Newsletter #9 MAR 2020

deporteanews.com

«El tema nuestro no es la burocratización de las preguntas, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar»
(Paulo Freire, maestro brasileño y universal)

HAGAMOS JUEGO

Crimen, lenguajes, medios y rugby

Fernando Báez Sosa, de 18 años, fue asesinado el 18 de enero en Villa Gesell por un grupo de jugadores de rugby del club Arsenal Zárate. El hecho quedó en el corazón del escenario comunicacional del país y, además de la centralidad por el espanto del crimen, generó debates sobre la manera en que lo abordaron los medios de comunicación, sobre la construcción de violencias, machismos y afirmaciones de identidad y sobre las categorizaciones y los usos del lenguaje en torno del rugby. Va una selección de once párrafos en artículos que avanzaron sobre estos ejes durante enero y febrero.


1) «La compasión y la mesura que se necesitaban para acompañar en el dolor y en el pedido de justicia a la familia y seres queridos de Fernando Báez Sosa fueron atravesadas en estos días por otra manada: la que brota desde las redes sociales y desde el amarillismo de medios y periodistas. Como en tantos temas (habrá que ver cuál es el que le sigue inmediatamente a este) la carrera es a ver quién grita más fuerte, quién inventa el hashtag más convocante, quién encapsula mejor (‘todos los rugbiers son asesinos’, ídem a ‘todos los políticos son corruptos’, ‘todos los que roban y se drogan son villeros’, y así) y quién le echa primero la culpa a la sociedad cuando le toca sus intereses. Se armaron bandos de ‘rugbiers asesinos’ versus ‘el rugby no tiene nada que ver’ o ‘chetos’ versus ‘Nueva Zelanda tiene bajo índice de criminalidad porque la mayoría juega al rugby’ (acompañado del también increíble ‘a ver si se entiende’). Quedar atrapado en ese escenario repleto de estigmatizaciones es lo peor que se puede hacer desde el rugby».
(Jorge Búsico, «El rugby debe hacerse cargo», La Nación, 22 de febrero)

2) «‘Estamos esperando a los rugbiers’. La amenaza que se viralizó desde el penal de Florencio Varela no hizo más que ventilar extramuros lo que una parte de la sociedad desea para redimir el asesinato de Fernando: justicia tumbera. Más temprano que tarde, ahora que les confirmaron la prisión preventiva, los ocho acusados tendrán que compartir cuchetas y literas con la población carcelaria. Perderán el aislamiento quirúrgico que los protegió hasta ahora y deberán aprender a la fuerza los códigos de la supervivencia. Como en una de Netflix, con pochoclos y por capítulos, la sociedad se ha sentado cómodamente a esperar ese momento. Y el show no la defrauda. Ya se difundieron por redes decenas de peleas carcelarias que se atribuyen la tan anunciada venganza. Presos con el torso desnudo y modales tumberos golpeando a una víctima desprevenida. El chiste está en detectar si se trata de un rugbier o de otro pobre infeliz por el que nadie se compadece. Cuando el resultado es una fake news, el espectador abandona Facebook hasta el próximo video».

(María Fernanda Villosio, en el artículo «Rugbiers: un poco de justicia tumbera», Perfil, 14 de febrero)

3) “A mi modo de ver hay mucho de amarillismo porque obviamente el periodismo vende más al hablar de rugbiers asesinos”

(Fernando Gregorini, ex jugador de rugby en FBC Rugby y en CASI, enseña rugby en la Unidad Penal Número 20, La Opinión de Trenque Lauquen, 6 de febrero)

4) «No se trata del deporte que practiques; no es el rugby, es el patriarcado. Ese sistema nos inculca rasgos de violencia. No solo nos cuesta que nos reconozcan como deportistas; nos cuesta llegar al club, cargar la sube, tener dos o tres laburos y mantener los roles de cuidado: para salir a entrenar tenemos que hacer doble esfuerzo para dejar a nuestros pibes, casas y familias».

(Xoana Sosa, jugadora de rugby en SITAS, en el artículo «No es el rugby, es el patriarcado», La Garganta Poderosa, 20 de enero)

5) «Es pertinente correrse del hecho en sí, su relato mediático y la reconstrucción jurídica de lo sucedido. Cuando suceden estos actos, podríamos hacer al menos dos cosas: poner nuestra moral por encima de todo y afirmar (basándonos en la experiencia donde en los últimos años, rugbiers golpeadores en boliches es una moneda corriente) que todos los rugbiers son violentos, proto fachos, semi nazis y discriminadores seriales: lo que hicieron está mal por su condición de excelencia en la sociedad. Si se procede de ese modo, llevamos a cabo lo que el sociólogo Erving Goffman, denominó etiquetamiento, es decir que ciertos actos no son desviados por si solos, sino que su origen radica en un ‘etiquetado’ previo que hacen los grupos sociales entre si. Es la profecía auto cumplida y la desviación atacaría ‘los valores sociales’ de otros grupos y personas. Esto funciona sin distinguir clases sociales: ‘los rugbiers son violentos’; ‘los villeros son negros de mierda’; ‘las minas son todas putas’; ‘los politicos son todos chorros’. Del mismo modo, otro concepto que nos sirve para pensar estas cuestiones, es el de estigma, para hacer referencia a una ‘marca social negativa’ con la cual la persona sufre una ‘revisión biográfica de cómo lo ve la sociedad. ¿Qué hacemos con lo que dicen que somos? Este estigma se convierte en el rol predominante de la persona. Los rugbiers pasan a ser violentos y los villeros todos chorros. Todos los días y a cada momento actuamos etiquetando».

(Maxi Ledesma, jugador de rugby, sociólogo, en el artículo «Rugby, desigualdades y cultura de la violencia», Agencia Paco Urondo, 20 de enero)

6) «Los recursos y lenguajes que los medios de comunicación emplean frente al asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el 18 de enero, con su marcada incidencia en la escena social, vuelven a desnudar una red compleja de cruces y tensiones entre derechos, como los de informar y estar informado, los de víctimas y acusados, y con ellos los de sus familias, amistades y comunidades (…) Las preguntas que estas prácticas habilitan incluyen pero a la vez exceden por mucho el examen de los modos de producción de la industria de la noticia. Aunque sea un tema que reclama estudios profundos y exige mucho más que lo que creemos ofrecer quienes participamos de la comunicación, acaso sea posible coincidir –solo como referencia– en que convivimos en un estado de demanda asfixiante de imágenes, de respuestas inmediatas y, para el caso, de aplicación no demorada de lo que llamamos justicia. Ese cóctel emerge y se vuelca como lava en la sociedad y actúa sobre todos los poderes, incluyendo el de los medios, sea cuando lanzan el material quemante o cuando son rodeados por él».

(Hugo Muleiro, en el artículo «El espectáculo del drama a raíz del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell», Página/12, 11 de febrero)

7) «El rugby y sus valores están siendo mirados, cuestionados y atacados por la sociedad argentina. Frente a eso el rugby puede adoptar, y de hecho lo está haciendo, distintas posturas. Puede victimizarse, enojarse y negar toda responsabilidad, como ha sucedido en algunos casos. O puede aprovechar la oportunidad para mirar hacia su interior y revisar ciertos usos y hábitos que merecen ser revisados. La primera es la actitud soberbia de aquellos que creen que el rugby es un deporte supremo, una suerte de reserva moral sin fisuras y que el hecho de practicar o haber practicado este deporte los eleva a una dimensión superior. La soberbia es hermana de la ignorancia y sin llegar a la barbarie de los asesinos de Fernando, estos también se quedan a mitad de camino en la ruta de Petersen (N. de R.: el artículo alude a Tomá Petersen, emblemático jugador de Los Pumas y a una frase suya citada en un párrafo anterior:  “El rugby me ayudó a sentirme alguien, y a la vez me dio una pauta para no sentirme demasiado“). Los otros, en cambio, los que entienden que los valores y el carácter formativo son indudables pero son llevados a la vida por seres imperfectos, intentan acercarse a la humildad que pregona el rugby y dar un mensaje superador».

(Daniel Dionisi, en el artículo «La ruta de Tomás Petersen», Periodismo Rugby, 22 de enero).

8) «Yo discrepo con el término ‘manada’ tan en boga luego de violaciones sufridas por mujeres, perpetradas por grupos de varones. Manada es un término que alude a un grupo de animales. Y no, estos chicos de Zárate no lo son. Son sujetos de lenguaje. Educados. Activos en redes sociales, con dinero para alquilar un chalet en una linda zona, con autos modernos».

(Miriam Maidana, psicóloga, «No son manada», Anfibia, enero 2020)

9) «A Fernando Báez lo mataron entre diez mientras alguien filmaba de lejos con su telefonito, y seguro es mejor que lo haya hecho, porque gracias a eso hubo más pruebas para identificar a los asesinos. Pero, entre tanto horror, impresiona también ahora pensar en esa muerte registrada para las redes: chicos que pasan y miran, que siguen caminando como si una pelea brutal -mortal- a la salida del boliche fuera parte del paisaje urbano, policías que no intervienen, un grupo que charla y cada tanto mira de costado a ver cómo sigue, y alguien que, en vez de desesperarse por romper el scrum que rodea a un chico indefenso y moribundo como si fuera una cosa -algo que van a patear hasta que no se mueva, arengándose para matarlo como si estuvieran por gritar un try-, filma a distancia para que después esa muerte se vuelva viral».

(Mercedes Funes, en el artículo «No es el rugby, es la manada», La Nación, 25 de enero)

10) “Leyendo diversas publicaciones que encontramos en una gran variedad de medios, vemos la constante utilización de paráfrasis, prestidigitaciones, reduccionismos y escisiones. De esto podría interpretarse –o parecería ser el efecto buscado– que la violencia tiene su origen en el rugby, con lo que se genera de inmediato una dicotomía: estar a favor o en contra del rugby. Esa dicotomía oculta los verdaderos orígenes de la discriminación y la violencia: el patriarcado, las cuestiones de clase, la LGBTIQ-fobia, el racismo, la xenofobia”.
(Del comunicado de Ciervos Pampas, que se define como el primer equipo argentino de rugby por la diversidad sexual)


11) «Desde hace mucho tiempo, y hasta el hartazgo en los últimos años, se ha vendido cantidades siderales de humo alrededor de los “valores del rugby”. Con el emblema de Los Pumas cantando el himno emocionados, ícono que los medios buscaron oponer a la frialdad de los futbolistas de la Selección Argentina, se contrabandeó la existencia de una moral colectiva, de un espíritu de cuerpo, de una pelea desinteresada y, para más cobertura mística, amateur, gratuita. Este relato, en realidad una autopercepción jactanciosa, ocultó siempre una praxis elitista, un sentido de pertenencia exclusivo y excluyente, un uso que no todos podían practicar. Ya sea por un liso y llano origen de clase, por acceso a un capital cultural restringido o por pertenencia social, ese grupo se reproduce dentro de sus propios límites sociales y culturales, estrechos y cercados. Minoritarios».

(Octavio Crivaro, en «La ética rugbier y el espíritu capitalista», en El Ciudadano, Rosario, 23 de enero)

Entrevista a Juan Branz

«La violencia vuelta noticia es muy eficaz y muy rentable»

Doctor en Comunicación, estudió la construcción de la masculinidad en el rugby. Y desmenuza las variables que operan en torno del crimen de Fernando Báez Sosa.

Leer

QUÉ DIJERON

«Cuando en la cancha me gritan ‘puto’, me doy vuelta y me río»

(de Nicolás Fernández, arquero del Club General Belgrano de La Pampa, quien quebró tradiciones de silencios en el fútbol de la Argentina al asumir públicamente su condición de homosexual, y reflexionó sobre esos silencios en una entrevista con Roberto Parrottino en el diario Tiempo Argentino)

Más info

«La opinión de los medios de comunicación siempre lleva firma y eso indica que lo está haciendo un profesional, que está capacitado o preparado para expresarse. Las redes sociales no ofrecen esa posibilidad. Sabemos quién escribe, pero no sabemos sí está capacitado para hacerlo. Es natural que cualquier persona pueda expresarse, y suerte que sea así. Todas las opiniones merecen ser escuchadas y evaluadas. Pero las que solamente pueden ser escuchadas y no evaluadas por la formación de quién las ofrece, significa otra dimensión de la influencia de la opinión. En la época en la que nos toca vivir, el solo hecho de que una opinión sea pública le da una influencia que debe ser considerada».
(De Marcelo Bielsa, entrenador argentino del Leeds inglés, en una conferencia de prensa del 13 de febrero)

Más info

«Me gusta que se conozca mi historia porque quizá sirve para demostrar que se puede. El mundo tiene que darse cuenta de que todas las personas somos iguales y que tenemos derechos. Pensá que yo estuve un año sin jugar después de pasarla mal en aquel club y acá estoy»

(de Marcos Rojo -igual nombre que el futbolista regresado a Estudiantes de La Plata-, futbolista de Unión del Suburbio de Gualeguaychú, primer jugador trans en un equipo de varones en la Argentina, en una entrevista con Ayelén Pujol para La Nación)

Más info

«Me mató toda la semana el Grupo Clarín casi tratándome de delincuente. Yo convivo en un club que es muy difícil, lo hago ad honorem. Lo hago con el corazón.(…) Estoy tratando de sacar al equipo de mis amores del fondo de la tabla de posiciones. Aprovecho para hacerlo en el Grupo Clarín publicó toda la semana una foto con un delincuente, yo no tengo nada que ver con eso».

(de Rodolfo De Paoli, entrenador de Nueva Chicago y relator de fútbol, en sus declaraciones por TyC Sports, una señal del Grupo Clarín, luego del partido en el que su equipo venció a Platense por 1 a 0 y después de una semana que comenzó con una batalla brutal en la tribuna de Chicago y continuó con textos periodísticos que asociaban al director técnico con la barra brava)

Más info

“Si es una librería que no conozco, me gusta preguntarle al librero cuál es su libro favorito. Y me lo llevo, aunque sea de una temática de la que no haya oído hablar nunca. Se quedan un poco sorprendidos, pero así voy cogiendo un cachito de cada librería y de las personas que trabajan en ellas”.

(de Iñigo Pérez, futbolista del Osasuna, sobre su pasión por los libros y por la lectura, en una entrevista con Millán Cámara, para Cope, España)

Más info

«Lo ofensivo o lo defensivo lo define la dinámica del propio juego y a nadie se le ocurriría afirmar que Gallardo o Pep Guardiola, quien también utilizó en varias oportunidades una línea de cinco, son gestores de equipos que piensen más en el arco propio que en el contrario».
(de Manuel Fernández, director técnico de Agropecuario, en El Furgón, en el artículo «¿Se puede ser ofensivo jugando con 5 defensores?», que, más allá del valor del contenido, expresa la novedad de un entrenador argentino en actividad que reflexiona sobre el juego en un texto propio)

Más info

«Fritz Walter una vez dijo que todos los jugadores nacionales son cancilleres en pantalones cortos. Creo que es una gran frase. Los futbolistas debemos aprovechar la gran atención que recibimos para generar conciencia».
(de León Goretzka, futbolista alemán del Bayern Munich, al narrar su visita al campo de concentración nazi de Dachau, en una entrevista con el portal Goal)

Más info

«¿Sabe lo que yo miro? Dónde está el árbitro. ¿Quién es el mejor posicionado en todo el campo? ¡El árbitro! Siempre está solo. Alejado de todo el quilombo. Casi siempre libre. Por eso yo suelo mirarlo, y me tiro donde está el árbitro. Haciendo cosas como esa fui perfeccionando mi nueva función».

(de Alejandro «Papu» Gómez, futbolista del Atalanta, en una entrevista con Diego Torres para el diario español El País)

Más info

«El consumo de medios ya no pasa tanto por la importancia del los temas del dia, es mas útil discernir sobre los temas del mes para entender los próximos años Resignificar la variable de tiempo es crucial para distinguir entre lo que es relevante y lo que no en el ruido cotidiano».
(de Pedro Vaca, periodista colombiano, en su cuenta de Twitter -@pvacav-)

«Miente y miente que algo queda, ¿no? Ciertos medios repitieron eso hasta el cansancio y la gente lo tomó como tal. Pero la realidad es otra».
(de Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, sobre el estado en el que, según sus dichos, quedaron las cuentas de su club luego de la gestión que lo antecedió, en una entrevista con Agustín Colombo para el diario Perfil)

Más info

«Os cambio mi ELA por 40 inviernos seguidos contagiándome del coronavirus o d cualquier puta gripe. Es lamentable la cobertura mediática y el trabajo de muchos compañeros periodistas. Y la estupidez de la masa por un pánico sin fundamento es ya antológica. Ciencia y razón, por favor».
(de Carlos Mattalanas, ex futbolista y narrador, afectado por una esclerosis lateral amitrófica, en su cuenta de twitter)

«Comenzó en la sección Deportes del diario Crónica. Allí, recuerdan quienes lo vieron correr con su libreta de apuntes, se llevaba el mundo por delante. En las temporadas veraniegas de Mar del Plata que le tocaron cubrir, abarcaba todo lo que pudiera pasar en esa ciudad, más allá de los partidos de fútbol. Vivía al calor del verano sin pisar la playa ni un solo día. Porque metía las narices en la política, en el espectáculo y, por supuesto, el deporte».
(de la nota del diario Clarín en la que fue recordado Mario Stilman, gran periodista, dedicado especialmente al deporte, jefe de ese área en los diarios La Opinión, Clarín, Noticias y El Cronista Comercial, avezado cronista de noticias internacionales, quien murió el 3 de febrero en Buenos Aires a los 74 años)

“La poesía ha sido la vocación de mi vida, el usar la palabra para expresarme, el lenguaje, que sigue siendo lo más refinado, elaborado, genuino y verdadero que tenemos para comunicarnos”.
(de Ernesto Cardenal, poeta, revolucionario y sacerdote nicaregüense, quien falleció el domingo 1 de marzo)

Más info

«A los comentaristas nos da miedo quedarnos fuera de nuestro tiempo y hacemos esfuerzos para parecer modernos. En el empeño por encontrar rasgos nuevos del juego, descubrimos detalles insignificantes que tienen el defecto de tapar cuestiones esenciales. O contamos viejas cosas con palabras nuevas. Lo que antes era presión baja, media o alta, ahora es bloque alto, medio o bajo. Todo es bloque, como si un equipo fuera un montón de cemento. Así, terminamos hablando para entrenadores, olvidando que la audiencia la forman personas más casuales. Nuestra misión es encontrarle el nudo al partido, hablar del abanico de talentos que deciden mucho más que los dibujos tácticos, o reparar en los movimientos telúricos que producen los estados de ánimo. Buscar la épica que atraiga la emoción. Humanizar el fútbol, en fin, y aceptarle sus contradicciones. No convertirlo en una cuestión científica para subirse a la tendencia».
(de Jorge Valdano, en su columna en el diario El País el 29 de febrero)

Más info

QUÉ NO DIJERON

«Nos roban nuestro fútbol, lo privatizan y ahora hasta multas de grandes sumas o hasta ir a la cárcel nos pueden generar el ‘uso indebido’ de ver los partidos en Tv o insultos con carteles en los estadios, nos limitan de la forma de cómo tenemos que disfrutar el fútbol ,es necesario tomar acciones como hinchadas para no seguir permitiendo esto,en los estadios no nos van a censurar más por un canal de televisión que se presta a el enriquecimiento a costa de los hinchas y la comunidad», dice la página de facebook Hinchadas Antifascistas Colombia a propósito de que en ese país la transmisión del fútbol exige pagos y anuncia sanciones para quienes encuentran caminos para saltear esos pagos. Casi nada del tema circula en los medios no sólo colombianos.

Más info

La Asociación Deportiva Berazategui volvió a tener fútbol jugado por mujeres después de una inactividad de un cuarto de siglo, como publicó la página Centrofóbal, sin que la historia resonara en la mayoría de los medios convencionales.

Más info

«La agencia de noticias británica Reuters presentó hace dos semanas al primer periodista deportivo virtual, un robot informático que produce, escribe, edita y transmite sin intervención humana sus propios resúmenes en video de los partidos de la Premier League, el torneo profesional del fútbol inglés», escribió el periodista Juan Pablo Cinelli en Tiempo Argentino del 23 de febrero alrededor de un eje que abre debates sobre el futuro del periodismo y sobre por qué, en particular, el periodismo deportivo funciona como piloto de la experiencia. Sin embargo, como señala Cinelli, lo que hizo Reuters fue poco tratado en la prensa internacional. Tampoco en la Argentina.

Más info

Martina Raspo, santafesina de San Cristóbal y de 9 años, residente en Morteros, Córdoba, tenía prohibido jugar en la Liga Regional de San Francisco por ser mujer, la única en un grupo que cuenta con 35 varones. El caso fue divulgado por los portales especializados en fútbol femenino y llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), pero tardó en ingresar o no ingresó a la agenda de buena parte de los medios tradicionales.

Más info

En Brasil, la organización Torcedores e Torcedoras pela Democracia logró la ley regional que garantiza la libre expresión de hinchas en los estadios de Río de Janeiro y prohíbe manifestaciones discriminatorias como el racismo y la homofobia, que, por cierto, ya están tipificados en, por ejemplo, la Constitución nacional de ese país. Difícil encontrar esa noticia en muchos medios brasileños y, menos aún, fuera de Brasil.

Más info

HOY TIENE LA PELOTA

Agustín Lucas

«Soy un futbolista que escribe»

Dejó el fútbol profesional hace poquito luego de una carrera larga en las canchas de Uruguay -su país-, Argentina, Guatemala y Venezuela. Hace rato que se dedica a la literatura. Y en el último tiempo al periodismo: desde ese recorrido piensa los lazos entre el fútbol y los medios.

Leer

NÚMEROS

56.000.000

de interacciones en Instagram tuvo el Flamengo en enero de 2020, una cifra que, según los registros del sitio Deporte&Finanzas, lo volvió el club americano con la marca más alta en esa red social digital, en un ranking en el que River quedó quinto y fue el argentino más encumbrado.

1.000.000

millón de euros desembolsó el Barcelona para difamar a futbolistas del club y dirigentes opositores al presidente Josep Bartomeu, según reveló la Cadena Ser Catalunya en un informe que tuvo ecos mundiales y que evidenció que trolls, bots, fake news y otros caminos de manipulación comunicacional y de organización de la mentira atraviesan al escenario del deporte internacional.

Más info

40.000

tuits desde 49 cuentas falsas, según una indagación del diario El País, expresaron reivindicaciones al presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, y cuestionaron a personas no alineadas con sus políticas, con la particularidad de que muchas de esas cuentas habían sido creadas -y en muchos casos hasta borradas- para atacar al independentismo catalán entre 2014 y 2015.

Más info

24 y 224

dólares costaron las entradas más baratas y más caras para la ceremonia de despedida de Los Ángeles Lakers para rendir tributo a su astro Kobe Bryant y a su hija Gianna, fallecidos en un accidente aéreo el 26 de enero, tomando como referencia los números que uno (24) y otra (2) usaron predominantemente para jugar al básquetbol.

Más info

26

años tenía Braian Toledo, gran atleta argentino, finalista olímpico en lanzamiento de jabalina, cuando murió en un accidente de tránsito en la noche del 26 de febrero, en un hecho que generó miles de expresiones de tristeza de parte de deportistas, públicos y dirigentes políticos y deportivos.

Más info

10.000.000

de tuits son escritos durante un clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, de acuerdo con una referencia citada por el periodista español Fonsi Loaiza en el marco de un análisis sobre fake news y poder en el fútbol, en particular en la comunicación en torno de esas dos instituciones.

Más info

140.000.000

de personas fue la audiencia global aproximada de la pelea entre Deontay Wilder y Tyson Fury por el título mundial de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo. 

Más info

CÓMO HICIERON

ATAQUE FUTBOLERO

«No copien lo que ya está hecho»

Una idea que surgió en la redacción de Deportea devino en lo que hoy es un programa social con redes sociales digitales que llegan a 250.000 usuarios.

Leer

QUÉ LEER

«El periodismo no está en crisis, sino el modelo de negocio que lo sostuvo durante décadas».
(fragmento de un posteo de facebook de Javier Borelli, uno de los generadores y ex presidente de la cooperativa Tiempo Argentino, quien, como becario del Reuters Institute for the Study of Journalism, estudió seis meses a medios financiados por las audiencias en Europa. Ahora salió publicado su informe «Journalism in Argentina is in Crisis. Lessons from Spain and Frencha may hold the key to survival»)

Más info

«El cronista deportivo debe saber captar con toda exactitud lo que sucede en el ring, en la cancha, en el field, en el ground. Y esto no es fácil. […] En los ambientes intelectuales hay una subestimación por la crónica y por los que hacen esta suerte de periodismo. El que no sirve para nada en el periodismo sirve para hacer una crónica deportiva; esta visión tan vulgarmente difundida es falsa de toda falsedad. Porque si se considera con toda equidad el asunto se llega a la evidencia de que la relación deportiva es más antigua que el mismo periodismo. Y lo curioso es que si se entra a rastrear en las diversas épocas de la literatura nos encontramos en los grandes poemas y novelas con páginas que tienen un verdadero tono deportivo. Y por otra parte, grandes figuras de las letras no han desdeñado el hacer periodismo de deportes».

(fragmento de «Pablo Rojas Paz va a la cancha», flamante con estudio preliminar y compilación de Germán Ferrari, que reúne textos de Pablo Rojas Paz o «El Negro de la Tribuna», emblemático cronista deportivo del diario Crítica y gran escritor argentino. Publicó la Biblioteca Nacional y se lee, por ahora, únicamente en la versión digital que se puede descargar en el siguiente link)

Más info

«Existe un mito que supone que la información que podemos ver en tiempo real en los partidos se captura automáticamente, y eso no es, al menos, del todo cierto. Generalmente los proveedores de datos tienen equipos de “capturadores” visualizando el juego y cargando los datos en una plataforma. Esos datos luego los compila a través de una API para que puedan ser levantados por las programaciones de los sitios que permiten seguir el partido online o bien por las propias transmisiones que los muestra a través de un graph en la televisión».
(fragmento de «Cómo se toman los datos en el deporte», del experto Matías Conde, en Compartiendo Inquietudes)

Más info

«Los domingos todos los habitantes de barrio El Bosque acudían al templo para adorar a sus dioses ‘El fútbol y Central Norte'».

(fragmento de «Carpe Diez. En Orsai con la muerte», novela gráfica de Sebastián Cáceres, artista plástico tucumano y residente en Nantes, cuyo pdf está en el siguiente link por decisión del autor.)

Más info

Nuestro equipo

El Newsletter de Deportea y de El Equipo es una publicación mensual de Tea y Deportea. Periodismo por periodistas.

Directores generales: Carlos Ares, Jorge Búsico, Carlos Ferreira y Juan José Panno.
Directores periodisticos: Carlos Ares y Jorge Búsico.
Editor general y a cargo de la redacción: Ariel Scher.
Diseño y programación: Federico Sosa.
Director El Equipo: Marcelo Máximo.
Director Deportea: Andrés Mazzeo.
Secretaria académica: María Rosa La Neve.
Enviado desde postmaster@deporteanews.com

Seguinos en las redes

facebookinstagramtwitter
El Newsletter de Deportea

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.