CRACKS: «Sí, se puede vivir de YouTube»

Por Santiago Oviedo

Carlos Siffredi, o Charly, como es conocido, y Jocelyn Domínguez, hacen en YouTube la versión local de “Cracks”, el noticiero deportivo pionero en YouTube, inaugurado en 2015 por el periodista mexicano Manuel Bravo. Cuentan con un equipo de trabajo, empezaron en febrero del año pasado, publican videos cada 2 o 3 días y ya tienen más de 100.000 suscriptores. En una entrevista con El Equipo, Siffredi, quien es egresado de DeporTea, recorre la experiencia.

-Charly, apareciste primero en YouTube colaborando con Cracks para algunos videos. ¿Cuál fue la primera impresión que te llevaste del proyecto?

-La primera colaboración que hice para Cracks fue para la final de ida de la Copa Libertadores del 2018 entre River y Boca, la del empate en La Bombonera. Me acuerdo que, como había unas cuestiones de derechos televisivos, el video lo tuve que hacer desde la redacción de Diario Popular una vez que había vuelto de la cancha. La primera impresión que me llevé es que Cracks es algo innovador. En YouTube pocos canales tienen eso. Capta tu atención de principio a fin en unos escasos 5 minutos, en los cuales te informan de punta a punta. Estas al día con todo lo que tenés que saber en materia deportiva de distintas ligas, ya sea en Cracks Internacional, Cracks México, mismo el canal de Cacho que está vinculado al gaming. Es innovador en el mundo del periodismo.

-Ustedes vienen de un periodismo más tradicional. Ambos están en Marca desde hace unos años y en producción de otros medios. ¿Por qué apostar a hacer periodismo en YouTube?

-YouTube es una red nueva, y es una manera también de actualizarse. En el periodismo, si bien en un principio era el propio periodista el que escribía en el medio, y el que salía en la radio, y el que estaba en la tele, hoy todo lo que es la materia web te permite ser tu propio medio y lo podes explotar de la manera que quieras. Igual hay que tener cuidado. Por ejemplo, no cualquiera puede tener un Twitter. Cuando tiene un periodista una cuenta y lo transforma en un medio, eso ya es otro cantar. Lo mismo pasa en YouTube. Si un periodista tiene un canal bien llevado, que claro que lleva su tiempo y su dedicación, termina siendo una apuesta. En YouTube uno tiene requisitos que son difíciles pero no imposibles de alcanzar. Es una plataforma ideal para aquel periodista que quiera volcar toda su información. Claro que hay distintos formatos y maneras para hacerlo.Día a día te sorprende. Porque YouTube te da un feedback con el espectador similar al que uno tiene en Twitter y en otras redes sociales. Por ejemplo, cuando uno escribe en un diario, uno sabe que en muchos medios, leen lo que uno escribió, y con eso también arman la agenda del día. En cambio, lo que es YouTube y las redes sociales, uno tiene una respuesta del otro lado. Y Cracks Argentina es eso.

-¿Cómo fue iniciar este proyecto?

-Al momento de iniciar fue preguntarse cómo será. Viene teniendo el impacto que nosotros ya habíamos estudiado y analizado que podía llegar a haber teniendo en cuenta el mercado que hay en cuanto a canales deportivos de YouTube, pero la diferencia es que uno se da cuenta cuando hay profesionalismo y cuál es la óptica que uno le puede aplicar a cada programa que va saliendo. Todo tiene un por qué.

-¿Cómo hacen para armar un video?

-Claro que uno arma un guión pensando el programa. Se hace una especie de brainstorming, mismo adelantándose a los hechos y viendo que lo que hoy es noticia o lo que hoy llegamos a dar, quizás en unos días o unas semanas se puede llegar a concretar. Es una data que nosotros sabemos que habiéndola dado, tenemos el respaldo de que le avisamos de antemano al público. Entonces, uno está constantemente pensando y generando contenido para Cracks, mismo lo que implica por ejemplo ir a los estadios, ya sea a la hora de acreditarse y demás. Si bien a uno lo conocen por su trabajo en otros medios, y eso está bueno, también lo está el tema del reconocimiento que uno tiene de otros colegas cuando te dicen “Che, es muy copado lo que hacen”. Eso también es algo que a uno lo pone muy orgulloso. También nos ha pasado de que vamos a las canchas y se te acercan para pedirte una foto. Es algo que no pensamos que podía llegar hasta ese punto. Pero uno siempre está pensando en Cracks y el guión se arma constantemente. Por más que el programa no salga siempre todos los días, estamos atentos a todo lo que está pasando, una gimnasia que con el correr de los años uno la ha ido adquiriendo, y que con Jocelyn tenemos la suerte de que, al ya haber estado y estar actualmente en otros medios, es algo muy natural para nosotros.

-Un nosotros que excede a ustedes dos.

-Desde luego, no sólo somos Jocelyn y yo, somos un equipo de trabajo. Contamos con editores y también con gente en la producción que nos da una mano. Abrimos el juego a los profesionales. Quizás en los videos únicamente se escuchan dos personas, o nos han visto en distintos estadios a Jocelyn y a mí, pero hay un equipo de trabajo detrás, y ese es el tema principal. No es una cuestión de mandarse a hacer videos así porque sí. Como te digo, todo tiene un por qué y cada cosa está pensada, de manera profesional.

-¿Qué cosas tienen acá que en otros lugares donde trabajaron no tienen?

-No sé si es qué tiene o no, sino que es muy similar. El periodismo es igual en un medio digital, radial, gráfico o televisivo. El ABC está y más de la manera que nosotros lo llevamos a cabo. No es que, quizás decimos “no, en Cracks vamos a vender humo”, por el hecho de que no lo hacemos en los medios en los cuales trabajamos y tampoco lo hacemos en YouTube, entonces eso a nosotros nos deja tranquilos. No hay muchas diferencias, porque a Cracks nosotros justamente lo tratamos como un medio. Y lo que no tiene, quizás el tema de que, obviamente salvando las distancias, es una cuestión digitalizada, es decir, no es lo mismo un medio gráfico que un medio apoyado en una plataforma como YouTube. El tema de los tiempos, tal vez. Hay cierre de edición también en Cracks, lo mismo que también hay cierre en una redacción. Son pocas las cosas que no tiene. Yo te diría que son más las similitudes que otra cosa entre Cracks y los distintos medios en los cuales nosotros trabajamos, con la materia prima, el ABC, que es el profesionalismo.

-Ustedes tienen algo que el resto de canales de “Cracks” no tienen, que es la sección de gaming. ¿Por qué decidieron incluirla?

-Comprendimos que el juego, actualmente, debido a la pandemia, es un tema que mucha gente iba a estar buscando. Más que nada lo que es gaming, streaming o Twitch. Mismo el Kun Agüero se volcó a esa plataforma con sus streams estando en casa, y obviamente, uno haciendo su trabajo bajo la modalidad de home office tiene más tiempo. Muchas personas tienen una consola, ya sea una play, una Xbox, o una PC, que quizás no tengan todos una apta para el gaming, pero tal vez en algún momento vio un stream o busca alguno. El público al que nosotros apuntamos te busca algún gameplay, alguna review, algún tráiler de algún juego. Nosotros lo incluimos porque comprendemos que ahora el juego corre para ese lado y obviamente nos abrió un abanico más amplio de posibilidades. Es otra manera también de explicar el gaming. Nosotros informamos con cuestiones de juegos, pero obviamente que van a estar vinculadas al deporte, o al fútbol en realidad. Además, no es un lenguaje muy técnico, sino que en su mayoría tratamos de volcarlo de una manera que todo el mundo lo entienda. Al que juega FIFA, al que juega PES, al que no juega ninguno de los dos pero puede estar interesado, nosotros se lo explicamos en un idioma mucho más simple, sin marearlos con conceptos que tal vez son usados en lo que es el periodismo gamer. También el público que consume estas cuestiones de gaming pero mucho más hardcore, por así decirlo, va a comprender que nosotros al momento de dar esas noticias respetamos las preguntas básicas del periodismo, o sea, el qué, cómo, cuándo, quién, dónde y el por qué. Nosotros de manera sintética les explicamos lo que tienen que saber del gaming.

-¿Tienen nuevas ideas para aplicar al canal?

-Nuevas ideas hay siempre. Eso es algo hermoso que tiene, no te digo YouTube, sino Cracks, que hace que vos estés pensando todo el tiempo en cosas que podes implementar, que se pueden mejorar. Tal vez ahora por la situación del aislamiento uno no puede explotarlas tanto. No podes ir a la 9 de Julio a hacer un video así porque sí. Lo tenés que pensar. Entonces, siempre se están pensando cosas y creo que siempre se puede mejorar.

-¿Creen que en un futuro esto pueda ser considerado como un empleo regulado y contemplado con derechos laborales?

-Seguramente en el futuro va a ser contemplado de otra manera, ya sea con derechos y demás, y va a tener otras regulaciones. Mismo ahora, en redes sociales, en Instagram, ya va a comenzar a regir, lo están debatiendo en realidad. Mucha gente se está volcando a las redes sociales como una herramienta de trabajo que, repito, esta pandemia ha generado un clic, o terminó agilizando la llegada de otras modalidades de laburo que antes, o quizás hace unos años, eran impensadas, o en realidad uno las venía pateando, ya sea teletrabajo o volcarse a lo que es el e-shop en distintos comercios. Yo creo que sí, que va a terminar regulándose y teniendo otras cuestiones vinculadas al derecho. Muchos preguntan ¿se puede vivir de YouTube? Sí, se puede vivir de YouTube. Claro que es una apuesta, pero es según el profesionalismo y según cómo uno se lo tome, básicamente.