Newsletter #7 NOV 2019

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Es la política (y el deporte)

1) Claudio Bravo, chileno, arquero, multicampeón, cuestiona duro al gobierno de su país, reivindica las protestas políticas y sociales contra las políticas económicas y repudia la represión al pueblo de su patria. Lo hace desde su cuenta de Twitter, en la que acumula más de dos millones de seguidores. Cada mazazo que lanza contra las determinaciones que encarna la administración de Sebastián Piñera tiene 20.000, 25.000 y hasta 100.000 me gusta: los medios tradicionales -chilenos y no chilenos- replican poco y, sobre todo, sin contextualizaciones sobre lo que expresa Bravo en sus espacios dedicados al deporte (y, con altísima frecuencia, tampoco en otros espacios). Bravo tiene 36 años y hace muchas temporadas que habla de la selección de su país o de los equipos en los que se desempeña: eso sí es publicado.

2) Una joven futbolista argentina que sueña con jugar en Primera confiesa que entendió que Chile no está en guerra -tal cual pretendió establecer el presidente Piñera- gracias a los posteos en las redes sociales digitales de destacados y destacadas futbolistas de Chile como Charles Aranguiz, Gary Medel, Christiane Endler, Yanara Aedo y Arturo Vidal y advierte que no localizó ni una línea de esos posteos en las páginas del diario que compran en su casa y que sí las vio en los batalladores medios chilenos no alineados con el gobierno. Un veterano hincha de Racing asume que comprendió eso mismo a causa de las expresiones en esas redes de parte de chilenos que actúan en su equipo como Eugenio Mena y Marcelo Díaz o de un argentino ex Racing que juega en Chile como Luciano Aued, pero revela que buscó y buscó en sus portales deportivos favoritos y no detectó nada de eso. Un estudiante de periodismo le pregunta a uno de sus profesores por qué los medios convencionales y las secciones deportivas de esos medios y de otros medios mucho menos convencionales no despliegan grandes títulos con que los integrantes del plantel del Colo Colo anunciaron que irán juntos a las movilizaciones callejeras o que promovieron un Cabildo Abierto Colocolino para debatir presentes y futuros. Y así ocurre: no sólo en las corporaciones comunicacionales que sostienen las políticas repudiadas en Chile hay silencio o sonido atenuado de prensa frente a las voces del deporte si esas voces no se refieren a un gol o a un penal.


3) Poco del sistema comunicacional clásico y más notorio expandió, por ejemplo, lo que publica la cuenta de Instagram @generocsdcolocolo, de la Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo Rosario Moraga (Rosario Moraga fue una mujer clave en la fundación del club), que visibilizó situaciones de abuso y de desapariciones de parte de las fuerzas represivas en el marco de las protestas populares. El fútbol jugado por mujeres, como certifica entre otras la experiencia argentina, viene siendo un escenario propiciador de debates que incluyen y exceden a las canchas, pero que, desde algunos altavoces es presentado apenas como una novedad «simpática», como si en la lucha por el derecho a jugar y por los derechos igualitarios no estuvieran en disputa, esencialmente, derechos políticos.


4) Futbolistas y basquetbolistas uruguayos toman parte en dos videos en los que proclaman su rechazo al proyecto de reforma militarizante al que la sociedad de su país le dijo no en el marco de los comicios nacionales del 27 de octubre. El circuito convencional periodístico le concedió un eco relativo (o ningún eco en algunos diarios y en algunos espacios audiovisuales deportivos clásicos), pero el involucramiento de los deportistas resultó más ancho y, sobre todo, más organizado que en otros tiempos en los que era posible detectar posicionamientos individuales. El ex futbolista Agustín Lucas, uno de los movilizadores de esos videos, evalúa: «Creo que lo que pasó con Más Unidos que Nunca (la movida de enfrentamiento de los jugadores con la asociación nacional en el 2017) dejó una huella manifestante que se sigue sembrando en micropolíticas en algunos clubes».


5) Si es posible advertir el silencio de parte del establishment comunicacional o periodístico es porque las y los deportistas provocan sonido, un sonido más múltiple y puede que más orgánico que en edades anteriores. ¿Qué sucede con los deportistas para que ahora suenen así? Reflexiona Ignacio Bogino, defensor de Brown de Adrogué, artista plástico y narrador: «En particular en el caso chileno, veo en los jugadores la expresión de un cambio de paradigma. Porque es importante entender desde lo simbólico que se trata de jugadores de la selección: entendieron que son el poder, que el fútbol tiene poder y que allí el poder es de los jugadores. Y hablo de un cambio porque hasta el más destacado de los jugadores tiene miedo de perder sus privilegios. Acaso haya cambio a causa de que una crisis como la que atraviesan nuestros países genera que, a favor o en contra, tengamos una postura. Pero, en definitiva, es un gran gesto. Es darse cuenta. Y darse cuenta implica pensar en el otro, salir de la burbuja, romperla. Frente a eso, el sistema de medios hace lo que con otros temas: ve si le conviene o no contarlo».


6) Medita el sociólogo Juan Branz, quien fue jugador de Primera División y orienta sus trabajos académicos al deporte (publicó el libro Machos de verdad): «La rebelión del pueblo chileno desborda y corre los márgenes hacia lo posible (que por suerte, nunca es estanco, sino es dinámico, dispuesto a ser recreado todo el tiempo). Sabemos que los futbolistas, en tendencia, son construidos como personalidades del star system, del jet set, por parte de la industria cultural, más aún por la televisiva. Estéticas, relatos, prácticas, abonan al show y a la farandulización de la vida cotidiana de los futbolistas. La mercancía responde a valores dominantes en sociedades cuyos criterios de evaluación se emparentan con el rostro más oscuro del capitalismo. Pero en el futbolista, sobre todo en Latinoamérica, el elixir es perfecto: los imaginarios del mito del origen y el pasaje a una vida ‘cómoda’, triunfante, basada en el sacrificio, cruzados con representaciones socioculturales de la industria de la imagen, o sea el éxito hecho carne, son una auténtica bomba de significados. Pues entonces: los futbolistas serían los pobres de toda pobreza que, gracias a su esfuerzo, sacan a su madre del ‘piletón’ y son dignos de tener la vida de un millonario, algo que, por supuesto, es una falacia en el 99 por ciento de los casos, pero los mitos no operan en base a las estadísticas. La irrupción y ¿la disrupción? de los futbolistas chilenos apoyando la masiva revuelta chilena se enmarca, justamente, dentro del campo de la lucha por los sentidos ¿O acaso los futbolistas, en tendencia, están emparentados con el campo de la política tradicional? No, no son sujetos reconocidos socialmente como actores de ‘la’ política. Pero el fenómeno Chile desborda. Y en el desborde permite (y habilita), en la narrativa mediática, los relatos que, justamente, son identificados como parte del campo masivo, popular y del gran show. Cierto optimismo nos alborota si pensamos que los futbolistas comprenden que ‘lo personal es político’ y que lo colectivo también. Pero el pesimismo vuelve y hace mella, cuando recordamos que el mercado lo vuelve trizas todo, que la noticia es mercancía. Será cuestión de encontrarle la vuelta, con la astucia de los que no tenemos territorio. Los que sólo tenemos tiempo. Entonces pondremos todo patas para arriba: como lo están haciendo los chilenos».

7) «Usted cállese y juegue» fue la réplica del brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, a las protestas de los argentinos Diego Maradona y Jorge Valdano y del brasileño Sócrates por las condiciones climáticas en las que se disputaba el Mundial de 1986. Esa estigmatización del deportista como alguien que debe sudar y callar fue quebrada por protagonistas sueltos o, en medida menor, articulados (la experiencia de Sócrates y la Democracia Corinthiana en el comienzo de los ochenta y en plena dictadura brasileña es un ejemplo que sigue conmoviendo), pero con costos frecuentes e importantes para quienes desafiaron el modelo. Al boxeador Muhammad Alí su negativa a sumarse a las tropas estadounidenses en la guerra contra Vietnam no sólo le implicó la pérdida de su condición de campeón sino una rotulación repetida de «traidor a la patria». A los velocistas Tommie Smith y John Carlos, quienes alzaron sus puños como emblema de protesta en el podio olímpico de México 68, el poder político no deportivo y deportivo los castigó durante toda la vida. A Colin Kaepernick, figura del fútbol americano, ponerse de rodillas cuando sonaba el himno estadounidense para denunciar el asesinato de ciudadanos negros a manos de policías blancos, le sigue costando, como avisó su agente en octubre, permanecer afuera de las canchas. El poder económico y político que se cristaliza en la industria de la comunicación se comporta con ellos como como con otras y con otros que los enfrenta o los pone en cuestión: oscila entre la descalificación y la eliminación del campo noticioso. Al basquetbolista LeBron James también le soltaron, en el 2018, la frase «cállese y juegue» como consecuencia de sus compromisos sociales. ¿Quién se la dijo? Laura Ingraham. ¿Legisladora?, ¿empresaria?, ¿propietaria de una franquicia? No: uno de las presentadoras de la cadena Fox.


8) Octubre dio evidencias de que las sanciones no explícitas del sistema comunicacional dominante ni siquiera requieren de que los deportistas hablen de tópicos no estrictamente deportivos. En Colombia, jugadores y jugadoras de fútbol demandaron una serie de modificaciones en sus condiciones de trabajo y, ante la falta de voluntad de negociar de parte de las autoridades, protestaron, entre otras formas, sentándose en el césped. Cuando eso sucedió, las cámaras de las cadenas de televisión que propagan los partidos eludieron mostrar ese acto y enfocaron hacia las tribunas.


9) Acaso por eso ocurre lo que sugiere Rodrigo Daskal, otro sociólogo argentino que hace foco en el escenario del deporte: «Cuando los medios toman las expresiones políticas de los deportistas, si bien están anoticiando, lo hacen desde la percepción de la novedad: la novedad es que famosos y no tan famosos deportistas opinen de política, de la realidad social, de la de sus respectivos países. Si eso es así es porque efectivamente lo hacen poco; si lo hacen poco, es quizás porque talla ese viejo axioma de sentido común que divide aguas entre deporte y política; si talla, es tal vez porque en muchxs de ellxs subsiste aún la idea de que se ‘perjudican’ si ‘hablan’. Como resultado de ello y ante la excepcionalidad de la situación, como ocurre en Chile y ante las manifestaciones de deportistas exitosos y reconocidos, la industria de los medios lo presenta, en muchos casos, como novedad. No lo analiza, no lo despliega, no lo profundiza, sino que apenas lo informa e incluso en ese mostrarlo, en muchos casos lo banaliza, como tantas veces para con esos mundos -deporte y política- pensados meramente como variables dependientes e independientes, en lugar de verlos como campos solapados, entrelazados y relacionados».


10) Quizás frente a fenómenos nuevos y no tan nuevos y frente a respuestas de los medios dominantes que también tienen aspectos nuevos y otros nada nuevos convenga reponer el concepto de «apoliticismo deportivo», generado por el sociólogo Jean Meynaud, autor de El deporte y la política. Análisis social de unas relaciones ocultas, un libro fundacional que tuvo su primera edición en castellano en 1972. Meynaud sugería revisar la idea añeja de que el deporte y la política no se mezclaban o no debían mezclarse. Y enseñaba que afirmar que no se mezclan es, justamente, una toma de postura política.  Abreviaba Meynaud algo que tal vez ayude a entender silencios y enojos de núcleos de poder mediático cuando los deportistas intervienen en lo político: «¿No tendrá la tesis del apoliticismo alguna relación con la defensa de los privilegios y comodidades de los grupos nacionales o sociales dominantes?».


11) «Cada vez que muestran saqueos o incendios, dudo de ellos. No les creo ni a los carabineros ni a los milicos. La televisión no te muestra realmente lo que está pasando». La síntesis no la hizo ni un líder político opositor a Piñera ni un teórico de la comunicación que investiga sobre el poder de los medios. La hizo Charles Aranguiz, chileno y dolorido, preocupado y despierto, un jugador de fútbol.

Entrevista a Bernardo Guerrero

«Con la crisis de hoy, no hay espacio para el silencio»

Sociólogo y chileno, desmenuza las razones de las fuertes expresiones de futbolistas de su país contra la represión y contra las políticas neoliberales.

Leer

QUÉ DIJERON

 «Valorizo mucho la reacción del pueblo chileno después de tanto tiempo de opresión. Es un ejemplo para toda Sudamérica porque luchar contra el neoliberalismo que provoca que haya cada vez más pobres, gente totalmente aplastada… Esta rebelión contra esos señores del poder que solamente piensan en eso, es muy valorable para todos los sudamericanos». (Del entrenador Jorge Sampaoli, en una conferencia de prensa del 26 de octubre, a propósito de las protestas políticas en Chile)

Más info

«Yo no cuido mis palabras, soy políticamente incorrecto. Pero siempre hacen una novela detrás de lo que no hay. Yo solo di una opinión, después que pongan que estamos peleados, la gente sabe que este mundo es así. Se hace un periodismo en contra de Boca». (De Carlos Tevez sobre sus dichos luego del superclásico, en una entrevista con Marcelo Palacios para TyC Sports en la cena solidaria de Boca)

Más info

“En el primer libro de Pelota de Papel solamente escribió una futbolista; los veintipico restantes fueron jugadores. En el momento no me di cuenta, pero pasado un tiempo me puse mal y hasta me dio vergüenza. Las mujeres demostraron que pueden tener el mismo espacio que los hombres en el fútbol”. (De Sebastián Domínguez, ex defensor de Newell’s, Estudiantes, Vélez y la Selección en la charla sobre violencia de género en Vélez).

Más info

“En la finitud de los resultados dirán que esto es un fracaso. Entonces Boca viene fracasando desde 2007 para acá porque no ganó una Libertadores. Pero hubo procesos muy buenos en el club”. (De Gustavo Alfaro luego de la eliminación de Boca Juniors en semifinales de Copa Libertadores contra River Plate).

Más info

“En contraposición, en estos últimos cuatro años, asistimos a un proceso que avanzó contra el fútbol como un elemento central de la cultura popular en la Argentina, por ejemplo, al quitar el acceso a la transmisión gratuita de lo partidos del torneo local; o en el intento de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas para romper con la naturaleza central de nuestros clubes y sus fines sociales”. (Sebastián Vidal, Mónica Santino, Leonardo Di Lorenzo, Maca Sánchez, entre otros, respecto a las elecciones presidenciales del 27 de octubre).

Más info

“Periodistas… no arranquen con chicanas sobre el clásico en el femenino. ¡Nuestro fútbol se construye desde otro lugar, muy alejado del masculino! Todas luchamos por un fútbol mejor, más allá de los colores. No me van a sacar ni una palabra de más. ¿Les quedó? Listo…”. (Tweet de Bettina Stagñares, referente y pionera del fútbol femenino de Estudiantes de La Plata unos días antes del clásico contra Gimnasia el 21 de octubre).

Más info

“En estos años hemos crecido exponencialmente. Tenemos más espacios, solo pedimos igualdad de condiciones”. (De la periodista Laura Corriale, en Tiempos de Red, sobre las condiciones de trabajo de las periodistas que se dedican a contar el deporte)

Más info

QUÉ NO DIJERON

Medios dedicados a las coberturas de equipos del fútbol del Ascenso argentino fueron obligados a dejar de transmitir los partidos de esos clubes a partir de una exigencia del Grupo Clarín, pagador de la posibilidad de hacer esas transmisiones. La prohibición incluye los partidos que no son emitidos por ninguna señal de ese grupo. La noticia no fue divulgada por una amplísima mayoría de los medios convencionales, inclusive por varios no próximos al Grupo Clarín. Los medios afectados denunciaron la situación y, entre otras respuestas, realizaron un torneo de fútbol frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), una actividad omitida por el sector comunicacional hegemónico.  El medio autogestivo Ascenso Mirasol, que realizaba la cobertura y transmisión de los partidos de Almirante Brown, por ejemplo, dejará de hacerlo ahora luego de 17 años, debido a las amenazas realizadas por TyC Sports y AFA de multar económicamente al club. En su comunicado oficial, los últimos renglones rezan: “La única lucha que se pierde, es la que se abandona. No pasarán, no nos vencerán, esto recién empieza”.

Más info

A contramano del fuerte esfuerzo divulgatorio de medios no tradicionales de muchas geografías y de unos cuantos medios convencionales de España, tiras y noticieros del espectáculo deportivo soslayaron día a día que en octubre las futbolistas españolas resolvieron hacer huelga por la falta de acuerdos entre clubes y sindicatos por derechos laborales mínimos. Algunos de los motivos para convocar un paro entre los días 3 y 17 de noviembre son: carecer de garantías laborales, no cotizar suficiente para el futuro, que no se las contemple como profesionales del deporte y que los clubes hace un año les dicen que no tienen dinero para pagarles.

Más info

El domingo 13 de octubre en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, Bisexuales y No Binaries estuvieron presentes las futbolistas: Mónica Santino, la goleadora Macarena Sánchez, la jugadora de la selección Lorena Benitez y las pioneras Betty García y Teresa Suárez. Además, en esos días se dictaron talleres sobre deporte y feminismo como por caso, “mujeres y fútbol”, en el cual las aulas asignadas quedaron pequeñas y debieron movilizarse hacia otro sector. A pesar de que el fútbol hasta figura en el título de esa actividad, varias de las secciones deportivas no dieron cuenta de que se efectuó.

Más info

Almirante Brown y Deportivo Laferrere, se unieron para realizar un clásico partido, pero con un fin solidario en el Estadio Fragata Presidente Sarmiento. ¿El motivo que acercó a ambas instituciones? ayudar a los inundados en el distrito de La Matanza por las lluvias de octubre. La noticia no circuló, salvo excepciones, no sólo en los sitios tradicionales sino que no fue registrada en parte de los medios que se dedican a seguir el fútbol de Ascenso en el que intervienen ambas instituciones.

Más info

Las jugadoras del fútbol femenino platense se movilizaron a la sede de la Liga Amateur Platense, tras el rechazo de sus directivos de suspender la 9° fecha del torneo, un pedido realizado por aquellas que quisieron formar parte del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestís y no Binaries que tuvo lugar en La Plata. La petición había sido firmado por quince clubes. El reclamo apareció ampliamente en los medios que hacen foco en las problemáticas de género, pero no llegó a los espacios deportivos tradicionales.

Más info

El diario La Nación, entre otros medios, publicó que las amenazas de barrabravas de San Lorenzo a parte del público que asistió al partido de ese club con Defensa y Justicia no pudieron ser tratadas en el programa 90 Minutos, en la señal Fox Sports, luego de que la producción de ese espacio se lo indicara al conductor.

Más info

Ferro Carril Oeste se convertirá el viernes 8 en el primer club en poner baldosas en memoria de sus socios detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, en un acto que se realizará a las 19 y en el que se les restituirá, siguiendo la línea trazada hace semanas por Banfield, la concidión de socios. A pesar de que las autoridades de la institución difundieron lo que harán y de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) promueve, a partir de una carta de su presidente, propulsar iniciativas así, la noticia no tuvo eco inicial en la prensa deportiva.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Mariana Redi

“Los que manejan la televisión deciden qué nos gusta y qué no”

La jugadora de básquetbol adaptado pone el foco en el papel de ciertos medios de comunicación y la modelación del interés del público.

Leer

NÚMEROS

15.723.294

es la cantidad de seguidores que acumulaba Boca a fin de octubre entre Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Ocupa el podio con River (14.854.994 en la misma fecha) y con San Lorenzo 2.017.152 (también el mismo día).

4

Ferias del Libro Deportivo lleva realizadas Tea y DeporTea. La cuarta se desarrolló el 19 de octubre e incluyó debates, juegos, muchos libros en circulación y homenajes a Aeljandro Apo y a Ediciones Al Arco. «¿Sabés lo que vale que un pibe o una piba más empiecen a leer, Nene?», le dijo, justamente Apo a Juan José Panno en la charla que siguió a su reconocimiento. Fue una síntesis conceptual y emocionante de lo que constituyó y constituye la Feria.

4.500

fueron las mujeres iraníes que presenciaron por primera vez un partido de fútbol en un estadio de su país, luego de cuarenta años de prohibiciones. Fue por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y los locales ganaron por 14-0 contra Camboya.

36

trabajadores de prensa fueron afectados por la violencia de agentes del Estado en Chile mientras realizaban su tarea en las calles de diversas ciudades del país según denunció el Colegio de Periodistas, una entidad que, además afirmó que en tanto “estas acciones violentas contra la prensa” no sean aclaradas no acudirá a “ninguna convocatoria que realice el Gobierno, salvo que sea para entregar los antecedentes” de esos hechos.

55.000

horas de espectáculos deportivos transmitió en septiembre, según cita la página Analítica Sports, la compañía israelí Pixellot a través de cámaras automatizadas.

151

rugbiers integran la lista de detenidos desaparecidos durante el genocidio en la Argentina, de acuerdo con el imprescindible listado reconstruido por la sanjuanina Carola Ochoa, quien timonea el Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, cuya cuarta edición será efectuada el sábado 9 de noviembre en Bariloche.

13.000.000

de televidentes promedió en siete juego la Serie Mundial de béisbol que consagró a los Nacionales de Washington por sobre los Astros de Houston, instancia máxima de ese deporte en los Estados Unidos, lo que la volvió la tercera de menor audiencia (el duelo decisivo, celebrado el miércoles 30, alzó el promedio porque llegó a 23 millones de televidentes).

500.000

visitas en sólo tres horas tuvo en sus redes sociales digitales un seguidor de los Miami Heat en la NBA que subió su imagen con lágrimas luego de que el jugador Tyler Herro le regalara una pulsera.

0

referencias a la política deportiva hubo en los dos debates en los que participaron los candidatos presidenciales en la Argentina.

CÓMO HICIERON

Secta deportiva

“En la autogestión, la ley primera es poner el nosotros por encima del yo”

La construcción de un ciclo deportivo sin patrones que se volvió una referencia.

Leer

QUÉ LEER

«-Disculpame, Diego. Soy Walter Vargas, de la agencia Télam. ¿Puedo molestarte un minuto?

-Acercate, Fiera. Preguntá».

(Fragmento del libro El túnel del Centenario», del periodista Walter Vargas, publicado por Ediciones Al Arco, en el que el periodista reconstruye algunas de las mejores historias de su vida profesional)

«Listo, me decidí. Después de leer muchas columnas de opinión sobre el penal de Messi y el gol de Luis Suárez, mientras permanezco sentado en el comedor de mi casa y bebo algo frío para soportar el calor, debo contar lo que me sucede». (Fragmento del libro Como el Diego en el 90, del periodista Gastón Bonanno, que reúne historias futboleras, y sale en noviembre)

“Recuerdo cuando, de niño, tuve mi primer balón de baloncesto de verdad. Me encantaba sentirlo entre las manos. Estaba tan enamorado del balón que no quería usarlo ni botarlo por miedo a estropear su superficie granulada o los perfectos surcos del cuero. No quería arruinar esa sensación. También me encantaba su sonido. Su contundencia y nitidez. El sonido y la luz de la vida. Estos son algunos de los elementos que más me gustaban de la pelota, del juego. Eran las razones por las que pasé todo lo que pasé, puse todo lo que puse y escarbé tanto en mi interior”. (Fragmento del libro Mentalidad Mamba ,escrito por el basquetbolista de NBA Kobe Bryant y editado por Planeta, en el cual revela los secretos de su éxito).

“La culpa es de la popularidad del fútbol. Nadie quiere ser dirigente de Excursionistas. Muchísimos de esos individuos tienen una oscura meta: la de llegar a la alta política nacional pasando por el fútbol. Muy rara vez lo consiguen. No les da el cuero, como dijo Lanusse y se comió el sapo”. (Fragmento del libro Armando a Macri, del abogado y profesor universitario Federico Polak, editado por Grupo Claridad).

“La cultura de la emulación es una concepción cuya aparición se puede apreciar desde los mediados de la década del 40. Es una de las características más notorias en la era del peronismo trasladada -en este caso- al ámbito deportivo y con fuerte llegada a la sociedad mediante un discurso alentador en el que Perón hace referencia a los héroes deportivos que defendieron con orgullo los colores de la bandera para que tales hazañas sirvieran como ejemplos de vida en la comunidad, con el fin de lograr el ansiado ascenso en la escala social”. (Fragmento del libro Perón, Gardel y los deportes, del periodista Maximiliano Kronenberg, el cual se puede leer en la plataforma de lectura por suscripción leamos.com. El libro analiza los lazos entre la música, la política y el deporte en los comienzos de la Argentina moderna, tomando como puntos principales a dos íconos de la historia: Gardel y Perón).

“La vida de Diego ya comenzaba a escapar a la de un futbolista más. Incluso había sido recibido por Pelé en Río de Janeiro, en un encuentro promovido por quien escribe, y que se concretó a través de El Gráfico.’¡Hola papá!’, dijo Pelé mientras le daba un abrazo a don Chitoro Maradona, momento en que se rompió la tensión, y hasta hubo una canción interpretada por el brasilero, guitarra en mano: ‘Cuida tu cuerpo, tienes una familia grande que hay que ayudar. Hay tiempo para todo, pero cuidate’, le dijo como una premonición». (Fragmento del libro El fútbol del sol naciente, del periodista Guillermo Blanco, publicado por Ediciones Al Arco, en el que realiza un homenaje y un repaso de lo que fue el campeonato mundial de la selección juvenil en 1979, con un prólogo de César Luis Menotti).

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Un entrenamiento con realidad virtual

Un proyecto que nació en la Universidad Austral con la carrera de Ciencias del Deporte. Actualmente Real Pilar, equipo de la Primera C, es el único club que practica esta modalidad desde julio, en la pretemporada de invierno. Sirve para potenciar la concentración, la reacción y la velocidad de los arqueros, y Tomás Sultani es quien hoy lo examina.

“Hay muchos obstáculos y cosas difíciles de resolver que requieren de máxima atención. Me ayuda y  me gustaría usarla más seguido, pero necesito de la disponibilidad de los aparatos”, explica Sultani. “Obviamente no es lo mismo la realidad virtual con un partido en cancha, pero mejoro los principales aspectos, sobre todo la concentración en cada pelota”, dice. Sin embargo, afirma que debería usarse más seguido para que el efecto sea más rápido.

Los ejercicios para Tomás Sultani se basan en “competir” contra cinco jugadores que tiran las pelotas de distintos tamaños y colores al arco. Si es verde debe ser atajada con la palma abierta. Si es azul rechazarla con los puños. Si la misma tiene un redondel de otro color alrededor de la pelota cuando viene, el arquero debe pegarle con la derecha, y si es azul con borde celeste, con la zurda. Se usa un casco y dos joysticks que permiten realizar todas las funciones anteriormente nombradas para poder potenciar la concentración. Son distintos niveles que Tomás debe ir atravesando desde que se comienza el entrenamiento. “Tenés que estar todo el tiempo concentrado y reaccionar rápido”, cuenta. “Es una herramienta nueva en Argentina y extra para nuestro entrenamiento que nos permite complementar nuestro rendimiento dentro de la cancha a la hora de un partido”, afirma.

Además de jugar para Real Pilar, Tomás estudia Gestión Deportiva en la UADE. El arquero titular del plantel cuenta que, aunque la realidad virtual no define un partido, es un privilegiado de poder experimentar este aporte tecnológico en sus entrenamientos. “La única desventaja que puedo encontrar es no tener en mi casa estos aparatos para seguir perfeccionándome día a día. Es diferente, no impactás con la pelota, pero sin embargo está genial”, finaliza.

AGENDA

5 de noviembre
Premios Estímulo de TEA y Deportea, desde las 19. Teatro Astral, Corrientes 1639, Buenos Aires.

7 de noviembre

Comienza el taller: «Narrar el fútbol en tiempos de feminismos». Consta de 5 encuentros en total de 19 a 21 todos los miércoles. Se da en la redacción abierta de Latfem (talleres@latfem.org), a cargo de Ayelén Pujol y Anuka Fuks.

7 de noviembre

Presentación a las 19 en Tea y Deportea del libro digital “Perón, Gardel y los deportes. Una pasión para dos leyendas”, escrito por Maximiliano Kronenberg.

7 de noviembre

Sexto conversatorio sobre políticas de comunicación y democracia en el Teatro San Martín a las 18:30. Intervienen: Pablo Alabarces, Martín Becerra y Beatriz Sarlo.

9 de noviembre

Final Copa Sudamericana: Colón-Independiente del Valle, en el estadio La Olla, Asunción.

12 de noviembre

Encuentro sobre mujeres en el deporte con Ayelén Pujol, Titi Nicola, Ileana Manucci y Santiago Lucía. La entrada se reserva y es gratuita. Se realizará en Avenida Córdoba al 4335 a las 18:30.

4, 11, 25 de noviembre y 2 de diciembre

Charlas sobre la historia del básquetbol argentino desde su llegada en 1912. Se realizará en el Gran Café Tortoni, siempre desde las 19. Disertantes: Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira.

16 de noviembre al 14 de diciembre

Argentino Abierto de Palermo, el en Campo de Polo de Palermo.

15 y 19 de noviembre

Amistosos de la Selección Argentina de fútbol contra Brasil y contra Uruguay, respectivamente.

18 al 24 de noviembre

Copa Davis, en Madrid. Nuevo formato. Participa Argentina.

23 de noviembre

Final Copa Libertadores: River- Flamengo.

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Colaboraron en la producción de este número:
Carolina Belardo y Agustina Belén Molina.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.