Todo Pelota: “Intento darle a la gente lo que me gustaría que hubiera en una cuenta que sigo”

Por Juan Pablo Miranda Palacios e Ivan Labriola

Imanol Waisgold tiene 20 años y es el creador de la página de Instagram “Todo Pelota” (@todopelota_arg) que informa sobre la Primera División de fútbol argentino, con cobertura de copas internacionales, el presente de los argentinos en el exterior y contenido sobre la Selección Nacional. Hace dos años y medio que arrancó y hoy cuenta con más de 40.000 seguidores.

-¿Siempre se llamó TP?

-Sí, siempre se llamó Todo Pelota. Desde el principio.

-¿Por qué ese nombre?

-Sé que es un poco básico, pero siento que representa al fútbol argentino. Hace alusión al hecho de ir a trabar, quizá meter un poco la pierna y acusar que no fue falta. Y bueno me representa a mi jajaja.

-¿Hace cuánto arrancaste con este proyecto?

-En febrero de 2020, justo una semana antes de que se decrete la cuarentena por Covid 19. Van casi dos años y medio.

-¿Por qué elegiste Instagram?

-En primer lugar, porque es la red social que más me gusta y en la que más fácil me parecía poder darle una impronta, mi impronta. Y en segundo lugar, porque desde chico me gustó todo lo relacionado al diseño y la estética, y creía que entre publicaciones e historias podía mechar eso. Hoy solo meto Instagram porque prefiero meterle 100 por ciento a una sola plataforma y que quede “perfecta” o muy buena, en lugar de andar cubriendo distintas redes y que no quede todo como me gustaría. Aparte Instagram tiene llegada.

-¿Qué es lo que sentís que hace a Todo Pelota un medio distinto a los demás?

-El sello que buscamos es el ingenio y los diseños de las historias. Es como que a la misma información que suben todos le busco la vuelta para darle mi toque. Además, como CM me gusta tener ida y vuelta con mi público, siento que eso le gusta a la gente. Les hablo y respondo a todos por igual desde que tengo 1.000 seguidores hasta hoy que tengo muchos más. Es como que soy uno más del público, como seguidor de otras cuentas intento darle a la gente lo que me gustaría que haya en una cuenta que sigo.

-¿Pensás en delegar tareas en pos de tener a Todo Pelota en otras redes o mismo cubriendo otros deportes?

-Hoy, no creo. Ya intenté delegar tareas pero siento que es difícil que otra persona capte los ideales, formatos o formas de trabajo. Quizás porque soy medio obsesivo con la exactitud, ja. Pero por ahora me manejo bien solo en Instagram. Y otros deportes no creo, me armaría otra cuenta por más que el nombre calza perfecto.

-¿Cuáles son tus objetivos con la página a largo plazo?

-Uno es empezar a hacer juegos/entrevistas presenciales con los jugadores, porque la verdad es que agarré confianza con muchos a través de mensajes o historias que les dediqué. Y me gustaría aprovechar esa relación. Otro objetivo es que me de algún rédito económico. No como una necesidad, pero sí como una ayuda para potenciar a la página misma. Y bueno seguir creciendo, tener más llegada, que nuevos jugadores suban mi contenido y afianzar la “familia” que armé con mis seguidores.

-¿Cuál es tu sueño a cumplir con la página?

-Mi sueño era tener llegada a los jugadores de la Selección y recorrer canchas. Por suerte cumplí las dos, y las sigo cumpliendo. Mi sueño ahora es hacer entrevistas cara a cara con los mejores protagonistas argentinos, además de llegar a Leo Messi -como toda persona idealiza- con algún like, historia vista o lo que sea.

-¿Tenés una página que sea una referencia o un ejemplo a seguir?

-No sé si tengo una referencia o algún ejemplo a seguir. A veces armo posteos más literarios que le gustan a la gente y para eso banco mucho a Ataque Futbolero. Y del exterior siempre me gustó 433, es tremendo el trabajo que hacen.

-¿Cómo pensás encarar la cobertura de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar?

-Va a ser parecido a la Copa América pasada. Mucha actualidad y noticia de último momento en historias. Focos distintos, de investigación y datos, en publicaciones, videos en reels, encuestas o preguntas sobre el equipo. Mucho ida y vuelta con la gente.

-¿Qué diría aquel Imanol que arrancó con este proyecto si viera cómo va todo hoy?

-Que está loco. Porque ese Imanol arrancó la página una semana antes de la cuarentena, porque un sábado no salió a bailar y prefirió quedarse en la casa. Por aburrimiento nació la página y hoy hay videos con más de dos millones de reproducciones, ida y vuelta con los jugadores, comentarios de jugadores de selección, tuve la posibilidad de conocer canchas por invitación de medios grandes…Muy loco todo. Pero supongo que ese Imanol felicitaría al de hoy por haberle metido tanta dedicación y esfuerzo estos dos años y medio. No es fácil mantenerse, y menos crecer. Por suerte pude hacer las dos.