A Dos Toques Futsal: De campeones y de barrios

Por Agustín Kuc

El fútbol de salón es el deporte reconocido a lo largo y ancho del radio por ser aquel que nutrió a los futbolistas más habilidosos. A Dos Toques Futsal es un medio de raíces autogestionadas que pasó a ser el principal pilar informativo de la disciplina practicada en la superficie de 40×20 metros.

Creado en Argentina en 2011 y de recopilación de material audiovisual proveniente de los rincones menos populares del planeta, desde las ligas de mayor jerarquía hasta el picado del potrero, entretiene a las más de 310.000 mil personas que siguen las novedades a través de su sitio web http://adostoquesfutsal.com.ar/ y las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

Juan Ignacio Majluf es el responsable del equipo de redacción y mediador del material periodístico e informativo del proyecto y, junto con Lucas Makarz y Hernán Murdocca, conforman la dirigencia del multimedio. En diálogo con El Equipo, relató cómo funciona A Dos Toque futsal:

-¿Cómo se creó el medio?

-Es una anécdota bastante graciosa. Yo me recibí en El Circulo de Periodistas Deportivos y, junto con un compañero con el cual terminamos siendo amigos de la carrera, decidimos, en tercer año, proyectar un programa radial. Así fue como inició el camino. Primero, en Radio Palermo bajo la licencia del Magazine llamado “Así Somos”, que duró dos años. Después, continuamos con otro programa radial, pero en un espacio diferente. Así fue como Lucas Makarz me comentó la idea de encarar el trabajo hacia deportes como el hockey, futsal, entre otros, a lo que yo me negué por la necesidad de conseguir un trabajo que permitiera cuidar de mi hija. Él continuó con su sueño, mientras que, por mi parte me dediqué al 100% por ciento a mi fuente de ingresos fijo. En enero de 2011, plena época de arranque de torneo en la disciplina, me pidió que revise el blog. Era un desastre. Había conformado un equipo de cuatro chicos que le ponían garra, pero carecían de criterio gramatical. Me invitó a ver un partido, San Lorenzo ante Club Parque, en el Complejo Polideportivo Las Malvina de Argentinos Juniors, y estuvo buenísimo.

-¿Estabas metido en el mundo del futsal?

-No, no conocía absolutamente nada. Tampoco lo practicaba, lo único que tenía como apreciación eran reglas similares al fútbol. Además, solo había mirado algunos juegos que pasaban por Fox Sports, en aquel entonces. Mi amigo lo mismo, solo había practicado Baby Fútbol y seguía los encuentros los fines de semana por la televisión. No éramos del palo.

-Actualmente son el medio referido al futsal que cuenta con más audiencia, ¿a qué se debe?

-Lo que sucedió fue que existían otros dos medios dentro del ámbito, pero nosotros llegamos con un envió novedoso. La Voz del Futsal contaba con una revista semanal, Pasión futsal tenía su página web acompañada por una edición mensual, pero ambos eran equipos que realizaban sus labores ad honorem y los interesantes proyectos pasaban a ser hobbies. A Dos Toques Futsal apareció con la idea del minuto a minuto, gol a gol, la información inmediata de la que carecían los fanáticos y fanáticas del deporte. Así fue como organizamos los cronogramas de las fechas y, de los ocho partidos que se disputaban, cubríamos los cuatros más importantes. La tarea constaba de enviar un periodista al escenario y que vaya actualizando los datos del duelo por medio de mensaje de texto y eso pasaba a publicarse en Facebook y Twitter. En 10 años cambió mucho la metodología, hoy ya contamos con un Community Manager que filma y postea todo lo que pasa en vivo. El primer año de trabajo pasó todo por motu propio y al segundo el crecimiento fue muy grande, debido a que decimos realizar la filmación de los encuentros para luego dejarle a la gente el resumen de los 50 minutos, algo que nadie había llevado a cabo hasta el momento.

-Cuán rápido e impactante fue el crecimiento del medio?

-Fue progresivo. Pasamos de comenzar a hacerlo para “ver que pasaba” a filmar los partidos y que los clubes nos paguen para poder contar con el material videográfico y así trabajar en la semana. De esa manera se logró, de a poco, un equilibrio entre lo laboral y económico. Por la parte periodística, sucedió algo similar. Primero entrábamos a los clubes y te miraban con cara de desconocido, hasta que llegó un momento en que terminamos siendo parte del mundo del futsal. No todo es color de rosas, porque cuanto más crecés más te piden. Incluso, algunas instituciones denominadas “grandes” nos han pedido que no filmemos para evitar que se viralice el sistema de juego. Luego, aparecieron los inconvenientes por derechos de la disciplina, dado que, la misma está regulada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero siempre todo se resolvió en buenos términos. Por consiguiente, aparecieron los viajes, que funcionaron como red de anclaje con gente del interior del país, programas del exterior y amistades del deporte en países limítrofes. Después, tuvimos dos grandes aciertos: Explotar muy bien el perfil de la red social Instagram, que permitió dar el salto de calidad por medio de secciones como “el habilidoso del día”, “el golazo del día”, que triplicó la cantidad neta de seguidores que tiene la disciplina; y, no obstante, la consagración de la Selección Argentina en el Campeonato Mundial de Colombia el 1 de octubre de 2016, que generó una explosión mediática de la disciplina, lo que permitió que el acuerdo que habíamos sellado con el diario Olé a mediados de ese año se nutra de notas que acabaron por ser tendencia del complemento web y la sección se posicione en la actualidad como una de las más leídas del sitio.

-¿En el ambiente del futsal cuesta más meterse o mantenerse?

-Mantenerse, porque una vez que estás adentro y se da un crecimiento importante, comienzan a aparecer los aspectos positivos y negativos, por lo que, hay que tener cintura para poder manejarse. El ambiente es muy lindo, chico. Una vez que entrás y te conoce la gran mayoría, ya está. Llega un momento en que hay que saber separar lo que es A Dos Toques Futsal de Juan Ignacio Majluf, porque empiezan a surgir oportunidades personales en los grandes medios, pero no hay que olvidarse del cómo, por qué y gracias a qué, llega todo eso. Las empresas que siempre estuvieron ligadas desde la cobertura audiovisual fueron Fox Sports y TNT Sports, y siempre se comunicaron con nosotros ante cualquier necesidad o inquietud, lo que hace que sigamos en carrera. Pasan los años y continúan convocándonos a los torneos internacionales cuando compite el seleccionado nacional, nos tienen en cuenta y saben que, más allá de que existan diferencias, A Dos toques Futsal es uno de los pilares del deporte y, de alguna forma u otra, tiene que estar presente.

-¿En qué red de comunicación concentran el grueso de su audiencia y en cual explotan más su trabajo?

-En Instagram. Es la red social en la que rondamos los 150.000 mil seguidores. Luego le sigue Facebook, que tiene una cantidad de 130.000 mil “me gusta”. Mucho más abajo viene Twitter, que está compuesta por 28.000 mil personas que prestan atención a lo que sucede en el día a día; lo que diferencia a esta plataforma de las demás, es que se utiliza con fines más informativos y, quizá nosotros al ser un medio que equilibra las noticias con el show, hace que esta vía no nos defina como lo que verdaderamente somos. Además, contamos con la página web http://adostoquesfutsal.com.ar/ , que está construida pura y exclusivamente por notas periodísticas. El programa de radio existió en su momento, pero lo dejamos de hacer hace dos años; era muy lindo y dinámico. Incluso, nos han premiado por como lo hemos manejado en conjunto con las redes sociales, pero el sostén económico y la pandemia nos obligaron a ponerle punto final.

-¿Cuánto influyo la consagración de Argentina en el Campeonato Mundial de Colombia 2016 en el deporte y su medio?

-El combinado nacional se corona sin estar preparado para tal acontecimiento, sin contar con la estructura necesaria para bancar lo que significa el ser la mejor escuela del futsal del mundo del momento, más allá de lo estrictamente deportivo, porque tenía un gran equipo y lo ganó merecidamente. Se llegó al punto máximo a nivel certámenes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y en el país tenías solo siete estadios que respetaban el alto nivel competitivo, carecía de una liga local que reuniera los requisitos para estar a la altura de un país campeón del mundo. Nosotros siempre lo conversábamos junto con los dirigentes de la AFA: “¿Cómo puede ser que no haya un cartel en las calles con la fotografía de aquellos que lograron la hazaña?”, lo único que se colocó fue una imagen que ideamos junto con la empresa encargada de comercializar pantallas Multiled S.A, del capitán de aquel plantel, Fernando Wilhem, levantando la copa, en la Avenida General Paz. Al país y el ente que regula el deporte, a pesar de que creció a pasos agigantados y hoy en día trabaja para mejorar las condiciones, le costó mucho llegar a ese “profesionalismo”, si es que se le puede llamar así, dado que aún no se concretó en su totalidad a nivel torneo e instituciones que lo conforman. A nosotros como medio no nos influyó tanto, porque ya estábamos muy bien posicionados cuando se dio. Pero si se notó el cambio con relación a la cantidad de personas que se interesaron por querer trabajar en el futsal.

-¿Creés que la Asociación del Fútbol Argentino subestimó el futsal?

-No, lo que creo es que, siendo un deporte amateur y como la disciplina es la última en la hilera de jerarquía, la comisión que se arma es con gente de los mismos clubes que componen la liga y, muchas veces, no están lo correctamente capacitados para poder ejercer esta posición. Siempre hago mucho hincapié en que se necesita una constante preparación para subsistir en un sitio. Argentina alza el título del mundo en el período que la AFA estaba acéfala, se había ido la Comisión Normalizadora, todavía estaba presente el fallecimiento del expresidente Julio Humberto Grondona. Claudio “El Chiqui” Tapia asumió a principios de 2017, tuvo un espacio complicado a nivel dirigencia que convirtió aquel hecho en un obsequio. A partir de que al año siguiente asumieron las nuevas autoridades, empezó un cambio progresivo que se está llevando a cabo, al que aún le faltan muchas cosas por hacer, pero está en acción y se puede apreciar con el paso del tiempo.

-Qué le hace falta a la Argentina para realizar un Mundial y asentar el profesionalismo del deporte?

-El país está capacitado para ser sede de un torneo de tal magnitud como lo es un campeonato del mundo, porque podés usar estadios municipales, en diferentes provincias, sumado a la ayuda que brinda la FIFA para organizarlo. Ahora, para ser una liga de verdad, con canchas a la altura, televisación en condiciones adecuadas, la primera pregunta que tiene que hacerse la AFA es “¿qué liga quiero hacer?”. A mi parecer, la única manera de realizar un torneo de categoría profesional se puede lograr incluyendo a los clubes del interior, y eso significa que cada gobernación elija una sede para que puedan llevarse a cabo los partidos. Luego, se encaminará las negociaciones con las empresas aéreas, pero es la forma más seria de que pueda encaminarse un proyecto como tal. Espectáculo para la televisión y los espectadores.

-Cómo y cuántas personas conforman el medio en la actualidad?

-Este proyecto arrancó con el director del medio y cara visible a nivel marketing y trabajo administrativos, Lucas Makarz; el encargado del departamento de creación y edición audiovisual, Hernán Murdocca; y yo, que soy el responsable del equipo de redacción y mediador del material periodístico e informativo de A Dos Toques Futsal. Los tres conformamos, por así decir, la gerencia del medio. Luego, hay doce chicos que se encargan de realizar la cobertura de los partidos. Lo que refiere a filmaciones de los juegos, notas post encuentro y redacción de noticias. Aparte, aparecieron muchos trabajos por fuera del mundo de la disciplina, pero que pedían la participación de las personas que conformaban el equipo, como: torneos escolares, partidos de futsal, baby. Incluso, la Asociación Metropolitana de Futsal (AMF) nos pidió la cobertura completa de los campeonatos que estaban bajo sus bases y condiciones.

-¿A Dos Toques Futsal te permite vivir del medio o dependés de un ingreso secundario?

-No me permite depender del medio porque yo nunca quise. Siempre conté con un puesto laboral fijo por fuera de lo referido al periodismo, tengo dos hijas y nunca quise arriesgar a no tener un ingreso estable y constante. Si que intento que el medio me deje lo mejor posible, pero no es mi única fuente de capital. Lucas (Makarz) y Hernán (Murdocca) viven pura y exclusivamente de A Dos Toques Futsal. Ellos no tenían un trabajo con relación de dependencia y, sumado a que le surgieron nuevas oportunidades, hoy pueden vivir como periodistas.

-Si tuvieras que dividirme en etapas el desarrollo estructural por el que pasó el medio desde sus inicios hasta hoy en día ¿cómo lo harías?

-La primera etapa fue la de “insertarnos”, después la más importante que derivó en “hacernos conocidos”, la más linda porque nos permitió tener más vivencias, conocer más gente. En este período, ganamos el mecanismo de trabajo, las herramientas para sostenernos en el hábitat de este, los recursos para poder encarar desafíos más difíciles e importantes con respecto a la jerarquía de lo se nos presentó. Entre 2012 y 2014, transitó esto que le decimos crecimiento. El hecho de que te inviten a cubrir a la Selección de tu país, unas Eliminatorias Sudamericanas, te paguen los viáticos para que puedas realizar la labor y cumplas con la obligación de informar a los seguidores y seguidoras de tu nación porque sos el principal medio de comunicación de la disciplina, te hace razonar y comprender dónde estás parado y las responsabilidades que tenés.

-¿Cómo se mantiene A Dos Toque Futsal?

-Hasta que empezó la pandemia teníamos, por un lado, el ingreso de los clubes que contrataban los servicios, algunos sponsors y las ganancias que dejaban los torneos paralelos e independientes de aquellos que organiza la AFA. No cubrimos los gastos con capital propio. Aun así, hay que saber que el futsal no es una disciplina que te permita ganar una cantidad de dinero que solvente las necesidades y demás, sino que, siempre se debe buscar una ayuda desde afuera.

-¿Se asocia el medio con las transmisiones oficiales que realizan TNT Sports y Red Audiovisual?

-Cuando el encargado de la cobertura era Fox Sports nos llamaron para que nos sumemos al proyecto, pero por fuera de las transmisiones. Teníamos un espacio titulado “Mi club de Barrio”, que constaba de cuatro bloques en los que recorríamos las instituciones y mostrábamos las actividades que realizaban. En 2017, cuando TNT Sports presenta el Pack Fútbol y realiza el acuerdo con la AFA, la comisión nos llama a nosotros y Pasión Futsal, y nos plantea la idea de que el trabajo se divida en un 50% por ciento. Lucas Makarz me pidió que sea la cara visible del medio y así fue como inició mi inserción en la televisión hasta principios de este año. Luego, los derechos pasaron a ser parte de DeporTv y ya está todo acordado para que seamos parte de la cobertura de la Copa Libertadores 2021, que se va a poner en actividad en agosto. En cuanto a los streamings, el presente mes comenzamos con los trabajos de producción.

-¿A Dos Toques Futsal tiene un lema?

-No, pero lo que si te puedo decir es que transgredió el propio deporte. Entonces, el seguidor sabe que se va a encontrar con la información de los 14 convocados por el director técnico, que va a disfrutar del mejor caño del Campeonato Mundial, de cualquier liga y hasta del torneo del barrio menos popular. No estamos encapsulados en lo que es AFA, ni en una liga en específico. Si es futsal, rueda la pelota o, más o menos, cumple con las reglas, va. El video con más reproducciones de nuestro canal es el de un gol, en un potrero, donde se competía por plata, y tiene más de 2.000.000 millones de reproducciones. Nos gusta mostrar lo que sucede en el mundo del futsal a nivel macro.

-Si aparece una persona que no conoce el medio y se lo tenés que presentar ¿cómo lo harías?

-Le diría que A Dos Toques Futsal es el lugar en donde puede aparecer cualquiera, desde un campeón del mundo haciendo un gol en Italia, hasta un pibe de 12 años tirando un caño en Quilmes. Es el sitio que muchos desean visitar, el cual se nutre de videos que todos los días envía la gente fanática del deporte, aquel en que se puede mostrar que es para todos y todas por igual.