Ataque futbolero: «No copien lo que ya está hecho»

Ian Tandeitnic conduce junto con Germán Fleitas un programa de radio que, crecimiento tras crecimiento, se volvió una referencia (ahora sale en las noches de Club Octubre 94.7) con amplia resonancia en las redes sociales digitales. Ataque Futbolero, según explica, comenzó como una movida de los tiempos en los que estudiaban periodismo deportivo. Hoy, con una larga construcción autogestionaria, repasa el desarrollo del proyecto, asegura que las variables para sostenerse son la pasión y la constancia y propone a quienes quieran desplegar iniciativas periodísticas que no extravíen un eje: hay que generar rasgos propios y no fotocopiar los formatos dominantes. De todo eso conversó con El Equipo.

-¿Qué es Ataque Futbolero? ¿Cómo definirían la identidad del proyecto?
-Ataque Futbolero es un medio periodístico especializado en fútbol, con una tira radial en Club Octubre 94.7 y con redes sociales digitales, en las que nos siguen más de 250.000 usuarios. Buscamos contar lo curioso de este deporte, lo que no todos ven, y siempre buscando ser objetivos. Nuestra identidad se basa en la manera de expresarnos en las redes sociales, con un diferencial particular en el relato que le gusta a la gente y a nuestro seguidor. A su vez, hemos logrado que muchos futbolistas de élite se sientan identificados con el contenido publicado y por intermedio de eso, también pudimos realizar entrevistas radiales con Marcos Rojo, Ever Banega y muchos otros.

-¿Cuál es el desarrollo histórico del medio y qué variables fueron cambiando con el tiempo? -Antes del Mundial de Brasil 2014, en la redacción de Deportea, decidimos abrir una cuenta de Twitter en busca únicamente informar. Y más tarde, diría que un poco tarde, creamos el usuario en Instagram. Además, a comienzos de 2016 le dimos para adelante con el programa de radio en una AM, que salía al aire tres veces por semana, con la idea de hacer entrevistas y hablarle al oyente sobre las novedades del momento. Ese mismo año, fuimos distinguidos por Tea y Deportea como «Mejor Producción Periodística en Radio de Periodismo Deportivo». Hoy, en nuestra quinta temporada, estamos firmes en FM 94.7 con una tira semanal, con notas a protagonistas, consignas todas las noches e interacción fluida con el oyente, que para nosotros son una pata fundamental en cada programa que emitimos. También, lanzamos diferentes secciones como «Clásicos Futboleros» y «Lado B». Todo este material, luego se publica en Spotify. Y a consecuencia de eso, muchos nos escuchan por esa vía y han llegado bastantes elogios no solo de argentinos, sino desde otras partes del mundo. El equipo de radio está conformado por 13 personas. Nos dimos cuenta con el paso del tiempo de qué es lo que le gusta al lector en las redes sociales. La manera de comunicar y expresarlo es vital. Contar lo que el resto no hace. Historias, curiosidades, de eso se trata. Y redactando de la forma que le gusta al seguidor con un estilo marcado.

-¿Cómo funciona la articulación entre lo que hacen delante de los micrófonos y lo que comunican en las redes sociales digitales?
-Es importante aclarar que los dos que manejamos las redes sociales, también somos los conductores del programa. Somos Ian Tandeitnic y Germán Fleitas. La idea en ambas plataformas es seguir la misma línea en cuanto al mensaje a transmitir. Nos gusta ser divertidos en la radio, ya que vamos en un horario nocturno e intentamos ser lo más entretenidos posible para los oyentes, pero con el estilo que nos caracteriza en las redes sociales. Asimismo, cuando nos toca entrevistar a un protagonista, intentamos llevarlo por el mundo exterior y no tanto por el fútbol en sí. 

-¿Cómo financiaron, cómo financian y hacia dónde conciben la orientación económica de Ataque Futbolero?
-En las redes sociales invertimos con nuestro tiempo. A nivel económico, no pusimos un solo peso en publicidad. Lo que buscamos desde un principio es captar la atención de los seguidores por el contenido publicado y no por algo externo. En cuanto al programa de radio, los primeros tres años pagamos el espacio para tener nuestra hora de programa. Desde el 2019, empezamos a generar ingresos a través de las redes sociales mediante acuerdos con marcas. También, por la radio, obtenemos beneficios económicos. Decidimos no conformarnos y es por eso que apostamos a expandirnos en otras plataformas que aún no «explotamos» del todo. 

-A partir de la experiencia ya consistente en el tiempo de Ataque Futbolero, ¿qué le sugerirían a las y a los periodistas que se proponen generar un proyecto periodístico desde cero?
-La arista fundamental de todo proyecto es la pasión por lo que uno hace. Sin eso, es imposible hacerlo. Durante los primeros momentos se hará difícil, como casi todo, pero hay que remar, que al final está el objetivo. Les sugerimos que se la jueguen y apunten hacia donde crean que más y mejor de ustedes van a poder dar. Dense lugar a equivocarse, que justamente de eso se aprende. Siempre con un distintivo que los marque, que los diferencie del resto. No copien lo que ya está hecho. Hagan y conviertan algo nuevo. La clave está ahí. Si uno cree en lo que hace, nada ni nadie los podrá detener.