Al Toque Deportes: «Es un momento para generar comunicación de calidad»

Un medio que es más que un medio y funciona como una construcción comunicacional entera: sí. Una construcción de ese tipo que fue, es y siempre elige ser cooperativa por convicción a favor de los proyectos colectivos: sí. Una convicción de esa característica dirigida al deporte (aunque, también, a más que el deporte): sí. Una propuesta de raíz deportiva que se propone y ejecutar eso haciendo foco en el deporte de su ciudad y de su región: sí. Un proyecto que tiene todo eso y no duró un espasmo ni fue concebido como escalera para desembocar en la prensa tradicional sino como un sueño de todos los días y también a largo plazo desde el 2008: sí.

Todo es Al Toque, desde Río Cuarto, en el sur cordobés. Todo eso cuenta el periodista Marcelino Gasseuy, uno de los integrantes de esa iniciativa ya consolidada, ya transformada, ya en expansión. Y a la que quienes tienen curiosidad por ir rápido hacias las redes sociales digitales pueden encontrar en Facebook (Al Toque Deportes), Instagram (@altoquedeportes) y Twitter (@altoquedeportes). La página, claro, es altoquedeportes.com.ar (https://altoquedeportes.com.ar/).

-Alguien llega desde muy lejos o desde afuera del deporte y tienen que expliques qué es Al Toque, ¿qué decís?

-Al Toque es un proyecto que tiene una impronta colectiva y diversa. Si bien nuestro faro es Al Toque Deportes porque es el servicio con el que nacimos, con el tiempo fuimos creciendo y sumando otras alternativas a nuestra organización. Esto permitió llegar a otros públicos y también que otros compañeros y compañeras formen parte de Cooperativa Al Toque. Nosotros consideramos a la comunicación como un elemento transformador. Y en ese marco, también al deporte. Por eso, decidimos hacemos 13 años, cuando internet no era lo que es hoy y las redes sociales no eran parte de la cotidianeidad de las personas, crear un medio de comunicación digital que involucre al deporte de Río Cuarto y región.

-¿Por qué eligieron que fuera y que sea una cooperativa?

-Nos apasiona construir en colectivo. Cuando el CISPREN, el gremio de prensa de Córdoba con sede en Río Cuarto, nos dijo que la posibilidad de consolidar nuestro proyecto era a través de la cooperativa no lo dudamos. Tuvimos que ir aprendiendo y haciendo camino al andar porque fue un mundo nuevo para nosotros. Como la mayoría de las personas, teníamos adquirido el modelo tradicional: responder a lo que dictamina un patrón. Por eso fue todo un aprendizaje. No teníamos las herramientas de cómo es autogestionar un medio. La formación académica no nos brindó esa posibilidad. Pero hoy decimos con contundencia que si regresáramos en el tiempo volveríamos a elegir ser cooperativa. Es un modo de vida que ya es parte de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Y lo que más destacamos son los valores que nos permiten vincularnos socialmente teniendo la convicción de que una economía solidaria es posible. Hoy formamos parte de la cooperativa Erwin Rivero González, Diego Borghi, Iván Ortega, Delfina Vettore, Bruno Aricó, Darío Catena, Juliana Tarditto, Julieta Filippa, Mariela Mattana, Verónica Franco, Carlos Valduvino, Franco Evaristi, Tomás De Marco y yo.

-Marcelino, ustedes trabajan el deporte con una perspectiva regional. ¿Cómo se hace para no caer en la tentación generalista, en no hablar o no escribir de lo que les trae la tele desde sus altavoces dominantes?

-Desde que nacimos tuvimos en claro que íbamos a hacer un medio con perspectiva local y regional. Para hablar de Boca y River ya hay muchos medios que lo hacen. Nosotros estamos muy lejos de esos protagonistas. Y no queremos caer en la reproducción de lo que hacen otros medios y publicarlo en nuestro sitio. No le vemos sentido hablar de lo que pasa en la capital del país y descuidar lo que sucede en el lugar en el cual transitamos todos los días. Todo el contenido que uno lee en Al Toque Deportes es generado por nuestros redactores. Si bien en este último tiempo hemos proyectado empezar a generar contenido con alcance nacional, lo estamos haciendo con nuestra impronta.

-¿Qué cosas les pasaron con Al Toque que nunca se les hubieran ocurrido cuando empezó el proyecto?

-Que de periodistas deportivos nos hayamos transformado en comunicadores integrales y autogestionados. Al principio teníamos una pelota en la cabeza, hoy tenemos diversas herramientas que nos permiten seguir consolidando el modelo de negocio del sitio web y a la vez tener una mirada integradora que permite vincular a nuestro medio de comunicación con cada uno de nuestros servicios.

-¿Cuál es la percepción que notan o que quizás verifican que tienen de Al Toque los deportistas que aparecen allí y que están lejos del foco de la prensa nacional?

-La principal característica de los protagonistas del deporte es el sentido de pertenencia que tienen con nuestro medio. Ellos saben que Al Toque Deportes es su medio de comunicación. Eso lo sienten los deportistas y cada una de las instituciones de Río Cuarto y la región. Y además les gusta formar parte de nuestra agenda. Eso es consecuencia de nuestra construcción periodística a lo largo de estos 13 años. Todas las disciplinas deportivas y sus protagonistas están presentes en cada una de las coberturas. Y otro aspecto que nos permite estar cerca de cada una de las localidades de la región es nuestro servicio del minuto a minuto de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Todas las fechas nosotros vamos informando al instante con resultado y autores de los goles de los partidos de Primera A y Primera B. Esa es una de nuestras principales banderas que nos permite estar muy cerca de los lectores.

-¿Cómo funciona la financiación del proyecto? ¿Qué tipo de eco económico tienen en la población de su zona de influencia y en los auspiciantes de esa zona?

-Al Toque Deportes es parte de un proceso integral. Nuestra cooperativa cuenta con diversos servicios que se van complementando: taller gráfico, marketing digital, radio, publicidad callejera a través de pantalla led y el medio de comunicación Pícara que funciona a través del modelo de membresía. Todo esto nos da un equilibrio económico y nos permite sostener el medio de comunicación que depende un factor fluctuante como lo es la publicidad. En febrero lanzaremos el modelo de suscripción para que se convierta en otra fuente de financiamiento. El objetivo es que aquellos lectores que nos acompañen con la suscripción tengan acceso no solo contenido exclusivo, sino también a una gama de servicios y beneficios. No vamos a bloquear el contenido. Ese no es nuestro espíritu. Lo que sí haremos es estar más cerca de quienes nos acompañen.

-¿Cómo trabajan con las redes sociales digitales de Al Toque?

-Nuestro modelo de negocios está proyectado para consolidar una comunidad más que una audiencia. Por eso, para nosotros las redes sociales son claves. Son elementos que van a la par del sitio web y se complementan. No son utilizadas solamente para reproducir lo que se publica en el portal. También generamos contenido específico para cada una de ellas. sale Estamos en todas las plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify, WhatsApp (Canal Informativo de Noticias) y Telegram.

-¿Qué les sugerirían a aquellas personas o a aquellos grupos que se propongan lazar un proyecto comunicacional referido a una temática y a una región?

-A pesar de la sobreinformación y de la gran cantidad de medios y de plataformas para comunicar que hay en la actualidad, este es el momento propicio para generar comunicación de calidad. Tenemos todo a nuestro alcance y, lo que es más importante, con una gran cercanía con nuestra audiencia lo que nos permite conocer su compartimiento. Y en este contexto de sobreabundancia informativa la focalización regional es muy importante para consolidar nuestros proyectos porque nos permite generar un modelo de negocio localizado. Y otro aspecto que les sugerimos que es que siempre gestionen el proyecto teniendo una mirada integradora e interdisciplinaria. Eso es clave para la consolidación a largo plazo.