Premio Nobel de Literatura.»El fútbol es el último reducto del machismo», sentenció Ayelén Puyol a partir de su pormenorizada exploración sobre el fútbol que jugaron y que juegan las mujeres en la Argentina. «No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que sólo queden restos. Es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado», ilustra la antropóloga argentina Rita Segato al caracterizar lo que llama «pedagogía de la crueldad». Seguro que el horizonte del fútbol que juegan las mujeres estará dibujado por las fuerzas que intervengan en modelarlo y por las ideas sobre el fútbol y sobre la comunicación que esas fuerzas pongan en juego.

10) Editores de medios tradicionales consultados por El Equipo aceptan que en sus lugares de empleo no hay una política sobre cómo cubrir el torneo de fútbol de mujeres y agregan que la devastación de las redacciones, achicadas por despidos y por precarizaciones, dificulta designar cronistas que se especialicen en el tema. En las redes sociales, al revés, proliferan las noticias sobre la actividad, en especial desde los sitios de los clubes o desde medios que se ocupan de atender la vida de esos clubes («partidarios» es el término con el que se los suele designar) más allá del fútbol de varones. En las horas en las que Diego Maradona sacudió rutinas con su llegada a Gimnasia y Esgrima La Plata, los flujos informativos de la institución no achicaron el impacto del lanzamiento del torneo de mujeres. Inclusive, el partido frente a Huracán por la primera fecha tuvo 40 medios, casi 100 periodistas y cinco transmisiones radiales. Desde el facebook oficial de Racing, tres jugadoras -Florencia Romero, Milagros Menéndez y Luciana Bacci- intercambiaron durante 56 minutos con el público. Las tres ratificaron la postura de manifestarse sobre más cosas que la pelota. “Buscamos la igualdad. A nosotras nos tocó la suerte de poder firmar contrato pero vamos a seguir hasta que todas estemos en la misma situación”, afirmó Bacci, quien, no sólo por tentaciones musicales, entonó en ese intercambio una canción de la banda portorriqueña Calle 13. La web de Racing reveló, además, que el plantel le envió una camiseta del equipo a Shabnam Mobarez, capitana de la selección de fútbol de Afganistán, como tributo a su tenaz defensa del derecho de las mujeres de su país a jugar al fútbol. Una vez más: en el fútbol y en la comunicación del fútbol hay mucho más que goles en juego.

11) Dice Mónica Santino: «El fútbol es un terreno fabuloso para la deconstrucción. Intervienen cuerpos, se pelea por un elemento (la pelota) y todo lo que aprendemos está ahí». A Santino y a otras forjadoras de un lazo sin privaciones para las mujeres con el fútbol les gusta emplear la expresión «territorios en disputa». Los ideas sobre el cuerpo son territorios en disputa, las canchas son territorios en disputa. Como quedó a la vista en el septiembre fundacional del fútbol de mujeres en la Argentina, los medios y el periodismo son un territorio en disputa también.

Entrevista a Paula Rodríguez

“Los medios fueron atrás del fenómeno del fútbol que juegan las mujeres”

Narradora, cronista y feminista, desmenuza qué cambió y qué no cambió en el comportamiento periodístico en la nueva etapa del fútbol femenino.

Leer

HOMENAJE

Excelente periodista y compañero entrañable, Ernesto Rodríguez murió en la madrugada del viernes 13 de septiembre. Era egresado y docente de DeporTea, profesor en ETER, notable conocedor de muchísimos deportes, dueño de una narrativa certera e investigador impecable desde su espacio Ephecto Sports. Se lo extrañará siempre. A modo de homenaje en esta edición de El Equipo, se reproduce una de sus últimas y brillantes notas.

Leer

QUÉ DIJERON

“Ese desconocimiento que hay del deporte paralímpico me despertó alarmas como para decir ‘estaría bueno difundirlo’. Y una de las herramientas es el periodismo» (de Matías Salvat, estudiante de Deportea e integrante del plantel de fútbol para personas con parálisis cerebral -denominado “Fútbol PC”- que obtuvo el segundo puesto en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en una entrevista con el suplemente Enganche, de Página 12, publicada el 7 de septiembre).

Más info

“Hay jugadores que se han tenido que ir de sus clubes por un error. Se condena mucho y es inmodificable. Existe mucha gente que trabaja con el análisis y que come a partir de él. He tenido charlas con periodistas que conozco hace veinte años en las que les he dicho: ‘El que se mete al programa no sos vos, te pones un traje y sos un personaje. Y luego salís de ahí como una persona’. Hay mucha gente viviendo de decir: ‘salió mal el arquero’ o ‘tendría que haber definido’. Uno también escucha a tipos asegurar: ‘tendría que haberle pegado con el empeine’. Luego los ves jugar y ese no sabe que tiene empeine, siquiera” (de Pablo Aimar, ex futbolista argentino y actual entrenador de la Selección argentina Sub-17, en una entrevista con el medio web El Equipo, de Deportea, publicada el 29 de septiembre).

Más info

«El problema no son los memes que me hicieron por mis lesiones en redes sociales, lo más feo es que los medios le dan importancia y difusión” (de Fernando Gago, jugador de Vélez, en una entrevista con FOX Sports Radio el 5 de septiembre).

Más info

«No empecemos con la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta porque, cuando vas por la tercera, ya me olvidé la primera» (de Diego Maradona, director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en respuesta a lo dicho por un periodista en su conferencia de prensa de presentación el 11 de septiembre, al enumerar y enunciar distintas preguntas que quería hacerle).

”Hoy los jugadores tienen mucha más exposición. Los medios, las redes sociales, los valores a los que se cotizan y el lugar que ocupan lo hace diferente. Siento que en esta industria del fútbol, los técnicos no estamos lo suficientemente capacitados para ayudar al futbolista en ese aspecto» (de Luís Zubeldía, director técnico de Lanús, en una entrevista publicada en el suplemento Enganche, de Página 12, el 12 de septiembre).

Más info

“El medio periodístico argentino es muy exigente y crítico. A Argentina siempre se lo va a exigir al máximo. Se le exige ganar cada torneo o Mundial, estar entre los 4 o ganarlo. Hay que convivir con eso y tratar de no presionarse y no contestar cuando se lo critica o cuando le va mal. No solamente Leo, sino toda la generación que llegó a la final del Mundial y la Copa América. Siempre va a quedar con la espina de que no se ganó, de que se perdieron las finales y lamentablemente el fútbol es así, y más el periodista argentino. Habrá que acostumbrarse, incluso hasta hoy en día en Barcelona nos pasa a nosotros». (del futbolista uruguayo Luis Suárez, jugador del FC Barcelona, en una entrevista con FOX Sports Radio el 4 de septiembre).

Más info

“Ha habido un montón de información equivocada en los medios durante las últimas semanas. Es una vergüenza que vivamos en un mundo en el que los ‘clicks’ son iguales a dinero, y aún así la gente sigue creyendo todo lo que lee». (del atleta estadounidense Christian Coleman, campeón de los 100 metros llanos en el Mundial de atletismo de Doha 2019, en un posteo en su cuenta de instagram del 11 de septiembre sobre la acusación de dopaje que sufrió tres semanas antes del torneo por no haber estado en el paradero que le había proporcionado a la Agencia Estadounidense Antidopaje -USADA, por sus siglas en inglés-).

Más info

«Algunos días odio el circo de la NBA. Odio que los jugadores dejen que el negocio de la Liga y la fama que viene con él altere su mentalidad respecto al juego. A veces no me gusta estar cerca de los ejecutivos y los políticos que acompañan a esto. Hablamos muchos sobre salud mental, pero solo cuando se trata de jugadores. Necesitamos hablarlo cuando también involucra a ejecutivos, medios y aficionados» (del basquetbolista estadounidense Kevin Durant, jugador de los Brooklyn Nets, en una entrevista publicada en el periódico The Wall Street Journal el 10 de septiembre).

Más info

«Mi madre lloraba y estaba muy afectada, repetía todo el rato ‘¿Por qué a ti?’. Sin embargo, mi padre me dijo unas palabras que me hicieron reflexionar. Me comentó que por lo que yo estaba pasando no era nada en comparación con lo que tuvieron que vivir ellos en los años 90 en Inglaterra, cuando se tenían que enfrentar a este tipo de mensajes, pero no por las redes sociales, sino a gente diciéndoselo a la cara. Yo tengo una personalidad fuerte y ese tipo de mensajes no me afectaron tanto. Pero lo que es una realidad es que estos mensajes pueden destruir a una persona que no tenga un carácter fuerte”. (del futbolista inglés de ascendencia nigeriana Tammy Abraham, jugador del Chelsea FC, acerca de los insultos racistas que recibe por las redes sociales en una entrevista con CCN publicada el 10 de septiembre).

Más info

“Me cansó todo el ambiente del fútbol. Estar todo el tiempo en el foco de atención, que cada cosa que hagas sea noticia. También la violencia que se genera en el fútbol, sobre todo cuando vine a Argentina. La gente que, por ahí porque es hincha de River, te insulta por la calle, y vos decís ¿por qué me insultaste? En los medios también, tienen que hablar de algo entonces siempre te inventan cosas, o no, pero simplemente se meten en tu vida y no está bueno. Quería alejarme un poco de todo eso, vivir más como vive la gente normal. Poder ir al kiosco de la esquina y que nadie me rompa los huevos” (del ex futbolista argentino Daniel Osvaldo en una entrevista publicada en Infobae el 14 de septiembre).

Más info

El problema de las redes es que los medios de comunicación se las toman demasiado en serio. Cuando leo en la prensa que «arden las redes» me parece una bacalá infame. No hay nada más irreal que Twitter. […] Recibo 200 tuits diciendo que no tengo ni idea. 200. En un universo de millones. 200. Y ahí tienes ya tu artículo de ‘Arden las redes…’”. (del periodista español Julio Maldonado en una entrevista publicada en la página web del diario EL Mundo el 26 de septiembre).

Más info

“A final de cuentas siempre buscan los momentos cuando las imágenes puedan tergiversarse y prestarse a un malentendido. […] Sí, siempre van a hablar, pero hay veces que sí es importante aclarar ciertas cosas porque si no, después se hace un tema que no se debería de prestar ni de hacer, al final de cuentas cada quien tiene sus acciones. Es gente que le gusta crear este tipo de contenido. si no hablas de las cosas cómo fueron se sigue hablando de un tema que no es cierto» (del futbolista mexicano Miguel Layún, jugador del Club Monterrey, en un vivo que realizó en su cuenta de Twitter el 11 de septiembre sobre las acusaciones periodísticas que sufrió al haber estado en un bar luego de la derrota contra la Selección argentina por 4 a 0).

Más info

QUÉ NO DIJERON

La igualdad salarial que la Federación Finlandesa de Fútbol estableció entre los cuerpos técnicos del seleccionado masculino y femenino no tuvo repercusión en buena parte de los medios en la Argentina, a pesar de haberse convertido en el primer país de los 211 afiliados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en hacerlo.

Más info

Sahar Jodayarí, de 29 años y conocida como “Blue Girl”, murió por las lesiones que se produjo al inmolarse en la magistratura, después de enterarse de que podía haber sido condenada a seis meses de prisión por haberse vestido de hombre para entrar a ver un partido de fútbol Irán, donde las mujeres tienen prohibido su ingreso a los estadios, en un hecho que sí atravesó muchas páginas deportivas pero cuyos ecos dejaron de oírse rápidamente.

Más info

Bajo el marco del 158° aniversario de la fundación de la localidad de Lomas de Zamora, hinchas y socios del Club Atlético Los Andes, integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del club y del colectivo «Los Andes tiene memoria», colocaron, en la entrada del complejo de tenis del estadio Eduardo Gallardón, un listado con los 317 nombres que fueron víctimas del terrorismo de estado en ese partido bonaerense, un acto ausente en una porción mayúscula de la prensa dedicada al deporte.

Más info

”Premio Fundación River” es un proyecto desarrollado por la institución deportiva de Núñez, que busca premiar con $1.000.000 de pesos a una organización que cumpla una función social en cualquier zona del país. El resultado se decidirá a partir de una votación online entre tres asociaciones finalistas, anteriormente seleccionadas por un jurado compuesto por Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, y Marcelo Gallardo, director técnico del primer equipo de fútbol masculino, entre otros, en una iniciativa que, hasta ahora, circuló en pequeñas dimensiones por fuera de los medios dedicados a ese club.

Más info

La Comisión Directiva del club cordobés Sportivo Belgrano homenajeó a la Agrupación de Veteranos de Malvinas de San Francisco, en el entretiempo de la cuarta fecha del Torneo Federal A contra Douglas Haig: el Departamento de Socios los reconoció como socios honorarios. “Sportivo… tenés filial en Malvinas”, decía una pancarta desplegada por los ex combatientes.

Más info

Luego de que la propuesta del Frente Popular Gimnasista fuese aprobada por la Comisión Directiva, Gimnasia y Esgrima de La Plata declaró como socias honorarias a Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, integrantes de la línea fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. A su vez, en sintonía con el 43° aniversario de “La Noche de los lápices”, homenajeó la memoria de Daniel Alberto Racero, Francisco López Muntaner y María Claudia Falcone, hinchas detenidos por la policía bonaerense esa noche, con una charla con sus familiares, en una resolución que amplios sectores de la prensa deportiva no incorporó en sus agendas..

Más info

En la previa del clásico rosarino de la sexta fecha de la Superliga, fue vandalizado un mural en honor a los soldados de la Guerra de Malvinas que Newell’s mantiene en una de las paredes perimetrales del predio Malvinas Argentinas, donde se desempeñan las divisiones inferiores del club. Esa acción violenta tuvo escasa circulación por fuera de los medios rosarinos y fue soslayada por varios en esa ciudad.

Más info

Thiago Falivene, Lucas Bohdanowicz y Gustavo Carreira se proclamaron campeones sudamericanos en el International Rotax Max Challenge South America Chile 2019, el principal certamen de Karting de sudamérica y se clasificaron al Mundial de la disciplina, que se llevará a cabo en Sarno, Italia, del 19 al 26 de octubre, en un desempeño que fue comunicado por las páginas destinadas a deportes motores pero poco mencionado en los medios deportivos generalistas.

Más info

Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena es la agrupación que presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el complejo, aún en construcción, solo sea utilizado como una ampliación de la sede y la estructura deportiva de Atlanta, y no para albergar recitales, debido a que ese era, en un principio, la causa por la que el Estado expropió los terrenos y se los cedió al club. No obstante, la propuesta vecinal contempla la construcción de una escuela y de espacios verdes. ¿Por qué en tantos espacios de la prensa sobre deportes ese no es un tema propio?

Más info

En el entretiempo del compromiso por la octava fecha de la Superliga en Paraná entre Patronato y Lanús, los directivos del local homenajearon a los paranaenses que integraron el seleccionado argentino campeón del mundo de softbol en el Mundial de República Checa 2019 y al ocho veces campeón del automovilismo nacional Omar «el Gurí» Martínez, quien se retiró de la actividad profesional: ¿cuántos y con qué espacio difundieron esos tributos?

Más info

Luego de nueve años consecutivos de transmitir los partidos de Platense por streaming, Platense a lo ancho anunció que se le prohibió continuar haciéndolo, en una disposición que repercutió fuerte en las redes sociales pero prácticamente no circuló en los medios tradicionales. “Hace 9 años fuimos de los primeros partidarios en hacer streaming. TyCSports no lo hacía. No sabía cómo hacerlo. Pero un día puso plata y aprendió. Y otro se interesó en hacerlo. Y otro fue con su plata a AFA a decir que nosotros no podíamos hacerlo más. Gracias, para siempre”, resume en Twitter el medio.

HOY TIENE LA PELOTA

Fernando Signorini

“Al periodismo la falta sensibilidad”

Reflexiona sobre los medios de comunicación y sus voces dominantes a propósito del regreso de Diego Maradona como entrenador. Un diagnóstico muy duro.

Leer

NÚMEROS

1.600.000

seguidores acumuló en Instagram Ansu Fati, el juvenil de 16 años del Barcelona, desde su debut en el primer equipo el 18 de septiembre

Más info

90

años tenía Antonio Pasquali, pensador clave de la comunicación y las ciencias de la comunicación, que murió el 5 de octubre. Nació en Italia, adoptó la nacionalidad venezolana y murió en España. Comunicación y cultura de masas, uno de sus muchos libros, es todo un clásico. 

Más info

97.000

seguidores tiene en Instagram Elma Smit, la conductora de un novedoso programa sobre el Mundial de Rugby de nueve minutos y medio que publica diariamente en su cuenta.

Más info

7.3

puntos midió la final del Mundial de Básquetbol entre Argentina y España por la TV Pública.

Más info

70

medios de comunicación se asociaron con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en francés) para transmitir el Mundial de China 2019 en 190 países, registrando y midiendo un 80% más de audiencia que en la edición 2014.

Más info

3.000.000.000

de teleespectadores tuvo el Mundial de básquetbol China 2019.

Más info

22.000.000.000

de interacciones en Twitter tuvieron los hashtags #FIBAWC y #WorldGotGame, alusivos a la Copa del Mundo de básquet, entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.

Más info

2.422

medios acreditados de 81 naciones distintas cubrieron el Mundial de básquet China 2019. 

Más info

74.500.000

de reproducciones tuvo el Barcelona en YouTube durante el último año, convirtiéndose en el club con más interacciones del mundo en esta plataforma.

Más info

106

años se cumplieron de la fundación del diario Critica el 15 de septiembre, cuyo director, Natalio Botana, habría cumplido 131 años el 8 del mismo mes. 

Más info

2.160.000

interacciones en Twitter tuvo River durante agosto, y se ubicó segundo en el continente por detrás de Flamengo, según la web Deportes&Finanzas. 

Más info

700

periodistas de todo el mundo acudieron a la presentación oficial de Diego Maradona como director técnico de Gimnasia, el 8 de septiembre. 

Más info

35,4

puntos de rating tuvo el Superclásico de ida entre River y Boca por las semifinales de la Copa Libertadores 2019. 

Más info

CÓMO HICIERON

Fúlbo

Contar el fútbol que otros no cuentan

Pasó de ser un espacio de análisis del juego en una página WordPress a superar con holgura los 100.000 seguidores en las redes. Y se viene un libro.

Leer

QUÉ LEER

“A la mañana siguiente de la masacre, temprano, los pibes fueron a comprar el diario. ¡Algo tenía que decir sobre esa matanza! Los chicos eran pura ingenuidad. Pero no, ni una palabra.  
– Seguro que era tarde y no entró en la edición de hoy. Mañana van a decir algo.  
Pero al otro día el silencio de la prensa era el mismo. Y al siguiente igual, y al otro día, y al otro, y al otro, y al otro… No querían ni mencionarlo, nunca, jamás. Los entrenamientos los distrajeron un poco. Volvieron a su rutina en la pensión y el calor agobiante de febrero sedaba esa adrenalina juvenil. Tita hacía el resto.  
(fragmento de Tita, 100 años de la madre de la Academia, libro del periodista Marcelo Izquierdo, en alusión a los fusilamientos de al menos seis detenidos-desaparecidos la madrugada del 22 de febrero de 1977 en los muros de la cancha de Racing).

Más info

“El Estadio Centenario, designado por la FIFA como único Monumento Histórico del Fútbol Mundial se yergue majestuoso y solitario en una zona central de la ciudad de Montevideo. Ha sido y es para el Mundo uno de los símbolos emblemáticos del fútbol, por albergar los primeros encuentros mundiales y por haber visto transitar por allí, a lo largo de 90 años, a figuras históricas”. (fragmento de El estadio Centenario, libro escrito por el Director General del Estadio Centenario, Mario Romano, y el docente uruguayo Alberto Magnano).

Más info

“Se encontrarán en este primer volumen, con muchos conocidos por el gran público, aunque también forman parte de este libro, decenas de historias poco sabidas de muchos que quisieron ser en el fútbol profesional y los podemos encontrar encaramados en varios ranking musicales”. (fragmento de La música y el fútbol, libro del periodista y docente argentino Guillermo Knoll).

Más info

“Aunque no encontramos producciones que se focalicen en los estudiantes del profesorado de educación física en la actualidad en la Argentina, nos interesa recuperar el trabajo de Thérèse Perez-Roux (2009), quien analizó el trayecto formativo en Nantes (Francia), donde se genera un proceso de reajuste de las representaciones sobre la educación física y la identidad profesional en los futuros docentes. Durante la formación, afirma la autora, existen tensiones entre los discursos teóricos adquiridos en los primeros años de la formació de licenciado y las experiencias prácticas profesionales realizadas en las escuelas para acceder a la certificación”. (fragmento de Los estudiantes del profesorado en Educación Física, libro de acceso gratuito y libre al público escrito por el investigador argentino Alejo Levoratti).

Más info

“Juan Carlos esperó anoche que dejase atrás la parte de mi ataque de llanto. Se improvisó una ronda extra de café y papá sintonizó Radio Colonia, pero no decían nada de nada. A falta de mejores noticias, Juan Carlos y papá obligaron a Manuel a repetir al derecho y al revés los datos que tenía”. (fragmento de Lo mucho que te amé, flamante novela de Eduardo Sacheri) 

Más info

“Después del día de excavación, había fútbol: Vallegrande contra el resto del mundo. Sobre las cinco, lasrgaban los picos y palas y agarraban la pelota. Los picaditos eran desopilantes. El cubano González la única pelota que conocía era la de béisbol y Maco, que jugaba bien, corría veinte metros en los dos mil metros y se sentía morir. Al arco solía ir Anahí, hija de Jorge Ginarte, jugador de Primera de Los Andes y Huracán. Todos se divertían”. (fragmento de La muerte es el olvido. La historia del Equipo Argentino de Antropología Forense, del periodista Felipe Celesia)

Más info

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

braingametennis.com

Emulando y reviviendo el carácter innovador que su compatriota Harry Hopman desplegó desde 1939 hasta 1967, cuando capitaneaba el equipo nacional de Copa Davis y priorizaba la formación física por sobre la técnica en el entrenamiento de sus pupilos, el australiano Craig O’Shannessy aprovechó la evolución tecnológica y creó en agosto de 2013 la página web Brain Game Tennis.

A partir de la utilización de un software que graba y capta información específica en computadoras, O’Shannessy, actual integrante del equipo de trabajo del serbio Novak Djokovic y jefe analista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), estudia partidos del circuito profesional masculino y, posteriormente, divide la información recolectada en cursos online en los que aconseja cuáles son las maneras más efectivas y convenientes de afrontar diversas circunstancias del juego.

Andrés Chalcoff, entrenador del joven de 14 años Nicolás Eli -N°1196 de la clasificación junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF)- remarca que la lectura de estadísticas le permite a los jugadores aprender e interiorizar qué momento es oportuno, o no, para realizar un determinado golpe o, si la situación lo amerita, cometer un error. Además, destaca que les ayuda a manejar la frustración: “Es importante hacerle entender a ellos que si fallan una bola fácil en un 15-15, no quiere decir que el partido esté en problemas”.

Hasta el momento, Brain Game Tennis ofrece nueve guías sobre diferentes situaciones de un partido, desde una rutina de cinco pasos dirigida a qué pensar entre punto y punto, hasta cómo desplazarse sobre la arcilla. Si bien cada una cuenta con una breve introducción gratuita y abierta al público, quien quiera acceder a la totalidad de sus datos deberá comprarlas.

“Las estadísticas no necesariamente tienen que ser analizadas desde el punto de vista profesional. Creo que le sirve a cualquiera, hasta al jugador amateur. Si realmente tiene deseos de aprender, puede incorporar muchas herramientas a su tenis teniéndolas en cuenta”, reconoce Chalcoff, de 31 años.

La edad de Eli condiciona la utilización de computadoras y aplicaciones en los entrenamientos para registrar estadísticas. Su atención está centrada en el desarrollo físico, mental y técnico, aspectos en base a los que se diagraman los ejercicios. Sin embargo, su entrenador, que trabaja con el jugador cañuelense hace siete años, señala que se apoyan en grabaciones de videos para marcar y solventar errores: “Le encanta y está dispuesto a verse, pero no a analizar data”.

A pesar de admitir que su interés recae en el juego y no en la información, el tenista adolescente acepta que la Big Data lo hizo consciente de que, generalmente, inicia los partidos desconcentrado y 0-30 abajo: “Estoy tratando de mejorarlo”.

Chalcoff recalca que si un jugador, con el pasar de las temporadas, no profundiza y amplía el enfoque de su preparación, gravitando e incorporando la tecnología, estará en desventaja: “El veterano tiene que amigarse con la tecnología, no queda otra. El mundo se acelera y, en algunas cuestiones, hay que incorporarla y aprender a usarla. Uno puede tener sus métodos anteriores, que no están mal, pero tampoco uno tiene que despreciarla. La herramienta está, si querés usarla, que seguramente va a ser mejor que no hacerlo”.

Más info

AGENDA

20 de septiembre al 2 de noviembre 
Mundial de Rugby en Japón. 
 
27 de septiembre al 6 de octubre 
Mundial de Atletismo en Doha, Qatar. 
 
7 de octubre 
Inicio del curso online de Relato y Comentario Deportivo, de Tea y Deportea, con duración de 8 semanas. 
MAS INFO 
 
7 de octubre 
Presentación del libro de cuentos Fuerte al medio. Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57). 19. 
 
8 de octubre 
Comienzo del Taller de Redacción Periodística, brindado por el diario Tiempo Argentino. Serán 8 encuentros, los días martes de octubre y noviembre.

MAS INFO 
 
8, 9 y 10 de octubre 
Congreso de Educación Física del Oeste «Actividad física, deporte y salud», en el Instituto Superior de Educación Física Guillermo Brown.

MAS INFO 
 
9 de octubre 
Presentación de “La vida después del fútbol”, de Patricia Pujol y Sebastián Chittadini, en Montevideo, Uruguay. 
 
9 de octubre 
Presentación del libro «Revancha», de Mariano Manzanel, en Lanús. 
 
10 al 31 de octubre 
Curso de Mariano Nagy: “¿Qué enseñamos acerca de los Pueblos Indígenas, la identidad nacional y el Estado argentino? Una propuesta histórica crítica para las escuelas”. Jueves 17 a 19. Aula 131, primer piso, Sede Puan 480. Entrada gratuita.  
 
18 de octubre 
Seminario InnovaFútbol «Innovar para ganar en los deportes de equipo», en Córdoba. 

MAS INFO 
 
19 de octubre 
Feria del Libro Deportivo en Tea & Deportea. 
 
19 al 26 de octubre 
Mundial de Karting en Sarno, Italia. 
 
21 al 25 de octubre 
Curso de Andrés Burgo sobre crónica deportiva «Héroes anónimos y del deporte: taller de crónica».

MAS INFO
 
 5 al 6 de diciembre 
Pasiones, Comunicación y Territorios en tiempo de internet. FM Encuentro, Morillo. Salta, Argentina.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Bruno Barbagallo y Alejo Casado.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.