Agustín Ceñal de Ventaja Tenis: «Cuanto mejor te muestres, más posibilidades de conseguir algo»

Dentro de un mundo comunicacional en el que los medios grandes tienen una gravitación gigante, son días en los cuales los pequeños sonadores, de espacios distintos, luchan por cumplir objetivos, con una pasión desmedida y una vocación avasallante. En esta actualidad que interpela, Agustín Ceñal comenta cómo fueron las primeras vigas en esta construcción de un medio autogestivo que se lleva miradas y aplausos pero poca valoración por el trasfondo y el escaso apoyo de los que portan las billeteras para hacer realidad estas aspiraciones que Ventaja Tenis tiene en su norte.

  -¿Cómo haces para mantener una regularidad en las redes, hoy tan demandantes de la inmediatez, teniendo un trabajo fijo?

-Lo más difícil de ventaja 

es mantener una constancia para publicar. Hay un montón de veces que nos pasa que algún contenido nos queda viejo o nos olvidamos de una efemérides que hubiera estado copado subir; cuando llegó a casa me informo de la actualidad, o algún partido importante y si juegan las figuras.

-¿Cómo plantearon en un inicio una línea editorial?

-Principalmente tenemos los roles bien diferenciados. No tenemos una línea marcada. Nos juntamos para idear los pasos a seguir pero no es estructurado. La limitación que podemos llegar a tener a nivel local es contactar jugadores, en el plano internacional fundamentalmente, porque no podés cubrir los torneos debido a que viajar es muy difícil. Los sponsors no son fáciles de conseguir. Por un lado, tratamos de hacer entrevistas locales y, por otro, intentamos conseguir otras internacionales. Ejemplo: logramos la de Tony Nadal, que fue una muy buena nota que conseguimos por un contacto, la hicimos por Skype. Después, el paso fundamental es la edición.

¿Cuál es el norte que tiene Ventaja Tenis?

-A lo que apuntamos es al costado internacional. Es difícil por el tema de viajes pero lo ideal sería que un sponsor banque al menos para que vaya uno, pueda cubrir el evento y ese material plasmarlo a la cuenta, pero únicamente ESPN o FOX tienen esa banca. Nosotros todavía no. Hasta que de a poquito las marcas empiecen acostumbrase a que hay páginas que les podrían llegar a servir. A veces se rigen únicamente a través de los medios masivos y no confían en los más chicos. Cuanto mejor te muestres, mayor posibilidad de conseguir algo.

-¿Dónde creés que está la clave del exito para lo que están haciendo?

-Ventaja tiene un plus con las personas del nicho, que no están acostumbradas a algo audiovisual. Exceptuando medios grandes, otras páginas de tenis no cuentan con recursos de cámara o información adecuada de edición para llegar a realizarlo. Lo audiovisual es la clave en todo sentido porque las redes manejan eso. Es lo que tiene más atracción, informar mediante un contenido interesante. En cuanto a la estética, debe ser armónica para que la página se vea bien, que no sea subir por subir, sino con un fin. Si hay días sin subir algo esta okey, debido a que cada uno tiene, además, otro trabajo y a veces no coincidimos, pero cuando podemos metemos contenido y la mayor parte resulta efectivo. Y una parte interesante es que nunca utilizamos publicidad. Las estadísticas se fueron marcando solas. En eso es fundamental el contenido: si fuera malo, sería muy difícil crecer; si es bueno, de a poco se van subiendo los seguidores y los números. Arrancamos con 1.600 y hoy estamos alrededor de 8.500.

 -¿Cuánto suponés que es el tiempo máximo para subir una información hasta que quede antigua?

-La publicación tiene un vencimiento, no dura varios días y hay que subirla en el momento indicado, para que llegue al alcance en cuanto a los números. Instagram tiene un algoritmo que te va penalizando si estás mucho tiempo inactivo o si tus interacciones o comentarios van bajando. Es un poco cruel el sistema pero esa es la forma que Instagram tiene para premiarte con más visualizaciones en el explorador y eso es a través de estar activo en la red.

 -En cuanto a seguidores, ¿tienen una planificación pensando en el mes próximo?

-Nunca estamos atrás de los seguidores, no nos fijamos en los números. Sabemos que si tenemos buen contenido, llega de la mano. Obviamente que si vas a hablar con patrocinantes, ellos quieren garantías de este estilo. Lo que también deberían ver es cómo utilizas la red social digital, cómo la administrás, cómo fue la brecha de crecimiento durante todo el año.

-¿Y en cuanto a patrocinantes en la actualidad?

-En la mayoría de los casos, los sponsors se consiguen mediante un contacto previo o por un amigo de alguien. En cuanto a números, para sentarte a hablar habría que tener mínimamente entre 10.000 y 15.000 seguidores, una buena cantidad para negociar. También, teniendo en cuenta que a partir de esas cifras se pueden agregar enlaces en las historias, conviene generar más visualizaciones poder poner al sponsor en la historia y esto te derive al enlace de esa persona y poder empezar a tener esos números para mostrarle en el enlace y este te derive a la página.

-¿Cuál sería el objetivo de Ventaja?

-Lo que yo pienso es en seguir haciendo contenido. Si no nos sirve en cuanto a lo económico, que no sea en vano el tiempo que gastamos ahí. Lo hacemos porque nos gusta y para que Ventaja Tenis se convierta en una vidriera a través de la que vean tu perfil como un curriculum, que vean que esto es lo que hago. Cada cosa que hacemos no es perder tiempo, sino abrir un montón de puertas. Si no ganamos nada, tampoco pensamos en seguidores ni en plata, sino que hacemos lo que nos gusta. Particularmente, hace tiempo lo dejé de ver como un hobby: ya es algo más real. La gente habla más de esto y si ese algo incluye lo económico, mejor. Y, por supuesto, dejar una huella en la manera de contar el tenis, si se pudiera, es un lindo objetivo.

 -¿Qué consejo le podrías dar a alguien que quiera emprender un medio autogestionado?

-El mejor consejo que puedo dar es que esta experiencia, a nivel personal, me dio muchas herramientas para darme cuenta de qué cosas se deben hacer y qué cosas no se deben hacer. Desde 2013, cuando empecé con mi blog, hasta ahora, tuve millones de errores en cuanto al lenguaje de las redes o en cuanto a videos, que eran un desastre y hoy están un poco mejor. Hacer contactos, hacer amigos, hacer lo que te gusta, Ventaja es algo a lo que siempre le doy prioridad. Yo no quiero dejar que un día Ventaja se pierda. Va a seguir estando, quizás no con la mejor intensidad, pero veremos cómo sigue siempre.