Paola Aguirre: la arquera que invita a mirar futsal

Por Juan Pablo Palacios Miranda e Ivan Labriola

Paola Aguirre nació en Colombia hace 30 años. Desde su niñez se relacionó con el fútbol y con el futsal femenino. Pasada su adolescencia, decidió emigrar a la Argentina en busca de una práctica más formal del futsal. De sus vivencias en el deporte y su sensación acerca de la importancia de los medios de comunicación para el crecimiento de la actividad deportiva habló con El Equipo.

-¿Cómo fue tu inicio y tu formación en este deporte? ¿Existía algún espacio de formación infantil exclusivo para niñas?

-Mi inicio en el fútbol fue en mi país natal, Colombia, desde los 4 o 5 años, yo jugaba con los niños de mi barrio porque casi no había niñas. En aquel entonces no había equipo de fútbol para niñas. Mis padres me metieron a una escuela de fútbol que quedaba cerca de casa y allí empecé mi formación técnica y táctica. Yo era la única niña de toda la escuela y de todo el torneo. Quizás si existían otras niñas que jugaran pero no tuve la oportunidad de cruzármelas en el camino. Al ir creciendo, me fui encontrando con más chicas que jugaban y también empecé a participar en torneos intermunicipales. Llegué a incorporar la Selección Caldas de Fútbol, la Selección Caldas de Fútbol de Salón y la Selección Antioquia. En medio de estas selecciones estuve por varios equipos tanto de fútbol como de Fútbol de salón. En cuanto a la dedicación al futsal al 100 por ciento, lo empecé a practicar cuando llegué a Argentina.

-¿Qué herramientas tienen hoy las chicas que arrancan a jugar que vos no tuviste pero hubieras deseado disponer?

-Son muy diversas, pues encuentras clubes en donde incorporan a las chicas desde los 5 años, tienen preparación física, técnicos competentes, torneos con variedad de equipos, etcétera.

-¿Qué pensás acerca de los medios de comunicación locales?

-Pienso que día a día están incorporando más el fútbol femenino. Cada vez se está hablando más de esto y las personas reciben, entienden y apoyan el mensaje.

-¿Qué opinión tenés con respecto a los medios que cubren el futsal?

-Afortunadamente podemos contar con varios canales de transmisión de futsal ya sea por Facebook o Youtube, y tienen muy buena acogida (en ocasiones transmiten por DeporTV). Sin embargo, cabe resaltar que el 90 por ciento de las transmisiones son de futsal masculino. Por ende, creo que deberían incorporar más el futsal femenino, ya que hay muy buenos partidos que la gente no se quiere perder y que por algún motivo no pueden asistir hasta la cancha para presenciarlo en vivo.

-¿Qué medio recomendás para quienes quieran saber sobre futsal femenino y por qué?

-Yo recomiendo Minuto Femenino porque es el lugar en donde se está actualizando constantemente la situación de los equipos, la tabla de posiciones, los enfrentamientos, entrevistas, hacen análisis de jugadoras, avisan acerca de las convocadas a la Selección y realizan un seguimiento detallado de los torneos: A,B,C, Selección, Libertadores, etcétera. También están “El diario de la futbolista” y el medio “Acá la pelota dobla”.

-En comparación y porque viviste la disciplina en tu país natal y acá también, ¿en Colombia también transmitían los partidos como lo hacen en DeporTV o por misma iniciativa de los clubes?

-No, desafortunadamente allá no se cuenta con la transmisión de los partidos por algún canal de TV, y en pocas ocasiones los clubes transmiten los partidos por alguna red social o Youtube.

-¿Por qué dejaste Colombia y te la jugaste con venir a jugar a Argentina sabiendo que ibas a perder contacto con tu familia y tus amigos?

-Dejé mi país porque desde niña siempre quise venir a Argentina. No sabía si era a jugar o trabajar. Y, la verdad siempre he sido muy independiente, así que no me costó dejar a mi familia.

-¿Cuáles fueron las diferencias más notorias en cuanto a la práctica de futsal que notaste entre Colombia y Argentina?

-Lo que más he resaltado es la preparación de los equipos, el cuerpo técnico, el nivel futbolístico y la intensidad con la que se vive este deporte aquí en Argentina.

-¿De qué manera creés que puede seguir mejorando la disciplina?

-Pienso que el paso más importante ya está dado: es la formación de niñas desde los 5 años. Lo otro que sería muy importante es el pago de sueldos, la firma de contratos y la transmisión de los partidos, pues así se va a tener este deporte como una profesión más. Adicional a ello, las jugadoras se podrán dar a conocer con mayor facilidad a nivel internacional y existiría un mercado más abierto.